Yo la verdad es que no soy un jugador que juegue a juegos "actuales" precisamente. Normalmente espero a que pulan bugs y lancen la edición completa. Si miro lo que he jugado de este año me sale una lista tal que así:
-Dracula 5
-Broken Sword 5 ( vale que lanzaron el primer episodio a finales del año pasado pero el juego no estuvo completo hasta este año)
-The samaritan Paradox
-Randal's Monday
-Ryse son of Rome
De los dracual 4 y 5 mejor no hablar. No existen.
Broken sword 5 supuso una pequeña decepción para mi y eso que el juego no estuvo mal, pero no llega ni de lejos a lo del primero ni tampoco el 2º (originales no los cutre remasters). Tampoco es tan bueno como el 4º, pero supera con creces al tercero. Eso al menos para mi. Un juego del que no guardo ningún grato recuerdo tras terminarlo, cosa que si ocurre con los anteriores (exceptuando el 3º).
Randal's Monday es la CAGADA del año en cuanto a aventuras gráficas, quien quiera saber porque que le la reseña que dejé en el hilo de aventuras gráficas.
Ryse me ha sorprendido gratamente, supongo que porque esperaba un truño infumable y me he encontrado con un sistema de batallas basando en el "timing" por encima de las odiosas QTE que tan de moda estuvieron un tiempo y porque tiene un historia interesante que contar. Además, ¿que serían las navidades sin una historia de romanos?.
Si tengo que elegir uno de este año me quedo con The samaritan Paradox, una aventura indie sencilla, nada pretenciosa y en la que todo se resuelve con la lógica. No posee un sistema de puzles muy complejo, pero si es grato de resolver y ademas tiene pequeñas variaciones finales que influyen en el destino de un personaje (secundario, pero ahí está esa posibilidad). Todo eso aderezado con una historia que, aunque le cuesta arrancar, cuando lo hace no deja de intrigarnos y entretenernos hasta el último instante. Si tengo que quedarme con una de este año solamente que sea esta. No es una obra maestra, pero si un pequeño juego que ha pasado desapercibido y que todo aventurero debería probar un par de horas mínimo.
Si puediese elegir entre todo lo jugado este año, juegos que no son de este año incluidos porque para mi un buen juego lo fue en su día y lo sigue siendo (al margen de como envejezca gráficamente). Pues en ese caso me quedo con los dos Drakensang, que han conseguido recordarme porque los videojuegos son mi afición favorita y porque los rpgs están en el trono de mi lista de preferencias. No vivía un juego con tanta pasio desde el Gothic 3 (y antes que este los gothic 1 y 2). Si tuviese que quedarme con alguno mas serían sin duda los Trine, en especial el 2º que es una joya inolvidable de los indies. Tambien pasé un buen rato con Anodyne, recordando viejos tiempos, esa parodia de Zelda tiene un encanto especial. Journey of a Roach me hizo pasar una tarde tan agradable que todavía no he olvidado, otra de esas aventuras que sin ser ninguna joya ni nada especialmente bueno si consiguen sorprenderte por lo ignorada que está. Con Another World 20th Anniversary también pase una tarde buenisima, de hecho lo único que se le puede achacar es que sea tan corto, porque es una jodida obra maestra. Eso es todo en cuanto a los que me he pasado (mejor olvidar los que he terminado porque sí, porque sencillamente los había pagado y había que quitarselos del medio, que los hay).
Si pudiese añadir los que solamente he probado, Wasteland 2 posiblemente estaría en el podio de todos. El autentico sucesor de Fallout 2 y toda una joya que recordaremos durante bastante tiempo aquellos que tenemos por genero favorito el de los RPGs.