Repercusiones de la crisis en Nuevas Tecnologías?

Durante estos años la tecnología ha gozado de un crecimiento exponencial.
Gracias a la investigación y el abaratamiento de costes hemos visto nacer y mejorarse tecnologías a un ritmo de vértigo: videoconsolas, dvds, Bluerays, teles de plasma, sistemas operativos...
Recuerdo que empecé la carrera con un móvil de pantalla en B/N, que no mostraba ni dibujos y la acabé con un móvil con sistema operativo WM, GPS, etc (y me costó 6 años)

Esto generaba una demanda (y no al revés, ojo) en el ciudadano: siempre se ha intentado comprar la última videoconsola, el PC más moderno (aunque fuese para usar el messenger), el GPS con más voces del mercado y el móvil más guayón.
Ahora atravesamos una época de vacas flacas: más paro, caída generalizada del consumo, menos dinero para gastar en "caprichos".
No es algo exclusivo de España, por ejemplo tenemos por aquí los post de la crisis en Irlanda y en Finlandia, con una caída de ventas de Nokia de un 6%.

De la crisis se saldrá, antes o después. Ahora bien
¿creeis que las compañías volverán a crearnos demanda de forma exagerada innovando a cada instante y sacando revisiones de sus productos cada año para sacarnos los duros?
¿no deberían crecer de forma más sostenible, viendo que no hace falta ganar más y más cada ejercicio y que ganar un 90% respecto al mes anterior siguen siendo ganancias?
¿no sería más factible una apuesta por tecnologías más asequibles para países que no estén tan avanzados?
Hay empresas que viven de crear una necesidad inexistente, por ejemplo ya que hablas de Finlandia, Nokia. Cuánta gente se compra un móvil porque se le rompa el que tenía? Muy poca. La mayoría cambia de móvil por muy diversas razones, porque se queda feo, porque me gusta tener más colores en la pantalla, porque quiero nuevas funciones (gps, bluetooth, wi-fi...)... yo estoy haciendo un proyecto de fin de carrera que tiene relación con el tema, y el parque de teléfonos móviles de España se renueva cada 2 años. Es un ritmo de renovación tremendo.

Vamos, que si Nokia tuviese que vivir de forma sostenible, sus ventas anuales caerían un 90%. Yo lo veo así, en muchas empresas de nuevas tecnologías, o capas la empresa al 90%, o tienes que crear necesidades inexistentes. En empresas más tradicionales, la cosa no es tan exagerada.

De cualquier forma, interesante tema el que planteas en el hilo ;-)
Y eso no es todo antes en las nuevas tecnologias te exigian 1 o 2 lenguajes como mucho estaba todo un poco mas
diversificado ahora te piden un minimo de 6 y trabajar por esas 6 personas y cobrar por 1
y luego se quejaran de que se protesta sin motivo
jorcoval escribió:De la crisis se saldrá, antes o después. Ahora bien
¿creeis que las compañías volverán a crearnos demanda de forma exagerada innovando a cada instante y sacando revisiones de sus productos cada año para sacarnos los duros?

A mi me parece que no han parado de hacerlo y evidentemente no van a parar.

jorcoval escribió:¿no deberían crecer de forma más sostenible, viendo que no hace falta ganar más y más cada ejercicio y que ganar un 90% respecto al mes anterior siguen siendo ganancias?

Amigo, pero el deber de una empresa difiere mucho del punto de vista social que tu estás tocando.

jorcoval escribió:¿no sería más factible una apuesta por tecnologías más asequibles para países que no estén tan avanzados?

Sería muy factible pero probablemente no sería lo más eficaz, se trata de productos que ya están masificados en una cantidad tremenda de mercados. Estamos hablando de reducir en decenas de veces el margen de beneficio para únicamente duplicar o cuatriplicar el número de consumidores. Ten en cuenta que el índice de poder adquisitivo de los países experimenta una caída exponencial conforme vas pasando de los países "ricos" a los pobres, mientras que el incremento del volumen de ventas sería lineal.

Vamos, que en este sistema el desarrollo no es más que esto. No se puede producir de otra forma, aunque sea a muchos niveles una chapuza o directamente un desperdicio y una jodienda para los consumidores. Aquí, las empresas tienen como deber el de sacar el máximo beneficio, y esto es lo que me ha hecho encontrar tan rápido las respuestas a tus preguntas.

Mientras no cambie sustancialmente el chiringuito, no creo que tenga sentido responder a esas preguntas de otra manera. Dudo mucho que la crisis de ahora tenga consecuencias verdaderamente profundas. Sólo hay que remitirse a la historia, y yo no veo en la actualidad los síntomas de una crisis de verdad. Aquí no falta el pan ni el circo.
Elelegido escribió:A mi me parece que no han parado de hacerlo y evidentemente no van a parar.

Amigo, pero el deber de una empresa difiere mucho del punto de vista social que tu estás tocando.

Sería muy factible pero probablemente no sería lo más eficaz, se trata de productos que ya están masificados en una cantidad tremenda de mercados. Estamos hablando de reducir en decenas de veces el margen de beneficio para únicamente duplicar o cuatriplicar el número de consumidores. Ten en cuenta que el índice de poder adquisitivo de los países experimenta una caída exponencial conforme vas pasando de los países "ricos" a los pobres, mientras que el incremento del volumen de ventas sería lineal.

Vamos, que en este sistema el desarrollo no es más que esto. No se puede producir de otra forma, aunque sea a muchos niveles una chapuza o directamente un desperdicio y una jodienda para los consumidores. Aquí, las empresas tienen como deber el de sacar el máximo beneficio, y esto es lo que me ha hecho encontrar tan rápido las respuestas a tus preguntas.

Mientras no cambie sustancialmente el chiringuito, no creo que tenga sentido responder a esas preguntas de otra manera. Dudo mucho que la crisis de ahora tenga consecuencias verdaderamente profundas. Sólo hay que remitirse a la historia, y yo no veo en la actualidad los síntomas de una crisis de verdad. Aquí no falta el pan ni el circo.

Hombre, está claro que no voy a cambiar el mundo y mucho menos con algo así [carcajad]

La economía mundial se mueve a base de burbujas: ladrillo, petróleo, bancos, tecnología... si peta una, bueno, si petan varias a la vez, la cagamos.
Como ha comentado Somerset (¿no habías acabado ya la carrera? ¬_¬ ) estas empresas viven gracias a crear necesidades inexistentes.
Ahora por la caida del consumo se frena/frenará un poco, pero su negocio es ese y no van a parar de hacerlo.
Es normal, por otra parte, ya que un PC de uso cotidiano puede funcionar perfectamente 10 años después, y con algunas ampliaciones, incluso perfectamente. Aunque claro, esto no favorece en nada a la industria.
Pero leñe, es que al final acaban matando a la gallina de los huevos de oro.
¿Quién no ha pensado nunca "me voy a esperar un tiempo antes de comprar un nuevo PC, total en poquísimo tiempo
también quedará desfasado"?
Igual una persona con pocos gastos (estudiantes, viven aún en casa de los padres, etc) pues se compran todos estos caprichos porque pueden invertir todo su dinero en ello, pero ahora mismo, con la que cae, yo creo que cualquier padre de familia con dos dedos de frente se espera antes de comprarse un portátil nuevo...
o no [+risas]
4 respuestas