@paxama estos días he estado pensando y tengo 3 opciones:
1) Usar solo el router del operador: Si el router emite una wifi suficientemente potente en el 3º piso me llegará wifi, no tendrá mucha potencia pero tampoco será un drama, será algo temporal hasta hacer la opción 3. El PC que tendré en la 3º planta irá conectado al cable RJ45 que tiraré desde la 1º a la 3º así que tendrá máxima velocidad.
2) Instalación sencilla y barata (Wifi simple en el 3º piso para ir tirando): Esta es la opción que más se acerca a lo que me dices y desde luego no me voy a gastar casi 90€ para un AP (a parte el que dices no es mesh, aunque con lo de ASUS AiMesh quizás se podría usar). Antes me gasto los
16€ que cuesta este AP. Ya he usado varios "chinorris" en casa de mis padres y es algo muy simple, tiras el cable, lo conectas al AP y la wifi de esa zona ya pasa a tener la misma potencia que si estuvieras al lado del router. El problema de este sistema es que el router del operador no es mesh y al conectarme a la wifi del 1º piso y del 3º piso habría cambio de wifi.
3) Instalación completa mesh Wifi 6: Para esta solución importa mucho el router del operador. Si opera con mesh ayuda y me hace comprar menos cacharros, pero si no opera con mesh (y casi seguro que no opera) lo que no puedo es dejar el router del operador trabajando con la wifi porque la wifi del AP que tenga adicional no estarán "mesheadas" con el router del operador y seguiré teniendo el mismo problema. Por eso
una solución que se suele hacer es hacer que el router del operador se limite a conectarse a internet en modo bridge y le pase los datos a un router bueno (llámalo router gaming o lo que sea) mesh que a su vez disponga al menos de 1 nodo mesh simple (no voy a pagar 1 router para la 3º, solo necesito un nodo simple).
Lo de
perder la línea telefónica si lo pongo en modo bridge te refieres al teléfono fijo o a la fibra?
En pepephone no dan línea telefónica fija así que no hay problema (igualmente no me suena que pierdas nada), y en cuanto a la fibra no la pierdo puesto que el router se configura para que solo pase datos a otro router y sea éste quien enrute. Esta solución aplicaría también si el router del operador es una mierda y/o no tiene funcionalidades de apertura puertos, conectividad VPN (IPSEc por ejemplo), mal rendimiento en general o de wifi, etc.
Por cierto, no haría falta poner el router del operador en modo brigge. Si el router del operador no tiene ONT integrado podría enchufar el ONT al nuevo router neutro que pueda comprar y configurarlo para usarlo como si fuera el router del operador. La opción de modo bridge es la que comentaba como opción mas común para evitar este tipo de problemas de no poder/saber conectar un router neutro directo al ONT.
Sobre la 3º opción, desde luego que no quiero matar moscas a cañonazos. He visto sistemas de 400€-700€ en los que cada nodo es un router... para qué quiero eso!? Solo necesito 1 router y X nodos simples, no quiero tropecientos routers por casa con lo caro que es todo eso. Por ejemplo una solución como esta con el
D-Link DIR-1960 con el repetidor D-Link DAP-1620 B1. El problema a simple vista es que casi todo lo que encuentro de sistemas mesh usan siempre nodos "potentes" que son routers, y por eso todo es bastante caro.