› Foros › Tecnología › Electrónica de consumo
mocelet escribió:@sonyfallon Si tienes Internet por cable RJ45 en todas las habitaciones lo que quieres es un punto de acceso en alguna habitación céntrica, no un repetidor ni amplificador.
Cualquier router neutro (los típicos de Asus, TP Link, etc.) tiene modo punto de acceso para que configurarlo sea tan fácil como conectarlo y poner el nombre de la WiFi que quieras (normalmente pones el mismo nombre y contraseña que el del router principal y así no tienes que tocar nada en los dispositivos).
Otra opción es un mesh de dos nodos con los nodos por cable, la única ventaja es que la WiFi la gestionarías de forma unificada y hay roaming asistido entre plantas, pero bueno, tampoco creo que te pases el día subiendo y bajando con el portátil o el móvil.
mocelet escribió:@sonyfallon Cualquier cosa que tenga modo punto de acceso te sirve con el HGU y no tienes que tocar la configuración del HGU para nada (como mucho desactivar la WiFi si pones un mesh, pero eso es apretar dos botones del HGU).
Opciones realmente hay muchas, la más barata es un router Gigabit con WiFi 5 que andan por 40€, ahí TPLink y Asus tienen varios modelos, como el Archer C6. Lo pones en modo punto de acceso y lo conectas en cualquier habitación y a correr.
Con WiFi 6 cuestan un poco más pero no creo que te merezca la pena si al fin y al cabo un PC lo vas a conectar por cable.
Los mesh, mínimo un TPLink Deco M4 que tiene puerto gigabit, WiFi 5 y modo punto de acceso, creo que ronda los 100€. Como vas a conectarlo por cable tampoco te hace falta más.
Con el mesh en vez de tener la WiFi del HGU abajo y la del punto de acceso arriba, tendrías un nodo abajo y otro nodo arriba (y desactivas la WiFi del HGU que ya no te haría falta). Tiene sus ventajas como comentaba antes, pero se puede vivir sin un mesh.
sonyfallon escribió:La cosa es que he visto que el MESH he visto que para que funcione hay que conectarlo directamente del router al MESH que emite la señal wifi al otro modelo, por eso nose si tendré algún problema....
Cuando Deco funciona en el modo de punto de acceso, no hay problema para conectar más de 1 unidad deco al enrutador existente directamente
mocelet escribió:sonyfallon escribió:La cosa es que he visto que el MESH he visto que para que funcione hay que conectarlo directamente del router al MESH que emite la señal wifi al otro modelo, por eso nose si tendré algún problema....
Mmmh, ¿en la caja qué tienes, el HGU y un switch de donde salen cables para todas las habitaciones? ¿O hay varios switches por ahí?
Es verdad que los mesh pueden ser traicioneros con la topología, pero el Deco en modo punto de acceso puedes conectar todos los nodos al router principal o a un switch. De hecho lo indica en la web de TPLink:Cuando Deco funciona en el modo de punto de acceso, no hay problema para conectar más de 1 unidad deco al enrutador existente directamente
El tema es que si el HGU o el switch que tienes no soporta cierto protocolo que no recuerdo, es posible que los Deco no se comuniquen bien y no hagan roaming (ponían de ejemplo algunos switches de D-Link con los que iba mal). En ese caso la solución es fácil (y relativamente barata) porque basta poner un switch gigabit moderno que lo soporte.
mocelet escribió:@sonyfallon Antes de que compres nada... ¿los RJ45 de la casa están conectados y funcionan? ¿O solo es una preinstalación y no están ni conectados?
Si funcionan ya tendrás un switch y los nodos los conectas donde mejor te vaya a dar señal.
Si no funcionan y no quieres complicarte, puedes conectar un nodo por cable en algún lugar céntrico que tengas RJ45 y el otro nodo por WiFi, te llegará menos velocidad a la planta de arriba pero supongo que será suficiente para el dormitorio.
mocelet escribió:@sonyfallon Vale, perfecto, debería funcionarte así. Solo recuerda ponerlo en modo punto de acceso y desactivar la WiFi del HGU cuando lo tengas listo.
El nodo de arriba por WiFi va a funcionar casi seguro, pero tendrías que buscar un sitio donde tenga cobertura del de abajo. De hecho, para configurarlo tienen que verse por WiFi un nodo con el otro o no te va a dejar.
Una vez configurados, si quieres, el nodo de arriba lo conectas por Ethernet y así tendrás más rendimiento. Eso solo va a funcionar si el switch que tienes en la caja junto al HGU soporta el protocolo IEEE 1905.1. Si no lo soporta, bien sigues con el nodo de arriba por WiFi si te va bien o bien cambias el switch "del cajetín" por uno más moderno que lo soporte.
mocelet escribió:@sonyfallon Eso ya como veas, que tenga WiFi 6 no está mal si tienes dispositivos que lo aprovechen, supongo que lleva mejor hardware también.
La WiFi del HGU se desactiva con los botones que tiene detrás, hay un botón para la WiFi 2.4 GHz y otro para WiFi 5 GHz. Se aprieta un rato cada uno y se apagan las dos lucecitas verdes de delante (una la de 2.4 y otra la de 5). Por supuesto, también puedes desactivarlo desde la web de configuración.
mocelet escribió:@sonyfallon Gastan 4W, no van a calentarse demasiado y desde luego no se van a derretir Para un salón yo compraría este, por precio y estética (de hecho tengo la versión de 5 puertos). También hay uno metálico tplink gigabit por 25€ con el cupón de Amazon.
Con los descuentos de equipos WiFi 6 no te fíes, que los rebajen mucho no significa nada porque son modelos de 2020 que los están liquidando porque están saliendo los modelos con WiFi 6E.
Lo que tienes que mirar es si la diferencia con el M4, que es lo más básico, es mucha o poca. Más de 150€ no pagaría por un sistema con dos nodos.
mocelet escribió:@sonyfallon WiFi 6E añade la frecuencia de 6GHz para descongestionar la de 2.4GHz y 5GHz, pero vamos, lo poco que hay está a precio de oro y tu casa no es como un piso donde hay decenas de WiFis.
WiFi 6 a secas ya está a precios interesantes (cuando salió también costaba un riñón) que aunque sea pensando en futuros dispositivos sí merece la pena.
Yo tengo un punto de acceso de 40€ con WiFi 5 y me sobra por todos los lados porque, al igual que tú, los dispositivos que tiran mucho de Internet los tengo por cable.
El switch el que más rabia te dé, los dos consumen lo mismo así que tampoco te va a gastar más electricidad o menos.
mocelet escribió:@sonyfallon ¡OK!
Lo de la red unificada es bueno en teoría pero a veces te la puede jugar. En los Deco al menos permite desactivar la de 5GHz momentáneamente por si vas a configurar algún dispositivo tonto de 2.4GHz que se lía cuando ve la de 5GHz con el mismo nombre. En el mesh de Google no se puede y es una razón para no comprarlo.
El switch no tiene misterio, un cable Ethernet a la pared y los demás a los dispositivos, puedes conectarlos donde quieras.
Creo que tiene 2 principales problemas, el primero es que es doble banda No triple, esto en una red Mesh no tiene sentido que sea de doble banda, porque? pues porque te da aprox unos 400Mbps vía 2.4 y por 5gb 866Mbps el problema es que la red 5g lo comparte, esta conectándoselos los nodos por esa red y a la vez tu con tus equipos, por ejemplo el Orbi es tribanda 1733 + 866 + 400Mbps, la red 5G 1733 esta reservada únicamente para la conexión de los nodos, mientras que las otras 2 las da para el usuario.
mocelet escribió:@sonyfallon Me alegra que te vaya bien, lo de las características que no están disponibles en el modo punto de acceso es normal porque de eso se encarga el router principal. Los Deco en tu caso simplemente gestionan la WiFi.
Si quisieras configurarlo en modo router para tener todas las opciones y que el Deco lo gestione todo tendrás que poner un Deco en el cajón con el HGU, configurar el HGU en modo monopuesto, rezar para que el teléfono fijo siga funcionando porque hay versiones de firmware del HGU con bugs y cambiar el cable del switch que reparta a la casa para que vaya al Deco.
Yo no me molestaría si todo funciona bien ahora.