reportaje de la SGAE 21 de abril de 2009 telemadrid

isaaki está baneado por "se acabó lo que se daba"
EL 21 DE ABRIL, a las 00:50 horas, el programa 30 MINUTOS emite el reportaje "LA GUERRA DE LA SGAE"

El nombramiento de Ángeles González-Sinde como nueva Ministra de Cultura, acérrima defensora del Canon Digital, ha sido interpretado por buena parte de la comunidad de internautas como una auténtica provocación; su relación directa con intereses particulares de la industria del cine y su afinidad con las concepciones más integristas en la gestión de los derechos de autor, en la línea que defiende SGAE, ha motivado que la Asociación de Internautas solicite su recusación.

Es una batalla más dentro de una guerra global entre los internautas, que defienden el concepto de libre transmisión de la cultura en internet y su derecho a compartir contenidos, frente a la defensa ultramontana de los derechos de autor, alineada con intereses ideológicos y empresariales muy concretos, liderada por una entidad que ha decidido quemar las naves con tal de no perder un solo euro: la SGAE. Treinta Minutos ofrece esta semana un completo análisis de esta confrontación en el reportaje "La guerra de la SGAE", donde internautas, abogados, creadores, empresarios de salas de fiesta, restauradores y desarrolladores de software exponen sus argumentos frente a lo que denominan política inquisitorial de SGAE y de las discográficas españolas.

2008 ha sido un año pródigo en actuaciones de la SGAE que han escandalizado a buena parte de la opinión pública: infiltración de detectives privados en bodas, persecución implacable de empresarios del ocio e internautas, agresiones contra el derecho a la intimidad y la protección de datos personales de los usuarios; todo ello, aderezado con la implantación del controvertido Canon Digital, que ha sido interpretado como una medida cómplice entre el Gobierno y los intereses particulares de una entidad privada como SGAE, que sólo representa y defiende los intereses de una pequeña parte de los músicos y creadores españoles. "La guerra de la SGAE" realiza un recorrido por aquellas medidas de la SGAE y del Ministerio de Cultura que más polémica han suscitado.

Treinta Minutos ha entrevistado a Víctor Domingo, presidente de la combativa Asociación de Internautas, quien denuncia la permanente connivencia que existe entre el Ministerio de Cultura con SGAE; Domingo, que también forma parte de la plataforma 'Todos contra el canon' explica la intrincada trama de intereses cómplices entre actores, músicos, SGAE y políticos relacionados con la cultura.

David Bravo, es un joven abogado sevillano que, desde hace años, se ha convertido en una auténtica "bestia negra" para la SGAE; ácido detractor del Canon Digital, David Bravo ha defendido a internautas que han sido denunciados por descargar música en internet; asimismo es letrado de algunos de los principales desarrolladores de software que han creado programas para compartir archivos.

El más famosos de estos desarrolladores de software es Pablo Soto, creador de los programas Manolito p2p, Piolet y Blupster, mediante los cuales, desde hace 8 años, los internautas españoles han podido descargar millones de canciones sin pagar. Pablo Soto ha sido demandado por Promusicae, la asociación de discrográficas, por una cuantía de 13 millones de euros. Treinta Minutos ha visitado la empresa de Pablo Soto, desde donde desarrolla sus programas con la ayuda de jóvenes talentos informáticos y de ingenieros. Pablo Soto, además, es productor y músico, y defiende modos alternativos de derechos de autor como son el Copyleft y el Creative Commons, diferentes al modelo restrictivo que defiende la SGAE, basado en el Copyright.

Treinta Minutos ha entrevistado también a Antonio Galán, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, que ha explicado el acoso que sufre su sector por parte de los inspectores de la SGAE, que se arrogan el derecho a fiscalizar de forma intempestiva sus libros de cuentas. Galán denuncia la práctica de la SGAE de infiltrar a detectives privados en las bodas, y detalla los abusos de dicha entidad de gestión en el cobro indebido en concepto de derechos de autor inexistentes.

"La guerra de la SGAE" recoge la confrontación de la SGAE con el colectivo de DJ's, a los que dicha entidad tiene en el punto de mira. Los empresarios de discotecas denuncian que la SGAE insta a la policía a presentarse en los locales para registrar a los DJ's con el fin de detectar si pinchan música pirateada. Juan Antonio Fernández, propietario de la célebre discoteca Morocco, explica la sangría económica y el desgaste físico para satisfacer las necesidades burocráticas y lucrativas de SGAE.

El programa, de la mano de abogados expertos en propiedad intelectual, analiza las contradicciones de las campañas antipiratería del Ministerio de Cultura, que comparar la descarga de canciones con delitos como el robo o el vandalismo, cuando no existe doctrina jurídica que sustente tal analogía.

, director de la Agencia de Protección de Datos y Emilio Aced, asimismo responsable del Registro de Ficheros de dicha Agencia, explican los abusos que en materia de protección de datos está cometiendo al SGAE y analizan las consecuencias jurídicas y sociales que podría tener en España una medida como la que ha aprobado el Gobierno francés para cortar el ADSL a los internautas que realicen descargas de contenidos protegidos.

El reportaje ha contado con la participación de Manuel García, un realizador asturiano que, indignado por tener que pagar Canon Digital injustamente, ha decidido emprender su particular batalla contra la SGAE elaborando una serie de spots que contraatacan y rebaten la actual política de defensa de los derechos de autor del Ministerio de Cultura. Manuel García ha colgado esos spot en Youtube y ha tenido millones de visitas en apoyo de su causa.

"La guerra de la SGAE" ha recogido asimismo las opiniones de Pablo Hernández, subdirector de la SGAE, y de Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE.

http://www.telemadrid.es/telemadrid/pro ... g?codigo=7

Todo eloliano que pueda verlo que lo vea
Siendo Telemadrid, le va a caer una lluvia de pedradas a la Ministra que no va a saber ni de dónde le vienen. Pero esta vez, sin que sirva de precedente, lo apoyo.

Saludos! [bye]
2 respuestas