Reportaje: Hajime Yatate y SUNRISE

Hace tiempo hice este reportaje, homenaje especial al creador y maestro animdor Hajime Yatate, pues de esta manera quiero que se de a conocer sus trabajos como animador desde el inicio de su carrera y en especial a la compañia donde ha trabajado (y trabaja) toda su vida. Disfrutarlo [beer]


HAJIME YATATE Y SUNRISE

Un artista en Sunrise


En el mundo del manga es muy habitual que cada lector conozca el nombre de los autores de los cuales colecciona sus mangas, pero muy al contrario de esto, en el mundo del anime por desgracia no ocurre lo mismo y suelen autores desconocidos aunque sean famosos por otras obras o mangas.
Pues bien uno de los responsables y auténtico creador de algunos de los animes más conocidos, es Hajime Yatate. Es hora de hablar un poco de este “desconocido” gran autor.

Hajime Yatate. Maestro animador.

Yatate es uno de los nombres más importantes dentro del mundo de la animación japonesa y también dentro del estudio de animación Sunrise. Tanto decir que ha pasado toda su vida profesional trabajando para Sunrise desde que empezó como animador. En otras palabras, Hajime Yatate es todo un veterano que ha estado detrás de un innumerable numero de proyectos de animación, de los cuales muchos son conocidos por nosotros.

A principios de su carrera como animador en Sunrise su afición eran los robots gigantescos, las luchas que ofrecían con todos sus detalles en series de televisión, pero poco a poco fue desmarcándose de este género para tratar otros temas en series como The Big O , o la archiconocida Cowboy Bebop ; hoy en día Sunrise es lo que es, es decir un magnifico estudio de animación, gracias a que encontraron un joven guionista amante del manga y la animación que estuvo presente desde los inicios de Sunrise y no aflojó la cuerda en ningún momento. Por eso es inevitable hablar de Sunrise sin hablar de uno de sus máximos exponentes, Hajime Yatate, y de sus obras.

Sunrise, un estudio con calidad.

El enorme papel que aportó Sunrise al mundo de la animación japonesa fue con la aparición de la productora de Tenku no Escaflowne que se dio a conocer en 1977 con una serie de robots llamada: Super Machine ZANBOT 3 , desde esos entonces la calidad narrativa y técnica de sus series ha ido en aumento. Durante los ochenta se dedicarían a producir series de mechas al más puro estilo Mazinger Z , gracias al éxito que tuvieron en 1979 con Mobile Suit Gundam , pero no es de extrañar que a la vez producían obras que se desmarcaban un poco de esta temática pero no muy alejada, como es el caso de Dirty Pair (1985), con dosis de humor y ciencia ficción.
Pero, gracias a los excelentes resultados que tuvo City Hunter (1987) provocó que el estudio tendiera hacia otros géneros y no dedicarse exclusivamente al mundo de los mechas. Desde entonces el estudio produjo las continuaciones de City Hunter, Yoroiden Samurai Tropper (una especie de Saint Sella que hace años emitieron por Tele 5, conocida como, los Cinco Samuráis), Obatarian, Silent Service , y las conocidísimas Tenku no Escaflowne, Outlaw Star y Cowboy Bebop .

Con una excelente animación y unos temas atractivos, Sunrise ha sabido hacerse un hueco entre las mejores productoras de animación nipona. Es mas, si hoy en día este estudio está en la alza es debido a su afán de proyectos en mente; como, Inuyasha, Mobile Suit Gundam Seed, The Big O II o Witch Hunter Robin .


Las obras de Hajime Yatate.

A diferencia de otros estudios de animación japoneses, Sunrise basa la mayoría de su producción en series cuyos argumentos son totalmente originales, es decir sin que estén ligados a ningún manga. Aquí es donde entra en juego Yatate pues es él, el máximo responsable de la mayoría de series de televisión con argumentos propios que han pasado por Sunrise. Aquí hay una pequeña lista de sus obras mas destacadas.

Mobile Suit Gundam: Mobile Suit Gundam (1979-1980) supuso en Japón toda una revolución , creando un universo particular que podía competir tranquilamente con la insuperable Macross, en este caso Yatate creó una de las series más recordadas en la historia de la animación y de la que más derivados ha tenido: desde secuelas, pasando por novelas, muñecos, camisetas incluso anuncios de televisión, en otras palabras, una auténtica maquina de hacer dinero. Mobile Suit Z Gundam (1985-1986), Mobile Suit ZZ Gundam (1986-1987), Mobile Suit V Gundam (1993-1994), Mobile Fighter G Gundam (1994-1995), New Mobile Report Gundam Wing (1995-1996), After War Gundam X (1996), Turn a Gundam (1999) o la recién estrenada Mobile Suit Gundam Seed son solo algunas de las derivaciones animadas del universo Gundam y por si fuera poco, Hajime Yatate está detrás de todas ellas. Por lo tanto no cabe decir que Hajime todo y ser un desconocido por muchos de los fans de Gundam, seguro que goza de una buena expectación ya que ve como día a día su obra va arrasando en el mundo entero, esto induce a pasar a ser un autor totalmente conocido por los más fieles seguidores de esta estupenda saga y por los que se internan en ella.

Yoroiden Samurai Tropper : mezclando las artes marciales mas exóticas con armaduras tecnológicamente avanzadas, Yatate volvió a dar en el clavo en 1988 con esta serie de 39 episodios que tuvo suficiente éxito como para ser continuada en 2 OVAs en 1989 y otros 5 en 1991. Esta serie fue emitida en España por tele cinco, pero no gozo de muy buena expectación, ya que en España el mundo manga’anime no se potenciaria hasta más adelante con la super producción de Evangelion.

Future GPX Cyber Fórmula : Producida en el 1991, esta serie fue uno de los “sleepers” (éxito sorpresa) de 1991 en Japón, todo al mas puro estilo Formula 1, la historia nos narraba las hazañas del joven Hayato para convertirse en el mejor piloto de Fórmula 1 que jamás haya existido. Esta serie funcionó a la maravilla con sus también 39 episodios y al cabo de unos años un montón de OVA’s: Future GPX Cyber Fórmula (1992), un solo OVA; Future GPX Cyber Fórmula 11 (1992), seis OVA’s; Future GPX Cyber Fórmula Zero (1994), ocho OVA’s; y Future GPX Cyber Fórmula Sin (1998-2000), cinco OVA’s.
Con esta serie, Yatate confirmaba lo que demostró con Yoroiden Samurai Tropper: podía hacer grandes series sin necesidad de echar mano a los súper robots.

Tenku no Escaflowne : A pesar de todo el éxito obtenido por Yoroiden Samurai Tropper y Future GPX Cyber Fórmula , una vez más volvió al tema de los mechas de combate, pero esta vez como excusa para contar una de las mejores historias de amor jamás contadas en un anime.
Escaflowne , (1996) narraba en 26 episodios las aventuras de una joven llamada Hitomi Kanzaki en el extraño mundo de Gaia y sus escarceos con los jóvenes Van Fanel y allen Schezard.
Serie muy conocida en nuestro país y en Japón, donde en el 2000 se estrenó una película. Con una totalidad técnica impresionante e insuperable y con un guión prodigioso de la mano de Yatate, parecia que era imposible superar su obra más completa...pero finalmente lo hizo: nació Cowboy Bebop .

Cowboy Bebop : Con Cowboy Bebop (1998), Hajime Yatate pudo homenajear las películas noir de los años 40, a las de James Bond, el “black power”, y el insuperable Lupin Tirad.

Jazz, animación, espionaje, humor y melancolía se dan la mano en esta maravilla de la animación, cuyo éxito fue tal que en el 2001 se estrenó la película: Cowboy Bebop; Knockin’on the Heaven’s Door . Cowboy Bebop es una de esas series que triunfa gracias a sus carismáticos personajes; Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Ed y el perrito Ein ya forman parte de la historia del anime. Aclamada por todos los fans de la animación japonesa como la serie de animación que supera a todas las actuales en todos los sentidos, diseño de personajes, temas musicales d ela mano de Yoko Kanno, y un larguísimo etcétera. Es la serie que todo aficionado, novato o veterano en el mundo de la animación debe poseer o haber visto.



Espero que os haya gustado y que ahora conozcais mucho mejor a este fantástico animador y la gran compañia dodne trabaja, llamada SUNRISE.

Grácias por el apoyo y Saludos!!
Muy currado si señor !!! No hay que olvidar otra apasionante serie de Sunrise como Scryed .
1 respuesta