[REPORTAJE]"Mamotretos públicos,obras públicas que no valen"

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

"Mamotretos públicos, obras públicas que no sirven para nada"

"Mamotretos públicos"
En nuestro país hay infinidad de construcciones pagadas con dinero público que no sirven literalmente para nada y ni siquiera se han llegado a estrenar. Es el caso de un centro de interpretación de la naturaleza en Galicia que se construyó hace 6 años con dinero de la Unión Europea, que nunca se inauguró y que hoy es un montón de ruinas.

En Extremadura también saben lo que es tener un edificio inútil y que además arruinó muchas economías familiares, se trata de la central nuclear de Valdecaballeros. La nuclear nunca abrió porque se decretó una moratoria a nuevas centrales, a día de hoy las eléctricas siguen cobrando una indemnización por las pérdidas, en cambio todos aquellos vecinos que invirtieron en la construcción de hoteles o restaurantes para los hipotéticos trabajadores de Valdecaballeros nunca han recibido compensación alguna. Los afectados por este tipo de obras se sienten indignados y estafados. En el pueblo aragonés de Jánovas por ejemplo, los vecinos fueron expropiados a la fuerza en los años 50 porque el régimen de Franco quiso construir allí un pantano.

La presa nunca se hizo, 40 años después y en plena democracia aparece un informe de impacto ambiental negativo que acaba definitivamente con las aspiraciones del pantano. Pero para indignación de los vecinos ahora se les exige que si quieren recuperar sus propiedades deben pagar 34 veces más el valor de lo expropiado en concepto de plusvalía, o sea, que si en aquel momento cobraron 100 mil pesetas de indemnización ahora les cuesta cerca de 20 mil euros recuperar lo suyo.

"Mamotretos públicos": Es un reportaje de Carlos Enrique, Aída Díaz y Santi Rodríguez

link al video: http://www.rtve.es/alacarta/#532770

(Si quereis descargarlo os recomiendo usar el DOWNLOAD HELPER de firefox, es un plugin)
No se si saldrá en ese reportaje, pero en Boadilla estaban haciendo un centro oncológico que se supone que iba a ser de los mejores de Europa y no se cuantas mas cosas (ya ves tu), y se empezó a construir hace año y años, y nunca se terminó. Ahí está lo que queda del edificio, y no tiene pinta de que quieran continuar despues de no se cuanto tiempo parado.
Conozco obras que se inaguraron hace 2 años, que se han destruido para volver a hacerlas con el plan E (o Ñ como queráis verlo).

Cuando llegue octubre-noviembre y todas estas "obras" se terminen, unidos al final de la temporada estival, nuestro paro se acercará a los 5 millones de desempleados reales,lo que se traduce en un 20% de paro en España y en un 30% en Andalucia y Extremadura.

Por vaor demostrarme que estoy equivocardo de cabo a rabo.
entonces no son obras públicas que no valen, sino obras que no se han terminado
El Polideportivo de al lado de mi casa, relativamente nuevo, lo estan tirando para volverlo a hacer, cosa que no tiene ningún sentido. Hace 15 años expropiaron en mi barrio varias casas antiguas, pero grandes y con buenos jardines, vamos casas cuidadas y con gente viviendo, para hacer un parque. Todavia estoy esperando el parque (por lo menos el descampado que han dejado durante 15 años ha servido de parking....)
nethacker escribió:entonces no son obras públicas que no valen, sino obras que no se han terminado

Hay de todo, obras acabadas que no se usan y otras que se empezaron y no se acabaron. De hecho no sé cual de todas es peor porque sigue siendo dinero público empleado PARA NADA. Aunque quizas sea que a los españoles nos sobra el dinero que todo puede ser :)
nethacker escribió:entonces no son obras públicas que no valen, sino obras que no se han terminado

Son obras que se van a inagurar 2 veces por las mismas personas.
ahi muchisima incompetencia que proboca la perdidia de millones y millones que pdrian servir para mejorar como basicas como la educacion o sanidad, es lamentable. yo soy de castellon y aqui la palabra prevision no existe, crearon todo un barrio nuevo, para en pocos años vovler a levantarlo todo porque tenian que hacer un tranvía, con lo que los millones de las obras antes de hacer el tranvia perdidos, y lo mismo en otra zona hicieron toda una calle nueva porque pusieron un parquien debajo y ahora el tranvia debe pasar por ahi y otra vez lo quitaran todo y volveran a poner total los millones nos sobran.
Adris escribió:No se si saldrá en ese reportaje, pero en Boadilla estaban haciendo un centro oncológico que se supone que iba a ser de los mejores de Europa y no se cuantas mas cosas (ya ves tu), y se empezó a construir hace año y años, y nunca se terminó. Ahí está lo que queda del edificio, y no tiene pinta de que quieran continuar despues de no se cuanto tiempo parado.

Pues debe ser que en Villaviciosa de Odón (Madrid) iban a hacer el mismo... [+risas]
En mi pueblo el ayuntamiento construyo un centro comercial, que esta muerto de asco, nunca se llego a usar, mas que nada por que pedia un huevo y parte del otro por los locales comerciales.
En el pueblo de al lado ( lepe, a algunos le sonara), hay un hospital que jamas llego a abrirse al publico XD.
Dinero bien invertido...
Cuantos más casos comentais más me asombro (y seguro que faltan unos cuantos más los que se pueden ver en el reportaje). Cada vez tengo más claro que el ansia por construir hasta lo que no hacía falta va a acabar con este país en las ruinas.
kroatonthejoker escribió:
Adris escribió:No se si saldrá en ese reportaje, pero en Boadilla estaban haciendo un centro oncológico que se supone que iba a ser de los mejores de Europa y no se cuantas mas cosas (ya ves tu), y se empezó a construir hace año y años, y nunca se terminó. Ahí está lo que queda del edificio, y no tiene pinta de que quieran continuar despues de no se cuanto tiempo parado.

Pues debe ser que en Villaviciosa de Odón (Madrid) iban a hacer el mismo... [+risas]

Tsssh calla, en Villaviciosa joder no en Boadilla XD. (Joder que despiste. xD).
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Imagen
halo2 escribió:Imagen

Sí, esta media España llena de esos putos cartelitos. En una obra que está a 10 minutos de mi casa hay puestos DOS, uno al lado del otro. Qué decir tiene, que la obra lleva así desde hace años antes de que empezara el plan "E"mpeñarse
A mi me ha dicho un conocido que trabaja en el ministerio de sanidad que han investigado una formula que permite digerir los materiales de construcción. No os preocupeis que saldremos de esta.

Saludos.
Aquí también hay carteles de esos por todos lados, con el dinero de tanto cartel daría para mantener muchas familias, lo que pasa que el marketing es lo primero.

Aquí se hizo una vía nueva que llevó 3 años de trabajo, insufribles caravanas y demases. Al final se quedó todo muy bien, incluso vino el rey a inaugurarlo porque le pusieron Avda. Juan Carlos, pues a los 2 años siguientes se lo cargaron todo porque proyectaron un tranvía, que eso ha sido lo peor que se ha hecho jamás, está todo el pueblo lleno de semáforos, cables, carreteras estrechas.. Una auténtica millonada que costó para 5km.
lecitron escribió:A mi me ha dicho un conocido que trabaja en el ministerio de sanidad que han investigado una formula que permite digerir los materiales de construcción. No os preocupeis que saldremos de esta.

Saludos.

Supongo que sera esta:
http://www.elgarrofer.com/2009/05/un-en ... -yeso.html
Hay muchos casos que se deben a causas, digamos agenas, como puede ser crisis económicas, un claro ejemplo es el que se muestra del Circuito Urbano de Valencia, que serviría para regenerar y urbanizar toda la zona, como la urbanización no es posible debido a la crisis inmobiliaria, todo el uso que tendría el Circuito se ha desperdiciado.

Otros casos son los que sólo tienen un uso durante un período del año, y luego, no pueden ser aprovechados... como el caso del Real de la Feria de Sevilla, un desastre de lugar, cuando no es feria, puesto que sólo están las calles entre las parcelas de las casetas, casi todas hormigonadas, el caso es que es así en muchos lugares de andalucía, todos los recintos feriales no tienen ningún otro tipo de uso, cuando pueden ser fácilmente remodelados para ser usados como zonas verdes (luego se sacan de la manga leyes de áreas metropolitanas, para que se pueda cumplir el mínimo de zonas urbanizadas/zonas verdes/zonas rústicas, a base de ampliar el área a pueblos muy alejados)

Luego está el caso de que muchas administraciones piden fondos europeos, mediante proyectos de escaso valor para el futuro, como muchos de los que se han mostrado en el vídeo, con éstos fondos no hay que pensar en que se ha usado exclusivamente para la construcción del proyecto, sino que son en muchos casos malversados por los alcaldes o se dan a constructores amigos de éstos, eso sí, pagandolo los demás, luego el proyecto una vez que tiene que comenzar a funcionar, resulta que es inviable.

En mi pueblo Puertollano, una barriada entera, la que entonces era la zona más adinerada, que contaba con un hotel para invitados (políticos, presidentes de grandes empresas...), cine y teatro, zonas recreativas con piscinas, pistas de tenis, economato, su propia iglesia, incluso se contaba con un estadio y equipo de fútbol de segunda división, tenía su propia Guardia Civil y Hospital. Todo ésto creado para dar cobijo a los trabajadores (a modo de ciudad colonia) de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, diseñado durante la época de Franco y la autarquía, se pretendía sacar gasolinas de pizarra bituminosa, aunque más tarde se dedicó al refinado del petróleo.

Durante la época de funcionamiento, bajo el régimen de Franco, toda la zona fue la más adinerada, como he dicho, se daban conciertos y obras de teatro de primer nivel, el equipo de futbol estuvo a punto de subir a primera división, funcionó como residencia de todos los trabajadores de la refinería... cuando cambió el régimen, al principio siguió igual, pero fue la llegada del gobierno del PSOE cuando todo cambió, la Empresa Nacional del Petroleo (ENPETROL) fue privatizada, bajo nombre actual de REPSOL, mientras que desde el ayuntamiento, del mismo color, se pretendía recuperar todos los espacios que pertenecían a dicha empresa para que fueran del municipio, entonces Repsol, una empresa ya privada viendo que ello no le reportaba beneficios cedió prácticamente todo...

Resultado, todas las instalaciones inutilizadas, hasta hace unos años el Hospital no fue reutilizado por, una empresa privada, el economato desapareció tras pasar por varias manos, la guardia civil dejo de estar situada en dicha zona, las piscinas, parques, pistas de tenis y petanca, teatro y cines, el hotel, todo, absolutamente todo, quedó en un completo abandono. El equipo de fútbol al no tener dinero pasó a regionales, el estadio se dejó de utilizar, con varios proyectos prometidos del ayuntamiento para crear una zona de ocio joven, que fue que no, hasta ahora, y por inciativa del nuevo presidente del renovado Club de Fútbol, no se ha puesto en marcha la construcción de un estadio donde estaba (se jugaba en el estadio de atletismo), las piscinas tuvieron que cederse a manos privadas, para que las rehabilitaran (ahora se acaba de construir una nueva piscina municipal cerca de éstas), las pistas si no es por iniciativa popular, no se habrían rehabilitado...

Aun así sigue siendo una zona muy descuidada, sobretodo en el tema del mobiliario urbano y de los parques y jardines, con muchos edificios abandonados que pertenecen al ayuntamiento, y que no se sabe que hacer con ellos, salvo tirarlos...
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
montagut escribió:
lecitron escribió:A mi me ha dicho un conocido que trabaja en el ministerio de sanidad que han investigado una formula que permite digerir los materiales de construcción. No os preocupeis que saldremos de esta.

Saludos.

Supongo que sera esta:
http://www.elgarrofer.com/2009/05/un-en ... -yeso.html

http://www.elgarrofer.com/2009/06/tres- ... logia.html

http://www.elgarrofer.com/2009/06/el-go ... nofor.html

El último enlace da hasta miedo u_U , como se nos pira.
Sip... el plan E esta dejando unas joyitas por todo el pais que no veas...
Mi pueblo debe ser el unico que gasta bien el dinero, han enterrado todos los contenedores, han mejorado el acceso al mismo, mejorado los desagues, alumbrado(mas ecologico), pero si en otros pueblos se deidcan literalmente a quitar y poner baldosas...
En Getafe se han gastado 1 millon de € para arreglar un jardin/parque que esta destinado a derrumbarse en 1 mes porque van a soterrar una carretera. NOS SOBRA EL DINERO!!
Con este tipo de obras se hacen apaños...ponemos que vale 100, yo te doy 40 y nosotros nos repartimos los otros 60. En donde yo vivo se están dedicando a hacer obras estúpidas a precios desorbitados, poniendo gilipolleces en parques y vallas que no valen para nada. Todo para limpiar la pasta de los presupuestos.
Kololsimo escribió:Con este tipo de obras se hacen apaños...ponemos que vale 100, yo te doy 40 y nosotros nos repartimos los otros 60. En donde yo vivo se están dedicando a hacer obras estúpidas a precios desorbitados, poniendo gilipolleces en parques y vallas que no valen para nada. Todo para limpiar la pasta de los presupuestos.

Pero eso se hace con todas las obras, mira que entiendo poco de hacer presupuestos, pero joder es que algunos cantan.

Me he visto el reportaje y si lo de siempre, cagadas y mas cagadas; pero el de VALDECABALLEROS joder me ha llegado ya al alma, con la central casi terminada, van y la paran; venga coño el lumbreras que ideo la idea es para darle.
24 respuestas