Bien, después de unos días de retraso por motivo de estudios por fin puedo escribir un post sobre las impresiones y experiencias que pasé en el Tokyo Game Show de este año. Está claro que mucho de lo que escribo ya lo habréis leido en webs de noticias y tal, por eso intentaré explicarlo de una manera atractiva para el lector y no volver a repetir muchas cosas que ya sabeis. Antes de empezar a soltar todo el rollo, haré una introducción de qué es en si el Tokyo Game Show:
El lema de este año era
"Playing is in our DNA" y la premisa que daban era
Todo lo necesario para satisfacer tus ansias de juego están mostradas, desde los innovadores juegos online y videojuegos tradicionales hasta los juegos de móvil - está todo aquí!
El evento TGS2002 transcurrió desde el 20 de Septiembre (Viernes-Día de prensa) hasta el día 22 (Domingo) en el
Nippon Convention Center (Makuhari Messe), fue organizado por CESA (Computer Entertainment Supplier's Association) con la colaboración de Nikkei Business Publications Inc. y el respaldo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria Japonés bajo el patrocinio de NTT DoCoMo (importante empresa de telecomunicaciones japonesa).
- El área que cubría la exposición era aprox. de 47,000 m², incluyendo los Pavellones de Exposición 1 a 7 en el Makuhari Messe Complex.
- Un total de 85 expositores; 60 las compañías miembros de CESA (Capcom, Konami, Microsoft, Sega, Square...), escuelas y otras organizaciones, y 25 no-miembros procedentes de Korea, Hong Kong, Francia, Taiwan, Singapur y Japón.
- Habían más de 1.400 cabinas donde podías probar los últimos títulos o aquellos juegos que aún estaban siendo desarrollados.
- Se presentaron alrededor de 393 videojuegos según los expositores, sin contar los que iban siendo anunciados durante el transcurso del evento.
- Se calcula que acudirán cerca de 150.000 mil personas al evento. El precio de la entrada era de 1.200 yenes los adultos y entrada gratis para los niños.
- El lema hace referencia a que jugar es algo que todo el mundo disfruta. Los videojuegos van pasando de generación en generación, evolucionando, como el ADN que hace posible nuestras vidas y nos hace ser lo que somos.
Y hasta aquí la introducción de las principales características del TGS2002, ahora el pie a pie de lo que vi y experimenté en este gran evento:
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Vista general del Nippon Convention Center (Makuhari Messe) y de algunas oficinas del alrededor: 20/9/02 (viernes), 9 de la mañana (2 de la madrugada hora española), después de coger el Rapid Express JR desde Tokyo y haber llegado con pasmosa tranquilidad a la estación de Kaihim Makuhari nos vamos directos al Nippon Convention pasando por unas calles llenas de edificios de oficinas, limpias a más no poder, donde se respiraba organización por todos los costados. Una vez llegados al gran pavellón y ver el ambiente de periodistas y gente con ganas de ver el evento, entramos dentro no sin antes tomar una foto del cartel :
Con el pase de prensa ya en nuestras manos, nos informan de que hay una rueda de prensa con la gente de Blizzard en el New Otani (un hotel cerca del pavellón) donde se presentaba
Starcraft : Ghost para todas las consolas (sorprendentemente sólo tenían el juego puesto en Gamecube's y Xbox's ya que decían que no tenían disponibles PS2's
) :
Después de recoger el press kit de Blizzard, nos vamos ya para el propio TGS y empieza la fiesta! :
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Vistas generales de algunos expositores y del recinto: La impresión que te da entrar a estos sitios no se puede comparar a nada; primero la megafonía dándote la bienvenida al show con el tan escuchado
irasshaimase!, luego el escándalo de las músicas de cada juego que estaban al máximo por lo menos, luces y más luces alumbraban cada stand pero con la típica oscuridad del recinto lo que daba la sensación de ir andando por las calles de una ciudad en plena noche, decenas y decenas de juegos por probar, anuncios de eventos para el día de hoy, gente que ya empezaba a hacerse notar (eran las 11.00 de la mañana) y en fin, esto sólo era el principio.
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Novedades (en general):
Estos señores no se estaban peleando por una discusión,no, estaban mostrando al público
Martial Beat 2 el nuevo juego de Konami tipo DanceDance Revolution pero con el aliciente de usar los brazos y las piernas como sensores de movimiento. Puro espectáculo. Había una azafata cerca de ahí que nos decía que probaramos el juego con uno de los dos que estaban enseñándolo, adivináis a dónde la mandamos?
El stand de Capcom fue, sin duda, uno de los más visitados en todo el show. Juegos como Devil May Cry 2 (Ps2), Red Dead Revolver (Ps2), Tekki (Xbox), Clock Tower 3 (Ps2), Biohazard 0 (GCN), Capcom Fighting All Stars (Arcade y Ps2), etcétera, te obligaban a pararte para echar unas partidillas. Por ejemplo, en las cabinas del Biohazard 0, te regalaban un dvd con la demo del juego y videos de algunos lanzamientos para GCN por sólo jugar una partidilla al esperado juego de Capcom.
Microsoft se dejó pasta...mucha pasta,se notaba quien había detrás de todo el tinglao...todo estaba cuidado al máximo, habían cabinas tipo "vehículo-futurista" en el que entrabas y no deseabas salir
donde podías probar algunos juegos de coches recien estrenados : Maximum Chase, SegaGT...
La gente donde más se paraba era en las cabinas del Panzer Dragoon Orta y The House of the Dead III, dos juegazos. El Panzer sorprendía por sus gráficos (1 fase completa para probar que además viene en el press kit de Microsoft de regalo!) y el House por su descarga de adrenalina
.
Xbox Live! fue presentado el sábado que era cuando el TGS estaba abierto al público, mostraron sus correspondientes novedades online y dejaron a muchos japos con la duda de si eso que decían era posible en una consola.
Algunas vistas de otros expositores. De lo que más decepcionado quedé fue por el stand de Square, todo muy bonito si, pero apenas grandes novedades. Las únicas interesantes Unlimited SaGa (Ps2) y Final Fantasy Tactics Advance (GBA), todo lo demás era Kingdom Hearts Final Mix (Ps2), Final Fantasy I&II (PSX), Final Fantasy XI Online (Ps2), Chocobo de Dice (GBA) y ni rastro de imágenes de Final Fantasy XII (Ps2) ni de Final Fantasy: Crystal Chronicles (GCN & GBA).
Bandai seguía con su lema de licencias anime/manga y mostraba algunos juegos de GCN y Ps2 como Hack.//Sign Vol.2 (Ps2) o Kinnikuman 2nd Generation (GCN), aparte de sus licencias Super Robot Wars para varias consolas.
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Bueno por hoy ya no me da tiempo a más, mañana la segunda entrega de este gran evento y espero que no sea la última porque aún tengo bastantes fotos que poner
y de seguro que se me olvidan otras muchas cosas...
Espero que os guste!
P.D: Perdonad por la calidad de algunas fotos, aparte de que están hechas con una videocámara tampoco puedo ponerlas a mucha resolución al haber tantas. Gracias
Saludos,
Ramsus