Reportaje TV3 videojuegos

Buenas,

ayer domingo la TV Catalana TV3 emitió un reportaje sobre videojuegos.

Aún no lo he visto, pero pongo el enlace por si a alguien le interesa:

http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges ... -imparable

Desconozco si hay una versión en castellano. Al menos os traduzco la sinopsis extraída de la web.
TV3 escribió:La industria del videojuego ya supera con creces a la cinematográfica y la musical. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Quién y qué hay detrás de los videojuegos?

Saludos!
Por si a alguien le va mejor en francés, el original es suizo:

http://www.rts.ch/emissions/temps-prese ... monde.html

Tiene ya un tiempo, es de junio del año pasado, y más bien estaría orientado a un público ajeno al tema, presenta la posición actual de la industria e incide especialmente en las repercusiones individuales y sociales de los videojuegos y la ludificación.
No lo he visto, pero se está llevando una de críticas majas.

http://www.meristation.com/pc/noticias/ ... 58/2047876
A mi el reportaje me pareció correcto, la mayoría de críticas son de los que se han visto los primeros 3 minutos a conveniencia. Está enfocado a un público desconocedor del mundillo, no para pros del sector (¿qué sentido tendría hacer un reportaje de media hora de videojuegos para quien se conoce la indústria para explicar lo que sabemos de sobras?).

Aunque empieza con el tópico de la adicción, luego profundiza más, especialmente en aspectos más psicológicos y sociales y el mensaje que transmite no es precisamente negativo: Dicen que, como cualquier otra cosa, puede enganchar y es malo, pero que jugar a videojuegos de forma moderada es positivo, no es solo un entretenimiento sino que también es cultura, que jugar a videojuegos (especialmente desde pequeños) ayuda al desarrollo cerebral de ciertas areas, que quien juega a videojuegos (FPS sobretodo) normalmente usa menos recursos para conseguir los mismos objetivos que alguien que no juega (son más eficientes ya que aprenden a tomar decisiones rápidas bajo presión)... Hasta aparecían abuelos jugando a la Wii para ayudarles a mantener el cerebro un poco despierto aprendiendo algo tan simple pero a la vez tan extraño para una persona mayor como es lanzar bolos con un mando.

También aparecía (aunque de forma bastante por encima) el tema adicciones, es más, los médicos a quienes consultaban no lo querían ver como una enfermedad sino como un refugio (en un videojuego eres lo que quieres, eres el héroe, consigues objetivos... cosas que quizás en tu mundo real no puedes) y que en ocasiones podía ser positivo para ayudarte a reforzar tu estima, pero que si se convierte en el único lugar donde quieres estar, entonces es malo. Pero no es distinto a refugiarte en el whatsapp, en el cine, en la literatura o en cualquier cosa que se convierta una obsesión o lo único que te haga sentir realizado.

Luego aparecían de forma bastante superficial algunos juegos como AC IV, GTA V, CoD, youtubers... hasta apareció el estudio de ArmA III o Ubisoft por dentro.

En resumen, a mi no me enseñó nada que no supiera, pero creo que para quien no conozca el mundillo puede no estar mal. Aunque claro, si uno se queda solo con los primeros 5 minutos y no con el mensaje global que transmite, pues nada, más no puede hacerse. Y además, creo que los jugadores en general tenemos la piel muy fina, parece que para que un documental o un reportaje se deba solo decir lo perfectos y magníficos que son los videojuegos y obviar lo malo que pueden conllevar, porque sino ya son tópicos, desinformación... Pues no, los videojuegos también tienen su efecto negativo si se abusa como absolutamente todo en esta vida. Lo malo sería centrar exclusivamente el reportaje en ello, lo cual sería demagógico, pero ofrece una visión más amplia y el mensaje final creo que es bastante positivo.
Desde la primera vez que lo vi me apasiona la idea del classcraft: http://www.classcraft.com/es/

Si alguna vez puedo llegar a dar clase me gustaría utilizarlo (y de paso, si me toca alguna tutoria, que los alumnos prueben experiencias tipo To The Moon para expresar que les ha transmitido el juego). La verdad es que es un medio que considero la mar de valido dentro del mundo educativo.

El docu está chulo. Exponen los típicos miedos y animaladas a las que se asocia el mundillo (normal por el caracter generalista debido al enfoque para no jugones), solo para ser respondidas por expertos o jugadores de una forma bastante acertada. Y no se quedan ahí, sino que exploran (aunque muy de pasada) la versatilidad de los videojuegos más allá de los géneros que más triunfan y la violencia (asociación con cultura, mejora de capacidades psico-motrices, existencia de géneros nicho no enfocados puramente a la diversión,...).
abarth escribió:[...], pero que si se convierte en el único lugar donde quieres estar, entonces es malo. Pero no es distinto a refugiarte en el whatsapp, en el cine, en la literatura o en cualquier cosa que se convierta una obsesión o lo único que te haga sentir realizado.

Exacto. Por cierto, genial esumen del reportaje [oki]

J_Ark escribió:Desde la primera vez que lo vi me apasiona la idea del classcraft: http://www.classcraft.com/es/

Si alguna vez puedo llegar a dar clase me gustaría utilizarlo (y de paso, si me toca alguna tutoria, que los alumnos prueben experiencias tipo To The Moon para expresar que les ha transmitido el juego). La verdad es que es un medio que considero la mar de valido dentro del mundo educativo.

Hosti! No conocía esto... parece interesante :)
5 respuestas