Estas historias cumplen una importante función social, que es recordar que el Holocausto fue real, existió.
Porque dado el transcurso del tiempo, hay personas interesadas en transmitir la idea de que no fue así, sino que el Holocausto habría sido una invención de los Aliados como propaganda de vencedores sobre vencidos. Y resulta peligroso cuando estas opiniones las dan historiadores, como David Irving (condenado posteriormente en Austria por ese tipo de afirmaciones)
Deformar la historia negando el Holocausto se denomina "Negacionismo", por eso no se debería usar la palabra "negacionista" para cualquier otra cosa mucho menos trascendental, como oponerse al uso de una determinada vacuna.
Un testimonio muy relevante es el de Oskar Gröning, quien fue miembro de las S.S en Auschwitz, aunque de rango de suboficial, y estuvo callado durante toda su vida, hasta que reventó cuando vio que se negaban los hechos que él mismo había presenciado, porque estuvo allí, y olió los hornos crematorios. Oskar Gröning aparece en el documental "Auschwitz: los nazis y la solución final". Tras salir en ese documental, las autoridades alemanas le procesaron por cargos graves relativos a su participación en Auschwitz, pero falleció antes de cumplir ninguna condena.
Gröning se había pasado toda su vida desde el fin de la guerra ocultando su papel (contable) en Auschwitz y al final aceptó hablar públicamente, en ese documental, porque incluso siendo nazi y odiando a los judíos (como le fue inculcado en las Juventudes Hitlerianas) se daba cuenta de que no se debía mentir a la población, negando que el Holocausto existió, y que murieron millones de personas asesinadas por una maquinaria industrial de la muerte nunca antes conocida.
No se dice en las noticias pero familiares directos suyos a veces le hacían comentarios amenazantes del tipo "Si la gente supiera quién eres... " y Gröning tenía que vivir atemorizado, aunque hoy sabemos que los miembros de las S.S eran unos 8.000 y que la mayoría nunca fue juzgado.
En 2015, el exguardia nazi fue sentenciado a cuatro años en prisión por haber facilitado el asesinato de 300.000 prisioneros del campo de concentración en el suroeste de Polonia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-43380534Estos testimonios también cuentan porque vienen desde dentro del horror nazi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Gr%C3%B6ninghttps://www.youtube.com/watch?v=Ka0FQCo5FkYCreo que someterse a ese juicio fue bueno para él, pudo por fin descansar y quedar en paz con su conciencia. Gröning había pedido, sin éxito, que le trasladasen al frente, cuando estuvo en Auschwitz, porque no soportaba lo que pasaba allí. Pero sus superiores le denegaron el traslado.