› Foros › Feedback › Políticas de EOL
Parapapa escribió:Muchas veces se dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y en diferentes hilos de Misce se usan links a informaciones falsas con bastante asiduidad.
Mi duda es, se puede reportar un mensaje que contenga un link con información falsa? Sé que puede ser bastante complejo el tema, pero hay mensajes que son objetivamente falsos con 5 minutos de búsqueda, y si quien reporta da la información al respecto, aunque no se pueda filtrar todo, con que se filtre lo más evidente (y de paso sabemos que usuarios tienen un criterio cuestionable en cuanto a sus fuentes) me parece una mejora importante.
Quizá estaría bien que apareciera un mensaje de los mods que dijera que la información es dudosa con la explicación de porqué como en X?
Saludos!
Parapapa escribió:Muchas veces se dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y en diferentes hilos de Misce se usan links a informaciones falsas con bastante asiduidad.
Mi duda es, se puede reportar un mensaje que contenga un link con información falsa? Sé que puede ser bastante complejo el tema, pero hay mensajes que son objetivamente falsos con 5 minutos de búsqueda, y si quien reporta da la información al respecto, aunque no se pueda filtrar todo, con que se filtre lo más evidente (y de paso sabemos que usuarios tienen un criterio cuestionable en cuanto a sus fuentes) me parece una mejora importante.
Quizá estaría bien que apareciera un mensaje de los mods que dijera que la información es dudosa con la explicación de porqué como en X?
Saludos!
Parapapa escribió:@Lord_Link Yo propongo que las pruebas las aporte quien reporta, aunque entiendo que los mods no se quieran hacer cargo, y si ya se ha respondido, que se cierre el hilo y palante.
@segrexarcanus Por desgracia, no creo que el mundo funcione así, más que nada porque ciertos hilos se convierten en comunidades aisladas donde se lanzan mensajes que los habituales del hilo quieren creer y no solo no van a comprobar, sino que aunque se demuestre que estan equivocados, en un tiempo van a volver a soltar lo mismo. Cuando esto ocurre en el hilo de conspiraciones, pues oye, ya sabes que hay allí, aunque personalmente tampoco creo que se deba permitir colgar información falsa, pero en otros hilos en mi opinión solo se genera más polarización de la gente
Knos escribió:Y digo yo, no será más sano y provechoso, sobre todo para terceros que lean la conversación, el poner la refutación a esa información falsa? O desmontarla con argumentos?
Eso tiene mas peso que ir buscando al “jefe”, no por el interlocutor, que muchas veces el sesgo de confirmación es todo poderoso; si no como digo para la audiencia.
segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”
Emanuel Lasker, II Campeón del Mundo de Ajedrez.
exitfor escribió:Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...
exitfor escribió:segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”
Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.
Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...
Schwefelgelb escribió:exitfor escribió:segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”
Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.
Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...
Sí tienen problemas igual es porque no está claro que lo sea y no se pueden hacer afirmaciones fuertes sobre ese tema.
Lord_Link escribió:Schwefelgelb escribió:exitfor escribió:Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.
Sí tienen problemas igual es porque no está claro que lo sea y no se pueden hacer afirmaciones fuertes sobre ese tema.
Entonces como iban a hacerlo los mods? Tienen mas medios que esas agencias dedicadas especificamente a ello?
segrexarcanus escribió:La fábula del tigre y el burro es muy conocida:
El burro le dijo al tigre que el pasto es azul, a lo que el tigre respondió que el pasto es verde. El burro insistía una y otra vez que el pasto era azul por más que el tigre intentaba hacerle entrar en razón. Finalmente decidieron acudir ante el rey, el león, para que decidiera quién tenía razon. El burro le dijo al león que el pasto es azul a lo que el león respondió que efectivamente el pasto es azul, entonces el burro le dijo que el tigre siempre le estaba molestando y le pidió que le castigara, de modo que el león castigó al tigre con un año de destierro. El burro se fue alegremente gritando que el pasto era azul y que el tigre era un necio.
Finalmente el tigre extrañado le preguntó al león el motivo por el que le castigaba, ambos sabían perfectamente que el pasto es verde, el león le contestó que le castigaba por haber perdido el tiempo discutiendo discutiendo con el burro y no contento con eso haberle hecho perder el tiempo a él, el rey.
Conclusión: no hay que perder el tiempo discutiendo con gente que por más evidencias que les des no van a razonar. Ya sabéis: la opción de ignorar está para algo…