Represalias Legales en Compre-Venta

Nunca he posteado en ese foro, pero si he seguido mas que nada por aburrimiento las transacciones, ires y venires de los que usan este servicio. También he leido las normas y está mas que claro que EOL no tiene ninguna responsabilidad en los tratos, es tan sólo un medio.

Ahora bien, aunque no se mucho de derecho, soy traductor y me ha tokado empaparme clases de derecho por el rollo de la especialización de traductor jurídico y algo, no mucho, sé.

El caso es que CUALKIER documento firmado por cualkier ente racional es de valor contractual, con esto quiero decir ke por muy cutre ke sea, si coges un papel de WC y pones "Yo, Preston4u le debo 300 € al tonto del barrio" y lo firmo, ese tonto del barrio con un kopia de ese limpiaculos podría llevarme a juicio si incumpliera ese contrato (lógikamente estoy exagerando para los ke entiendan mucho de esto, ke se hagan una idea).

De ese modo, cada "timo" que se lleva a cabo en los foros podría ser castigado penalmente y teniendo en cuenta muchas cosas, puesto que tras cada Nick, hay un IP, y tras esa IP la kompañía que en un caso de incumplimiento de la ley pueden facilitar los datos del usuario al ke ha sido adjudicada esa IP. Con esos datos y un abogado que sepa lo que hace puede sancionarse a un "timador". Esto no se trataria de un robo, sino de un incumplimiento de un contrato, por lo ke no se aplikaría el articulo "si el conjunto de objetos no supera a las 50 mil ptas, no será considerado un hurto".

Ya digo ke no estudio derecho, soó lo he tokado un poko por encima, si hay algun licenciado ke no dude en corregirme.

La pregunta es, ante una estafa en los foros compra-venta, podrían los moderadores de EOL facilitar la IP sin necesidad de orden judicial para tomar las medidas legales correspondientes?
Yo tampoco soy licenciado (en derecho) pero le veo algunas deficiencias a tu razonamiento...

a) Aqui no hay documentos firmados. No hay firma ninguna... por lo tanto, el valor contractual de lo que se ponga en un foro es, cuando menos, cuestionable.

b) Cualquiera puede registrarse en el foro como quiera, dar su nombre verdadero o uno falso...

c) Si pretendes que te den la IP sin orden judicial... ¿a quién se la das? ¿Al primero que la reclame? ¿y para qué? ¿para que se tome la justicia por su mano?

En definitiva, incumplir lo que se pone en los foros no creo que constituya delito, puesto que no es un contrato con firma y demás. Y por lo tanto, si no es incumplir la ley no puedes exigirle a nadie que te den IP's ni nada...

De todas formas, como que ya somos mayorcitos todos para intentar no timar a los demás, vamos, digo yo... aunqeu igual eso de "ya somos mayorcitos" no lo cumple todo el mundo!
Escrito originalmente por Preston4u
La pregunta es, ante una estafa en los foros compra-venta, podrían los moderadores de EOL facilitar la IP sin necesidad de orden judicial para tomar las medidas legales correspondientes?

El problema es que yo (por ejemplo) tengo una IP dinamica, que me cambia entre los dos dias y la semana, por lo cual la empresa para la que trabajo no podra facilitar mis datos pues dan las IPs de forma aleatoria

Corregidme si me he equivocado
Escrito originalmente por rahego
Yo tampoco soy licenciado (en derecho) pero le veo algunas deficiencias a tu razonamiento...

a) Aqui no hay documentos firmados. No hay firma ninguna... por lo tanto, el valor contractual de lo que se ponga en un foro es, cuando menos, cuestionable.

b) Cualquiera puede registrarse en el foro como quiera, dar su nombre verdadero o uno falso...

c) Si pretendes que te den la IP sin orden judicial... ¿a quién se la das? ¿Al primero que la reclame? ¿y para qué? ¿para que se tome la justicia por su mano?

En definitiva, incumplir lo que se pone en los foros no creo que constituya delito, puesto que no es un contrato con firma y demás. Y por lo tanto, si no es incumplir la ley no puedes exigirle a nadie que te den IP's ni nada...

De todas formas, como que ya somos mayorcitos todos para intentar no timar a los demás, vamos, digo yo... aunqeu igual eso de "ya somos mayorcitos" no lo cumple todo el mundo!

Me parece perfecto ke me hayas corregido, de hecho ya lo he advertido que yo el derecho sólo le he tokado de paso, y soy de los ke se entretienen contando los chikles pegados a la mesa en tal no prestar atencion a las klases, y a raiz de ello ha venido mi pregunta, que recuerdo que se toco el tema del valor de los documentos, y ke habñia ke tener ciudado con todo lo escrito, ya sea publicidad, etc etc...
Y nada, komo no se mucho de ello por eso lo he preguntado aki, de todos modos, me ha pikado la kuriosidad y se lo voy a preguntar al abogado de mi padre a ver ke se cuenta.

EDITO: si, Sabio, la IP puede ser dinamika, yo tengo 56 kb y me kambia en cada conexión, pero esa IP esta registrada a tu conexion tal dia a tal fecha en la mompañia ke tengas contratada.
Para empezar no sé si pueden comterse estafas en el foro de compra-venta, si todo se hace contrareembolso, la web no tendria nada que ver, con denunciarlo a la policia directamente basta, los de correos ya daran la info que necesite.
De todas formas, no creo que EOL tenga q dar la IP a la gente, si alguien tiene un problema chungo, que lo denuncie, el juez ya pedirá la IP a EOL y esa IP se llevará al ISP (Telefónica, ONO, Menta, el q sea), que dará exactamente quién utilizó esa IP a esa hora (aunq sean dinámicas se sabe quién tiene qué IP en cada momento).

De todas formas hay q confiar que la gente no haga cosas como pagar por adelantado, y supongo que la gente sabrá que internet no es anónima ni muuuuucho menos....... es mucho confiar, no? :(
Escrito originalmente por Sabio

El problema es que yo (por ejemplo) tengo una IP dinamica, que me cambia entre los dos dias y la semana, por lo cual la empresa para la que trabajo no podra facilitar mis datos pues dan las IPs de forma aleatoria

Corregidme si me he equivocado

En teoria eso da = pq tu ISP sabe la IP que tuviste asignada durante ese periodo de dos a los dias que sean...

Un saludo.
Ojo, que yo no he corregido, yo doy mi opinión ná más!!!

De todas formas, los timos siempre estarán ahí... me gustaba la idea de los foros de aqui, pq podías "rastrear" al individuo en cuestión, o conocerlo de los foros, y así tener confianza...

A quien no le compro yo ni jarto es a "Fulanito" que tiene 3 mensajes en EOL...

En cuanto a lo del dinero por adelantado... es una cuestión chunga, porque entonces... ¿qué se hace, dar el producto por adelantado? Te dirá el vendedor que y una leche, que él tampoco se fía.
Escrito originalmente por Sensenick
Para empezar no sé si pueden comterse estafas en el foro de compra-venta, si todo se hace contrareembolso, la web no tendria nada que ver, con denunciarlo a la policia directamente basta, los de correos ya daran la info que necesite.
De todas formas, no creo que EOL tenga q dar la IP a la gente, si alguien tiene un problema chungo, que lo denuncie, el juez ya pedirá la IP a EOL y esa IP se llevará al ISP (Telefónica, ONO, Menta, el q sea), que dará exactamente quién utilizó esa IP a esa hora (aunq sean dinámicas se sabe quién tiene qué IP en cada momento).

De todas formas hay q confiar que la gente no haga cosas como pagar por adelantado, y supongo que la gente sabrá que internet no es anónima ni muuuuucho menos....... es mucho confiar, no? :(

Te pueden timar igual haciendo un contrareembolso (correos) que un ingreso en tu cuenta. Quien te dice a ti que en el paquete no vienen recortes de periódico?...
Un saludo.
EDITO: si, Sabio, la IP puede ser dinamika, yo tengo 56 kb y me kambia en cada conexión, pero esa IP esta registrada a tu conexion tal dia a tal fecha en la mompañia ke tengas contratada.

Ok [ginyo]
Por muchas medidas legales que puedas tomar, el problema es que por 30 o 40 mil pelas no vale la pena liarse, ya que si por lo que sea pierdes el caso, ya te va a costar un ojo de la cara, y aunque ganes, solo lo que le vas a tener que pagar al abogado va a ser mucho mas de lo que te han timado.

El metodo mas seguro es que te lo manden contrareembolso via MRW o similar, y con autorizacion para inspeccionar el contenido del paquete antes de aceptarlo, asi por lo menos te aseguras de que en el paquete viene lo que tiene que venir. Otra cosa es que luego funcione todo bien.

Yo cuando trato en el foro de C/V si no conozco al individuo en cuestion, siempre pido que me pague por adelantado cuando yo vendo, o que me mande el material antes de pagarle en caso de ser yo el que compra. Si no acepta, pues a tomar viento, pero lo que esta claro es que no me voy a fiar de un desconocido, si quiere que se fie el de mi, que aqui me conoce mucha gente, he tenido varios tratos, y todos saben que soy de fiar :p
Escrito originalmente por M_BaSLeR

Te pueden timar igual haciendo un contrareembolso (correos) que un ingreso en tu cuenta. Quien te dice a ti que en el paquete no vienen recortes de periódico?...
Un saludo.

Exacto, de hecho este post vienen porke me hierve la sangre al ver cosas como las ke intento hacer EsPX, o lo ultimo que es mandar un pakete con libros en vez de juegos. Me parece askeroso la verdady soy de los ke se crecen ante las injusticias.

De todos modos yo tuve una temporada que me dediké al komercio online a pekeñita escaña, y los pedidos mas o emnos eran de eso, unos 30 auros, siempre lo hice contrareembolso, y jamás tuve ningun problema, ni ellos por mi parte no yo por la suya.

Lo cierto es ke esto funciona así: o te fías, o no. Y la historia no la escribieron los kobardes no? jejeeje

De todos modos, yo siempre recomendaré el contrareembolso antes ke las transacciones, lo veo MUCHO más seguro.
Escrito originalmente por M_BaSLeR
Un saludo.
Si, claro que te pueden timar, pero ya es algo externo a la web, ahí no entraria nada de internet. Si te llega algo que no has pedido, reclamas a través de Correos, sin embargo, si lo que haces es enviarle un cheque, o ingresarle pasta, o otro cosa así de chunga.... [noop]
Escrito originalmente por Sensenick
Si, claro que te pueden timar, pero ya es algo externo a la web, ahí no entraria nada de internet. Si te llega algo que no has pedido, reclamas a través de Correos, sin embargo, si lo que haces es enviarle un cheque, o ingresarle pasta, o otro cosa así de chunga.... [noop]

Uf, pero Correos, te dira... eso no es problema nuestro, el señor pago el envio y nosotros se lo traemos, si tiene algun problema con el contenido, hable con ese señor, si tiene problema con el continente ya podria ser cosa nuestra.
Es curioso, yo en compra venta haria ya unos 20, 25 negocios y todo genial, ingresando yo e ingresandome a mi y en menor manera por contrareembolso. Sin embargo, por otraa parte cerre un trato, mande x contrareembolso y no lo recogieron, el envio iba valorado en 49€, y llevo un mes sin 49€ y habiendo perdido 5€ de envio... asi que, de todo puede pasar, desgraciadamente pero todo sea dicho, el 97% de la peña de compra/venta es de fiar [360º]
Confirmado, he hablado con el abogado de mi padre y SI se pueden tomar represalias legales ante un timo. Lo chungo es ke no valdria la pena por 70 u 80 euros, pero si uno se sinete estafado y le tokan la moral y kiere una venganza (aparte de ke disponga de dinero para pagar los kostes) si se puede llevar a un pleito a una persona por estafar en el foro aprovechando algunos vacios legales ke hay.

De hecho, el caso ESPX se salvaría porke el chaval es menor, pero si hubiera logrado sus planes, juntando todas las estafas si le podría caer una buena.

Ke bonito es el derecho, y ke kaña ke tenga un abogao weno ke me kiere jijijiij

Tema zanjao
Confirmado, he hablado con el abogado de mi padre y SI se pueden tomar represalias legales ante un timo. Lo chungo es ke no valdria la pena por 70 u 80 euros, pero si uno se sinete estafado y le tokan la moral y kiere una venganza (aparte de ke disponga de dinero para pagar los kostes) si se puede llevar a un pleito a una persona por estafar en el foro aprovechando algunos vacios legales ke hay.

De hecho, el caso ESPX se salvaría porke el chaval es menor, pero si hubiera logrado sus planes, juntando todas las estafas si le podría caer una buena.

Ke bonito es el derecho, y ke kaña ke tenga un abogao weno ke me kiere jijijiij

Tema zanjao

El que hace la ley hace la trampa, yo hace tiempo que deje de creer en la justicia.

Por cada vacio que hay para juzgar existen 5 vacios para evadirse, es cuestion de dinero, contratar un buen abogado y ya esta.

En defensa de EPX, he de decir que a mi me compro un modulo RAM y no hubo nigun problema, lo que haya pasado despues no lo se, vamos lo he leido pero no se mas.

Adios a tos
Escrito originalmente por MORPHEUX

El que hace la ley hace la trampa, yo hace tiempo que deje de creer en la justicia.

Por cada vacio que hay para juzgar existen 5 vacios para evadirse, es cuestion de dinero, contratar un buen abogado y ya esta.

En defensa de EPX, he de decir que a mi me compro un modulo RAM y no hubo nigun problema, lo que haya pasado despues no lo se, vamos lo he leido pero no se mas.

Adios a tos

Eso si es cierto,le compro la ram,aunque no valia....no se de que era el problema,pero se la vendio a un chaval [sonrisa]
Escrito originalmente por Fox

Eso si es cierto,le compro la ram,aunque no valia....no se de que era el problema,pero se la vendio a un chaval [sonrisa]

Si le vendi una RAM, y le llego y me dijo que no le funcionaba, yo la probe dias antes e iba, pero bueno cada ordenador tiene sus cosillas, el caso es que le dije que no pasaba nada, que me la mandase y yo le devolvia el dinero, y los gastos de encio los volvia a pagar yo.

Pero me dijo que no, que se la iba a vender a un amigo que no me preocupase.

Y hasta hoy.

Adios a tos
bueno, en el tema de los pagos por internet y tal, yo prefiero el pago via transferencia bancaria por ke? pues por ke si el tipo no me envia el pakete o me envia una cosa ke yo no he pedido voi a mi banco y le digo oye esta transferecia ke hize tal dia, anulamela y el dinero vuelve a ser mio... por contrareembolso si compras una play2 y te llegan dos ladrillos o te jodes y bailas o mueves medio mundo para encontrar al pavo ke te timo... es mi opinion por eso en el foro de c/v siempre intento comprar por transferencia :D, suena inseguro pero si lo piensas es mejor por lo menos para mi ;-)
saludoos
Eso se puede hacer TeTSuO_aLC? O sea quiero decir, yo por ejemplo te hago una transferencia, pasan unos días, recibo por ejemplo 3 libros en lugar de tres juegos (hijo de puta Waker). ¿Yo podría anular la transferencia?
Es por saberlo, porque a mí me han timado contrareembolso, y a partir de ahora si eso es cierto sólo pagaré por transferencia.
Lo de "anular la transferencia" hay que cogerlo con pinzas... los bancos no "anulan transferencias" así porque tú vayas y les digas "oye, que la transferencia del otro día, olvidala". No hay que olvidar que las transferencias son un medio de pago, única y exclusivamente... y si tu pagas, tendras tus motivos y el banco no entra a analizar si el pago "depende de que me lleguen las cosas". Es como si pagas en metálico y le dices al director del banco "oye, vete donde ese tío, metele la mano en la cartera y recuperas mis billetes".

Otra cosa es que si la transferencia tiene un defecto (por ejemplo, por un error en el número de cuenta aunque esto es difícil porque para eso están los dígitos de control) y se la ingresan a quien no deben, luego rectifiquen. Pero anular las transferencias porque si... de eso nada (por lo menos mi banco no lo hace, y además me parece lo más lógico).

Yo el método que utilizo, y me parece razonable porque comprador y vendedor comparten riesgo, es el siguiente:

Yo, comprador, hago un ingreso por transferencia de LA MITAD del precio total. Cuando el vendedor lo reciba, ENVIA EL PAQUETE. Finalmente, al recibir el paquete y comprobar que todo está ok, hago un ingreso POR EL RESTO.

De esta forma, yo como comprador ante un timo sólo estoy arriesgando la mitad del precio (si el tío no me lo envía, o envía algo defectuoso, yo no le entrego el resto de la pasta). Y el vendedor solo arriesga la mitad, también (ya que la primera mitad está en su bolsillo).

A mi me parece, hoy por hoy, la mejor manera de hacer estas cosas...

Por cierto, en Comercio Internacional (donde la duda sobre el comprador/vendedor es mayor... ¿le envío esto a un cliente de la China que no conozco? ¿y si no es serio y no me paga?) existen medios de pago que eliminan estos riesgos a través de los bancos (+o- los bancos aseguran la operación, tú cobras igualmente) pero cuestan una pasta.
a ver... o estoy yo ekivocado o mi banco es la ostia... hara 6 años o asi (puede ke mas), cuando internet se infiltraba por las casas de algunos afortunados y tal, mi padre compro en su trabaja algunos libros por internet y pago con tarjeta, despues de usar el el ordenador, un listillo le pillo el numero y compro varias cosillas por el mismo metodo, cuando mi padre vio eso en la factura (15 dias despues) llamo al banco y le devolvieron las pelas, despues de explicarle lo orurrido. Siempre lo recordare por ke mi padre no compra mas con tarjeta en su curro, por eso digo ke alguna forma habra de anular las transferencias... si me ekivoco decidmelo pero creo estar seguro, mi madre trabaja en un banco y me dijo ke si se podia hacer...
saludoooos
Pues esa es otra forma de timar entonces. Te hacen la transferencia, envias, el otro recibe y anula la transferencia... [hallow]
xDDD yo eso ya lo he pensado por eso en la cuenta ke uso para estas cosas conforme me pagan lo saco xDD
weno bona nit
A ver, que son dos cosas distintas.... no tiene nada que ver pagar por transferencia que pagar con tarjeta de crédito!!

Una transferencia es: "saca este dinero de mi cuenta y directamente se lo ingresas a fulanito". Esa orden sólo la puedes dar tú (nadie te puede "pillar el número por internet), por lo que no puedes decir luego "ay, es que esa transferencia no la quería hacer", salvo que se demuestre que es un error manifiesto (p.j., hace unos meses me ingresaron a mi una transferencia de una nómina que no era ni de mi empresa ni ná... lógicamente, en cuanto hacen un par de comprobaciones y ven que ni curras ahí, pues te la retiran y se la dan a su legítimo dueño).

El tema de las tarjetas es distinto. VISA, MasterCard y demás proveedores de tarjetas de crédito (no son del banco, son de estas empresas), para fomentar el uso de tarjetas en internet, dan facilidades para anular compras fraudulentas (estilo de lo que comentas: te pillan el número de internet, o simplemente te han robado la tarjeta de crédito)... OJO, COMPRAS FRAUDULENTAS. Es decir, que si se demuestra que has comprado algo en internet, que lo han enviado a tu domicilio, etc, etc... pues no te lo anulan ni de coña. Es más, he oído que si intentas "timarles" a ellos anulando algo que no debes, te meten en una lista negra que no te vuelven a dar una tarjeta de crédito en la vida...

En fin, que volviendo al tema: las transferencias no se anulan, el banco no va a pringarse en decidir si un pago que tú ordenas está bien ordenado, es que te están timando o lo que sea.

Es como si un día vas al banco a sacar en efectivo, "deme 1000 euros", y al de tres días vuelves y dices "jo, es que lo usé para comprarle a un señor billetes de lotería premiados y resulta que es un timo, devuélvamelo". El banco te dirá "pero a mi que me cuentas".
23 respuestas