Representar obra con vestuario ligado a otra época.

Hola buenas,

Esta mañana me han dado a conocer lo que para mi es una aberración pero que sin embargo muchos ven como normal. Como no entiendo mucho del tema lo planteo aquí a ver si alguien mas entendido en artes escenicas arroja un poco de luz.

La cosa es tal que así; pretenden representar una tragedia clásica (Medea) con un vestuario de los años 30. Es como si representan Romeo y Julieta ataviados con trajes de soldado imperial. Joder.

En fin, os escucho eruditos eolianos.

Saludos.
De los años 30 pero de qué siglo XD
Hombre, no pega ni con cola, supongo que no pretenderán representar algo parecido a la obra original, sino más bien un spinoff, adaptación etc...
Igual se han quedado sin pasta para vestuario, están las cosas mucho peor de lo que te imaginas en este mundillo.
Gaiden escribió:De los años 30 pero de qué siglo XD
Hombre, no pega ni con cola, supongo que no pretenderán representar algo parecido a la obra original, sino más bien un spinoff, adaptación etc...
Igual se han quedado sin pasta para vestuario, están las cosas mucho peor de lo que te imaginas en este mundillo.

1930 imagino. No es por falta de pasta, es que el director es un pro que pretende darle un cambio original y nosequepolladasmas al teatro por lo visto. La excusa es que mientras los personajes sigan iguales, el decorado y vestuario es irrelevante.

Saludos
Si son capaces de adaptar algo el guión y acoplarlo, puede salir algo medianamente decente, no tiene por qué salir una aberración.

El mundo del cine y el teatro está lleno de versiones anacrónicas... en cuanto a cine, mira Gatsby o Django, con canciones de Beyoncé y de raperos [carcajad] .

Y versiones de Romeo y Julieta ambientadas en épocas actuales... a montones. Ahora bien, como no seas capaz de adecuar el guión y hacerlo mínimamente creíble, puede salir una chufa sin sentido, y encima, fea.
Anduril escribió:Si son capaces de adaptar algo el guión y acoplarlo, puede salir algo medianamente decente, no tiene por qué salir una aberración.

El mundo del cine y el teatro está lleno de versiones anacrónicas... en cuanto a cine, mira Gatsby o Django, con canciones de Beyoncé y de raperos [carcajad] .

Y versiones de Romeo y Julieta ambientadas en épocas actuales... a montones. Ahora bien, como no seas capaz de adecuar el guión y hacerlo mínimamente creíble, puede salir una chufa sin sentido, y encima, fea.

Claro. Pero en este caso concreto todo es igual excepto el vestuario, no cambia nada más.
En la ópera se suele hacer bastante a menudo y los resultados son dispares. Si se hace con respeto hacia el original, con una adaptación con sentido y en la que acompañe la calidad de los intérpretes los resultados suelen ser satisfactorios. En cambio, si la excusa del cambio de época viene motivada para el lucimiento del director de escena para que el público se sorprenda de lo atrevido que es, acaba siendo un fiasco.
pendiente45 escribió:Hola buenas,

Esta mañana me han dado a conocer lo que para mi es una aberración pero que sin embargo muchos ven como normal. Como no entiendo mucho del tema lo planteo aquí a ver si alguien mas entendido en artes escenicas arroja un poco de luz.

La cosa es tal que así; pretenden representar una tragedia clásica (Medea) con un vestuario de los años 30. Es como si representan Romeo y Julieta ataviados con trajes de soldado imperial. Joder.

En fin, os escucho eruditos eolianos.

Saludos.

Hace unos años fui a ver al Liceo la ópera Don Giovanni (Don Juan) de Mozart. El Director Escénico era Bieito. El tío cogió la obra y la reformó, adaptándola a la época actual.

Te dejo alguna imagen:

Imagen

Sí, un tío con un chandal del Barsa.

Imagen

Sí, un tío en calzoncillos.

Yo no soy una entendida ni muchísimo menos, pero a mí me pareció una soberana mierda.
A mí y a la mayoría de gente que sí sabe y que estaba viendo la representación. Hasta le abuchearon.

La cosa está en que algunos directores de escena pretenden ser transgresores o algo así adaptando obras clásicas a la época actual.

A mí me parece de una soberbia infinita, porque la mayoría de esos iluminados consideran que están mejorando la obra. Si eres Mozart o Eurípides y decides adaptar tu obra, pues vale, porque tu calidad artística no se verá desmerecida ya que tú eres el autor.
Pero si eres Pepe Pérez, hombre de no mucho talento y pretendes adaptar una pedazo de tragedia griega debes tener mucho cuidado porque lo más seguro es que hagas un truño como un puño.
Al final del depende de la obra, la adaptación del guión, etc.

En el festival de teatro clásico de Mérida he visto muchisimas obras griegas y romanas que se han adaptado al contexto actual o a otra época y ha habido de todo. He visto auténticas maravillas y también auténticas mierdas.

La peli de O brother! Es un claro ejemplo. Una historia clasica (la Odisea de Ulyses) en una época contemporánea y a mí me encantó.

Un saludo.
7 respuestas