reproducciones de neogeo MVS

16, 7, 8, 9, 10
Buenas de nuevo, esta vez os pido ayuda, aunque no es una repro pero lo mismo por aquí al estar más familiarizados con las ROM P, C, etc. me podéis echar un cable.

Tengo un Puzzle Bobble 2 (original) que al enchufarlo en 3 MVS, suena el audio correctamente pero no muestra imagen.
Al arrancar con Unibios, el logo de Unibios se ve mal; si intento entrar en cualquiera de los menús de Unibios no se ve nada, aunque puedo reproducir el audio en la sección de Jukebox. En MVS con la bios de serie, sale la pantalla verde y luego ya en negro, escuchando la intro y música del juego (si le doy al botón de crédito se escucha y puedo escuchar como me muevo por los menús y empieza la partida).
La verdad que no se dónde puede estar el problema, si en la ROM P1 o en la S1 o si pudiera ser el chip Neo273. ¿Os habeís encontrado con un caso similar?

Gracias!
Hola,

Hay un truco sencillo para averiguar en qué placa está el problema. Coge un juego que funcione, coge la placa prog del PB2 y combínala con la cha del juego que funciona, si sale el logo de neogeo y se ve, el problema estaría en la placa cha del PB2.
Una vez sepas en qué placa está el problema ya es ir haciendo pruebas.
Muchas veces puede ser simplemente una soldadura fría.

Un saludo
Buenas tardes amigos, me llamo Manuel y les escribo desde Córdoba (España) voy a dejar una consulta por aquí para ver si es posible resolver un problema de audio con un cartucho MVS.

Les cuento un poco, se trata de World Heroes 2 el juego está totalmente operativo y todo funciona bien salvo el sonido que por describirlo de alguna manera es como cascado, con ruido y con picos de volumen es decir, suena fatal.

Decir también que no me pasa con otros cartuchos por lo que supongo que no se trata de la base SNK, por cierto, otro detalle, el cartucho me empezó a dar este problema a partir de un mal día en el que se me ocurrió tocar en el voltaje de la fuente de alimentación (Hantarex US250) con dicho cartucho en la maquina.

Un saludo a todos.
Hola Manuel,

Lo más normal es que una Vrom o la M1 estén mal.
Lo primero es saber si tienes las herramientas para solucionarlo.

Un saludo
Buenos Días Elnaib, solo dispongo de un soldador de estaño convencional y algo de experiencia soldando haciendo algo de cacharreo por casas, imagino que esto será insuficiente o incluso nada que ver, bueno ya me comentas sobre las herramientas.
Hola,

Por lo menos vas a necesitar malla desoldadora, una pistola de calor si no tienes desoldador, unas eproms, un programador y la ROM del juego.

Un saludo
Ok gracias por tu ayuda, adjunto todo lo que me comentas recopilado en un imagen con la idea de concretar que se trata de las herramientas mencionadas ya que alguna las conozco pero otras estoy totalmente a por uvas, sería el caso de las Eproms, el programador y Site para las ROM.

Otra cosa, quizás puedas recomendarme algún programador más económico que el modelo que pongo en la imagen pues de no ser así me pensaría seguir adelante con el proyecto y quizás sea más apropiado derivar la reparación.

Un saludo.

Adjuntos

Hola,

Las herramientas son justo las que aparecen en la foto, pero falta una, no aparece en la foto y se me olvidó comentar, y es el borrador de eproms.
En su día el programador más barato era el willem con el adaptador para grabar eproms de 42 patillas. La verdad es que ahora no sabría decirte, llevo mucho tiempo desconectado.
Hay dos posibilidades, una ya la has contemplado y es hablar con alguien que te repare el cartucho o visitar buyicnow, aquí si les pasas el archivo y compras las eproms necesarias ellos ya te las mandan grabadas.
Si no tienes prisa, puedo mirar a ver si tengo los chips originales y te los mando, tengo algunos de cuando me dedicaba a las conversiones.

Un saludo
Buenos días.
La verdad es que en este caso, la opción de repararlo yo mismo no lo veo, es inviable.

Elnaib, la idea que me ofreces de mirar en tu material me parece fantástica, además dices que puede ser original con lo cual me parece aun mejor. Con tranquilidad y cuando puedas, revisas tu material y ya me comentas.

Otra cosilla, también me gustaría plantearte la opción de mandarte el cartucho directamente para su reparación, ya me dices que te parece y hablamos sobre costes y demás.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
Un saludo
Hola,

Ya tengo localizadas las memorias. Una cosilla, no me importa reparte el cartucho, pero te comento que si tienes prisa, es mejor que se lo mandes a otro. Si no tienes prisa mándame un privado y ya concretamos.

Un saludo
Buenas tardes.
Ok Elnaib, te dejo escrito por privado.

Un saludo.
Hola,

Una cosa, antes de nada y de mandarme el cartucho, que puedes hacer tú mismo es repasar las soldaduras de las memorias V y de la M1. Hay veces que una soldadura se va, es lo que se llama una soldadura fría y es común en estos cartuchos, por temas de edad.

Un saludo y me comentas
Buenas tardes.
Ok, he estado revisando las soladuras he incluso me he ayudado de una lupa y no aprecio ninguna soldadura partida o similar, adjunto fotografías por si se me escapa algo, no se si podréis apreciar con calidad suficiente, si necesitáis mas calidad o más fotos me decís.

Gracias, un saludo.
Hola,

Perdona el mal entendido, cuando me referí a repasar las soldaduras me refería a que pases el soldador por las soldaduras no a una inspección ocular.

Un saludo
Ah! ya entiendo. Ok, este fin de semana me pondré con ello y a continuación probaré el cartucho a ver que tal, en cuanto tenga esos resultados te cuento.

Un saludo.
Buenas,
Necesito ayuda que estoy un poco desesperado.
Tengo un Magician Lord casi terminado para AES, graficos OK se juega perfectamente pero no suena nada.
Es como si el M1 no lo reconociese, la placa es una CHA256B, la placa no tiene ningun problema ya que se ha probado otros juegos y funciona bien.
He encontrado varios sets de M1, uno de 64kb y otro de 256kb.
El de 256kb examinandolo con un editor hexadecimal queda asi:

1 Parte 64kb (datos) en este caso coincide con el set M1 de 64kb
2 Parte 64kb FFFFF (en blanco vamos)
3 Parte 64kb (datos) repetidos de la primera parte
4 Parte 64kb FFFF (vacio)

He probado sumar 1+3 en una 27c010 (128kb) y no funciona.
He probado a sumar 1+2 en una 27c010 (128kb) y no funciona
He probado a grabar solo la primera parte 64kb en una 27c010 y no funciona.

No se que mas probar la verdad, todas estas combinaciones en el emulador funcionan bien.
No se oye nada de nada no detecta que esta el M1 instalado porque con la UNIBIOS no me deja entrar ni si quiera el JUKEBOX Player.
La CHA256B tiene unos jumpers para configurar el tamaño de la M1, 128kb o 64kb, he probado en ambos casos y nada, aunque claro siempre utilizo una 27c010 que es de 128kb.

Aqui he encontrado un chico que no fue capaz de hacerlo funcionar bien con los graficos cosa que yo si que he conseguido, pero si que hizo funcionar el sonido aunque también es una placa CHA256B en este caso es de una MVS , desoldando el ZMC y unos puentes para habilitar el sonido.
http://www.wolfgangrobel.de/mvs/mlord.htm

Pero el en caso de la CHA256 de AES lleva el chip ZMC2 que lleva mas funciones por lo que este "truco" no lo puedo hacer:
https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=NEO-ZMC2

Edito: He intentado soldar directamente del CHIP M a los pines del cartucho sacando las equivalencias correspondientes desde el ZMC2 con un tester (los 8 pines que están en el esquema de arriba) y nada no funciona.
Edito2: He encontrado esto, me olvido de que funcione el sonido:
https://www.neo-geo.com/forums/index.ph ... on.227895/

Estaría bien que hubiera tipo algun parcheador para el M1 de este tipo de placas mas antiguas.

De todas formas no me rindo aun, seguiré probando alguna cosa mas aunque dificil lo veo.

Edito3: ya lo tengo funcionando con sonido me falta solo solucionar el canal Adpcm B
He subido un video a Yotube para ver si alguien sabe o tiene idea de como poder reproducir el ADPCM B en una conversion de placas PROG EP.
He conseguido reproducir el ADPCM A con una serie de puentes el chip M, que ya es un avance ya que hasta el momento creo que no se había conseguido y si se había hecho nadie lo mostró.
No se ven repros de Magician Lord, Ninja Combat, Cyber Lip, que todos llevan esta placa, posiblemente esto sea un inicio, compartir es vivir si alguien puede avanzar algo y lo comenta agradecido.

Bueno sigo con este tema, aunque veo que con los cartuchos FLASH esto esta muerto, soy bastante cabezon y me gustan tener repros de las que "no se pueden comprar" y que incluso no están en los famosos 161 in 1.
He conseguido hacerme un CYBERLIP con sonido funcional al 85%, que significa como en el Magician Lord, el canal ADPCM B no se reproduce.

Matizando, si que se reproduce el canal B. el problema es la superposición de direcciones en el CANAL A y B a través del CHIP PCM. En las primeras placas los canales iban por separado y después neo geo actualizó las placas para que a través del CHIP PCM hiciera la mezcla del CANAL A y B , pero claro, las V ROMS iban ya preparadas para realizar la mezcla en la propia ROM a diferencia de las antiguas que lo mezclaban por separado,
Por ejemplo en el Magician LORD puedo escuchar el PCM B pero solo una parte, de hecho tengo que actualizar el tutorial este finde semana explicando el progreso.

MAGICIAN LORD: V11 (ADPCM A) V21 Y V22 (ADPCM B)
SI GRABO LA EPROM CON V11+V21+V22 solo se escuchará el A completo y un poco del B que cogerá del V22, porque el V21 se lo va a saltar ya que se interpone en la posicion del V11 (los dos acaban en 1) Pero si grabamos V11+V22 como no se superponen escucharemos mucho mejor algunas melodías ya que el el V22 "entra completo" y haria perfectamente el MIX de A+B, es decir solo nos faltaría el V21 por reproducirse.

CYBERLIP V11+V12+V13+V14 (ADPCM A) V21 (ADPCM B)
Este juego es mas generoso ya que lo tendremos casi todo en el A, pero el B que ocupa el V21 no se escuchará (algunos efectos puntuales y solo en algunas partes del juego), significa esto al igual que en el Magician LORD que el V21 interfiere con el V11 y directamente se lo salta.

Ahora es ver si alguien es capaz de averiguar como conseguir que el V21 de ambos juegos no interfieran en el V11, no se si reprogramando la ROM M1 tocando algo del CHIP PCM, algun puente, levantar algun PIN, a priori parece muy complicado, entiendo que los cartuchos FLASH aunque no he visto las placas por dentro al llevar una FPGA todo esto lo pueden implementar al igual que lo hace una MISTER por ejemplo, pero en una placa real igual no se puede.

Comentar que los dos juegos se oyen muy muy bien, en el video pondré el sonido de algunas fases, perderemos algunos efectos pero las melodias son perfectamente reconocibles y incluso algunas suenan menos sobrecargadas de efectos, como mas limpias, no estoy diciendo que sea mejor pero es ligeramente diferente.

Muy interesante @vtec16, hace muchos años intenté hacer un magician lord y no hubo manera, no se oia nada, diria que tampoco conseguï que se vierá correctamente (no recuerdo bien esa info) ...hasta contacté con walter y me dijo que esos juegos habia que usar placas concretas (osea las mismas que llevan de origen).
O´Neill escribió:Muy interesante @vtec16, hace muchos años intenté hacer un magician lord y no hubo manera, no se oia nada, diria que tampoco conseguï que se vierá correctamente (no recuerdo bien esa info) ...hasta contacté con walter y me dijo que esos juegos habia que usar placas concretas (osea las mismas que llevan de origen).


Si usaste dos 27c160 para meter las C´s te daría fallos graficos también.
Quien es Walter?
Yo pensaba que no habría manera tampoco pero a base de probar he conseguido casi tenerlo al 100%, como comentaba me falta esa V21 .
@vtec16 ahora que recuerdo, era el blues jouerney el q los graficos no hubo manera, seguro que haciendo tu metodo irá bien, cuando tenga vacaciones probaré.

walter es un vendedor de repros de aes muy castigado en los foros en la epoca buena de betazero y cultura neo.
470 respuestas
16, 7, 8, 9, 10