las repros tienen 30 años de antiguedad. el concepto es igual que el overclock de los ordenadores.
Haces procesadores con un umbral teorico de pongamosle 5.000hz. Si vendes 1 millon de unidades a 5.000hz las posibilidades de fallos van a ser de X. Entonces, si en vez de 5.000, lo bajas a 3.500hz, y los vendes a esas cifras, van a ir tan desahogados que el fallo de unidades va a ser muuuuuuuuuuuuuuy inferior. Tu llegas a casa luego, le petas de voltaje y lo subes a 4.200 y no te falla nunca, suerte has tenido y has sacado rendimiento gratis.
Con los coches pasa exactamente lo mismo.
salen con unas cifras comedidas para limitar los fallos.
En gasolinas el margen es poco porque no hay mucho misterio, pero lo puedes llevar a programar de forma personalizada y adecuando las cosas basicas como la cantidad de aire que entra y sale del motor, y en las condiciones reales de tu motor en el momento de la repro le vas a poder sacar un porcentaje mayor de potencia ya que vas a optimizar todo el rango operativo.
y porque no sale asi de fabrica? inviable para una marca generalista ya que el mismo peugeot 207 se va a vender en un mercado a 1.600m de altura con gasolina de buena calidad, como a nivel de mar con peor gasolina, por lo que siempre se llevan unas configuraciones muy generalistas.
el ahorro de gasolina es al momento ya que da la potencia un pelin mas abajo y necesitara menos mezcla para generar los cv necesarios para la velocidad que pidas.
yo he llevado durante 12 años una centralita piggyback en mi C4, con varios mapeados diferentes que podia cambiar cuando la centralita del coche se apagaba (no me llegaba el dinero para una de las buenas de cambio en caliente jaja) y el cambio en el coche se notaba al momento de arrancarlo por primera vez.
Llevaba un programa que me permitia llevar una marcha mas en ciudad (podia circular en 4ª con comodidad bien abajo en rpms) el consumo lo baje bastante (teniendo 1.800km con un depositode 60 litros) y le gane 30cv con el mapeado de darle cera, que al final no lo usaba mucho.
Para la ITV apagaba la piggy y pasaba con el mapeado de serie, dando los valores standar del coche y en el parking la volvia a poner.
en EOL hay un guru de las repros que puede corregirme y dar una version mucho mas detallada que yo, pero no se si anda de vacaciones
@tmaniakhay versiones muy famosas por la facilidad de sacar cv gratis, como puede ser el caso de los toyota supra, que les pones el doble de potencia sin sacrificar nada y apenas con un par de tonterias, yo tuve un volkswagen polo que le sacabas 40cv con una polea y una repro, y lo raro es encontrar coches de esos a dia de hoy que no hayan pasado por las manos de un buen reprogramador jaja.