Reprogramar ascensor

Hola a todos, a ver si podéis ayudarme. Veréis, en nuestro bloque de pisos el ascensor llevaba una programación que daba preferencia absoluta a los pisos de arriba y al que lo coge abajo y, sobretodo los del primero y segundo, estábamos hasta las narices de ver el ascensor pasar en horas punta sin poder cogerlo ( no somos vagos, no bajamos caminando porque llevamos carrito de bebé y niños). Hemos conseguido aprobar en junta el cambio de programación para dar preferencia a el que marca primero si no se va mucho de presupuesto.

Yo pensé que estaba hecho, total es cambiar la
Programación y punto. La empresa de ascensores ha dicho que hay que cambiar la placa entera !!!??? En serio? Alguien que entienda de esto me podría decir si es verdad o se quieren aprovechar?? No es tan simple como reprogramar??

Un saludo y gracias .
No trabajo con ascensores, pero hay tipos de memoria (integrada) que solo puede escribirse una vez, normalmente viene programada de fábrica.

Habría que saber qué modelo de ascensor y qué electrónica lleva.
@Jorcoval gracias pues mirare el modelo y así lo pongo en cuanto llegue a casa. Me han explicado que cuando se arregló se debatió que programación ponían, yo todavía no estaba allí, hace tiempo. Intento recoger más datos y os explico. Hablaré también con el que se está encargando del tema para que me pase contacto de la empresa e intentar preguntar lo de la memoria.
Y no tiene memoria? O es que cuando baja ya baja lleno?
Nosotros teniamos un problema similar a la hora que los niños van al colegio. Le pusimos memoria al ascensor para las bajadas y listo.
Eso es desde la maniobra (la electrónica) y sin tener el manual de esa ni loco toques.

La placa entera es mentira, lo que ellos quieren llegar ya con una grabada y pincharla.
Snakefd99cb escribió:Eso es desde la maniobra (la electrónica) y sin tener el manual de esa ni loco toques.

La placa entera es mentira, lo que ellos quieren llegar ya con una grabada y pincharla.

Bueno puede ser, no se como funcionaran las empresas de ascensores, pero dudo mucho que se lien a reparar placas de ascensores, las cambiarán enteras y las comprarán a la empresa X que les fabrica la electrónica, si quieres cambiar una memoria, posiblemente tengas que desoldarlas de la placa, y me apuesto un brazo que ellos no lo hacen
Snakefd99cb escribió:Eso es desde la maniobra (la electrónica) y sin tener el manual de esa ni loco toques.

+1. Es lo que tiene las posiciones de poder.
¿Y por qué no hacéis que se de prioridad al de arriba, pero que pare en los pisos intermedios que también lo han llamado cuando va bajando? Así se aprovechan los viajes y solo se perjudica al que quiera ir del segundo al cuarto, que posiblemente le toque bajar a la planta baja antes.
SLAYER_G.3 escribió:

Bueno puede ser, no se como funcionaran las empresas de ascensores, pero dudo mucho que se lien a reparar placas de ascensores, las cambiarán enteras y las comprarán a la empresa X que les fabrica la electrónica, si quieres cambiar una memoria, posiblemente tengas que desoldarlas de la placa, y me apuesto un brazo que ellos no lo hacen

No, porque dichas maniobras funcionan mediante switch´s todo y lo unico que guarda la rom es los tiempos, los impulsos y otros se puede tocar todo. Lo único que o bien tienes el manual o tienes que dejarte los ojos en el PCB y saber que significa todo, y a veces también pasa que si no sabes el código evolutivo del instalador, te comes una mierda.

Las memorias a todo esto van pinchadas, no soldadas para que puedas leerla con una consola.
Gracias por vuestras respuestas, a ver si podemos presionar o al menos que nos den explicaciones que porque no pueden reprogramar y quieren cambiarla entera.

por otro lado, lo que comentabais de bajar... de hecho, bajando si para, pero muchas veces van 3 personas ya dentro del ascensor y no se cabe. Cuando vamos toda la familia, si baja una persona por ejemplo, entra mi mujer con el carrito y yo me bajo caminando, pero cuando bajan varios no cabes y siguen ellos para abajo... Muchas veces en horas de transito, abajo hay gente esperando que se sube y ala, para el piso que presionan directo, pero como cuando bajen haya apretado uno de más arriba (o abajo, pero arriba mío) el ascensor les da preferencia... ya me puedo yo morir del asco esperando....

En fin, a ver si hablo con el vecino y lo acompaño a hablar con el de los ascensores, ya os iré explicando que me cuentan...
Hay alguna placas que no se pueden reprogramar. Lo único es sustituirlas. Si tienen ya un tiempo, lo único que se puede hacer es cambiarlas, y no son precisamente baratas.
De todos modos infórmate bien antes de pagar nada (si lo haces). Hay mucha mafia entre las grandes empresas, que lo único que buscan es hacer negocio aprovechando el desconocimiento de la gente. Mira en varios sitios, y si hay alguna empresa pequeña por tu zona, pregunta.
ooyamaneko escribió:Gracias por vuestras respuestas, a ver si podemos presionar o al menos que nos den explicaciones que porque no pueden reprogramar y quieren cambiarla entera.

por otro lado, lo que comentabais de bajar... de hecho, bajando si para, pero muchas veces van 3 personas ya dentro del ascensor y no se cabe. Cuando vamos toda la familia, si baja una persona por ejemplo, entra mi mujer con el carrito y yo me bajo caminando, pero cuando bajan varios no cabes y siguen ellos para abajo... Muchas veces en horas de transito, abajo hay gente esperando que se sube y ala, para el piso que presionan directo, pero como cuando bajen haya apretado uno de más arriba (o abajo, pero arriba mío) el ascensor les da preferencia... ya me puedo yo morir del asco esperando....

En fin, a ver si hablo con el vecino y lo acompaño a hablar con el de los ascensores, ya os iré explicando que me cuentan...

Pues como funciona ahora es lo lógico, con el cambio básicamente le váis a pasar el marrón de esperar a los vecinos que viven más arriba y el ascensor aprovechará peor cada viaje.

Es decir, si el ascensor está en el bajo y piden el ascensor en el 6º y en el 2º ahora haría:

Bajo -> 6º -> 2º -> Destino de los vecinos.

Y con el cambio hará:

Bajo -> 2º -> Destino del vecino del 2º (probablemente bajo o algún sótano) -> 6º -> Destino del vecino del 6º.

Sobre lo de la placa supongo que o la cambian entera o tienen que desoldar la memoria programada y soldar una nueva (y dudo mucho que lo hagan).
ooyamaneko escribió:Gracias por vuestras respuestas, a ver si podemos presionar o al menos que nos den explicaciones que porque no pueden reprogramar y quieren cambiarla entera.

Yo estuve viviendo el año pasado en un edificio que iba así el ascensor, yo vivía en el 9, y creo que es lo mejor como funciona, sino uno lo pide en el 3, otro en el 5 y otro en el 9, y otro en el 10, y el del 10 a esperar una eternidad, otra cosa es que tus vecinos no sean educados, si yo cuando llegaba al 3 veía alguien con un carrito que no entraba me bajaba por las escaleras y les dejaba el ascensor.

Esa es exactamente la misma programación que tiene el mío de mi piso. No creo que sea del todo mala, se puede mejorar como todo en la vida pero mala mala no es.
Que marca de ascensor es?
Hablamos de selectiva en bajada y es correcto el funcionamiento de tu ascensor, lo que tu pides es poner el ascensor en universal.

También es cierto que se del el caso de tener que cambiar la placa entera dependiendo del tiempo que tenga la maniobra.

No todas las maniobras ni tienen memorias extraibles ni se pueden programar con swicht ni consola.

No es correcto el uso de dar preferencia al primero que llame (en tu caso) por el desgaste innecesario y consumo eléctrico (como lo tienes ahora ahorras hasta un 70% de energia) que genera al hacer viajes, lo suyo es que segun baje el ascensor vaya recogiendo a gente, otro caso es que no recoja según baje el ascensor y veas como este sigue su viaje sin recogerte, esto puede ser debido a que el ascensor esta en carga completa (no sobrecarga) y no recoge a mas viajeros segun esta en viaje hasta que llegue a destino y salgan los de dentro liberando la carga.

Yo no cambiaría programación alguna, simplemente llama al ascensor y espera a que el te recoja, si tarda mucho en hacerlo y cuando para a recogerte esta lleno y no entras, es mas problema de que sois muchos para 1 ascensor solo pero no es problema de maniobra.
En condiciones normales, como comentáis, la programación actual es la mejor, pero como bien indica alguno arriba (vecinos mal educados) y acumulación en horas punta, a veces se hace imposible bajar con el carrito. En situación normal nos da un poco igual, bajamos andando, pero nosotros y la pobre del segundo estamos un poquito hasta ****. En total el bloque tiene 7 pisos y, sinceramente, no creo que el desgaste y el consumo se vaya a disparar en nuestro bloque por cambiar el tipo de programación. Al final, al no poder entrar cuando para a recoger, se hacen los mismos viajes. Y sí, os doy la razón, el ascensor se ha quedado pequeño.

Por lo que estáis explicando deduzco que seguramente lo de la placa es cierto, a ver si consigo el modelo exacto para decíroslo.

Gracias y un sludo.
Re-programar un ascensor... ¡¡para matar a mis vecinos!! [qmparto]
ooyamaneko escribió: En total el bloque tiene 7 pisos y, sinceramente, no creo que el desgaste y el consumo se vaya a disparar en nuestro bloque por cambiar el tipo de programación. Al final, al no poder entrar cuando para a recoger, se hacen los mismos viajes.

Si, si se dispara el desgaste y el consumo, te pongas como te pongas, es simplemente cuestión de lógica, ya te han explicado como funcionaria el ascensor con esa programación, a parte que no es continuo el caso de que pare y no puedas entrar porque este lleno, que es un caso puntual y no a todas horas y el resto del día tienes al aparato haciendo mil viajes tontos solo porque no puede bajar un vecino a las "9:00 de la mañana hora punta".

Empezareis con la guerra del "dedo pulsado en el botón" para poder coger el ascensor y pasara que algún vecino de mas arriba se tire minutos intentando llamarlo y no lo consiga porque otros están dándole a toda velocidad como si fuese un pulsador del pasapalabra.
Le subirás sin querer al vecino que va a su casa porque has dejado el botón pulsado y el pobre de dentro ni le ha dado tiempo a darle al botón de su piso y lo mismo harás con el que baje, que le pararás en tu piso cuando el quería ir al bº.

Tu empresa mantenedora hará lo que le digais previo sablazo de pasta y le importará nada que se te dispare el consumo y menos aun que tengas mas desgaste porque le interesa para reponer piezas.
A ver, yo no me pongo de ninguna manera hombre, simplemente sé de primera mano lo que pasa en mi bloque y, no, no soy un vecino, somos varios con niños en pisos de abajo y, además, veo cada día los viajes y lo que pasa y te aseguro que si contamos número de viajes y longitud de trayecto entre un modo y otro, no variaría mucho la cosa. Por otro lado, 28 viviendas, no es un capricho mío, de ha aprobado en junto, digo yo que bastantes más han votado a favor. Una de dos , o los del 1,2 y 3 º sabemos engañar muy bien (por cierto, por un problema personal no pudimos ir y mi piso no votó) o es que realmente necesitamos el cambio de programa. Igualmente, eso ya está aprobado, la duda era respecto a lo de la placa y, gracias a vuestra ayuda, estoy sacando conclusiones. Por cierto el ascensor es indelver, pero no sé modelo todavía.

Gracias a todos por la ayuda.
Al final, tanto preguntarme en preguntar e informarme y zas! Los responsables del asunto, como se aprobó en junta, al final han cogido y ya lo arreglaron con la empresa. Han cambiado la programación ya. Desde que se ha cambiado, todo el mundo contento, menos los del último piso, que ahora se quejan de que de vez en cuando tienen que esperar su turno, que antes nada más tocar ya lo tenían [qmparto] [qmparto]

Un saludo y gracias a todos por la info y comentario [oki]
Pues yo sinceramente no veo ni medio normal el sistema que acabais de poner. El argumento de que se ha aprobado en junta es el que es, en la mayoría de comunidades o son viejos que no quieren problemas o gente que simplemente pasa de todo.

Ya te digo yo que si yo vivo en un séptimo y porque los del segundo tengan hijos yo tengo que estar diez minutos esperando por el ascensor iba a haber problemas. ¿Y si en mi casa hay personas mayores o gente con alguna discapacidad?.

Pero bueno, por el momento dices que sólo se quejan los del séptimo, parece que tú estás contento y ves normal que porque tu hayas decidido tener hijos los qie viven arriba del todo ahora tengan que esperarse. A ver si tienes suerte y los del quinto y sexto son gente que pasab de problemas.

De verdad que…

Edito para añadir que esto te lo dice alguien que vive en un tercero desde hace 9 años y mi bloque tiene también siete alturas.
A mi me parece una broma de mal gusto que si primero lo marca el del 2, luego el del 5 y por ultimo el del 7 (casi todos al mismo tiempo), vaya el ascensor primero al segundo y baje, luego al 5 y así todo el rato, pudiendo subir al 7 y hacer todo el trayecto hacia abajo, yo vivo ahora mismo en un 2 con 4 alturas así que no hay ese problema, pero parece de todo menos lógico el sistema que habéis puesto.
@Believe23 No es por que tengan hijos, para esperar valemos todos. El anterior sistema hacia privilegiados a unos por encima de otros por el hecho de vivir en otro piso. Y lo mismo que se puede usar el argumento de una espera puntual para el del segundo, se puede usar para el del séptimo.
En un edificio de 7 plantas es absurdo reprogramar el ascensor porque vaya primero arriba y luego los del primero tengan que esperar. De hecho es lo más lógico, porque se supone que los de las primeras plantas son los que pueden optar a subir por la escalera con un menor esfuerzo. Y la escusa del carrito ¿entonces cuando no haya carrito lo reprograman de nuevo? ¿y si a la del sexto le da por tener trillizos tiene triple prioridad el ascensor?

Ahora supongo que los del 7 dirán que lo mismo, que es injusto obligarles a subir por la escalera porque el ascensor no llega y que está totalmente justificado joder a los del primero. Habéis utilizado las reuniones de la comunidad como en desengaño 21, para joder a la pija de arriba. La pija luego se os quejará, u os bloqueará la puerta arriba sólo porque la habéis jodido, os pondrá un palo o una pegatina en la cédula para que no cierre y tendréis que subir al 7 a quitarlo para bajar el carrito una planta.

Torpedearse entre vecinos es una declaración de guerra, y el de arriba (como en todas las guerras) tiene ventaja táctica.
@fresnillo También puedes bloquear la puerta desde abajo, yo desde el primer piso puedo bajar andando sin mucho coste, ya veremos desde el séptimo, quien más tiene a perder es quien esta arriba.
@Dfx Hombre, yo creo que está claro quien pierde más. Si estoy en la calle, y lo que me cuesta es subir, si el ascensor está en el primero... subo, quito el palito, me subo al séptimo, y ahí lo dejo, con el palito y una notita.

Bajar... el de arriba sigue teniendo mejor estrategia que el del primero, baja las escaleras que cuesta menos que subirlas. Pero vamos, que en la guerra vecinal todos ganan [qmparto]
@fresnillo En una guerra vecinal todos pierden, al final no son ya las represalias, si no el no hablarte con los vecinos que vas a ver en el día a día por muchos años.

Yo creo que si las decisiones se toman democraticamente no hay mucho más que rascar, los de los últimos pisos no pueden decidir por todos los demás, lo mismo que el del primer piso no puede negarse a pagar los seis pisos que le quedan por encima en cuanto a limpieza o electricidad.
@Dfx Cada comunidad es un mundo totalmente diferente. Hay comunidades que se niegan hasta a pagar equitativamente (o por coeficiente), y otros que lo hacen gustosos. Esto es lo mismo, pero está claro que el de arriba y el de abajo tienen preferencias diferentes.

Sólo te digo que si el de arriba, siendo más lógico aunque sea por consumo energético que primero suba y luego os baje a todos, se lo quitáis por decreto y a las malas (porque el de arriba estoy casi seguro de que no ha pedido el día que instalaron el ascensor la programación de preferencias de pisos), el de arriba es probable que se vengue porque lo habéis modificado en su contra teniendo que subir.

Y sí, os vais a cruzar la mirada durante años. Pero eso se piensa antes de ir a la junta y resolverlo de esa manera. Lo dicho, la pija de arriba... se vengará de alguna manera, eso no creo que se le olvide por muy pijipi que sea (al menos todos los días cuando coja el ascensor se va a acordar).

Saludos.
@fresnillo Pues lo mismo que si en la junta sale que no se cambia o no se vuelve a cambiar tendrás cabreado a los que si querían cambiarlo, siempre hay alguien que no se queda contento. En la mía han llegado a discutir hasta por pintar las paredes y de que color se debería hacer, siempre sale alguien perdiendo y todos creen que tienen la razón.

El problema de la lógica de que primero suba y luego baje a todos, es que los de arriba siempre tienen preferencia y los demás no solo tienen que esperar al de arriba, si no que además quede espacio en el ascensor y ese es el principal problema, lo que parece en un primer momento lógico deja de serlo cuando se mete en la ecuación que los de abajo de tanto en tanto no van a poder montar en el ascensor y puede dar lugar a que tengan que esperar a varios viajes hasta que les toque el turno.

De la otra manera, si el ascensor va a al segundo que es el primero que pulsa y este baja, el del séptimo tendrá que esperar a que el ascensor vuelva a subir según el orden en que hayan pulsado y si bajando se encuentra a alguien que ya ha pulsado pues que pare. No hace falta que sea una situación con niños, puede haber gente que no puede bajar por las escaleras de forma habitual, y hacerles que se esperen hasta que haya un hueco o hasta que les toque después de haber servido a todos los demás es una putada.

Que gaste más o menos energía es lo de menos, al fin y al cabo todos pagan lo mismo, tengan más preferencia o menos. En mi situación también hubiera pedido el cambio y me parece más razonable el método del OP.
@fresnillo se te está yendo y mucho (es una expresión, no digo por faltarte que conste). Creo que tienes un concepto equivocado. Si el del primero o el segundo antes quería bajar con carga (ya ni carrito, cualquier cosa pesada) y los de arriba le fueran picando, el tenía que esperarse sí o sí, porque claro el de arriba tenía preferencia. Ahora es democrático, va por turnos. Si el del segundo pica mientras está bajando el del sexto y resulta que sale el del séptimo y pica, ahora el del segundo no se jode, le toca a él y , luego, al del séptimo, que por eso ha salido el último. Más democrático que eso imposible. Y los del séptimo se quejan porque estaban muy bien acostumbrados, antes eran los primeros siempre, aunque el del segundo llevara 30 turnos esperando, ellos tenían preferencia. Ahora no. Y además, votado en junta. Está bien que discutamos y opinemos, pero vaya la idea inicial no era esa, pero creo que no digo ninguna tontería si insisto en que es lo más democrático y más teniendo en cuenta que varios pisos se han quejado, no ha sido capricho de uno. Y finalente, me olvidaba, tranquilo que el del séptimo no espera mucho si no llevo carga, que bajo andando.
@ooyamaneko Si os entendéis entre vosotros... Lo demás son tonterías. Pero me extraña que el del 7 lo acepte de buen grado.

Saludos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Eso no es problema de programación, sino de capacidad del sistema, que es del todo insuficiente con un ascensor de 3 o 4 personas para 28 viviendas. Las matemáticas sirven para explicar el mundo y matemáticamente se demuestra que lo que habéis hecho es una salvajada en tiempo medio de espera y consumo. Pero bueno, haced lo que os dé la gana, total, nunca habéis oído hablar del señor Markov ni del señor Erlang ni falta que hace, ahora estáis cojonudamente satisfechos porque ha ganado vuestro equipo. Viva la democracia.

Pero que nunca te oiga reír del juez que quería imponer que pi era exactamente igual a 4.
Ashdown escribió:Eso no es problema de programación, sino de capacidad del sistema, que es del todo insuficiente con un ascensor de 3 o 4 personas para 28 viviendas. Las matemáticas sirven para explicar el mundo y matemáticamente se demuestra que lo que habéis hecho es una salvajada en tiempo medio de espera y consumo. Pero bueno, haced lo que os dé la gana, total, nunca habéis oído hablar del señor Markov ni del señor Erlang ni falta que hace, ahora estáis cojonudamente satisfechos porque ha ganado vuestro equipo. Viva la democracia.

Pero que nunca te oiga reír del juez que quería imponer que pi era exactamente igual a 4.

Soy amante de las matemáticas y he ganado premios respecto a ellas. Pese luego haber seguido en ciencias y hacer carrera más en "biológicas", sigo disfrutando de las matemáticas y la nueva carrera que estoy cursando las lleva. No obstante, si la vida me ha enseñado algo es que las matemáticas pueden explicar el mundo, pero nunca explicarán la satisfacción humana. Y eso amigo mío, es lo importante. Los humanos somos anomalías naturales [360º] [360º]

Pese a todo, yo no he dicho en ningún momento que sea lo más eficiente, pero sí lo más democrático (se establece un orden por llegada y no por piso). Y como todo, el tiempo dirá qué tal fue la decisión. De momento puedo estimar la satisfacción en un 80% contra 20% de insatisfechos (por lo que se comenta entre vecinos).

@fresnillo, hace bastantes años, yo todavía no estaba, pero mi suegro sí (vive en el mismo edificio [mad] ) y por eso lo sé, se hizo una aportación para mejorar la bomba porque a los del séptimo no le llegaba suficiente presión de agua... que necesidad tenían los del primero, segundo, tercero... en aportar o votar a favor de lo que propuso? Obviamente nadie paga de buen grado, pero democráticamente, todo el mundo fue solidario y se aprobó solucionarle el problema a los de arriba del todo. Pese a lo que parezca exponiendo el tema del ascensor, todo el mundo en el edificio es bastante razonable.
Ilógico. Eficiencia 0. Consumo excesivo. Despropósito.
Knight escribió:Ilógico. Eficiencia 0. Consumo excesivo. Despropósito.

Un ascensor consume una mierda.
En mi comunidad, 26 vecinos, pagábamos mucho de luz por el ascensor. El problema era una potencia contratada descomunal. Se contrató los servicios de un ingeniero que hizo un estudio de los consumos que necesitaba el motor del ascensor y de la normativa, se presentó a la compañia para que accedieran a bajar la potencia contratada a lo estipulado por ley (y aún estamos por encima de lo necesario).
Desde entonces, el recibo de la luz del ascensor es practicamente igual que lo que se paga por la iluminación de la escalera, toda con bombillas de bajo consumo y con pulsadores que iluminan piso por piso.
suskie escribió:
Knight escribió:Ilógico. Eficiencia 0. Consumo excesivo. Despropósito.

Un ascensor consume una mierda.
En mi comunidad, 26 vecinos, pagábamos mucho de luz por el ascensor. El problema era una potencia contratada descomunal. Se contrató los servicios de un ingeniero que hizo un estudio de los consumos que necesitaba el motor del ascensor y de la normativa, se presentó a la compañia para que accedieran a bajar la potencia contratada a lo estipulado por ley (y aún estamos por encima de lo necesario).
Desde entonces, el recibo de la luz del ascensor es practicamente igual que lo que se paga por la iluminación de la escalera, toda con bombillas de bajo consumo y con pulsadores que iluminan piso por piso.

Hasta un LED de una tele apagada gasta energía. Y si se está gastando más de lo que se podría ahorrar, ya es excesivo, como es el caso.
36 respuestas