No creo que se hayan pasado tanto, vamos por partes:
CPU Mïnima: Dual Core. Quedan CPUs de 1 núcleo por ahí? Porque son piezas de museo.
CPU recomendada: Sí vale, un quad.... a 1,8. Incluso muchos portátiles lo cumplen, y para los que tenemos un Core 2, con un overclock a 3,5-4 tienes más potencia que eso. Vale que en juegos optimizados para varios nucleos un i7 a 2,8 GHz nos mea, pero un quad (que ni siquiera sea de los iX) a 1,8 lo igualamos (y superamos) con 2 núcleos por fuerza (velocidad) bruta
Gráfica: La recomendada, antigua, pocos juegos nuevos vas a ver que pidan menos. La mínima de risa, hasta tiraría en la que traen integrada los i3
RAM: Puede parecer mucho, pero no estan separando Vista y XP. Para vista 1Gb no es recomendable ni para el escritorio. Sí, puede funcionar con menos (sobre todo versiones lite) pero no es nada entretenido intentarlo. Recomendados 4, lo cual viendo el comportamiento de mapas grandes en el civ 4 no me sorprende. Como tampoco me sorprendería que para mapas muy grandes de este y partidas muy largas con tropecientas unidades viniera bien incluso más RAM
Disco duro: Me sigue pareciendo mucho para un juego, pero eso es que me estoy haciendo viejo, y sigo contando el espacio k ocupa un juego en el HDD en CDs (ya borré de mi mente los disquetes
) . Ahora mismo flipo con que muchos juegos te instalen más de 10-12Gb, y de todas formas no creo que sea este el factor que vaya a limitar si alguien puede jugar o no.
Como se puede ver, el único requisito en el que se les va un poco la mano es en la RAM, y me temo que no estén exagerando en lo más mínimo.
Si quieres requisitos absurdos, mira el FFXIV