Sobre la normativa para la creación de guarderías te suelen informar en los ayuntamientos. Existen dos tipos (que yo recuerde ahora mismo), las guarderías (con funcion asistencial), que dependen unicamente de servicios sociales, y los centros de educación infantil (con funcion educativa y asistencial), que dependen también de la dirección general de educación. La edad de los niños que tengas en la guarderia dependerá de los permisos que te hayan dado, por lo general van niños desde 6 meses a 3 años.
En cuanto a los estudios, sé que es obligatorio tener en plantilla a al menos un diplomado en Magisterio de educación infantil (que es el que se tiene que encargar de hacer las programaciones) y despues suelen contratar a técnicos superiores en educación infantil (o a maestros, pero siempre les pagan como si fueran técnicos) Por lo general los que montan las guarderías suelen ser diplomados en magisterio de E.I.
No te puedo decir nada más porque en tema de guarderias no estoy muy puesta, espero que esto te sirva de algo.