¿Requisitos para ser celador?

Hola¡¡¡ A ver si me podeis ayudar ;)

¿Que requisitos se necesitan para ser celador de hospital? estudios que piden,si se necesita algun curso...
Ademas he leido que hay varios tipos no? que si de puerta,vigilante,administrativo...
¿cual seria el mas "recomendable"?

He buscado bastante informacion,pero en cada sitio viene una cosa y al final acabas liandote :p y prefiero que alguien que trabaje de eso o sepa del tema me pueda informar un poquito

muchas gracias compañeros¡¡ [oki]
Se accede por oposición, y se requiere certificado escolar (la ESO) creo.

Por otro lado tb puede haber bolsa de empleo para entrar como personal laboral temporal o interino y para ellos lo importante es tener puntos, que se obtienen por estudios, haber aprobado algun examen de oposición (pero no haber llegado a plaza), haber trabajado en eso, etc.

Pero en los servicios de salud el metodo de entrada suele ser concurso oposición, es decir ademas de oposicion hay que tener puntos.

Luego estan los auxiliares administrativos que requieren el bachiller pero lo demas es igual.

Esto es para los hospitales publicos, en los privados se entrara por curriculum o enchufe supongo.
Para ser celador tiene que gustarte mucho el café y tener buena conversación (con el resto de funcionarios, no con los pacientes/familiares de pacientes).
Si dominas estas dos áreas, el resto de requisitos no son tan importantes.
poyo escribió:Para ser celador tiene que gustarte mucho el café y tener buena conversación (con el resto de funcionarios, no con los pacientes/familiares de pacientes).

Ja ja ja, tu bola de cristal es buenísima, te la ha prestado Sandro Rey?

Imagen
vaya ,pensaba que seria mas facil acceder,ya que no tengo bola de cristal XD

hombre la verdad que no sabia que iba por oposicion,simplemente pensaba que era un curso y ya esta :p

gracias compis
poyo escribió:Para ser celador tiene que gustarte mucho el café y tener buena conversación (con el resto de funcionarios, no con los pacientes/familiares de pacientes).

Toda la razon, y se de lo que hablo.

Bajar a la cafeteria 3- veces o escaquearse entra dentro de su jornada laboral
jajajja vaya pues tendre que hacer un curso de bajar a la cafeteria XD
Compis despues de un tiempo mazo liado con otros curros me ha vuelto la cosa de estudiar esto

sigue igual el tema?

que como dije en el post prefiero preguntar a alguien que trabaje de esto o entienda bien [oki]

gracias¡¡
me salto los mensajes y contesto a la pregunta.

- EGB o equivalente (hoy dia sera la ESO)
- aprobar las oposiciones
- no tener la espalda rota, porque lo que mas se hace es cargar peso, principalmente los enfermos que no se pueden mover por si mismos.

y por lo demas nada. yo conozco varia gente que trabaja de ello (entre ellos, uno de mis hermanos) y no se requiere nada de nada de NADA de conocimiento real para hacer ese trabajo. y de hecho se los emplea un poco para todo. yo he visto celadores haciendo de vigilantes de puerta, de cargadores de material, de auxiliares del auxiliar, de auxiliares de la limpiadora, de operadores de la fotocopiadora...

pd. cada cierto tiempo los servicios de salud de cada CCAA convocan las oposiciones de la materia, y hay academias que hacen cursos preparatorios todos los años, haya oposiciones o no, ya que es una de las pocas cosas de las que siguen saliendo oposiciones con bastante frecuencia.

ppd. sin preparar las opos ni te lo plantees. en los servicios publicos no hay otra manera de entrar, y en los privados en teoria podria entrar cualquiera pero en la practica los que entran son los que ya estan en listas de sustitucion de la publica (que ya han hecho una oposicion y la aprobaron pero no llegan a tener plaza y los llaman para sustituciones y eventualidades). y muy importante: si el rollo hospital, enfermos, etc no te mola, ni se te ocurra hacer este trabajo. te tiene que gustar el ambiente para que el trabajo no te parezca el monton de mierda mas humeante del planeta. lo digo en serio.
yo he visto ofertas de trabajo donde piden estudios superiores, no me fije en ellas, imagino que serian para empresas privadas, ya que un compañero de instituto estuvo trabajando de celador en el hospital de Majadahona (publico) y según me ha contado el no tiene ningún grado ni licenciatura.

Según me contaba había ratos largos en los que no había trabajo, horas de estar sentado esperando que pase algo, pero había otros de currar muchísimo, cuando ha habido un accidente de trafico por ejemplo, y hay que mover de cama o de planta a los enfermos, y teniendo en cuenta la importancia de lo que estas haciendo hay mucha tensión. No es un trabajo agradable tener que trasladar a alguien que ha perdido una extremidad o cosas asi, aunque el trabajo no trate en eso exclusivamente.

PD este chico tiene el curso de socorrista y primeros auxilios, imagino que eso te puede dar algún puntito a la hora de entrar.
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Si eres andalú, tienes que entrar en la bolsa de empleo del SAS y conseguir muchos puntos y si te gusta conducir, tienes también el puesto de celador conductor, pero para ésto se necesita el carnet de conducir BTP.
los ratos largos sin trabajo es cuando se esta en centros de salud u hospitales y no hay pacientes que atender, pero mejor no cuentes mucho con ellos y aprovechalos cuando se presentan :-P

me parece vergonzoso que los centros privados esten pidiendo "celadores con estudios" poniendo requisitos adicionales unicamente para hacer filtro. vale que son empresas privadas y "cada uno en su casa hace lo que le da la gana" pero eso en mi opinion es un abuso y deberia cortarse. los requisitos de un mismo puesto deberian ser iguales en todos sitios.

pd. es la primera vez que oigo hablar de "celador conductor", hasta ahora que yo sepa el conductor solo era conductor, pero bueno, veo que las navajas suizas han llegado tambien a las ambulancias. xD
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
GXY escribió:los ratos largos sin trabajo es cuando se esta en centros de salud u hospitales y no hay pacientes que atender, pero mejor no cuentes mucho con ellos y aprovechalos cuando se presentan :-P

me parece vergonzoso que los centros privados esten pidiendo "celadores con estudios" poniendo requisitos adicionales unicamente para hacer filtro. vale que son empresas privadas y "cada uno en su casa hace lo que le da la gana" pero eso en mi opinion es un abuso y deberia cortarse. los requisitos de un mismo puesto deberian ser iguales en todos sitios.

pd. es la primera vez que oigo hablar de "celador conductor", hasta ahora que yo sepa el conductor solo era conductor, pero bueno, veo que las navajas suizas han llegado tambien a las ambulancias. xD

Los celadores conductores no sólo son los conductores de ambulancias. Celadores conductores son aquellos que van con camiones transportando los paléts que se hacen en los almacenes de los hospitales y los llevan hasta los distintos hospitales.
en andalucía que yo sepa no hay oposiciones. lo que hay es un cursillo obligatorio y a lo mejor tiene su examen para pasarlo, pero no es nada dificil de superar.

si eres poco enrrollado con los compis de trabajo, encargados, jefes, etc... te tocaran los puestos mas duros y penosos.

luego para que te llamen más veces para trabajar depende de lo que te puedas desplazar , si tienes vehículo propio podrás decir que te llamen para mas hospitales pero te tendras que plantar allí en cuanto te llamen y a lo mejor te dicen que tienes que presentarte en 5 horas...

si tambien eres capaz puedes decir que te llamen para toda la comunidad pero tendrías que irte cada 2x3 a otra ciudad, provincia pagarte la comida el alojamiento y luego a lo mejor para una semana, sería muy duro, pero irias acaparando más puntos que nadie hasta conseguir en teoría un puesto ya fijo donde tu digas y todo guay.

y es duro si, tendras que ver de todo, si eres muy aprensivo igual no lo aguantas, o quien sabe a lo mejor te acostumbras y no es pa tanto.

suerte!
Cargar peso y que no te de asco limpiar mierda.
Tal como está todo ahora, suelen darle trabajo extra al enfermero novato para hacer lo suyo más ésto o directamente tener uno o dos y usar gente de prácticas a saco para cubrir estos puestos que no suelen ser agradables.
rampopo escribió:y es duro si, tendras que ver de todo, si eres muy aprensivo igual no lo aguantas, o quien sabe a lo mejor te acostumbras y no es pa tanto.

Pues se pasa de celador a felador y listo xD
si pero por lo que me han contado (porque yo no valgo), lo peor se lo llevan las auxiliares de enfermería, lo que pasa que el celador tiene que estar ahí ayudandolas y tambien se lleva lo suyo.
¿Celador es subalterno u ordenanza, es decir recepcionista vaya, de entidades públicas? No me queda muy claro. Yo también he estado pensando en estudiar esta oposición
[AndroMel] escribió:Si eres andalú, tienes que entrar en la bolsa de empleo del SAS y conseguir muchos puntos y si te gusta conducir, tienes también el puesto de celador conductor, pero para ésto se necesita el carnet de conducir BTP.

Hazle caso a este hombre. Si tienes el B, el BTP te lo puedes sacar por libre en menos de una semana. Son 40 € que te dan muchas oportunidades si estás en Andalucía. Un colega mío entro así hace nada.
Tagx escribió:¿Celador es subalterno u ordenanza, es decir recepcionista vaya, de entidades públicas? No me queda muy claro. Yo también he estado pensando en estudiar esta oposición

Digamos que el celador es el "músculo" en los centros sanitarios. Ten en cuenta que los médicos, enfermeros y aux. de enferemería tienen un trabajo especializado, al igual que los administrativos y personal de limpieza, así que el celador es el encargado de todo lo demás.

Levantar y dar la vuelta a enfermos, llevar camillas, transporte de material por el hospital, vigilancia (no de seguridad), etc. Vamos, el chico (o chica) para todo.
LLioncurt escribió:
Tagx escribió:¿Celador es subalterno u ordenanza, es decir recepcionista vaya, de entidades públicas? No me queda muy claro. Yo también he estado pensando en estudiar esta oposición

Digamos que el celador es el "músculo" en los centros sanitarios. Ten en cuenta que los médicos, enfermeros y aux. de enferemería tienen un trabajo especializado, al igual que los administrativos y personal de limpieza, así que el celador es el encargado de todo lo demás.

Levantar y dar la vuelta a enfermos, llevar camillas, transporte de material por el hospital, vigilancia (no de seguridad), etc. Vamos, el chico (o chica) para todo.

Ok, gracias por la respuesta. ¿Entonces el recepcionista de hospitales, institutos, colegios, psiquiátricos, universidades etc, que contesta al tlfno, atiende a los que entran y recoge el correo es el subalterno? Es decir, por ejemplo, la mujer de mi universidad que está en una especie de garita "informando", sin moverse, o la mujer que atiende a los que piden hora en los centros sanitarios.
A ver, literalmente "subalterno" es cualquier persona que es mandada por un superior. Más concretamente, se utiliza muchas veces para cualquier persona que ocupa un puesto que no requiere formación específica. El "subalterno" como cargo en sí no existe, existe la recepcionista, el bedel, el administrativo, etc., según el trabajo concreto que hagan.
en Andalucía tambien se hace oposición, despues del curso obligatorio, creo.

pero no es una oposición muy dificil que digamos. tendrá sus temas pero yo creo que cualquiera que se ponga un poco las aprueba, aunque el tema sería acertar más preguntas que nadie claro.
Tagx escribió:Ok, gracias por la respuesta. ¿Entonces el recepcionista de hospitales, institutos, colegios, psiquiátricos, universidades etc, que contesta al tlfno, atiende a los que entran y recoge el correo es el subalterno? Es decir, por ejemplo, la mujer de mi universidad que está en una especie de garita "informando", sin moverse, o la mujer que atiende a los que piden hora en los centros sanitarios.

en algunos centros sanitarios si, el primero que te encuentras por la puerta es un celador, pero en muchas ocasiones puede ser un seguridad privada, o un recepcionista que no es celador, depende del sitio y como este la historia en la zona y en la CCAA.

la que te da la hora suele ser una auxiliar administrativa.

la definicion que da llioncurt es bastante acertada. viene a ser "el musculo". los que mueven los enfermos de sitio, llevan las sillas y camillas, los carros de material, vigilancia que no es seguridad, esa clase de cosas.

un par de ejemplos chungos? pues el que lleva el carro con los desperdicios a donde se tiren o reciclen (que los desperdicios sanitarios pueden ser MUY peligrosos... agujas, gasas con sangre, cualquier liquido organico que te puedas imaginar, etc), o por ejemplo, el que mete, saca y desplaza de sitio los cadaveres en la morgue.
Pues yo estoy seguro, aparte del celador de hospitales que recoge mierda, entre otras cosas, como habéis dicho, de que hay una oposición que es ordenanza o subalterno, es decir, recepcionista de entidades públicas, recepcionista en colegios públicos por ejemplo.
si existen pero que yo sepa esos puestos estan en extincion, literalmente.

es cosa de cada CCAA pero me suena que la tendencia es eliminarlos, y que esa labor la haga personal de otros departamentos o externos. y en sanidad de esos practicamente no quedan ya. en los puestos de recepcion o de informacion directamente ponen auxiliares administrativos y en algun que otro caso, un guarda de seguridad (privada, subcontratada).
Empieza por hacer cursos del inem relacionados con la asistencia a personas mayores y relacioandos con la salud en general. Eso da puntos a la hora de las oposiciones y conocmientos previos. Despues oposita. Cada curso certificado que tengas es un porcentaje mas que te da el empujon que necesitas.
Tagx escribió:Pues yo estoy seguro, aparte del celador de hospitales que recoge mierda, entre otras cosas, como habéis dicho, de que hay una oposición que es ordenanza o subalterno, es decir, recepcionista de entidades públicas, recepcionista en colegios públicos por ejemplo.

En sanidad, la gente que está en recepción son Auxiliares Administrativos, y se encargan de la gestión del centro. Desde las citas, a la generación de agendas y la gestión de las recetas sanitarias.
Para eso se accede por oposición, como te han dicho, aunque en algunas comunidades autónomas se llevan sin convocar 9 años (En Madrid), porque es un servicio que se quiere privatizar a toda costa.
gracias a todos por las respuestas

la verdad que no contaba con ciertas cosas ,pero creo que me veo capaz

aun asi me acercare a preguntar todo con detalle,porque por lo que veo cambia de una ciudad a otra :p

saludos
28 respuestas