Requisitos para Servidor de correo??

Weno, pues creo este hilo con muchas dudas.

Yo apoyo 100% el uso de linux, el problema es que nunca saco suficiente tiempo como para ponerme en serio con algo fuerte.

Bueno, pues ahora lo tengo que hacer obligatoriamente.

Estoy de practicas en una empresa, que me ha encomendado una labor. Debo configurar e instalar todo lo necesario en un ordenador normal, para utilizarlo de firewall / servidor de correo.

Uno de los requisitos basicos es que todo esto sea a "bajo coste" ( de ahi el uso de un pc normal, en concreto supongo que sera: PIV 3.0 LGA, 1 Gb ddr2 samsung, placa base intel (915p), dos tarjetas de red (3com) y la capacidad de disco duro que se considere oportuna.

El otro requisito y en realidad el objetivo, es que sea bajo linux todo. Lo que se quiere comprobar con todo esto es si linux es un sistema fiable en el mundo de las empresas para poner un equipo con este sistema operativo.

Las pegas que me pone el jefe siempre son las mismas, que una empresa no puede tener problemas con drivers, hardware, incompatibilidades y demas rollos, por lo cual el me dice que no cree que yo sea capaz de realizar este proyecto de modo factible.

En concreto la situacion inicial se plantea asi:

Estamos ante una empresa, con 20 equipos, en los que trabajan 20 personas con una cuenta de correo por usuario. Todos estos equipos trabajan en red, con una conexion a internet mediante un router, se quiere colocar este PC entre el router y la red para filtrar todo el contenido que pueda ser peligroso para la red. Y asimismo se quiere que gestione todas las cuentas de correo.

WEno, alguno me podeis echar un cable, con que programas debo usar, que distribucion me conviene mas, sobre si sera posible encontrar drivers para linux de todo...

Bueeno, perdon por el ladrillo, desde luego si os habeis leido esto y estais dispuestos a ayudar os mereceis mi mas sincero respeto y admiracion.

Muchas gracias anticipadas
Para 20 cuentas con un pentium 100 sobra por dios y para router firewall lo mismo con otro pentium 100 sobra . A ver si ya vas a poner webmail y cosas del estilo mas potencia no te va venir mal pero ya te digo con un viejo 500 podrias tener perfectamente resuelto el asunto.

Asi que el maquinon que describes ira sobrado para eso y muchas mas cosas incluso para una cantidad muy superior de cuentas .

Luego mirate este estupendo howto de Bulma LINk

Para router firewall pues manuales de iptables .
Otros te pueden ayudar más pero hago un par de comentarios-consejos:

* Lo bueno que sea tu servidor dependerá más que del sistema operativo, de tu pericia.
* El que linux soporte el hardware si aún no lo has comprado, depende más de ti que de linux. Si compras a lo loco, es probable que funcione el hardware, pero no es seguro; si te informas primero de si tiene soporte, es seguro que te funcionará.
* Usa una distribución que te instale lo mínimo. Si va a ser un servidor no necesitas chorrocientas mil chorradas. Una debian estable con la instalación mínima más lo que quieras meterle puede ser una buena elección.
Tu jefe lo que tiene es un morro que se lo pisa... y vas a ser capaz de poner en marcha dicho servidor, que tampoco es una tarea imposible.

Vamos a ver, en un servidor lo importante es que el hardware aguante. Si va a estar 24h en marcha seria muy recomendable que tenga una fuente de alimentación de buena calidad y un SAI. Si el resto de componentes de la maquina son medio decentes esta parte esta superada. Y eso aunque cuesta un poco de dinero, te ahorra disgustos en el futuro

Con una distribución actual (kernel 2.6) no vas a tener problemas de drivers.

En el FTP que administro en mi trabajo uso CentOS que es un clon de Red Hat Enterprise Linux. Es exacta a esta pero no tienes soporte de RedHat, por otra parte no cuesta un duro. Los parches salen en 24h. respecto a RH. (http://www.centos.org)

Otra distro puede ser Debian, pero bueno ya sabes que esto es cuestion de gustos.

Respecto al servidor de correo a usar aqui tienes un howto para montar un servidor de correo con webmail y todo, postfix mediante:

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1621

U otro documento de poner en marcha un QMail:

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=683

Esto y una copia de seguridad apropiada... y quedas como un señor.

Un saludo y suerte !
A pesar de repetir lo ya dicho... cuidado con el hardware, de potencia vas sobrado, tal vez interese reducir inversion en cpu, ram y demas e invertir en un chasis y fuente en condiciones junto con un buen sai.

No me gusta la idea de tener una maquina para ambas tareas, para 20 cuentas y una pequeña red vale... pero no es lo mejor si la cosa crece mucho y aumenta el trafico a filtrar.

Respecto a la distribucion, pues nosotros para los firewall usamos Debian o FreeBSD, y para los servidores de correo casi siempre Fedora con Exim y Horde.
Por si te sirve de algo, este fin de semana he semana he puesto un servidor de correo con postfix+courier. Empecé a seguir el manual de bulma (http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1621) para algo fallaba, postfix no identificaba los usuarios de la base de datos mysql, así que finalmente he decidido usar este otro manual (http://workaround.org/articles/ispmail-sarge/) en el que viene todo explicado al más mínimo detalle, y lo más importante, ha funcionado a la primera :-). La distribución en la que he montado esto ha sido una Debian Sarge en un p2 a 266Mhz (http://jakintza.no-ip.org/info) y funciona todo de lujo.

Agur y suerte!
Bueno antes de nada, mi mas sincero agradecimiento a todos los que habeis contestado en este hilo con vuestras aportaciones. Muchas gracias a todos.

Aver, por partes:

AMETSA escribió:Para 20 cuentas con un pentium 100 sobra por dios y para router firewall lo mismo con otro pentium 100 sobra . A ver si ya vas a poner webmail y cosas del estilo mas potencia no te va venir mal pero ya te digo con un viejo 500 podrias tener perfectamente resuelto el asunto.

Asi que el maquinon que describes ira sobrado para eso y muchas mas cosas incluso para una cantidad muy superior de cuentas .

Luego mirate este estupendo howto de Bulma LINk

Para router firewall pues manuales de iptables .

Ya, yo ya le dije que con un PC bastante mas austero servia, pero me dijoq ue utilizase la configuracion del equipo base que se monta aqui. Es decir la configuracion base que os he puesto.

Lo bonito de usar un PC mas potente esque no te quedaras corto practicamente de ninguna manera y en bastante tiempo por lo cual es una ventaja bastante seria.

Muchas gracias por el link AMETSA

auxiliar escribió:Otros te pueden ayudar más pero hago un par de comentarios-consejos:

* Lo bueno que sea tu servidor dependerá más que del sistema operativo, de tu pericia.
* El que linux soporte el hardware si aún no lo has comprado, depende más de ti que de linux. Si compras a lo loco, es probable que funcione el hardware, pero no es seguro; si te informas primero de si tiene soporte, es seguro que te funcionará.
* Usa una distribución que te instale lo mínimo. Si va a ser un servidor no necesitas chorrocientas mil chorradas. Una debian estable con la instalación mínima más lo que quieras meterle puede ser una buena elección.

El problema es mas que nada ese, que yo con los sistemas operativos no me llevo excesivamente bien, por lo cual me veo muy negro en el tema.

Se supone que lo bueno de un sistema operativo seria poder conectar cualquier hardware, y que se nos ofrezca soporte para el. Si con Linux no puede ser asi, mi jefe tendria razon y no es un sistema valido para empresas, en las cuales tendrias que poder conectar cualquier cosa al igual que con un windows 2003 Server.

Por lo que estoy bien, todos apoyais la mocion de usar Debian, pues creo que empezaremos por ahi.

Muchisimas gracias auxiliar.

nevat escribió:Tu jefe lo que tiene es un morro que se lo pisa... y vas a ser capaz de poner en marcha dicho servidor, que tampoco es una tarea imposible.

Vamos a ver, en un servidor lo importante es que el hardware aguante. Si va a estar 24h en marcha seria muy recomendable que tenga una fuente de alimentación de buena calidad y un SAI. Si el resto de componentes de la maquina son medio decentes esta parte esta superada. Y eso aunque cuesta un poco de dinero, te ahorra disgustos en el futuro

Con una distribución actual (kernel 2.6) no vas a tener problemas de drivers.

En el FTP que administro en mi trabajo uso CentOS que es un clon de Red Hat Enterprise Linux. Es exacta a esta pero no tienes soporte de RedHat, por otra parte no cuesta un duro. Los parches salen en 24h. respecto a RH. (http://www.centos.org)

Otra distro puede ser Debian, pero bueno ya sabes que esto es cuestion de gustos.

Respecto al servidor de correo a usar aqui tienes un howto para montar un servidor de correo con webmail y todo, postfix mediante:

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1621

U otro documento de poner en marcha un QMail:

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=683

Esto y una copia de seguridad apropiada... y quedas como un señor.

Un saludo y suerte !

Nevat, sobre el hard no habra problema, tengo testeados a fondo estos equipos y la verdad es que al ser TODO intel (incluida placa base) no es que ofrezcan rendimiento maximo pero fiabilidad ofrecen. Sobre la SAI, eso se da por hecho, los dos servidores que tenemos aqui en la empresa, tienen cada uno su SAI independiente, y se tiran 24/7 desde hace años sin problemas, uno con windows 2000 server y otro server antiguo (necesario para algunos problemas) con NT.

Entonces prefieres Centos ante que Debian? Otra de los requisitos del jefe es que no haya que ser un hacker para utilizarlo, y la verdad es que Debian no tiene fama de ser facil...

Me leere todos los links que comentas y me pondre manos a la obra.

Muchisimas gracias por los links y por tu ayuda nevat [sonrisa]

euskal escribió:A pesar de repetir lo ya dicho... cuidado con el hardware, de potencia vas sobrado, tal vez interese reducir inversion en cpu, ram y demas e invertir en un chasis y fuente en condiciones junto con un buen sai.

No me gusta la idea de tener una maquina para ambas tareas, para 20 cuentas y una pequeña red vale... pero no es lo mejor si la cosa crece mucho y aumenta el trafico a filtrar.

Respecto a la distribucion, pues nosotros para los firewall usamos Debian o FreeBSD, y para los servidores de correo casi siempre Fedora con Exim y Horde.

Wenas, jeje, como antes comente son equipos base de gama, siempre se ensamblan los mismos pcs, y ahora mismo son estos, no hay nada menos potente para el jefe.

Sobre la idea de tener un pc siendo firewall y servidor de correo a la vez pues supongo que en parte tienes mucha razon.

Otra posibilidad seria añadir un Appliance a la red, y utilizar el PC de servidor sin mas, segun me ha dicho esta posibilidad tambien seria valida.

Tomo nota sobre lo de los servidores de correo.

Muchisimas gracias por la ayuda

Zamorate escribió:Por si te sirve de algo, este fin de semana he semana he puesto un servidor de correo con postfix+courier. Empecé a seguir el manual de bulma (http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1621) para algo fallaba, postfix no identificaba los usuarios de la base de datos mysql, así que finalmente he decidido usar este otro manual (http://workaround.org/articles/ispmail-sarge/) en el que viene todo explicado al más mínimo detalle, y lo más importante, ha funcionado a la primera :-). La distribución en la que he montado esto ha sido una Debian Sarge en un p2 a 266Mhz (http://jakintza.no-ip.org/info) y funciona todo de lujo.

Agur y suerte!

Muy buenas, este ejemplo grafico me va como anillo al dedo, creo que hare pruebas con varias distros, y la que mas convenzca sera la que use.

Bueno, por supuesto, mi mas cordial saludo a todos vosotros, muchisimas gracias por molestaros en leer mi tochazo y contestar.

Da gusto con gente asi en el foro.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.

Un saludo! [sonrisa]

P.D--> Si venis a llodio alguno, avisad y teneis unas cañas pagadas.
Pues poco a poco comienza mi andaduria con Linux al final se monto sobre este equipo:

Pentium III 700 Mhz
128 Mb de SDRAM
Placa Base Intel
Tarjeta de red 3com PCI
Disco 40 Gb seagate.
Rage 3D 8 Mb

Instale Centos en su version en DVD, me ha costado un webo configurar internet porque se desactivaba sola la tarjeta de red, y weno, no me deja cambiar el driver de la tarjeta grafica, aun buscando alguna que aparecia en su lista...

Y otro problem ha sido la pantalla, que no me dejaba cambiar la resolucion... pero weno, minucias a parte, me pongo manos a la obra con el servidor de correo, miendate la guia que adjunto nevat.

Ya os comentare que tal va

salu2
viddax^2 escribió:Pues poco a poco comienza mi andaduria con Linux al final se monto sobre este equipo:

Pentium III 700 Mhz
128 Mb de SDRAM
Placa Base Intel
Tarjeta de red 3com PCI
Disco 40 Gb seagate.
Rage 3D 8 Mb

Instale Centos en su version en DVD, me ha costado un webo configurar internet porque se desactivaba sola la tarjeta de red, y weno, no me deja cambiar el driver de la tarjeta grafica, aun buscando alguna que aparecia en su lista...

Y otro problem ha sido la pantalla, que no me dejaba cambiar la resolucion... pero weno, minucias a parte, me pongo manos a la obra con el servidor de correo, miendate la guia que adjunto nevat.

Ya os comentare que tal va

salu2

Yo te recomiendo el segundo que te recomienda Zamorate , yo acabo de terminar el manual y el servidor de correo funciona estupendamente.
Lo que le vendría muy bien a ese pc es mas ram, ya que si lo vas a usar para mas cosas que correo va a estar tirando de swap.

Agur
WEno la verdad es que estoy teniendo problemas inmensos...

Entre otras cosas, Centos no tiene el apt-get install, por lo cual me estoy teniendo q buscar la vida con algunos paquetes... Y he llegado a Courier IMAP y POP y no puedo seguir adelante, intento instalar los paquetes courier-imap, courier-pop y courier-authmysql... Me dice que no los puedo instalar porque no tengo los paquetes necesarios...

En realidad este equipo es una prueba, en caso de ver que todo funciona se montaria en un PC como el que comente en mi primer post.

La verdad es que el PC se muere por momentos, no es que vaya lento, va lentisimo, arrancar hasta que puedes hacer algo supone mas de 5 minutos...

Si alguien me dice donde puedo bajar una Debian Sarge en DVD, intentare de la otra manera a ver que consigo.

Muchisimas gracias por la atencion chicos.

Un cordial saludo
De aqui te bajas el intalador de sarge Link , yo te recomiendo que te bajaes la net install , al servidor instalale una debian base sin entorno grafico e instala solamente lo necesario para el correo. En esa maquina deberia funcionar bien.
Aquí dejo el link del manual que ha puesto Zamorate pero traducido al español http://www.linuxalbacete.org/articulos/isp-mail/isp-mail.htm
Muchas gracias a ambos, ahora ando tragando manuales, a ver pa cuando se baja toda la tralla de Debian... Aunque creo que voy a optar por el net install asi sera mas limpia la instalacion, solo con lo basico...

Salu2 y muchisimas gracias

P.D--> si alguien tiene mas sugerencias, seran recibidas con muchisimo agrado.

salu2
He estado mirando el tutorial en castellano de LinuxAlbacete, pero no es exactamente la misma version. El de LinuxAlbacete data del 12-04-2004, cuando la última revision del que está en ingles data del 22-07-2004, y si nos fijamos en el changelog parece una actualización bastante importante:
[QUOTE] Complete rewrite. Beware: the database layout has changed completely. This document is also now in docbook format.[/CODE]

Por cierto, para webmail podéis probar horde, está muy completo y tiene un montón de módulos para diversas funcionalidades.

AGur!
14 respuestas