¿Requisitos para tener un pc silencioso?

Pues eso, tengo un colega que tiene un PC bastante potente pero tirando a gama media y el condenado suena como turbina de avión la mayoria de las veces, estuve haciendo chequeos y no es un problema de temperaturas ni de CPU ni de GPU, a nivel de refrigeración también va bien, 3 ventiladores frontales y un Water cooling de 360mm para el CPU, tiene un gabinete super amplio, la curva de ventilación de los ventiladores está en stock, también hice chequeos a los componentes y todo funciona bien, de hecho el PC va como un tiro, pero el ruido que hace es bastante molesto y desagradable

¿Donde podría estar el problema? y lo mas importante, ¿como hacen ustedes para tener un PC silencioso?, ¿hay algo en especial que se tenga que hacer?

El mio por cierto va bien, en el único momento que puede hacer algo de ruido es cuando le meto un juego muy exigente y los ventiladores de la gpu se ponen a tope, quitando eso va bien y el PC de mi colega hace ruido incluso estándo en reposo [qmparto]
_revan_ escribió:Pues eso, tengo un colega que tiene un PC bastante potente pero tirando a gama media y el condenado suena como turbina de avión la mayoria de las veces, estuve haciendo chequeos y no es un problema de temperaturas ni de CPU ni de GPU, a nivel de refrigeración también va bien, 3 ventiladores frontales y un Water cooling de 360mm para el CPU, tiene un gabinete super amplio, la curva de ventilación de los ventiladores está en stock, también hice chequeos a los componentes y todo funciona bien, de hecho el PC va como un tiro, pero el ruido que hace es bastante molesto y desagradable

¿Donde podría estar el problema? y lo mas importante, ¿como hacen ustedes para tener un PC silencioso?, ¿hay algo en especial que se tenga que hacer?

El mio por cierto va bien, en el único momento que puede hacer algo de ruido es cuando le meto un juego muy exigente y los ventiladores de la gpu se ponen a tope, quitando eso va bien y el PC de mi colega hace ruido incluso estándo en reposo [qmparto]

Para mi, viiendo lo que dices, ahi está el problema. Se podría relajar un poco esa curva. La otra solucion (complementaria) es hacer undervolting, pero sin saber el equipo que es... pues poco te podran decir.
Bueno aquí a muchos el ruido les molesta poco ya que juegan con cascos, mas de uno a salido que juega con los ventiladores de la gpu al maximo o rondando igual tu amigo es de esos, aunque tambien puede ser que tenga algo mal y por eso haga tanto ruido

A los que nos importa el ruido pues basicamente controlar las rpm y tambien tener un poco de cabeza a la hora de comprar componentes, hay alguna que otra grafica que es imposible hacer que sea silenciosa en verano por que como tengas una 3080 de turbina que las hay ya puedes rezar lo que quieras que eso ruido va a hacer

Mi configuracion suele ser unas 1100rpm para los ventiladores de la caja y cpu y los de la grafica que no pasen del 50% que en la que tengo ahora creo que son 1800rpm o asi
De entrada, saber qué componentes lo conforman.

Una caja grande no es sinónimo de buena ventilación, ni un AIO de 360 tiene porqué ser más silencioso que un disipador por aire o una RL a medida, y como han comentado, si la gráfica es de turbina, suele ser más ruidosa que las otras.

Una cosa que no se suele tener muy en cuenta es el disipador que monta la gráfica, y obviamente si no es lo suficientemente grande (y eficiente), hará trabajar más a sus ventiladores con el consiguiente aumento sonoro.
Primer requisito, curva ventilacion personalizada. ¿hace mucho ruido? Pues que baje las rpm hasta llegar a un punto dulce entre ruido y refigeracion.

Yo por ejemplo uso el corsair comander pro con el cual controlo todos los ventiladores de la caja + AIO. Cuando navego me permite parar todos los ventiladores menos 2 que los dejo a bajas rpm (1 de entrada y otro de salida) y asi el PC es una tumba. Cuando juego pongo todos los ventiladores a unas 900/1000rpm.
Las rpm de la GPU las tengo siempre al 30% que son 800rpm y es una tumba, cuando juego se pone fija a unos 1900rpm (un 60% aprox).
Mi fuente es semipasiva, vamos ventilador en OFF hasta cierto consumo de energia, creo que ran unos 350w.

https://www.amazon.es/Corsair-Commander-Pro-Controlador-iluminaci%C3%B3n/dp/B0725HP1J2/ref=asc_df_B0725HP1J2/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=199473611233&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11439557851723168067&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005404&hvtargid=pla-350468473361&psc=1

PD: Nunca comprar una GPU de turbina, yo cometi ese error una vez.
Yo uso el maravilloso software gratuito Fan Control.

https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases

Con esta app dejo a 0 rpm los 9 ventiladores de 12cm que tengo en mi caja Lian Li PC-O11 cuando el PC está en "idle". Silencio total. Clave tener una fuente silenciosa (en mi caso bitfenix formula) y disipador de cpu por aire Noctua.

Para jugar, subo las rpm de los ventiladores de la caja.
Te respondere facil y al pie.

Curva personalizada, si quiere los apaga todos o los tienes al 100%, eso ya es a gusto de tu amigo, que el vea su punto optimo.
_revan_ escribió:¿Donde podría estar el problema? y lo mas importante, ¿como hacen ustedes para tener un PC silencioso?, ¿hay algo en especial que se tenga que hacer?

Por defecto la mayoria de placas base silencioso ademas de calibrar tus velocidades maxima y minima de tus ventiladores, solamente modelos de MSI no traen todas esas opciones pero aún asi, si permiten hacer una curva manual. Las placas que permiten modos silencioso, si los ventiladores son PWM que permita regularse con la temperatura de la CPU, acostumbran a poder dejarlos en reposo ademas de bajos consumos a 500 rpm. Solamente en carga pondran el equipo a todo trapo y eso es de cualquier modo inevitable.

Yo en mi caso con el pc de mi firma, simplemente uso un modo silencioso de bios. Ademas la fuente permite desactivar el ventilador por debajo del 30% de consumo y la tarjeta grafica tampoco entra en acción sino hay mucho consumo. Resultado, la mayoria del tiempo no escucho un solo ruido. Solo convirtiendo video y alguna cosa más exigente, jugando, depende del juego.
Si todo parece estar bien y hace mucho ruido no descartes que algún ventilador esté descentrado.
En ese caso, toca con el ordenador encendido ir probando a ver cuál es el que provoca el ruido.
mrmanson16v escribió:Yo uso el maravilloso software gratuito Fan Control.

https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases

Con esta app dejo a 0 rpm los 9 ventiladores de 12cm que tengo en mi caja Lian Li PC-O11 cuando el PC está en "idle". Silencio total. Clave tener una fuente silenciosa (en mi caso bitfenix formula) y disipador de cpu por aire Noctua.

Para jugar, subo las rpm de los ventiladores de la caja.

+1 Llevo usandolo unos meses y es una maravilla.
9 respuestas