› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Habrá rescate a final de este mes de junio
Bruselas no moverá ficha con la recapitalización de la banca española hasta conocer las auditorías
España mantiene conversaciones "intensas" con las autoridades alemanas y europeas para acabar de perfilar el rescate de la banca española, tal y como se ha venido diciendo en los últimos días. Y todo apunta a que Bruselas optará finalmente por rescatar a la banca sin intervenir el país aunque se esperará a conocer el resultado de las auditorías externas.
Según afirman fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Reuters, desde la UE no se tomará ninguna decisión hasta que Roland Berger y Oliver Wyman, las firmas que el Gobierno ha contratado para examinar la salud del sector financiero, publiquen sus informes a finales de este mes.
"Estamos esperando a los resultados de las auditorías. A partir de ellos podremos determinar las necesidades de recapitalización de España y a partir de ellos podremos valorar la situación", aseguró una fuente de la UE.
En la misma línea se ha pronunciado más tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha afirmado que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer los informes de las consultoras. El titular de Economía ha hecho mención también al FMI, que está elaborando su propio análisis sobre la banca española, que dará a conocer el 11 de junio.
"Va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español", señaló De Guindos, y recordó que el posterior análisis que harán las dos consultoras externas se presentará "no más de 10, 15 días" después.
Movimiento esperado
Bruselas abrió la puerta la semana pasada a que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente la banca española, sin que el Estado afectado tenga que someterse a una intervención, que es justamente lo que trata de evitar Mariano Rajoy a toda costa. Mientras, Alemania sigue mostrándose reacia y desde Berlín se suceden las declaraciones al respecto, dejando entrever que no aprobarán esta opción.
En este contexto de incertidumbre creciente están desarrollando su evaluación las dos consultoras externas, que deben concluir su trabajo en la segunda mitad de junio. El mercado espera que sus análisis revelen unas necesidades de capital adicional de entre 30.000 y 70.000 millones de euros, aunque desde el Gobierno se muestran optimistas y creen que la cifra se situará en la parte baja de las previsiones y que no mostrará pérdidas sistémicas como las de Bankia, añade Reuters.
"Es difícil de imaginar cómo podrías diseñar ningún plan sin conocer los resultados de las evaluaciones independientes en marcha", indica otra fuente de la Comisión Europea.
La falta de una solución para poner fin a la crisis bancaria, especialmente española, y las presiones para solventar la situación habrían terminado por convencer a Bruselas pese a la oposición frontal de Alemania, que quiere que la Eurozona avance hacia una unión bancaria. Así, el Ejecutivo comunitario ha reconocido que el debate está sobre la mesa, ya que actualmente no puede llevar a cabo esa función porque regulación vigente no lo permite.
Sin embargo, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmaba esta semana que la CE trabaja en la forma en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la UE, podría ampliar sus tareas en este sentido. "La cuestión clave es poder romper el vínculo" entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, señalaba.
Mientras se conocen más detalles acerca de cómo se articularía la posible ayuda, se van desgranando pinceladas de las vías que baraja la UE. Ayer el rotativo alemán Die Welt apuntaba a un rescate light, con la creación de una línea de crédito preventiva para España a la que recurrirían las entidades financieras en apuros. Hoy, otro diario germano, el Süddeutsche Zeitung, señala que la Unión Europea facilitará el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera al FROB.
Gyzmo escribió:Hay cosillas que no entiendo, a ver si alguien me las explica.
Hemos estado pagando un interés casi del 7% el año pasado (septiembre/octubre, creo) y ayer era del 6,2%. ¿Por qué entonces no había este estado de pánico?.
Recuerdo que Italia ha estado a casi un 8% bastantes días y no hubo hecatombe.
m.ofceremony escribió:Gyzmo escribió:Hay cosillas que no entiendo, a ver si alguien me las explica.
Hemos estado pagando un interés casi del 7% el año pasado (septiembre/octubre, creo) y ayer era del 6,2%. ¿Por qué entonces no había este estado de pánico?.
Recuerdo que Italia ha estado a casi un 8% bastantes días y no hubo hecatombe.
Entre otras cosas, porque antes no se contaba con que había que tapar el agujero de Bankia, con todo lo que ello conlleva...
thadeusx escribió:¿Pero entonces nos rescatan hoy o el rumor al final no ha acertado?
1Saludo
Pd: os dais cuenta que lo rápido que los españoles nos hemos tenido que poner al loro en cuestiones económicas?.
Gyzmo escribió:Pd: os dais cuenta que lo rápido que los españoles nos hemos tenido que poner al loro en cuestiones económicas?.
Gyzmo escribió:Pd: os dais cuenta que lo rápido que los españoles nos hemos tenido que poner al loro en cuestiones económicas?.
eddyjay escribió:Y mientras el 99% se hunde, el 1% apenas lo nota.
Pero no pasa nada, tenemos la eurocopa a la vuelta de la esquina.
dreidur_ax escribió:Pues a ver, a ver... yo creo que aún marearán la perdiz unos días más, pero nunca se sabe.
B0RN_T0_K1LL-87- escribió:dreidur_ax escribió:Pues a ver, a ver... yo creo que aún marearán la perdiz unos días más, pero nunca se sabe.
pues la verdad que si!! ayer x la noxe en el telediario el mismo rajoi dijo que no iban a recurrir al rescate.. asique vete tu a saber lo que quieren hacer el ganaoo este!!
B0RN_T0_K1LL-87- escribió:dreidur_ax escribió:Pues a ver, a ver... yo creo que aún marearán la perdiz unos días más, pero nunca se sabe.
pues la verdad que si!! ayer x la noxe en el telediario el mismo rajoi dijo que no iban a recurrir al rescate.. asique vete tu a saber lo que quieren hacer el ganaoo este!!
simpsons escribió:B0RN_T0_K1LL-87- escribió:dreidur_ax escribió:Pues a ver, a ver... yo creo que aún marearán la perdiz unos días más, pero nunca se sabe.
Pues si dijo rajoy que no al rescate, pues ya tenemos el rescate aqui, por que rajoy no sabe hacer otra cosa mas que mentir, es el number one..
Juanzo escribió:
A España lo que le cruje es la deuda privada, no la pública.
http://www.elblogsalmon.com/economia/la ... o-graficas
Crack__20 escribió:Y volviendo al tema del hilo, la intervención o rescate bancario es la mejor de las opciones para España, de hecho si todo acaba en un rescate bancario podremos darnos por satisfechos, o al menos eso espero
jorcoval escribió:Crack__20 escribió:Aquí la discusión inicial era si las protestas o conflictividad social ayudan o no a la percepción de riesgo de impago de la deuda soberana de una nación.
Creo que no dudaremos en afirmar que no aumenta la credibilidad y confianza en dicho país. Como mucho podríamos debatir si la influencia es neutra o negativa. A mi solo se me ocurren motivos para dirimir que su influencia es negativa, aunque quizás alguien lo vea de otro modo.
¿En España ha habido protestas o conflictividad a un nivel suficiente como para despertar desconfianza? No.
Lo que ha habido en España comparado con otros países ha sido nada. Es más, ni han sido protestas generalizadamente violentas , todo lo contrario.
De hecho, el 15M se extendió a muchos países (desde Francia, Alemania, Noruega, EEUU, etc) que siguen con máxima confianza de los mercados.
¡Si en este mismo foro hay muchísima gente que decía que en España no se protestaba nunca, salió el 15M y los llamaron hipiguarros!
[_-+-_] escribió:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4024222/06/12/Rescate-light-inminente-para-Espana-Bruselas-y-Berlin-ultiman-los-detalles.html
Bruselas y Berlin ultiman los detalles...xD
Ahora, si es "eso", es trampa.
Por que eso no sirve para nada. 80,000 millones. Ok. Llegamos a final de año. Pero llevaremos encima el estigma de haber sido rescatados, que a ver quien se lo quita. Encima, para que nos presten un dinero en el mejor de los casos al 5% de interes... Y a principios del año que viene, tocara rescate-2, en el que supongo que tendriamos menor poder de negociacion, a no ser que por un milagro el gobierno cumpla sus planes, cosa que ya es absolutamente imposible, a menos que hagan un especial con España y esos 80,000 millones sean a tipo de interes de un 2% o similar... Al menos sin nuevos cambios, por que los PGE contaban con financiarse entorno al 4%, y nos hemos comido intereses superiores al 6% durante bastante tiempo.
¿O no..?
Edit; Bueno,, nada, es la forma que se les ocurre de articular lo de la inyeccion de capital en la banca. Pero entonces,,, lo dicho, no es directamente. Si es asi es mas parecido a un minirescate sin condiciones que a otra cosa...¿no? Por que vamos, ese dinero sera deuda española. Con lo cual sin medidas extra nos vamos a tomar por saco igual, supongo...xD...Por que los que compran la deuda normal no van a pasar por alto un aumento de mas del 10% de nuestra deuda asi de golpe y porrazo.
eraser escribió:A mi todo esto me suena a bajada de pantalones de marianico del estilo "Porfi, porfi, haz como si no nos rescatas, yo me pongo la medalla en mi país como salador,, y luego ya recortamos todo lo que te apetezca, ¿Vale mi ama y señora Frau Merkel?"
lorderfel escribió:Merece la pena ser rescatados? NO. Ahora este país se tendría que movilizar y negarse a pagar la deuda de los bancos, los malos accionistas y especuladores, así como la deuda externa que tengamos. hasta que venga tiempos mejores.
GrimFandango escribió:como vas a pagar algo que es imposible de pagar sabes de cuanto es la cifra? Culpa nuestra no es porque nos quieren joder entonces...
Crack__20 escribió:lorderfel escribió:Merece la pena ser rescatados? NO. Ahora este país se tendría que movilizar y negarse a pagar la deuda de los bancos, los malos accionistas y especuladores, así como la deuda externa que tengamos. hasta que venga tiempos mejores.
Solo faltaría eso, dejar de pagar al resto del mundo lo que les debemos, en el mejor de los casos sufriríamos tal boicot comercial/institucional que acabaríamos más arrinconados que el país más pobre de África, eso si no recibimos directamente una lluvia de misiles.
lorderfel escribió:Crack__20 escribió:lorderfel escribió:Merece la pena ser rescatados? NO. Ahora este país se tendría que movilizar y negarse a pagar la deuda de los bancos, los malos accionistas y especuladores, así como la deuda externa que tengamos. hasta que venga tiempos mejores.
Solo faltaría eso, dejar de pagar al resto del mundo lo que les debemos, en el mejor de los casos sufriríamos tal boicot comercial/institucional que acabaríamos más arrinconados que el país más pobre de África, eso si no recibimos directamente una lluvia de misiles.
pregunta a los islandeses si les cayo alguna lluvia de misiles (en ese país solo crece el musgo) todo es comprado al exterior no como españa
lorderfel escribió:Crack__20 escribió:lorderfel escribió:Merece la pena ser rescatados? NO. Ahora este país se tendría que movilizar y negarse a pagar la deuda de los bancos, los malos accionistas y especuladores, así como la deuda externa que tengamos. hasta que venga tiempos mejores.
pregunta a los islandeses si les cayo alguna lluvia de misiles (en ese país solo crece el musgo) todo es comprado al exterior no como españa
Adama escribió:
¿Tu sabes si España ha tenido alguna suspension de pagos en su historia?. Pues aqui andamos.
Adama escribió:¿Tu sabes si España ha tenido alguna suspension de pagos en su historia?. Pues aqui andamos.
[_-+-_] escribió:Bajada del sueldo a funcionarios del 30% o superior? Eso serian cerca de 30,000 millones de ajuste por una sola via, y encima la peor de todas. Ni de coña.
Seria mucho mas probable que dijeran que hay que echar a 400 o 500 mil funcionarios a la calle.
Y los españoles para lo que deberian echarse a la calle es para decir que quieren un estado menos regordete. Que no quieren tantos niveles de administracion. Y que, siendo generosos, sobran 3 de cada 4 politicos...Eso si serian protestas radicales y sorprendentes. Si lo unico que van a decir es que no quieren recortes en sanidad y educacion, lo unico que haran sera decir que son "duros pero necesarios".
Los españoles deberian pedir recortes donde no se estan haciendo. Que seria la forma de que no hubiera que hacer tantos en otras areas.
Que si no se pagan deudas, habra que hacer 30,000 millones de ajuste igual. Mucho mas en realidad, por que gran parte de la deuda la tienes que pagar igual por que es con tu seguridad social, o con tu banca que si no tienes que rescatar. (Por que si no las garantias de depositos son inaplicables...)
Aqui por ahora no esta claro que es lo que se va a hacer, si es que se hace algo. Es cierto que esta por todas partes, pero la semana pasada en muchos sitios tambien se apostaba por una subida del IVA,,, y no llego.
Si hay rescate y con exigencias, sera por mas de 80,000 millones. Por que vamos, eso da para nuestras necesidades normales de aqui a final de año...Y eso sin contar marrones de CCAA...... Si hay rescate con condiciones, hay que hablar de como minimo minimo minimo minimo 300,000 millones de euros.
Mañana tenemos los resultados de la nueva subasta de deuda, ahi habra una señal bastante mas clara que la cotizacion en el mercado secundario de la misma. Aunque la verdad es que es una subasta muy pequeñita... Hay intencion de recaudar 1000-2000 millones.
Respecto a la deuda publica, con poner unos 15,000 euros cada habitante asunto solucionado ...Bueno, igual no del todo, pero poco mas...de 16,000 probablemente no pasa. Pero claro, esto contando bebes, niños y demas, que no suelen tener demasiados recursos xD... Pero vamos, tampoco es que haya que pagarla. Con no aumentarla frenas la dinamica... El lio esta en que hay que ajustar casi 100,000 millones de euros de deficit (Respecto a 2011). Es decir, mas de 2000 euros por habitante...