Rescatando las fotos de la nube de Google Photos

Si alguna vez queréis hacer un backup de fotos de Google Photos o, simplemente, tener una copia de los ficheros de imagen para llevarla a otro servicio de almacenamiento o un NAS, hay que usar Google Takeout. Desafortunadamente, las fotos de Google Photos NO son ficheros en Google Drive (al contrario que en Dropbox, OneDrive, etc.), que si no sería tan fácil como instalar Google Drive para escritorio y copiar los ficheros [facepalm]

• Google Takeout te suelta ficheros zip con carpetas, ficheros de imagen y ficheros JSON de metadatos adicionales, también con duplicados si tienes álbumes (por ejemplo la misma foto te saldría en "Photos from 2021" y en "nevada Filomena", por eso suele recomendarse que en el takeout solo selecciones los álbumes que se llaman "Photos from..." y desmarques el resto).

• Hay una herramienta que facilita la vida bastante, GooglePhotosTakeoutHelper (en github), que coge todo eso y te genera una única carpeta con todos los ficheros de imagen, modificando si hace falta los metadatos a partir de los JSON de Google y eliminando los duplicados.

• Algunas fotos no tenían datos EXIF pero sí nombres de fichero descriptivos (principalmente de móviles antiguos), ahí usé lo primero que encontré para crear datos EXIF a partir de nombres de fichero: un programa que se llama Exif Date Changer, habrá otros mil.

Bonus, migrar a OneDrive: Aparte estaba usando OneDrive que es donde quería migrar todo y subí las fotos que tenía en Google Photos. Como activé la sincronización en el móvil, las fotos que ya había en el teléfono se subieron a OneDrive también, resultando en duplicados, la original del móvil y la copia de Google Photos. Ahí usé DupKiller, para encontrar duplicados por nombre de fichero solo (no tamaño). Todo esto en un PC con Windows y la aplicación de OneDrive con los ficheros bajo demanda desactivados (se desactiva en preferencias), es decir, haciendo mirror a una carpeta que se sincroniza con el servicio. Así tengo mi copia local también de las fotos y el backup de la nube.

Edit: Para quien tenga muchos álbumes creados en Google Photos puede ser un engorro perder esa información y recrearlos, ahí sería mejor no usar la herramienta de ayuda y, en su lugar, usar DupKiller para borrar las fotos de "Photos from..." que estén en otras carpetas. Así al menos las fotos en álbumes quedan ordenados por carpetas. Afortunadamente yo no me dedico a clasificar las fotos del móvil, con orden cronológico me sobra. Las de la cámara sí las tengo en sus carpetas (que por eso me gusta más OneDrive, puedo elegir vista de carpetas o vista de carrete de fotos).
Que buena herramienta, yo lo estaba pensando para tener las cosas en al menos dos sitios
Una duda, ¿qué ventajas tiene one drive sobre google photos?
La verdad es que estoy muy contento pero temo el dia que se acaben los 15 gb gratis jajaja
@fulfidor Yo pagaba los 2€ al mes por los 100GB porque uso Google Drive para sincronizar algunas cosas entre móvil y portátil así como "de backup". Pero la aplicación nueva de Google Drive para escritorio no me gusta nada, ahora no te deja elegir de qué carpetas hacer mirroring: o todo en local o todo en la nube por streaming. Y yo quería tener mis carpetas locales como siempre con mis ficheros y otras carpetas simplemente guardadas en la nube sin molestar.

No soy un power-user de Google Photos, me gusta porque es cómodo, no tenía límite de subidas en su momento (antes usaba Dropbox pero empezaron a limitar el número de dispositivos y la app no iba muy fina) y sincroniza las fotos con la nube. No lo uso para editar ni para catalogar ni comparto álbumes con nadie. Lo que no me gusta es que a Drive subo las fotos que hago con la cámara y a Photos las del móvil, ¡¡pero en ningún sitio puedo ver las dos a la vez!! Que las fotos de Photos no sean ficheros y solo sean accesibles a través de la app/web me fastidia bastante.

En OneDrive estoy pagando los 2€ también por 100 GB (lo siguiente es pagar unos 5-6€ al mes por 1TB, el Office, backups incrementales de 30 días, etc... por precio es imbatible) y ahora tengo todo junto, mis ficheros de la cámara, las fotos del móvil sincronizadas y puedo verlas tanto por carpetas como cronológicamente, todas juntas sin importar de donde vengan y con los ficheros originales.

¿Ventajas de esto? Que tengo un PC donde todo eso se sincroniza, así que tengo un directorio con copia de todas mis fotos. No en Google Photos que no tengo nada porque solo existe en la nube y lo más que puedes es programar Takeouts periódicos.

Si mañana me quiero llevar todo a otra nube, un NAS, etc. es copiar y pegar un directorio, no lidiar con servicios web.

Por supuesto se pierden cosas en el camino, Google analiza las fotos, las caras, etc. y te hace unas búsquedas tremendas. OneDrive también tiene etiquetado inteligente pero por ejemplo las caras no las procesa por motivos de privacidad.
2 respuestas