Como seguramente muchos sabréis, Marc Bernabé, uno de los traductores de japonés más afamados y prestigiosos de España, ha publicado recientemente junto con Oriol Estrada
501 mangas que leer en español, un libro donde recopilan los 501 mangas que a su modo de ver, representan la industria del manga en España. Desde el primer momento advierten que no se trata de un listado de "Los 501 mejores mangas de la historia" o "Los 501 mejores mangas editados en España", sino que la intención a la hora de crear ese libro, era ofrecer una visión global y representativa de la historia del manga en España, por ello aparecen publicaciones de todos los géneros existentes y de todas las épocas.
Debido a que he tenido la oportunidad de leer dicho libro, quiero compartir con vosotros mi opinión del mismo al respecto.
El libro comienza con una introducción donde se relata la poca perspectiva que tenían tanto la sociedad japonesa como los autores de manga en torno a la posibilidad de que el mismo pudiera exportarse al extranjero. En dicho artículo se explica como en 1983 (sino me falla la memoria) se creó un libro similar a a este en Estados Unidos, aprovechando el éxito del anime de Astroboy y su autor tuvo el privilegio de que el mismísimo Osamu Tezuka, redactara la introducción de dicho libro para exponer lo que acabó convirtiéndose en una realidad: como el manga llegaría a todos los rincones del mundo y sería un éxito.
El siguiente artículo es del webmaster de Listado Manga, donde de manera sencilla y concisa explica los orígenes del manga en España, como la primera vez que se publicó manga en España fue en 1968, pero que no sería hasta la llegada de Dragon Ball cuando esos experimentos aislados, se convirtieron en una política editorial decidida. Evidentemente explica su evolución: formato comic-book, páginas espejadas, las numerosas cancelaciones en los 90, consolidación con Glenat, declive con la crisis de 2008, renacimiento en los últimos años, etc.
En el siguiente artículo se explica lo mismo que he echo al comienzo de este post. Y finalmente nos metemos en arena con el listado completo, con una página dedicada por cada obra.
Se indica tanto el título en castellano como el título original en japonés, acompañado de la fotografía del primer tomo de la colección en cuestión y una breve ficha donde se indica el año en que comenzó a publicarse dicho manga, el género al que pertenece, la editorial española que lo publicó y el número total de tomos que componen la obra. Además se indican otras obras del mismo autor y otras relacionadas que podrían ser del agrado del lector.
En el cuerpo de la página, se realiza una breve sinopsis del manga, se expone alguna anécdota o curiosidad y la historia de la publicación de la colección en España. Considero sin embargo que este formato goza de algunos problemas:
1) En ocasiones la sinopsis del manga, introduce algunos spoilers bastante considerables. Ejemplo de ello es el caso de
Claymore . Ese es un dato que no se conoce hasta el tomo quinto y no me parece adecuado exponerlo en la sinopsis. Comparto una captura donde se puede apreciar esto:
2) No siempre se indica la historia de la publicación del manga en cuestión. Nuevamente me remito al caso de
Claymore, donde en ningún momento se explica que originalmente fue editado por Glenat y posteriormente con su defunción, reeditado y continuado por Norma.
3) En muchas ocasiones, no aportan anécdota o curiosidad alguna en torno a la publicación del manga.
4) Aún siendo una obra cuyo propósito es representar el mercado del manga en España, hay algunas decisiones cuestionables, como ésta:
Reseñar el segundo manga publicado de
Resident Evil en España en vez del primero, es algo incomprensible a mi parecer. Gracias al éxito de la primera colección se abrió la veda para que llegara su secuela, por ello es incomprensible que en una obra que quiere representar la historia de la publicación del manga en España, se obvie la colección que posibilitó que Resident Evil fuera publicado oficialmente en España. Encima la historia editorial de la primera colección es más interesante (y la primera colección también es mejor que la secuela, lo cual afirma un servidor que posee ambas), ya que comenzó Glenat editando el primer tomo cambiándole la portada porque sí, para cancelarla al poco tiempo hasta que la rescató años después Planeta, editándola con las portadas originales.
5) Hay algún error ortográfico. Nuevamente siguiendo el ejemplo de
Resident Evil, Claire está mal escrito, omitiendo la e final.
6) Hay algún caso muy peculiar, donde se mezcla la traducción oficial del manga y la del anime. Es el caso de
Bobobo, donde se emplea el término
Imperio Calvorotas presente en el manga, pero luego al describir algunas técnicas se emplean los términos del anime, como el de
telaraña rinovelluda.
Esos casos transmiten falta de cohesión y coherencia. O empleas la traducción oficial del manga o la del anime, pero las dos a la vez no.
7) Hay fotografías que no gozan de buena resolución y definición, como las presentes al principio del libro efectuadas a tiendas japonesas.
En las últimas páginas, hay secciones dedicadas a los agradecimientos, a breves biografías de los autores y un artículo que relata como se llevaban a cabo las primeras negociaciones con las editoriales japonesas.
Como conclusión final, señalaría que a mi parecer han conseguido un buen equilibrio, representando obras de todos los géneros y de todas las épocas. Hay presente desde obras trascendentales hasta otras más anecdóticas, cuya presencia sólo responde a la novedad que supusieron en el mercado español, pero a pesar de no ser un libro enfocado a reflejar los mejores mangas editados en España (cuestión de por sí subjetiva), creo que hay bastante nivel en ese sentido.
El libro ofrece un vistazo general de la industria del manga en España, con una buena representación y selección en líneas generales, pudiendo descubrir algunas obras antiguas que desconocías. Como curiosidad está bien, pero a mi parecer, el precio es excesivo para lo que ofrece.
Para costar 30 euros, echo en falta que las reseñas de cada obra estuvieran más trabajadas, que fueran un poco más extensas y aportaran datos relevantes o curiosidades desconocidas sobre la edición del manga o el autor, porque para leer la sinopsis de cada título... Para eso me voy a Listado Manga.
No siento que este libro aporte un material e información vital, desconocida e interesante que invite a pagar los 30 euros que cuesta. Como curiosidad no está mal, pero de ahí no pasa.
Finalmente aporto el listado entero de los mangas que componen este libro:
¡Saludos!