A veces nuestra vieja impresora Brother DCP 115-C se puede bloquear durante el proceso de limpieza debido a que ha llegado a su cupo máximo de limpiezas
. La temida exclamación naranja empezará a parpadear como si no hubiera ni gota de tinta
y en la pantalla LCD nos aparecerán mensajes del tipo “Limpieza imposible. Vea el capítulo solución de problemas y mantenimiento rutinario en el manual de usuario”, o “ERROR GENERAL 46”. Esto es debido a que la esponja puede estar saturada de tinta, o quizá haya un atasco por culpa de algún objeto, restos de papel…que bloquean su pequeño sistema. Pero abrimos la tapa y una vez retirados esos restos, si es que los había, dichos mensajes de error continúan apareciendo
. Tranquilidad, hay solución.
Aun no lleves tu impresora al servicio técnico porque te va a salir todavía más caro el arreglo que el nuevo modelo que traten de endiñarte. La DCP aun tiene vida, pero tenemos que “hablar” con ella y hacerle entender que, literalmente, queremos resetear el contador de limpiezas o Purgas (que es como aparecerá en su lenguaje). Para ello deberemos seguir al pie de la letra los siguientes pasos, y ahora entenderéis porque digo que tendremos que “hablar” a nuestra impresora.
- Lo primero de todo será abrir la tapa de la impresora y desenchufar el cable de la corriente y el de USB.
- Con cuidado (y mejor con la ayuda de unas tenacillas) extraemos la esponjilla situada a la izquierda del canal de papel, la cual recoge la tinta sobrante de cada impresión. Creedme, con paciencia y cuidado esta sale de su sitio. Eso sí, os recomiendo usar unos guantes de látex o parecerá que acabáis de cambiar el aceite al coche.
- Una vez extraída la pondremos bajo el agua caliente del grifo y la lavamos a conciencia con jabón.
- La secamos perfectamente con un secador de pelo, y la recolocamos en su sitio.
Y ahora a comunicarse con la impresora:
- Tras verificar que "Solución de problemas y mantenimiento rutinario en el manual de usuario"
no sirve para nada, mantendremos pulsado el botón Menú mientras volvemos a enchufar el cable de corriente.
- En la pantalla LCD aparecerá ERROR GENERAL 46.
- Una vez aparezca soltamos el botón Menú.
- Pulsamos la tecla Arriba varias veces hasta encontrar la cifra 8 y pulsamos la tecla Fijar.
- Pulsamos de nuevo la tecla arriba hasta encontrar el 0 y pulsamos Fijar.
- Ahora aparecerán una serie de distintos códigos. Avanzaremos pulsando la tecla Inicio/Negro varias veces hasta encontrar PURGE:06414 (o PURGE:06xxxxxblabla. Entended que la cifra puede variar un poco).
- Ahora pulsamos la tecla Arriba hasta que aparezca en pantalla la cifra 2 y pulsamos Fijar. A continuación repetimos este paso también con las cifras 7, 8 y 3, siempre fijando.
- Ahora aparecerá como PURGE:00000. Pulsamos el botón Detener/Salir.
- Pulsamos la tecla arriba hasta que veamos en pantalla la cifra 9, pulsamos fijar y repetimos una vez más: 9 y Fijar.
- Al fin la impresora quedará reiniciada y desaparecerá el error de Limpieza imposible o ERROR 46, reapareciendo el habitual Copia 100%.
- Enchufar el cable USB e imprimir a gusto del consumidor, y guardar este tutorial para cuando os vuelva a ocurrir dentro de unos añitos.
Saludos a tod@s!