En primer lugar: La ambientación.
Sí, es cierto que la comisaría( tiene su toque terrorífico, sangre por todas partes , armarios tirados, ventanas con maderas protegiéndolas.
Es la imagen post catástrofe lo que nos encontramos nada más llegar a este lugar.
Por otro lado la mansión Spencer el mayor desastre que te puedes encontrar es el polvo acumulado en sus estanterías, armarios, sillas y mesas.
La "pulcredad" con la que presume este sitio es uno de sus mayores atractivos y a su vez lo que me provoca mayor inseguridad, todo muy añejo, como de otra época , es una jodida casa fantasmal sacada de las mejores pesadillas de Stephen King. Es todo una farsa, un espejismo repleto trampas y enemigos que están esperando darnos la sorpresa.
En segundo lugar: su BSO.
Resident evil 2, 3, code veronica, tienen unas melodías de un nivel altísimo para ser el tipo de juegos que son, quiero decir, me imagino que para un artista musical uno no puede hacer los mismos malabares con un juego/película de terror que con un juego/película de fantasía donde la variedad de sucesos es más grande a la hora de componer. Pero aún así, quitando alguna canción suelta, no he sentido que la música de los Resident que salieron después del primero tenga sólamente el objetivo de acojonarme vivo como si me pasa con las del original. Y digo original porque su BSO me gusta más que la del remake.
Hagamos una pequeña comparación:
Fijaos la musica de Resident evil 2 al entrar en la comisaría:
Y luego escuchad atentamente esto:
Con la primera siento emoción, se me pone la piel de gallina, pero es que la segunda aparte de esto, directamente ME CAGO.
Sus sistema de elecciones:
Sí es cierto que Resident evil 3 tenía un sistema de elecciones donde en determinados momentos a Jill le florecían 2 frases delante de la pantalla y podía tomar una decisión.
En el Resident evil original y el remake, los desenlaces no están enlazados a una toma de decisiones como tal, sino por algo mucho mejor, a acciones, a hechos.
¿No diste el cambiazo de la escopeta? Paga Barry ¿ no hiciste la combinación del V-jolt? pues paga el mismo. Dependiendo de tus acciones cambian los desenlaces, esto es algo que no se ha vuelto a ver en la saga y ahora mismo mientras escribo estas líneas no se me viene ningún videojuego que lo ponga en práctica¿quizá dino crisis o SIlent hill?
Su dificultad:
Ya sé que todos los Resident evil tienen un modo fácil,dificil, los cuales ahora mismo de memoria difusa diría que se centran más en la munición que obtienes y el daño hecho/recibido.
Pero Resident evil 1 tiene algo que hace palidecer al resto de la franquicia. Los hunters, y la manera en la que el juego los introduce dentro de la trama. Después de haber destrozado la escoba limpiando zonas llenas de zombies y perros, haber ido a la casa del guarda y hacer lo propio con las arañas, vuelves a la mansión con la tranquilidad de haberla desalojado
y que es lo que nos encontramos? ESTO:
Los cuales no sólamente han suplantado a los 2 enemigos de los que estabamos acostumbrados , sino que se desata una plaga de un ser que con un latigazo puede arrancarte directamente la cabeza.
Es como si el propio juego te dijera " ey chico, has estado jugando todo este tiempo con niños, ahora empieza el verdadero reto ".
Y bueno, esto ya si lo juegas en Sega Saturn donde estos reptiles necesitan hasta 4 tiros de escopeta para ser derrotados, más de uno habrá reventado el mando contra la tele odirectamente ni habrá intentado abatirlos.
Los personajes:
Esto es algo que comparten la inmensa mayoría de títulos que salieron tras el nombre de residencia diabólica. En en prácticamente todos los resident evil incluidos sus spin off se nos da la posibilidad aunque en un corto periodo de tiempo de controlar a un personaje secundario que le da una frescura revitalizadora. Pero la que para mí se convierte en la más importante e interesante de todos es la parte en la que controlamos a Rebbeca Chambers en Resident evil 1. Si bien es cierto que Resident evil 3 intenta hacer lo mismo con Carlos Oliveira, hay un factor que en aquella ocasión esa situación se convierta en un momento "casual" comparado con el de la compañera de Chris, el tiempo, el contrareloj. Después de habertelo pasados como que 100 millones de veces pensarás que lo que digo es una gilipollez, pero te garantizo que en 1996, con 10 años a mis espaldas, la presión atmosférica, musical y la inexperiencia en la industria hicieron que el pobre Chris Redfield muriera envenenano unas cuantas veces.
Luego después de esto, ningun resident evil para MÍ ha tenido un personaje que cumpla con el papel de `protector como lo hace este señor:
Carlos en resident evil 3 o Steve en Code veronica tienen apariciones en las que pueden ayudarte a salvar el pellejo, pero la sensación de angel de la guarda con la que te embriaga Barry Burton no se repite con los demás. Cada vez que aparece y pone en alza su Magnun dices " ya está aquí, EL HOMBRE ".