Resident Evil 1 psx, pc, powervr. El resident que siempre se me ha resistido ¿por qué?.

Muy buenas, si existe un juego que no he conseguido terminar nunca es Resident Evil 1, el original, el que inició esa maravillosa saga.

La primera vez que supe del juego fue gracias a un cd de demos donde venía la intro del juego, sólo la intro, me parecía algo cutre, pero me gustaba.

La pena era que en mi 486sx con 12mb de ram no podía ya con nada en aquellos años y demasiado que podía abrir un quick time para ver aquella intro del cd de demos de una revista.

Fue en Saturn donde lo vi por primera vez en movimiento, en casa de un amigo que en ese momento se llegaba por la zona de las plantas que tienes que envenenar con el químico.

Aquella sensación me impactó, yo venía de jugar la trilogía de alone in the dark, pero los zombies de RE1 tenían y aún tienen algo muy característico que me encanta, el movimiento, los efectos de las partículas cuando vomitan ácido o la sangre cuando te muerden, me impactó todo aquello.

Aún admiro a quienes superasen aquella prueba que era jugar al título en inglés y con esa dificultad.

Recuerdo escuchar al colega este decirme, "no, hay que jugar con jill, es más sencillo", bueno, sigo diciendo que incluso con jill a mi este juego se me hace muy cuesta arriba, lo considero uno de los juegos más difíciles a los que me he enfrentado. Esa espinira clavada, que se ha ido alargando en el tiempo por varios motivos:

El primero, cuando tuve mi primer pentium 2 y tarjeta gráfica ATI, no funcionaba la versión resident evil powervr, no me arrancaba y no tenía internet en aquellos años, sumado a que el juego seguía en inglés, se me hacía muy cuesta arriba.

Ya con los emuladores, no soportaba el dithering de los primeros emuladores de PSX o por ejemplo, siempre había odiado las versiones mutiladas de los CDMIX que se follaban videos, músicas, voces de todos los juegos. HORRIBLE.

Para cuando he querido jugarlo en serio, con buenos emuladores, en castellano (gracias a la comunidad, incluso antes de este nuevo doblaje que han hecho), creo que mi manera de jugar a los juegos había cambiado por completo.

Soy de ir bastante a saco, cosa que es un suicidio en RE, pero me pasé RE2 en PC y me da rabia no haber pasado el primero, es cierto que en dificultad el 2 es bastante más sencillo.

Mi pregunta es... ¿CÓMO DEMONIOS OS PASÁSTEIS EN SU DÍA ESTE JUEGAZO?, adoro su música, ambientación, pero le echo en falta un sistema de combate que me resulte satisfactorio, me pasa lo mismo con el remake de game cube.

Es decir, admiro lo que habéis hecho muchos de asumir el concepto estratégico de este juego, la administración del inventario me resulta dificilísimo, en el sentido de que es un verdadero desafío cuando vienes de juegos... "más sencillos".

Cómo lo hicisteis para pasarlo, os admiro.

Es un juego que me he negado a usar savestates en emuladores o usar trucos, ¿qué recomendaciones me podéis dar para evitar la frustración?.
Buenas! Que buen texto. Al leerte me has transportado a cuando jugué y me pasé este juego con mi primo durante un verano, alquilándolo cada vez que nos daban algo de dinero...

Nosotros lo que hacíamos era "jugar mal" o jugar "feo" para poder pasarlo. Literalmente cada pasillo o sala con zombies era un nuevo reto. Entrábamos, escuchábamos si había algún zombie (por la posición de la cámara muchas veces no veías ni a que distancia estaban ni cuantos eran y tenías que adivinar por el sonido...) pues lo que hacíamos era echar para delante y rápido atrás para ver cuantos había y si nos cogían, muchas veces apagábamos la consola y volvíamos a empezar desde el punto de guardado. Lo mismo si intentábamos pasar por una zona con uno o varios y no queríamos disparar para no gastar balas... Lo intentábamos y si nos cogían o gastábamos balas, apagábamos y desde el punto de guardado a volverlo a intentar para ir avanzando con el mínimo de gastos de balas o salud.
Es decir, aunque el juego pretendía ser una aventura en la que te buscases las mañas para sobrevivir, nosotros sin darnos cuenta lo enfocábamos o jugábamos como si cualquier otro juego arcade tipo ensayo y error mas simple. Ya veníamos de jugar a los megaman en NES y nos pasába algo parecido: si en la primera pantalla de un mundo de un "malo" nos mataban, nos tirábamos las siguientes vidas por un agujero para empezar de nuevo ese mundo con todas las vidas por que si no, sabíamos que no ibamos a llegar a poder pasarlo y nos jodería mas quedarnos en un casi que no ir con todo bien y lleno de vidas hasta el final...

Pues con este RE hacíamos lo mismo y se que es un coñazo jugar asi pero cuando eres pequeño y solo tienes un juego pero estas con un amigo o un primo, como que no molestaba jugar asi, en plan: como no pueda pasar este pasillo esquivando todos los zombies y cruzar la puerta sin gastar balas, reinicio la play... o decir: como este malo me de un toque apago la play y vuelvo a empezar. Así jugábamos. Ahora lo pienso y madre mía que ascopena, pero en su dia yo vivia eso como pequeños retos que superábamos juntos, nos leíamos guias, nos poniamos a fantasear pensando: imaginate que llegamos al malo final con un millon de balas y le podemos acribillar??! VAMOS A INTENTARLO! y de esa manera, con esa inocencia o imaginación, sin querer ibamos superando cada fase.

Recuerdo que lo mas jodido que se nos hizo fue nada mas llegar al laboratorio secreto con los Hunter, hasta que le cogimos el truco a la cadencia de su ataque y nos poniamos a veces en puntos del pasillo con un objeto delante y se quedaba "pillado" y no nos podia tocar. Todo esto, como digo... siempre apagando la consola y volviendo a hacer TODO hasta llegar de nuevo al punto que queriamos pasar sin usar balas o esquivando... por que nos poniamos esos miniretos y nos divertiamos asi... Cosas de crios, pero fijate que disfrutamos muchísimo el juego juntos :)
Me lo pasé por primera vez en 1997, algo antes de que saliese el 2. Mi recomendación, busca por todas las estancias, recoge todos los ítems que puedas e intenta ahorrar munición y afinar al máximo tus ataques contra enemigos para llegar dopado a la última parte del juego.

Es más sencillo de lo que parece e incluso el RE0 me parece más difícil que este.
Yo aún sigo haciendo lo de las "expediciones" que comentan arriba, son partidas falsas, sin ningún tipo de presión, para ver las siguientes salas, en mi caso aguanto un buen rato y voy memorizando los sitios.

Un cuarto de baño opcional con 2 zombies y sin ningún item clave, lo único que hay es 15 balas, entonces para la ronda "verdadera" me lo pienso, merece la pena gastar 4-5 balas por zombie para ganar 5 más? Debería matarlos solo por peinar la zona y no confundirme en el mapa si me pierdo? Entro y salgo sin matar?

Todo esto sabiendo los riesgos de que no siempre da tiempo de matarlos si se te lanzan encima, con lo cual sería un intercambio, gano 5 balas, pierdo 1 o 2 hierbas, o 2 tiros en la cabeza con escopeta si todo sale bien, por 15 balas de pistola, el juego es un puzzle en sí, y funciona de esa manera.

Luego intervienen otros factores, el orden es importante, hay zonas con más munición que enemigos, quizás convenga hacer esas primero, para no quedarse sin balas, o restregarse bien por todas las paredes pulsando acción, suelen haber items secretos.

Con Jill hay que asegurarse de las ayudas de Barry, como conseguir la escopeta casi al principio de la aventura, luego la munición para el lanza granadas, que te da justo después, si sales todo seguido al hall principal desde la puerta de arriba, o esperarle cuando lanza una cuerda más adelante, porque te acompañará y ayudará en la cueva.

El tipo de arma es importante, con la escopeta se les puede volar la cabeza a los zombies de un tiro, si hay varios juntos con mucha fortuna se puede hacer a varios, pero quizás quieras guardar esa munición para cuando se llene la casa de Hunters (3 disparos aprox.), enfrentarles con pistola es casi un suicidio, sin embargo me parece más fácil esquivar un Hunter que un zombie, sobretodo es útil en la cueva, en zonas donde no hace falta volver más.

Según avanzas en el juego apilarás gran cantidad de balas de pistola, más de 100, yo las gastaría en la planta gigante, en zombies y con algo de manejo en los perros.

Antes de abandonar la casa por primera vez, es buena idea peinar la zona y recoger todas las hierbas y llaves (para Chris), a la vuelta las salas se regeneran con Hunters y arañas, para entonces se pueden definir caminos para llegar a un mismo lugar:

Yo en mi caso siempre limpio la zona superior e ignoro la inferior, casi siempre intento evitar los enemigos que envenenan, pasa lo mismo con la planta superior del comedor, hay un Hunter en cada lado de la pasarela, se mata solo al que está en el lado de la puerta y se ignora al otro.

Hay puntos cruciales donde guardar partida, antes de enfrentarse a la serpiente por primera vez, es uno de los más importantes, incluso teniendo experiencia, antes de salir de la casa o ya de forma más continua al volver.

Los patrones de los enemigos son bastante previsibles, un Hunter es solo peligroso si se le ataca y tienes la vida naranja o inferior, entonces se activan ataques nuevos, con las arañas y la serpiente se puede explotar la IA usando columnas o mesas que les impidan acercarse.

De cuervos y abejas yo salía por patas, de las mini arañas que salen cuando muere una gigante se pueden evitar saliendo y volviendo a entrar en la sala.
gordon81 escribió:Mi pregunta es... ¿CÓMO DEMONIOS OS PASÁSTEIS EN SU DÍA ESTE JUEGAZO?



Pues teniendo paciencia, diccionario en mano para el Puzzle de los cuadros, y no malgastar munición.

Con Chris el problema son los 2 bloques menos del inventario que ay que dar mas vueltas. con Jill es mas fácil por eso.

Yo hace nada me lo he vuelto a terminar con el doblaje en Castellano y es una maravilla.
Yo jugue primero al 2 y me gusto tanto que me hizo con el 1 aun sabiendo que estaba en ingles, era la version normal y no se veia tan bien, pero lo veia mas gotico, mas serie B y siempre he sido fan de peliculas cutres de miedo y seri Z y B, asi que el juego me enamoro, yo sabia que era mas facil con Jill y a base de ensayo y error me lo pase, luego mas tarde me lo pase con Cris flipando como algunas cosas cambiaban y ya finalmente me pase la Directors Cut con el parche en español, que es una delicia la verdad, el 3 siempre me parecio un mas de lo mismo, sin nada de esfuerzo por parte de capcom para hacer evolucionar a la saga, que no es que me desagrade, pero lo vi un aprovechamiento del exito del 2.
Yo el 1 me lo pasé en su día, aunque fue con Jill, lo que recuerdo es que siempre que puedas evita matar un zombi.

De hecho me lo pasé tanto en versión normal como en la director's cut que si mal no recuerdo tenía alguna zona accesible que antes no estaba.
es jugar con la mentalidad de que puedes morir, vas a ver la pantalla de game over, y no va a pasar nada por ello. No "estás perdiendo el tiempo". Estás jugando, y pasándolo bien, y superando un desafío.
Yo me lo pasé nada más salir, en japonés, con calma. Lo único que me costó un poco —que yo recuerde— fue el puzzle de los cuadros, pero sabía que era una cuestión de elegirlos en orden. Me gustó mucho el juego, pero no he vuelto a jugar a ningún otro Resident Evil.
A mi los Resident Evil clásicos son juegos que me cabrean mucho.
Lo de la munición limitada? Ok, vale, compro.
Lo del inventario limitado? Vas a estar en un continuo "lobo, oveja, repollo" pero vale, puedo tolerarlo.
Lo de los saves limitados? No, mira, por ahí no paso. Ponme los puntos de guardar a kilómetros, pero lo de limitar el número de guardados sin saber lo que queda para el siguiente o encontrar más, no.

Y después aún por encima está lo del Resident Evil 2. El 1 es en una mansión misteriosa, y hay cosas raras. Bueno, vale, ok. Pero en el 2 que se supone que era una ciudad normal, a que coño viene que en una comisaría se abran cajones con gemas, puertas moviendo estatuas, etc? Hacían eso los policías todos los días antes de entrar a currar? No se, puede parecer una chorrada, pero a mi eso me saca del todo del juego. Que si, que se que hay otras incoherencias en los juegos en general para favorecer la jugabilidad, pero por lo que sea a mi las del Resident Evil 2 me molestan muchísimo. No me causa conflictos aceptar que el fulanillo de Silent Hill tenga el bolsillo se Doraemon para guardar todo, pero que la puerta de una comisaría se abra moviendo una estatua si.
gordon81 escribió:¿qué recomendaciones me podéis dar para evitar la frustración?.


Disfruta del juego, así de sencillo. Ahora bien, si te marcas objetivos demasiado elevados para tu primera partida puede que lo maldigas y se te haga cuesta arriba.

En su momento un amigo y yo hacíamos lo que ahora se llaman "speedruns" y teníamos otro amigo que nos veía pasarnos el juego montones de veces hasta el punto de que, según él, lo tenía memorizado.... y a él, tras comprarse la Saturn y prestarle el juego, no se le ocurrió mejor idea que intentar pasarse el juego en su primera partida sin apenas grabar y en tiempo récord para conseguir el lanzahetes con Jill...os podéis imaginar lo que ocurrió, palmó en mitad de partida [carcajad] y desde entonces no volvió a tocar ningún otro RE al menos hasta que le perdí la pista.... [sati]

Yo te aconsejaría que:

- No te marcaras objetivos demasiado ambiciosos para tu primera partida, intenta pasarte el juego y quizá rescatar al resto de tus compañeros para conseguir el mejor final posible. El juego aunque puede ser exigente y castiga los fallos, permite guardar muchas veces mientras tengas cintas de tinta para la máquina de escribir, guarda sin miedo, ya que hay muchos. En un futuro si quisieras dominar el juego ya lo harías conforme lo fueras memorizando y puliendo tu habilidad.

- Disfrutaras del juego. Sé que a día de hoy no es lo mismo que entonces, que se trata de un juego desafasado a nivel gráfico y jugable pero si uno juega a algo es para disfrutar, en caso contrario, mejor invertir el tiempo en otra cosa.

El primer RE es el RE del que mejor recuerdo tengo y actualmente por nostalgia (o no) es mi RE favorito junto a RE2 Remake.
heinki escribió:
gordon81 escribió:Mi pregunta es... ¿CÓMO DEMONIOS OS PASÁSTEIS EN SU DÍA ESTE JUEGAZO?



Pues teniendo paciencia, diccionario en mano para el Puzzle de los cuadros, y no malgastar munición.

Con Chris el problema son los 2 bloques menos del inventario que ay que dar mas vueltas. con Jill es mas fácil por eso.

Yo hace nada me lo he vuelto a terminar con el doblaje en Castellano y es una maravilla.


No sabía que se habían pegado este currazo. Acabo de parchear el juego y me gusta el doblaje, además de tener los vídeos más gore y en color.

https://tiovictor.romhackhispano.org/20 ... presentan/



Yo en su día me pasé antes el RE2 porque lo compré. El RE1 solo lo alquilé un par de fin de semanas sueltos, antes de que saliera el 2 y me dio tiempo más o menos a salir de la mansión. Aún así me suena que en alguna revista leí pistas para lo de los cuadros y alguna ayuda más. El juego con Jill me lo pasé más adelante en emulador y en la versión de DS, aunque con Chris siempre me ha dado pereza intentarlo por tener tan poco sitio en el inventario. A ver si con la versión doblada me animo por fin.
@txefoedu sabes si en Saturn necesitas la versión francesa :-? para el parche, o se refiere a la versión PAL de siempre?. Estaba leyendo el enlace que pusiste y no me queda claro como es el proceso Saturn, pensaba que era solo parchear la versión PAL.
Andrómeda escribió:@txefoedu sabes si en Saturn necesitas la versión francesa :-? para el parche, o se refiere a la versión PAL de siempre?. Estaba leyendo el enlace que pusiste y no me queda claro como es el proceso Saturn, pensaba que era solo parchear la versión PAL.

Lo he parcheado para PS1 y salen 3 Xdelta distintos dependiendo desde la versión que uses. Para Saturn el readme dice que vale la versión PAL o la NTSC USA. Imagino que saldrán dos ficheros distintos para elegir:

Necesitarás extraer la imagen del CD de Resident Evil, ya sea en su versión
PAL europea (código de juego MK-81092) como en su versión NTSC-U
estadounidense (código de juego T-1221H) en formato de dos pistas .BIN y
un archivo .CUE.

Para ello te hará falta un lector de DVD/BluRay y un programa de copiado de
discos ópticos (como ImgBurn o Alcohol 120%). Si necesitas ayuda, busca
tutoriales sobre el uso de estos programas en Internet.

La mayoría de programas de creación de imágenes de disco suelen generar un
único archivo .BIN y un único archivo .CUE, pero para este parche es
necesario sacar todas las pistas de forma individual. Si tu programa es lo
bastante antiguo como para haber sacado las 2 pistas del juego en archivos
.BIN separados, ignora el siguiente párrafo.

Para extraer las pistas, recomiendo utilizar el programa binmerge-gui, una
versión del programa de putnam con una interfaz más fácil de usar gracias a
Infrid. Puedes descargarte el programa también en la dirección
https://github.com/loadwordteam/binmerge-gui .
- Abre el programa binmerge-gui y selecciona la pestaña «Separar pistas».
- Haz clic en «Buscar .CUE original» y selecciona el archivo .CUE de tu
copia de seguridad del disco.
- Haz clic en «Seleccionar .CUE separado» y pon un nombre de archivo en una
carpeta diferente a donde se encuentren los archivos .BIN/.CUE originales
del disco.
- Haz clic en «¡Separar pistas!». Si todo sale bien, la carpeta que hayas
seleccionado para el .CUE separado contendrá 16 archivos .BIN y un
archivo .CUE.

Ya con los 2 archivos .BIN, puedes aplicar el archivo XDELTA a la pista, o
«track», 01. Utiliza Delta Patcher y las instrucciones sobre el uso de Delta
Patcher para aplicar el parche.

Esta es la suma de comprobación de la pista 01 en las dos versiones:

VERSIÓN PAL:

CRC-32: 195dba98
MD5: 2bd6c275274f596e3c8a0ff650e11b8c
SHA-1: 886c0c470359e8070a92493db1c85ba0b36b3a24

VERSIÓN NTSC-U:

CRC-32: f712365e
MD5: ffe9b7018da54b90dc6ab9f948b12ed8
SHA-1: c7af9583f864feaf353ca447bad0092e5982d6b5

Si por cualquier motivo necesitas volver a unir los 2 archivos BIN en uno
solo (por ejemplo, porque a algunos emuladores no les guste un .CUE con
varios .BIN), vuelve a ejecutar el programa binmerge-gui, pero esta vez
introduciendo los .CUE en la pestaña «Fusionar pistas».
Mítico! El juego que me hizo comprarme la PS.



Saludos [beer]
Era una locura. A mí me pilló muy joven y recuerdo bien ser de las primeras guías que me descargue e imprimí para ir jugando con ella.
Yo lo estoy volviendo a rejugar con el doblaje en castellano y es un gozada. Ha envejecido regular pero sigue teniendo su encanto.

En la época? lo jugaba en japonés, así qué imagínate. Tuve que esperar a que el juego saliera en PAL y ya con una guía pude resolver el puzle de los cuadros. El resto, con paciencia.

Es uno de los juegos que más me marcaron de aquella generación, junto con MGS.

Ha día de hoy comparado con lo que tenemos no supone ningún reto. Empieza primero con Jill que es el modo fácil, hazte al control tanque, no vayas por ahí malgastando munición, si puedes intenta escapar de los zombies y mata solo los necesarios. Ojo con los Hunters, son muy cabrones.

Realmente el juego no se vuelve difícil hasta la vuelta a la mansión.
txefoedu escribió:
heinki escribió:
gordon81 escribió:Mi pregunta es... ¿CÓMO DEMONIOS OS PASÁSTEIS EN SU DÍA ESTE JUEGAZO?



Pues teniendo paciencia, diccionario en mano para el Puzzle de los cuadros, y no malgastar munición.

Con Chris el problema son los 2 bloques menos del inventario que ay que dar mas vueltas. con Jill es mas fácil por eso.

Yo hace nada me lo he vuelto a terminar con el doblaje en Castellano y es una maravilla.


No sabía que se habían pegado este currazo. Acabo de parchear el juego y me gusta el doblaje, además de tener los vídeos más gore y en color.

https://tiovictor.romhackhispano.org/20 ... presentan/



Yo en su día me pasé antes el RE2 porque lo compré. El RE1 solo lo alquilé un par de fin de semanas sueltos, antes de que saliera el 2 y me dio tiempo más o menos a salir de la mansión. Aún así me suena que en alguna revista leí pistas para lo de los cuadros y alguna ayuda más. El juego con Jill me lo pasé más adelante en emulador y en la versión de DS, aunque con Chris siempre me ha dado pereza intentarlo por tener tan poco sitio en el inventario. A ver si con la versión doblada me animo por fin.


aparecen varias versiones del parche.

-La 3.6/4.0 para playstation.
-La 4.2 para playstation y sega saturn.

De momento no encuentro la explicación del por qué.
Yo usaba el cuchillo para ahorrar lo máximo en balas XD.
Lo estoy disfrutando como si fuese la primera vez que lo intento. Ayer conseguí la metralleta del tipo acribillado por los cuervos, conseguí hacer a la segunda el puzzle de los cuadros, que de los nervios la primera vez me confundí. Entiendo muy bien lo duro que tenía que ser pasar un juego tan exigente y que aunque su inglés no es nada del otro mundo, era un aliciente menos para jugarlo.

Siento profunda admiración por todos aquellos que en 1996/97 os lo pasasteis.

Para mi este juego va a ser el título del verano, como cuando lo vi por primera vez en casa de un amigo que hacía un calor que te torras.

Para los chuchos ya he encontrado una estrategia más o menos aseguible, gasto una bala y los remato a cuchillazos antes de que se levanten para atacar.

Los cuervos he conseguido salir corriendo y no me han atacado de milagro, aunque la primera vez me pusieron a vivir.

Para mi lo del inventario y lo saves es lo más duro, el límite del inventario te obliga a dejar hierbas, objetos, para no llenarlo y quedar "bloqueado" hasta encontrar un cofre.

Una pregunta con las hierbas, ¿es igual que el 2?, quiero decir, recuerdo que en el 2 si combinabas las hierbas te subía la vida máxima.

La música de este título es sublime.
@Señor Ventura
Señor Ventura escribió:
aparecen varias versiones del parche.

-La 3.6/4.0 para playstation.
-La 4.2 para playstation y sega saturn.

De momento no encuentro la explicación del por qué.


Te paso el registro de versiones del Readme. La 4.2 es la versión doblada (PS1 y Saturn, soporte PAL y NTSC) y las anteriores son traducidas pero sin doblar. Por lo que interpreto del readme, en la versión 4.1 añadieron soporte para Saturn, así que seguramente no existan la 3.6 o 4.0 en Saturn, pero para PS1 darán opción de bajar versiones antiguas para quien quiera el doblaje original.

----------------------------------------------------------------------------
2 - Registro de revisiones
-----------------------------------------------------------------------------
1.0 - Primera versión, todos los textos, documentos y imágenes del juego
traducidos, problemas con los espacios identificados.
2.0 BETA1 - Corregidos los problemas con los espacios (Punteros), revisada
toda la traducción de los subtítulos y textos, traducidos los
textos de las partidas guardadas en la Memory Card (Ver en Bios)
2.0 BETA1b - Arreglada pifia en la primera escena con Chris.
2.0 BETA2 - Modificado el método para traducir las FMVs, utilizando el
método original de Capcom (Funcional pero no sincronizado).
Añadido el vídeo de la escena del primer zombie en el PPF.
2.1 - Corregido el texto de la Llave Pequeña, y eliminado el fallo que
detenía el juego al desbloquear la cerradura de una puerta.
2.2 - Corregidos varios fallos ortográficos encontrados en los documentos
del Archivo, y en los primeros minutos del juego.
Mejorados los subtítulos de la escena con Barry y Forest.
2.3 - Corregidos bastantes errores ortográficos en general.
Arreglados los siguientes fallos: Descripción de la Llave de la Sala
de Control, teclado del ordenador del laboratorio, problema al
intentar recoger el Spray 1º Auxilios, problema al usar el botón de
la Sala de Datos Visuales del laboratorio.
2.4 - Arreglado un texto de la pantalla de Guardado/Carga de partida,
arreglado un texto del puzzle de la MEZCLA-V, en la Casa de guardias.
2.4b - Arreglado error descubierto en la descripción de la Escopeta.
Cambiada la descripción del cargador de pistola.
Quitado un espacio de la descripción del Lanzagranadas y la Python
cargadas con munición. Corregido un error ortográfico en la
introducción con Chris.
2.4c - Corregidos varios errores ortográficos menores.
3.0 BETA FINAL - Sincronizados los textos entre las veces que se repiten
en varios archivos distintos. Corregidos varios errores ortográficos
menores. En espera de pruebas del parche antes de dar la traducción
por finalizada y quitarle el estatus de beta.
3.1 BETA FINAL - Corregidos varios errores menores provocados en la versión
3.0. Editado un detalle del documento "Órdenes" para asemejarlo a las
traducciones oficiales de Resident Evil 2 y 3. Corregido el fallo de
la habitación con armaduras.
3.1.1 - Intento de corregir el fallo que da el parche al ser aplicado a
una imagen ISO. Sin cambios con respecto a la versión 3.1.
3.2 - Corregidos más fallos tanto ortográficos como de juego, empezando a
investigar acerca de las duraciones de los subtítulos.
3.2.1 y 3.2.1b - Intentando arreglar otra vez el fallo al aplicar el parche.
3.3 - Corregido el bug de los estantes en la biblioteca de la mansión, y el
del nombre del Blasón de Estrellas.
3.4 - Corregido el fallo en la Biblioteca, en la parte donde hay que mover
a la estatua.
3.5 - Corregido el fallo en el ascensor que da al helipuerto cuando lo
examinas sin ponerle la batería, y el fallo de las Memory Card con las
partidas del Laboratorio S3.
3.6 - Corregido el documento "Diario del guarda" y una frase en el comedor.
4.0 - Reescritura completa y bastante liberal de los textos del juego hecha
entre 2015 y 2016. Múltiples cambios y correcciones:
- Remontaje de imagen y sonido del vídeo del primer zombi para que el
final no sea tan abrupto.
- Varios diálogos que aparecían donde no debían han sido resueltos.
- Corregidas las posiciones de los textos del menú de opciones.
4.1 - Convertida la traducción a la versión para Sega Saturn, tanto la
edición PAL europea como la NTSC-U estadounidense. No ha sido posible
editar todavía la versión NTSC-U de PSX. Otros cambios:
- La versión de Sega Saturn incluye todos los vídeos sin censura.
- Afinación de los tiempos de los subtítulos en varias escenas.
- Corrección de textos en varios documentos del Archivo.
- Cambiado el texto de la pantalla de muerte para que se pueda
aplicar tanto a Chris como a Jill.
4.2 - Versión que incluye parches con doblaje íntegro al castellano.
CAMBIOS PARA TODAS LAS VERSIONES:
- Implementación de los cambios de traducción de la versión 4.1 en
las versiones de PlayStation.
- Implementación de la traducción en la, hasta ahora, intocable
versión Director's Cut NTSC-U estadounidense (para los que quieran
jugar a 60 Hz) de PlayStation, así como en la versión PAL inglesa
que tendrá bastante gente en España.
- Implementación de la introducción sin censura en dichas versiones
de habla inglesa.
- Retraducción y recentrado de los menús de guardado y carga de
partida de PlayStation.
- Corrección de algunas erratas menores e inconsistencias en las
preguntas dirigidas hacia el jugador.
- Corrección de un fallo original del juego en sus ediciones PAL en
la que Wesker apuntaría con su pistola incorrectamente a la cámara
en una escena de la ruta de Jill.
- Corrección de un fallo en la versión PAL para Saturn en el que el
juego se colgaría en el pasillo que da al ascensor al helipuerto,
jugando con Chris y con Jill y Rebecca vivas.
- Corrección de las animaciones en varias cinemáticas que no estaban
sincronizadas. No se han podido corregir todas por motivos técnicos.
- Unificados todos los textos y nombres de objetos relacionados con
el ropero.
- Otros ajustes menores en los textos.
CAMBIOS PARA LAS VERSIONES DOBLADAS:
- Doblaje íntegro del juego, con una adaptación nueva de la
traducción, ajena al proyecto, y con un toque más peliculero y
adulto. AVISO: esta nueva traducción incluye lenguaje soez.
- Eliminación de los subtítulos en las versiones dobladas.
@txefoedu guay, creo que localicé algo, pero tuve que dejar de leer. Gracias por ponerlo por aquí, así lo tengo mas a mano.
Yo casualmente estoy jugando al RE1 de DS y es una buena fumada, jamás me hubiera imaginado que tendría que soplar a la pantalla para reflectar los vómitos de los zombies y que no me den [burla2]

@gordon81
Las hierbas creo que iban un poco así:
- 1 hierba verde (+1)
- verde + verde (+2)
- verde + roja (+3)
- Spray (todo)

Luego tienes la verde + azul, esa no recuerdo cuanto suma, la azul es la única que elimina el estado envenenamiento.

El +1 se refiere a un estado, de peor a mejor: rojo, naranja, amarillo, verde, luego puedes recibir varios golpes dentro de un mismo estado, dependiendo del tipo de ataque, de la versión del juego, del modo de juego, del personaje o de una mezcla de todo lo anterior.

Yo en zonas fáciles me dejo una verde, por si por el camino me encuentro otra a combinar. (y no malgasto slot)

Creo que no es mala idea dejar hierbas por pasillos interconectados de la casa, así las tienes a mano, pero no son muchas las que ponen así, la mayoría están en habitaciones o lugares apartados, yo me las llevo todas.
@gordon81 Supongo que te refieres al lanzagranadas (no confundir con el lanzacohetes), no desperdicies la munición, te vendrá bien contra los Hunter y otros bichos de peligrosidad "media".

En relación a los enemigos, no es necesario matar a todo lo que se menea. Mata a aquellos que no puedas esquivar con facilitad y en aquellos lugares estratégicos por los que vas a pasar a menudo. Traza rutas en base a las salas que hayas limpiado, si te animas a rejugarlo, podrás planificar qué enemigos merece la pena eliminar y qué rutas son las mejores.

Hay enemigos que salvo excepciones no merece la pena matar, como los perros, se pueden esquivar con relativa facilidad y si te hieren en alguna ocasión mientras esquivas tampoco es un drama. Generalmente merece más la pena mantenerse en movimiento esquivando que quedarse estático disparando mientras los enemigos (especialmente los rápidos) se acercan a tí. Con el tiempo aprenderás a valorar las amenazas y a hacer un análisis coste-beneficio.
@gordon81 los cuervos hay que ir andado para que monte ataquen si corres a loforrest gump te darán caza XD



Saludos [beer]
Me pase primero la segunda parte. Me lo compraron original. El primero fue ya "Princo". Tenia 19 años, me rompí los ligamentos de un tobillo jugando fútbol y bueno, con dos meses en el dique seco tuve mucho tiempo para aburrirme. Así que le pedí a un primo que me la mandara a chipear.

No tuve el factor sorpresa ya que había jugado a la segunda parte. Y técnicamente se me hacia inferior. Pero lo disfruté bastante. Era el corte del director. Supuso un reto pero accesible. Y eso que me lo hice con Chris. Es cosa de echarle paciencia, no tirar de gatillo fácil y ahorrar munición para los enemigos duros. Y no olvidarte de grabar en cuanto puedas.

Es posible. Y yo no soy ningún crack jugando. Hay gente que se lo pasa en pocas horas y sin guardar. Yo ni de coña.
A mí es que los survival horror con controles de tanque, desde el Alone in the Dark al Silent Hill y pasando por el Ecstatica y el Bioforge, ya me estresan lo suficiente con un sistema de juego "normal" como para que encima me limiten el inventario y me obliguen a ir dejando objetos en cofres.

Por eso nunca me puse con los Resident Evil hasta el 4. En la Playstation, el primero que jugué fue el Silent Hill y entre que no había límite de objetos en el inventario, que los escenarios eran mucho más grandes, que los sonidos y música eran y más intrigantes y artísticos y que el argumento, a lo tonto, te atrapaba más (mejor padre buscando a su hija pequeña en la niebla tras accidente que policías cliché entrando en mansión cliché), pues creo que se folló bastante a los 3 primeros RE.
Aun yendo a saco puedes usar tips muy sencillos para sobrevivir y pasartelo.

Lleva max dos hierbas encima
Lleva munición para la pipa y la escopetan solo con las balas dentr para hacer hueco a más cosas.
Intenta esquivar zombies que no sean muy molestos en el camino, simplemente pasa de ellos si no quieres perder tiempo.

En la primera parte de la mansión usa pistola. En la segunda parte deja la pistola y usanla escopeta para los hunters.
En la casa de campo usa la escopeta.

En el laboratorio usa ambas pero con lo que lleven encima.

El truco de la escopeta es apuntar a la cabeza, un cartucho un zombie.

Es un juego de 6 horas y enfocado a hacer speedruns si quieres, tómatelo así y juégalo.
@PABEOL de los pocos que se que se pasaron el Bioforge, y sin guias. Que jodido era, me costó bastante.
Tienes que disparar sólo cuando sea imprescindible y saber qué munición usar para qué enemigos o situaciones. Por ejemplo: Yo la pistola generalmente nunca la usaba con los perros. No sé, al final acabas con un huevo de munición tanto en el original como en el remake.
Pues lo estoy gozando re-jugándolo en la MiSTer y con savestates.

Hardcoreta total.
Andrómeda escribió:@PABEOL de los pocos que se que se pasaron el Bioforge, y sin guias. Que jodido era, me costó bastante.



Yo también, un juego que se recuerda poco hoy día.
Pregunté lo mismo hace una temporada y el eoliano medio se lo pasó sin guía y en japonés.

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Hostia, sin darme cuenta he incluido al Bioforge entre "survival horrors"... Sería de acción, como el Fear Effect. Aunque bueno, pese a que no dé miedo y tal, pues básicamente se maneja igual y también hay "puzles". Yo intenté pasármelo, pero lo dejé cerca del final en un sitio en el que no sabía qué hacer, di muchas vueltas y nada. O bueno, asumo que era cerca del final. Me acuerdo que llegué como a una plataforma para aterrizaje y despegue de naves o algo así.
Me lo estoy pasando ahora con Chris en español y estoy flipando porque se me está complicando más de la cuenta... creo que es porque estoy acostumbrado a la versión japonesa (que es a la que siempre he jugado, como todos los RE clásicos) que es -bastante- más fácil.

Con la moza me lo pasé casi sin pestañear, con el fumeta ya me han matado unas cuantas veces, y eso que todavía no me he encontrado con los Hunters.

Me encanta que casi 30 años después un juego me sorprenda y me siga suponiendo un reto a pesar de habérmelo pasado 2 millones de veces y conocérmelo al dedillo.
Y eso que he optado por no usar savestates, que seria lo normal cuando emulo.
Yo al Resident Evil lo que siempre le agradeceré es ser, junto con el Soul Blade, los juegos clave de Playstaion que vi en casa de un amigo en el verano del 97. A finales de año ya tenía la consola en mi casa.

En realidad los nombres de los juegos que jugamos eran Bio Hazard y Soul Edge, versiones japonesas. Y bueno, en el Bio Hazard yo miraba.

Luego yo, curiosamente, no jugué a esos dos, sino al Silent Hill y al Tekken 3 en mi consola. Pero el poder de la Playstation estaba conmigo y quedó plasmado ese verano con esos dos títulos.
Yo pasé el director cuts para psx en japones, sin conocer el idioma, y la mayor parte del tiempo sin memory card XD
Eran otras épocas, y había mucho tiempo libre. Ciertas cosas las consulté con amigos, como la habitación de los cuadros y los cuervos, o cuando había que poner una contraseña en un PC.
Al principio no tenía memory card, y lo jugaba por horas. Recuerdo trabarme en la parte esa de la contraseña y tener que volver a empezar otro día.

Gran juego. Si bien el 2 me parece más redondo, el 1ero para mi es mas interesante en cuanto a la ambientación e historia (que me enteré posteriormente al jugar las versiones en ingles).

Los 3 primeros los jugué tanto en PSX como en PC. Incluso para el 1ero había hecho un editor de saves que permitía poner los items que quisieras en el baúl, incluso ítems que no aparecían en el juego normalmente (recuerdo un martillo, y poder poner la radio como un ítem convencional).
Yo me lo pasé en su momento no me pareció para tanto, tb es verdad que le di muchas horas.

Recuerdo algo de una zona de una planta que me costó pasarmelo.
GUSMAY escribió: el 3 siempre me parecio un mas de lo mismo, sin nada de esfuerzo por parte de capcom para hacer evolucionar a la saga, que no es que me desagrade, pero lo vi un aprovechamiento del exito del 2.


Es que el autentico Resident Evil 3 era CODE VERONICA, pero CAPCOM tenia las manos atadas por el contrato que firmo con Sony y tuvieron que renombrar como Resident Evil 3, un resident menor y sacacuartos para cumplir.
Yo me lo pasé en su día de salida también, anqué la primera versión que jugué fue en japonés, pero el que me pasé fue cuando nos llegó aquí, desde que lo vi se convirtió en lo que hoy es mi residen evil favorito.

Sobre recomendaciones? - pues lo que te han dicho ya los compañeros, vé con calma, mucha paciencia, yo para ahorrar bala lo que hacía (y suelo hacer) es primero intentar apuntar en la cabeza, es como más rápido se mata y si tiene escopeta, los matas de un tiro, y aprovecha que estén junto varios zombies, puedes matas a varios de un golpe, es una forma de ahorrar munición, si no consigues por lo que fuera darle en la cabeza, cuando caen al suelo no les dispares en el suelo, aprovecha ese momento para rematarlo con el cuchillo, igual a los zombies que están en el suelo directamente o reventarle las pierna con la escopeta y luego volver a rematar con el cuchillo, es otra forma de ahorrar alguna munición, y esquivar zombie cuando vea que es fácil hacerlo y no veas necesarios matarlo.

Otro consejo de ahorrar en este caso hierba de salud, es que no te tomes la hierba verde sola, combínala, si las combina con otra hierba del mismo color se hace más fuerte la hierba y encima ahorra espacio, pero si en vez de combinarla con una hierba del mismo color, combina la verde + roja, eso lo hace aun mas fuerte que 2 verdes juntas, la amarilla si no recuerdo más era para el veneno, así que la cosa queda:
* Verde = Salud, Amarilla = Quita veneno, Roja potencia cualquier hierba, así que aprovecha las combinaciones, y úsala cuando estas casi muerto, para aprovechar más tu salud. son pequeñas cosas que te hace que el juego sea más sencillo. Examina todas las habitaciones que hay, encuentra muchas cosas en ella.

En fin, ahora que está doblado al castellano darle otra oportunidad y disfruta de esta maravilla.

Un saludo :)
Se puede instalar el parche sobre tres versiones del juego, ¿cual habéis elegido vosotros?.
Señor Ventura escribió:Se puede instalar el parche sobre tres versiones del juego, ¿cual habéis elegido vosotros?.

Yo he parcheado la NTSC USA (SLUS-00551) por los 60Hz. Estoy jugando en la Steam Deck y de momento sin problema.

No recordaba el modo fácil (Novato) en la Director's Cut y así es un paseo. Aparece mucha munición y muchas hierbas. Para quien le agobie mucho el modo normal, le quitas un punto "survival horror" para convertirlo en un juego más de acción. Puedes cargarte zombis, perros... que no te quedas sin munición.

Le estoy dando una primera pasada con Jill y algunas veces tienes a Barry para salvarte si la lías. Me he librado de esta dolorosa muerte que dejo en spoiler y no es la del sandwich. Cuando lo acabe, creo que le voy a dar una oportunidad con Chris en novato.



Esta salvada no la conocía. Supongo que hace años fui con guía y me cargué bien a la planta.
txefoedu escribió:
Señor Ventura escribió:Se puede instalar el parche sobre tres versiones del juego, ¿cual habéis elegido vosotros?.

Yo he parcheado la NTSC USA (SLUS-00551) por los 60Hz. Estoy jugando en la Steam Deck y de momento sin problema.

No recordaba el modo fácil (Novato) en la Director's Cut y así es un paseo. Aparece mucha munición y muchas hierbas. Para quien le agobie mucho el modo normal, le quitas un punto "survival horror" para convertirlo en un juego más de acción. Puedes cargarte zombis, perros... que no te quedas sin munición.

Le estoy dando una primera pasada con Jill y algunas veces tienes a Barry para salvarte si la lías. Me he librado de esta dolorosa muerte que dejo en spoiler y no es la del sandwich. Cuando lo acabe, creo que le voy a dar una oportunidad con Chris en novato.



Esta salvada no la conocía. Supongo que hace años fui con guía y me cargué bien a la planta.


Si, yo la he parcheado también con esa versión, mi crt es 60hz... lo preguntaba porque, ¿simplemente se ralentiza si juegas con una tele a 50hz?, o se come cuadros de animación (si juegas por rgb no tiene por qué verse en blanco y negro, ¿no?).
En primer lugar, decirte lo que ya sabes estas ante uno de los mejores juegos de la historia y uno de los mejores RE, solo superando en mi opinión por su fantástico Remake y por su secuela de 1998.

Yo el juego me lo pase en 1998 justo después de pasarme RE2, supongo que eso ayudo a tener controladas las mecánicas y el manejo del inventario. Sobre el idioma, pues a pesar de estar en ingles, creo que e un ingles bastante básico y entendible a poco que se tengan conocimientos básicos del idioma de Shakespeare. Lo primero que te diría es que lo disfrutes, no lo juegues con presión y saborees cada estancia.

Consejos basados en mi experiencia:

La gestión de la munición es importante, pero no por la cantidad (que suele sobrar) sino por como se usa. Yo siempre he usado balas para zombis y perros, escopeta para Licker y los primeros jefes, lanzagranadas para últimos jefes o algún enemigo suelto del final del juego y mágnum para el jefe final. Con esa clasificación de la munición puedes barrer los escenarios sin problemas. Con la mansión barrida de enemigos todo es más sencillo.

En el ataque sea con el arma que sea, en RE, es vital manejar las distancias. Por ejemplos los perros si los coges a distancia los apañas bien con la pistola sin problema. Esto sirve en general con todos los enemigos. No dejes que se te echen encima. En ese caso, coge escopeta y apunta arriba.

Aprovecha y usa a fondo las salas seguras, guarda todo lo que puedas (al final te sobra tinta) y se inteligente con el inventario, mas vale un paseo de vuelta por la mansión de vuelta a por algo que ir sobrecargado.

Los puzzles no son realmente difíciles, con un poco de paciencia y explorando el entorno lo sueles tener. A las malas en internet esta todo, que un atasco en un puzzle no te prive de seguir continuando con el juego.
@Señor Ventura Con lo de los 60Hz me pillas. Diría que por RGB va a ir bien en un CRT antiguo con Euroconector al 99%. Si lo conectas en una tele PAL que no soporte NTSC por video compuesto, sale en blanco y negro pero diría que sigue a 60Hz. Al menos creo recordar que franjas negras no te mete y no recuerdo ralentización. Aunque así he jugado segundos. Siempre buscaba el cable RGB para jugar bien y listo.

Imagen
Yo tampoco he podido, y con varios juegos mas.

Lo que pasa es que yo regrese a estos juegos viniendo de mejores versiones de estos o de mecanices mas pulidas y luego pues cuando ves los originales con las mecanicas obsoletas que tenian en su momento y cuesta horrores acostumbrarse y eso si lo logras.

En mi caso mi primer RE fue el REmake de Gamecube y después regresar al original de Psx pues es mucha diferencia y en lo personal no puedo con el, ya no he regresado a ese juego y no creo regresar nunca.
Chicos, agradezco cada consejo, experiencia pasado y presente que estáis aportando.

El juego es sublime en todo, por su experiencia y tensión en cada nueva habitación que vas a explorar.

He pasado a cierto reptiliano que te envenena y las arañas gigantes que dan acceso al billar con un nuevo puzzle.

Los palos del billar hay que hacer algo con ellos?.

El caso, es que me he encontrado con la situación de que cada bala cuenta y las granadas me han ayudado contra las arañas gigantes pero no así contra sus crías jajajaja.
gordon81 escribió:Los palos del billar hay que hacer algo con ellos?.

Hacer en sí, no
Pero si te acercas a la mesa te dicen que forman una hora (no recuerdo si 3:45 o algo así)
Es la clave para abrir la puerta con botonera que hay cerca. 345
Bueno, sigo avanzando, no se si ya voy por la mitad o qué, pero ya estoy peleando contra hunters, tiburones, y plantas gigantes.

A eso lanzo una cuestión que me ha surgido.

Resulta que para acabar con la planta tienes que hacer una poción de virus UMB para echarla en las raíces, pero me dio por ponerme a podar la planta y al aparecer Barry como que ya no se si lo de la mezcla para echar en las raíces de la planta tengo que hacerlo o qué.

También he hecho lo de la cuerda de Barry que te deja tirada en un hoyo al romperse la cuerda y accedes a una especie de tumba.
gordon81 escribió:Bueno, sigo avanzando, no se si ya voy por la mitad o qué, pero ya estoy peleando contra hunters, tiburones, y plantas gigantes.

A eso lanzo una cuestión que me ha surgido.

Resulta que para acabar con la planta tienes que hacer una poción de virus UMB para echarla en las raíces, pero me dio por ponerme a podar la planta y al aparecer Barry como que ya no se si lo de la mezcla para echar en las raíces de la planta tengo que hacerlo o qué.

También he hecho lo de la cuerda de Barry que te deja tirada en un hoyo al romperse la cuerda y accedes a una especie de tumba.

No, ya no necesitas hacer lo del veneno. Hay dos formas de matar a la planta 42, uno es con el veneno y otra es con la secuencia de Barry matándola.
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