Nuevos detalles del modo Raid
Al igual que el de la primera entrega, en él tendremos que escoger un personaje para enfrentarnos a un gran número de enemigos en múltiples escenarios de dificultad creciente mientras conseguimos armas cada vez más poderosas.
Ahora sabemos que podemos elegir hasta 15 personajes (cada uno tiene sus propias características) y personalizar tanto su equipamiento como habilidades. Recibiremos a Hunk si compramos el pase de temporada digital y a Wesker si compramos la versión física.
Como en el modo Raid original, podremos jugar en cooperativo junto a un amigo, ya sea a través de internet o en local a pantalla dividida, si bien la función online no estará disponible cuando se lance el juego.
Por último, habrá más de 200 misiones disponibles una vez completemos todos los capítulos de la historia.
Un retorno al terror cauteloso
Esta secuela del primer Revelations, aparecido para Nintendo 3DS a principios de 2012 y más tarde adaptado a las consolas y el PC, procura mantener su fórmula, que a su vez intentaba ser un retorno a los orígenes de la serie. Si a partir de Resident Evil 4 la saga de Capcom ha tenido un componente de acción cada vez más preponderante, la ahora subsaga Revelations quiere recuperar esa mezcla entre puzles, tensión y enfrentamientos desesperados que caracterizaron a los tres primeros títulos. Esa sensación de no saber cuándo conseguirás la próxima recarga de munición, el tener que optar por el cuchillo para los enfrentamientos fáciles y así ahorrar balas, o usar las armas más potente solo en las ocasiones más complicadas formaban parte íntegra de la personalidad de Resident Evil.
Aunque quizás para algunos el retorno a los orígenes de la saga nunca será lo suficientemente acentuado, por lo que hemos jugado Revelations 2 consigue un buen equilibrio entre exploración, combate y resolución de puzles, aunque todo ello bastante adaptado a los nuevos tiempos. Hay algunos sustos, pero sobre todo un diseño de niveles lo suficientemente maquiavélico para que lamentemos haber desperdiciado munición, con imprevistas apariciones de enemigos. Los puzles no parecen demasiado complicados pero sí que requieren que exploremos bien el escenario, y sobre todo el juego intenta obligarnos a compenetrar lo máximo posible las habilidades de Claire y Moira.
Una misteriosa niña como contrapunto a Barry
Hemos jugado a una versión prácticamente completa del primer Episodio del juego, asumiendo el control de Barry Burton, un viejo conocido de la serie que no hacía aparición en la historia desde años atrás, y que estará en Revelations 2 para echar una mano a su hija Moira y a Claire Redfield, las protagonistas principales de la aventura. Además, esta versión ya cuenta con la traducción completa al español, textos y voces, con un buen trabajo de doblaje en las abundantes escenas cinemáticas y conversaciones a lo largo del juego.
Este nuevo tándem tiene diferencias. El papel de Barry como personaje de acción se acentúa, ya que la niña no nos ayudará a atacar a enemigos. Pero Barry llega cargado de armas a la isla y al menos de primeras cuenta con bastante más munición disponible. Natalia, en cambio, tiene manos pequeñas para abrir cajas especiales, puede escabullirse por pasadizos del escenario para abrir puertas, y tiene la extraña habilidad de detectar a los zombis a distancia. Usándola, veremos una especie de sombras marrones a lo lejos que indicarán dónde hay enemigos. Luego, cambiando a Barry, podemos intentar sorprenderlos por detrás con un ataque de sigilo.
Precisamente lo primero que haremos con Barry será atravesar la prisión de la que escaparon las dos chicas minutos antes, viendo cómo cambia la forma de explorarla al estar con Natalia. Tendremos que deshacer algunos puzles que resolvimos antes y arreglárnoslas para salir e ir en busca de Moira y Claire, reinvestigando los escenarios tras el paso de éstas. Si ellas cruzaban el clásico puente que se cae a pedazos, ahora esa ruta ya es inviable (los maderos y similares han caído al vacío) y tendremos que buscar otra.
La niña obviamente es uno de los misterios de la trama. Tras la falta de tacto inicial del bueno de Barry (se encuentra con una niña sola en una isla llena de monstruos y le dice "mi nombre es Barry. No me lo gastes"), luego se desarrolla una especie de divertida relación abuelo-nieta rara, con paternales agradecimientos de Barry a Natalia cada vez que ésta hace algo bien. La forma de jugar con esta pareja es diferente a la de las dos chicas, pero al mismo tiempo coherente. Cambian algunas cosas, sobre todo a la hora de afrontar las situaciones de combate, y supone un buen contrapunto.
Gran doblaje al español
A nivel visual el título no se va a convertir en uno de los referentes visuales de la nueva generación, posiblemente lastrado por sus versiones para PS3 y Xbox 360. A la hora de diseñar los escenarios y las animaciones de los personajes se nota que esto tiene que funcionar en las anteriores máquinas, pero en cambio en esta versión PS4 sí se aprovecha la superior potencia de la consola para la iluminación y los efectos como humo o niebla. Especialmente cuando exploramos el bosque en la noche podemos ver la buena iluminación del juego y cómo el haz de la linterna se combina con las brumas. El doblaje al español está presente en la serie desde el primer Revelations y le sigue sentando muy bien, con una buena selección de voces y una buena actuación.
Fuente: Vandal