Resoldar BIOS disco duro [Regalo HDD 5TB]

eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Hace un tiempo se me jodió la conexión sata de un hdd y he dicidido cambiar la pcb por el mismo modelo que he podido encontrar de 2nda mano. El caso es que el vendedor comenta que hay que resoldar la BIOS antigua para que lo reconozca.

Hasta aquí bien , pude quitarla aplicando calor pero el problema viene que al aplicarle calor desapareción las letras y ya no ve la posición del chip [facepalm]

La cuestión es, tienen posición o polaridad? Se ve un chip bastante sencillo con 4 patillas a la izquierda y otras 4 a la derecha y lo que parece ser la masa en el centro

actualizacion:
eR_pOty escribió:Pues mi gozo en un pozo, llego la placa, bios resoldada y no arranca (hace ruidos raros el hdd)

en princpio quedó soldado a la primera asi que no se... si alguien mas experto consigue salvarlo le regalo el hdd de 5tb una vez salve todos los datos
Por desgracia tienen posición, es raro que cualquier chip sea simétrico e intercambiable. Usando el modelo del chip (de la pcb nueva que has comprado) igual puedes buscarlo en google y que te dé alguna pista (por ejemplo con algún pin lateral que sea GND y esté comunicado con la masa de la parte trasera).

Si no... es tirar una moneda al aire. Si lo pones al revés puede que no funcione pero también puede ser que lo quemes.

Saludos
Pollonidas escribió:Por desgracia tienen posición, es raro que cualquier chip sea simétrico e intercambiable. Usando el modelo del chip (de la pcb nueva que has comprado) igual puedes buscarlo en google y que te dé alguna pista (por ejemplo con algún pin lateral que sea GND y esté comunicado con la masa de la parte trasera).

Si no... es tirar una moneda al aire. Si lo pones al revés puede que no funcione pero también puede ser que lo quemes.

Saludos

Jo... Tengo un 50% de posibilidades [+risas]

Todo o nada.

Aunque también está la posibilidad de que la lie en el proceso y queme el chip por exceso de calor?

Creo que haré lo que dices en cuanto llegue la nueva pcb buscar uno de los 8 pin a ver si hace masa o algo que me dé una pista (badabum tss)

En principio también logro reconocer algo de las letras y creo que tengo la posición , pero sin microscopio difícil

De aquí a que llegue veré si encuentro algún voluntario más especializado que yo en microsoldadura con pistola de aire
Los integrados (de BIOS y de casi cualquier cosa) suelen tener un punto marcado o una esquina muy ligeramente en ángulo que coincide con el pin 1 y suele estar marcado también en la serigrafía del PCB. Por ejemplo: https://www.avrfreaks.net/forum/so8n-package-pin-1

Si no se ve claro (en los pequeños se distingue fatal), con una aplicación de lupa en el móvil a falta de microscopio te puede hacer el apaño.

Sobre si lo has roto por calor... bueno, no tiene por qué. Con el aire a 400-430ºC y con paciencia es raro quemar cosas. Si es con pistola de decapar o similar sí que es fácil pasarse.

Saludos
Pollonidas escribió:Los integrados (de BIOS y de casi cualquier cosa) suelen tener un punto marcado o una esquina muy ligeramente en ángulo que coincide con el pin 1 y suele estar marcado también en la serigrafía del PCB. Por ejemplo: https://www.avrfreaks.net/forum/so8n-package-pin-1

Si no se ve claro (en los pequeños se distingue fatal), con una aplicación de lupa en el móvil a falta de microscopio te puede hacer el apaño.

Sobre si lo has roto por calor... bueno, no tiene por qué. Con el aire a 400-430ºC y con paciencia es raro quemar cosas. Si es con pistola de decapar o similar sí que es fácil pasarse.

Saludos
Pasarme no creo, porque me costó fundir el estaño y sacarlo, hasta revente una pista de la antigua pcb preferia reventar mas la placa que el integrado. con la nueva ya tendre mas cuidado o incluso me hare con una pistola mas profesional.

lo que si que he visto a empresas especializadas que al sacar el chip lo meten directamente en algun tipo de liquido para que se temple mas rapido , supongo que para que no sufra calor tanto tiempo o quizas solo para poder manipularlo antes?

la cuestion es salvar el disco (y el contenido claro) y de paso aprender en el camino.

puntos tenia claro, pero antes de aplicarle el calor. comparando en fotos antiguas he logrado identificar una A que se supone que corresponde . la proxima vez marcare con tipex o algo , de todo se aprende...

el movil la camara yo creo que tiene menos calidad que mi propio ojo [qmparto] pero el flash si que a sido de ayuda
@eR_pOty Sí, el líquido que se añade se llama flux, es en parte para que el calor llegue mejor a las soldaduras, y también en parte para evitar el óxido cuando las pistas se quedan al aire (ya que con mayor temperatura la oxidación es más rápida). Si vas a hacer estas cosas habitualmente te recomiendo que pilles un tubo de flux aunque sea de aliexpress, porque hay cosas que sin eso no se pueden hacer (o como mínimo se vuelven muy complicadas)

Saludos
Pollonidas escribió:@eR_pOty Sí, el líquido que se añade se llama flux, es en parte para que el calor llegue mejor a las soldaduras, y también en parte para evitar el óxido cuando las pistas se quedan al aire (ya que con mayor temperatura la oxidación es más rápida). Si vas a hacer estas cosas habitualmente te recomiendo que pilles un tubo de flux aunque sea de aliexpress, porque hay cosas que sin eso no se pueden hacer (o como mínimo se vuelven muy complicadas)

Saludos
xD no me entendiste. Conozco el flux hombre a esos niveles no estoy [qmparto]

Me refieria a nada más extraer el chip meterlo en un líquido para que se enfríe. Es algo que he visto pero como digo no sé si realmente tiene utilidad
eR_pOty escribió:
Pollonidas escribió:@eR_pOty Sí, el líquido que se añade se llama flux, es en parte para que el calor llegue mejor a las soldaduras, y también en parte para evitar el óxido cuando las pistas se quedan al aire (ya que con mayor temperatura la oxidación es más rápida). Si vas a hacer estas cosas habitualmente te recomiendo que pilles un tubo de flux aunque sea de aliexpress, porque hay cosas que sin eso no se pueden hacer (o como mínimo se vuelven muy complicadas)

Saludos
xD no me entendiste. Conozco el flux hombre a esos niveles no estoy [qmparto]

Me refieria a nada más extraer el chip meterlo en un líquido para que se enfríe. Es algo que he visto pero como digo no sé si realmente tiene utilidad

Bien bien por si acaso, perdona XD

Lo del líquido lo desconozco la verdad, supongo que será para bajar la temperatura y que la electrónica no sufra, pero no sé si será peor el contraste que dejarlo enfriar tal cual... yo no lo hago vaya
Pues mi gozo en un pozo, llego la placa, bios resoldada y no arranca (hace ruidos raros el hdd)

en princpio quedó soldado a la primera asi que no se... si alguien mas experto consigue salvarlo le regalo el hdd de 5tb una vez salve todos los datos
Te la puedo resoldar yo si quieres, me tendrías que enseñar una foto a ver Como está.
Un saludo.
Bueno, he decir que tengo el disco duro del compañero y he conseguido resucitarlo con la placa que trajo de AliExpress, solo fue repasar unas soldaduras de los 4 chips que habia que hacer transplante y uno colocarlo bien por que estaba del reves, por suerte salio bien y el disco ha vuelto a la vida, ahora toca sacarle los datos por que la particion esta corrupta y en RAW, por suerte he conseguido acceder a los datos y ahora a ver si los puedo sacar; despues se formatea y vuelve a estar funciuonal.
Un saludo.
10 respuestas