en las opticas (cuando lo dicen) te lo explican muy por encima, en la seguridad social, al menos con los q me ha tocado a mi (los mismos q a mi madre, q tiene problemas uno detras de otro con la vista) te lo explican de arriba a abajo
por que lo ideal son 100, pero por encima de 75Hz el ojo no detecta diferencia (solo q la pantalla es más "plana), que la resolución a usar normalmente es la idea del monitor (14/15" a 800x600; 17" a 1024x768; 19" a 1280x1024, etc...) y como a demas de factores como el entrelazado o no, también interviene (yo lo noto mucho) el tamaño de los puntos en pantalla (mi pantalla se ve perfecta a 1100x900 (más o menos) a 75Hz, pero sin embargo, se ve "difuminada" para según que cosas debido al tamaño de esos puntos)
es q esto de los ojos es un arte!!
Sin ambargo, curioso, los TFT no debeis graduarlos por los HZ, ya que no poseen refresco de pantalla!!!!! Los HZ en TFT solo indican las imagenes capaces de procesar interiormente, q no de "refrescar" en la pantalla... tener esto en cuenta para el futuro...
Salu2