Resolución en juegos de PC

No sé si este es el subforo adecuado, porque es una pregunta técnica, pero bueno, al tratar sobre juegos lo he considerado el más conveniente.

Tengo una Xbox 360 conectada al monitor del ordenador, y debido a ello, me he informado mucho acerca de las resoluciones que acepta la consola, cual es la ideal para mi monitor, etc.

Según tengo entendido los juegos de 360 tienen una resolución nativa de 1280x720 píxeles en progresivo (720p) y al cambiar la resolución de la consola lo que haces es que ésta reescale la imagen del juego a la que tu le pides. Si esta resolución no coincide con la de la pantalla, el monitor se encarga de hacer un segundo reescalado y muestra la imagen.

Me surge entonces la duda acerca de los juegos de PC. La mayoría aceptan una gran cantidad de resoluciones, en varios formatos, y generalmente tratamos de llegar a la máxima permitida por nuestro monitor (la que iguale la resolución de la pantalla), aunque muchas veces la trajeta gráfica no puede con tanto y tenemos que rebajarla. Lo que no sé es si este cambio de resolución es un reescalado o un cambio real.

Si es un reescalado, y el juego de PC tiene uan resolución nativa, el único cambio sería que el encargado de reescalar sería el PC y no el monitor. Una ventaja que, aún pudiendo ser importante, lo que hace realmente es evitar dierntes de sierra y demás. En este caso no se ganaría detalle poniendo una resolución superior, sino simplemente se encajaría una imagen de 1280x720 píxeles (por ejemplo) en un formato mayor.

La otra opción es que sea un cambio real de resolución, como ocurre en el escritorio de Windows cuando cambias la configuración. En este caso, los objetos que ves mantienen su tamaño en píxeles, su detalle original, y lo que pasa es que como la resolución es mayor, caben más objetos, se ve todo más pequeño.

No me da la sensación de que a mayor resolución, los objetos en los juegos se vean más pequeños, así que me queda la duda. ¿Funcionan los juegos de PC como los de consola? ¿qué implica exactamente aumentar la resolución de un juego?

Gracias por vuestras aclaraciones [oki]
Los juegos de pc no tienen resolución nativa, la grafica se encarga de mostrar la resolución que tu pides, obviamente eso implica una perdida de rendimiento. En el caso de la xbox no hay perdida de rendimiento ya que lo que unico que hace es reescalar la resolución. Por ello en en pc es siempre mejor sacar la resolución nativa del monitor se vera todo siempre mas nitido.
elcaras escribió:Los juegos de pc no tienen resolución nativa, la grafica se encarga de mostrar la resolución que tu pides, obviamente eso implica una perdida de rendimiento. En el caso de la xbox no hay perdida de rendimiento ya que lo que unico que hace es reescalar la resolución. Por ello en en pc es siempre mejor sacar la resolución nativa del monitor se vera todo siempre mas nitido.

Ok, esa era exactamente mi duda.

Con lo que comentas me surge una ¿poner la resolución nativa del monitor en un juego de PC hace que el antialiasing sea menos necesario? Es esperable que surjan dientes de sierra si hay que hacer reescalado pero si la gráfica genera la resolución nativa del monitor ese problema debería minimizarse, ¿no?

Lo digo porque son las dos cosas que más consumen de la tarjeta gráfica, la resolución y los filtros.
en la resolucion nativa se notan mucho menos los dientes que en una inferios, aunque tambien ai que tener en cuenta factores como el tamaño del pixel y la distacia a la que se ve el monitor
Zizou236 escribió:
elcaras escribió:Los juegos de pc no tienen resolución nativa, la grafica se encarga de mostrar la resolución que tu pides, obviamente eso implica una perdida de rendimiento. En el caso de la xbox no hay perdida de rendimiento ya que lo que unico que hace es reescalar la resolución. Por ello en en pc es siempre mejor sacar la resolución nativa del monitor se vera todo siempre mas nitido.

Con lo que comentas me surge una ¿poner la resolución nativa del monitor en un juego de PC hace que el antialiasing sea menos necesario? Es esperable que surjan dientes de sierra si hay que hacer reescalado pero si la gráfica genera la resolución nativa del monitor ese problema debería minimizarse, ¿no?

Lo digo porque son las dos cosas que más consumen de la tarjeta gráfica, la resolución y los filtros.

Los dientes de sierra desaparecen cuanto mas subes la resolución, pero ojo algunos juegos incluso a 1920x1200 ( caso de GTA IV) tienes algunos dientes de sierra, lo mejor es entonces aplicar Anti Aliasing y Anisotropic Filtering, si el ordenador no da para tanto, en ese caso es mejor bajar la resolución a una inferior y aplicarle al juego los filtros.
elcaras escribió:
Zizou236 escribió:

Los dientes de sierra desaparecen cuanto mas subes la resolución, pero ojo algunos juegos incluso a 1920x1200 ( caso de GTA IV) tienes algunos dientes de sierra, lo mejor es entonces aplicar Anti Aliasing y Anisotropic Filtering, si el ordenador no da para tanto, en ese caso es mejor bajar la resolución a una inferior y aplicarle al juego los filtros.

no es verdad, los dientes dependen del tamaño del punto...

y el Anisotropic Filtering no ayuda en nada con los dientes de sierra :\
Veamos, para evitar dientes de sierra en un juego de PC, lo mejor es poner la máxima resolución que permita el monitor. Los filtros son otra forma de hacerlo, menos efectivos pero que consumen menos recursos. Lo ideal, claro, es combinar ambos métodos. ¿Es así?
Zizou236 escribió:Veamos, para evitar dientes de sierra en un juego de PC, lo mejor es poner la máxima resolución que permita el monitor. Los filtros son otra forma de hacerlo, menos efectivos pero que consumen menos recursos. Lo ideal, claro, es combinar ambos métodos. ¿Es así?

Los filtros (básicamente, para los dientes de sierra sólo existe uno, el antialiasing) son más pesados normalmente que las resoluciones. Para que te hagas una idea, con mi gráfica, el rendimiento es el mismo que si juego a 1280x800 píxeles con AAx2 que jugar a 1680x1050 sin AA.

Lo mejor, para tener mayor nitidez y además evitar dientes de sierra, es usar una resolución lo más parecida a la nativa (la máxima que permite). De no ser así, lo más recomendable es usar una resolución que esté cerca, o usar antialiasing (pero usarlo con una resolución baja hará que tengas poca nitidez).
Dos cositas:
Resolucion, cuanto mas cercana a la nativa mejor. en eso todos de acuerdo, pero esto no asegura que desaparezcan los dientes de sierra, por que? tu puedes dibujar en el paint una ralla y le veras dientes de sierra aunque utilices la linea mas fina, esto lo puedes arreglar con el antialising, esto lo que hace es calcular una imagen de mayor resolucion y minimizarla a la resolucion que tu tengas configurada, con esto lo que consigues es atenuar los colores de los bordes de manera que en vez de acabar radicalemnte en un color y empezar otro notandose mucho el pixel, esto se atenua poniendo colores intermedios entre dos colores dejando los contornos definidos y a la vez sin dientes de sierra.
Luego esta claro que dentro de la definicion de nitidez entraria el ver dientes de sierra por que al fin y alcabo la imagen se forma de pixeles, pero en la vida real no existen pixeles, hasi que lo mas cercano a la realidad seria no ver tan nitido.
Una pregunta... ¿cómo se puede saber la resolución nativa de un monitor?
Knight escribió:Una pregunta... ¿cómo se puede saber la resolución nativa de un monitor?

Así, a bote pronto, la máxima que te permita Windows, pero seguro que alguno te puede decir un modo más científico [360º]
Zizou236 escribió:
Knight escribió:Una pregunta... ¿cómo se puede saber la resolución nativa de un monitor?

Así, a bote pronto, la máxima que te permita Windows, pero seguro que alguno te puede decir un modo más científico [360º]

Mirar las especificaciones del monitor es lo más recomendable...xD
11 respuestas