¿Resolución en juegos de PS5 y Xbox Two?

Abro este hilo para dejar un reflexión y ver qué opináis el resto de compañeros de EOL.

He empezado a escribirlo en el hilo del foro General de Ps4 dedicado a especular sobre una hipotética futura Playstation 5, pero es perfectamente aplicable a todas las futuras consolas, así que por eso lo traigo aqui.

La cuestión que pretendo analizar es ¿cual será la resolución de los juegos que salgan para la próxima generación de consolas? ¿4K o 1080p?

Por un lado, podríamos pensar que lo lógico es apostar por el 4K. Es el nuevo estandarte y el objetivo a cumplir. Pero lo cierto es que estandarizar la resolución 4k implicaría un aumento de los requisitos de hardware tan grande (y aquí presento el contrapunto a mi planteamiento) que apenas supondría un aumento en la carga gráfica de los juegos, más allá del aumento en resolución.

La última vez que se cambió el estandar de resolución de los videojuegos fue en la generación de Ps3 y Xbox360 cuando se entró de lleno en la era del HD.

Bien, pues en ese caso, el salto intergeneracional fué de nada menos que x37 en el paso de Playstation 2 a Playstation 3. Ps2 tenía 6.2 GigaFLOPS, mientras que Ps3 tenía 230.4 GigaFLOPS :O

Gracias a esa diferencia de rendimiento se consiguió dar ese gran salto en cuanto a carga poligonal y resolución.

Se especula que PS5 pueda tener 10 TeraFlops, lo cual hace que sea "solo" unas x6 veces más potente que Ps4 estándar, y el x2 que PS4 pro. Si tiene que mantener una resolución de 4K....me hace ser pesimista al estimar el salto gráfico que veremos con estas nuevas consolas.

Por lo tanto, ¿que creéis que harán las compañías? ¿Sacar una primera versión de la consola con juegos a 1080p y una revisión futura para escalar a 4K como en la generación actual? ¿O por el contrario pensáis que van a apuntar directamente al 4K sacrificando carga gráfica?

Salu2.Tr0Y
Al final no podrás abrir una puertecilla de madera con un bazooka. Así que me da igual que sea a 4k o a 8k
Estamos condenados a jugar a los mismos juegos con retoques estéticos. Más brillitos y más k. Y muchos teraflops.
A mi me da un soplo de esperanza que en varios juegos de OneX/Pro se este dando la opcion de resolucion o rendimiento, yo diria que la tecnologia actual se encuentra aun en los 1080p/60fps, a 4k aun le queda mucho camino, solo hoy con dos 1080 en sli se pueden alcanzar los 4K/60fps en juegos exigentes.

Por otro lado no tengo duda de PS5, pero mas bien diria que sera una One Y o algo asi, Microsoft se mantendra en el modelo de revisiones por lo que sera opcional comprar algo mas potente.
El objetivo será 4k pero habrá juegos donde no se pueda conseguir.
pues como sean 4k me voy a tener que cambiar de tv [careto?]
Creo que darán a elegir, dudo bastante que "solo" puedas jugar a 4k, mucha gente se quedaría sin poder jugar con una tele full hd
Tr0Y escribió:Se especula que PS5 pueda tener 10 TeraFlops, lo cual hace que sea "solo" unas x6 veces más potente que Ps4 estándar, y el x2 que PS4 pro. Si tiene que mantener una resolución de 4K....me hace ser pesimista al estimar el salto gráfico que veremos con estas nuevas consolas.

Especulaciones de putensia al margen, yo no esperaría un gran salto gráfico. Los videojuegos triple-A se han vuelto demasiado caros de producir, y esa es una barrera que no se soluciona metiendo más teraflops. Yo creo que la potencia irá destinada sobretodo a engrosar "los númeritos": True 4K y sobretodo True 60fps para seguir vendiendo la moto, ya que eso es bastante más barato que hacer gráficos todavía más complejos y realistas.



biziraun escribió:Creo que darán a elegir, dudo bastante que "solo" puedas jugar a 4k, mucha gente se quedaría sin poder jugar con una tele full hd

spanishfiesta escribió:pues como sean 4k me voy a tener que cambiar de tv [careto?]

Nadie va a tener que cambiar de TV, jugarás a la resolución máxima que te permita tu TV y ya está. Al igual que la gente con TVs 720p no ha tenido ningún problema para jugar con PS4 y One.
biziraun escribió:Creo que darán a elegir, dudo bastante que "solo" puedas jugar a 4k, mucha gente se quedaría sin poder jugar con una tele full hd


Claro, darán a elegir la resolución a la que quieres jugar en tu TV, pero el juego no gana en carga gráfica por ello. Igual que si ahora configuras una PS4 para jugar a 720p, la carga gráfica es la misma.
@Mapache Power
claro pero es por disfrutar al maximo de la resolucion
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Queda mucho que mejorar, llevo escuchando lo del estancamiento desde PS2 xD.

4k y ....30 fps para los juegos punteros, como siempre, esto no es exclusivo de putensia,mirad Zelda o xenoblade,30 fps siempre será el framerate cuando explotas un hard cerrado xD.
Margen de mejora por supuesto que hay. Otra cosa es cuantas compañias puedan asumirlo. Precisamente de la generación de PS2 a esta el número de lanzamientos triple A ha decaido notablemente debido a su alto coste. No creo que llegar a una generación donde salgan media docena de AAA al año interese a nadie.


De todas formas, mejoras siempre habrá, otra cosa es a que ritmo y como. Hay formas asequibles de mejorar los gráficos, como por ejemplo ese espectacular filtro de iluminación realista que hizo un modder para el Battlefront de PC.
Mi opinión es que aparte de la resolución, inviertan en buenas cpu, no solo en gpu, para intentar acercarse a un estandar de 60fps.
Pues depende de la fecha de salida pero lo normal sería 4K reales en la mayoría de los títulos.
ionesteraX escribió:Pues depende de la fecha de salida pero lo normal sería 4K reales en la mayoría de los títulos.

Eso es el cuádruple de resolución que la de los juegos de PS4. Lo veo complicado si quieres que además de la resolución los juegos mejoren en iluminación, sombras, efectos, cantidad de personajes/elementos en pantalla, gráficos, etc...

Date cuenta que de ps3 a ps4 la potencia de GPU dio un salto x10 y la resolución solo se duplicó.
adri079 escribió:Queda mucho que mejorar, llevo escuchando lo del estancamiento desde PS2 xD.

4k y ....30 fps para los juegos punteros, como siempre, esto no es exclusivo de putensia,mirad Zelda o xenoblade,30 fps siempre será el framerate cuando explotas un hard cerrado xD.


¿Por qué?
Stylish escribió:
adri079 escribió:Queda mucho que mejorar, llevo escuchando lo del estancamiento desde PS2 xD.

4k y ....30 fps para los juegos punteros, como siempre, esto no es exclusivo de putensia,mirad Zelda o xenoblade,30 fps siempre será el framerate cuando explotas un hard cerrado xD.


¿Por qué?

Decir siempre es exagerar, pero sí que es cierto que normalmente los desarrolladores suelen priorizar los gráficos antes que el frame rate. Porque los gráficos venden más.

Entonces, en un hardware cerrado, lo normal es que saquen juegos más bonitos a 30 frames en vez de juegos con gráficos menos punteros a 60.

El hecho de que esta generación las CPUs de consola sean una patata tampoco ayuda al asunto. Si para la próxima ponen CPUs en condiciones, es posible que veamos más desarroladores tirar a los 60fps.
David Ricardo escribió:
Stylish escribió:
adri079 escribió:Queda mucho que mejorar, llevo escuchando lo del estancamiento desde PS2 xD.

4k y ....30 fps para los juegos punteros, como siempre, esto no es exclusivo de putensia,mirad Zelda o xenoblade,30 fps siempre será el framerate cuando explotas un hard cerrado xD.


¿Por qué?

Decir siempre es exagerar, pero sí que es cierto que normalmente los desarrolladores suelen priorizar los gráficos antes que el frame rate. Porque los gráficos venden más.

Entonces, en un hardware cerrado, lo normal es que saquen juegos más bonitos a 30 frames en vez de juegos con gráficos menos punteros a 60.

El hecho de que esta generación las CPUs de consola sean una patata tampoco ayuda al asunto. Si para la próxima ponen CPUs en condiciones, es posible que veamos más desarroladores tirar a los 60fps.


Eso no contesta a la pregunta de por qué parece que es una característica inherente a los sistemas cerrados que sólo puedan explotarse a los 30 fps.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Stylish escribió:
David Ricardo escribió:
Stylish escribió:
¿Por qué?

Decir siempre es exagerar, pero sí que es cierto que normalmente los desarrolladores suelen priorizar los gráficos antes que el frame rate. Porque los gráficos venden más.

Entonces, en un hardware cerrado, lo normal es que saquen juegos más bonitos a 30 frames en vez de juegos con gráficos menos punteros a 60.

El hecho de que esta generación las CPUs de consola sean una patata tampoco ayuda al asunto. Si para la próxima ponen CPUs en condiciones, es posible que veamos más desarroladores tirar a los 60fps.


Eso no contesta a la pregunta de por qué parece que es una característica inherente a los sistemas cerrados que sólo puedan explotarse a los 30 fps.

Si contesta, juegos a 60 fps se pueden hacer desde hace 30 años.
Yo diria que para las espectativas de la proxima PS5 al menos considerar en que van las graficas de PC, piden cosas que hoy no logra ni la grafica mas potente, como lo quieren ver en una consola que va a ser mucho mas barata por todos los componentes que lleva?
Stylish escribió: Eso no contesta a la pregunta de por qué parece que es una característica inherente a los sistemas cerrados que sólo puedan explotarse a los 30 fps.

No es que solo puedan explotarse a los 30 fps, es que la mayoría de los juegos van a ir a 30 fps porque los desarrolladores tienden a sacrificar frame rate a cambio de gráficos. Porque, aparentemente, el público general prefiere mejores gráficos a 30 frames que peores gráficos a 60 frames.

No es que no se puedan hacer juegos a 60, es que los desarrolladores eligen mayoritariamente 30. Y eso es una característica inherente a los sistemas cerrados porque ahí los que deciden son los desarrolladores. En un sistema abierto siempre puedes poner una CPU y GPU más potentes y jugar a 60.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
David Ricardo escribió:
Stylish escribió: Eso no contesta a la pregunta de por qué parece que es una característica inherente a los sistemas cerrados que sólo puedan explotarse a los 30 fps.

No es que solo puedan explotarse a los 30 fps, es que la mayoría de los juegos van a ir a 30 fps porque los desarrolladores tienden a sacrificar frame rate a cambio de gráficos. Porque, aparentemente, el público general prefiere mejores gráficos a 30 frames que peores gráficos a 60 frames.

No es que no se puedan hacer juegos a 60, es que los desarrolladores eligen mayoritariamente 30. Y eso es una característica inherente a los sistemas cerrados porque ahí los que deciden son los desarrolladores. En un sistema abierto siempre puedes poner una CPU y GPU más potentes y jugar a 60.

Es que no se para que elimina parte del comentario
. 4k y ....30 fps para los juegos punteros, como siempre, esto no es exclusivo de putensia,mirad Zelda o xenoblade,30 fps siempre será el framerate cuando explotas un hard cerrado xD.
Morepawer está baneado por "hater, flames y clones"
Muy simple, PS5 a 4k vs Xbox Two a 8k

GameON.
4k nativo en los más flojos y 4k escalado en los más potentes.

Además de potentes, las próximas consolas deberían llevar hardware específico para escalar.
Pues a mi me gustaría que ya se diera el salto definitivo a los 60fps de una vez por todas, pero mucho me temo que como viene siendo costumbre, irán a por la resolución antes que todo.
4k pero prometiendo juegos 8k de lanzamiento
Deberían centrarse en aprovechar la potencia pero para mejorar los gráficos y los fps, no la resolución.
esta claro que si la ps4 pro y la xbox one x, llegan a 4k, sean reales o "falsos", y son consolas que ya tienen un tiempo en el mercado, no es de extrañar que la Ps5 y la nueva Xbox 2, seran de base 4k, y casi seguro que dejaran mejorar en algunos titulos puntuales, el rendimiento como lo hace la ps4 pro actualmente, correran a 60 fps y 1080p, siempre y cuando el programador ponga la opcion, esto tambien sucede en pc, muchos titulos multiplataformas les capan la capacidad a 30fps,y es la comunidad de modders que la suele desbloquear, con resultados, a veces, un tanto agridulces, pero resultados al fin.
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Super Hi Vision

Imagen
Vaya imagen más ochentera para los 8k :p
Me preocupan mas los FPS que la resolución pero si tuviera que apostar... 4k nativos en ambas
sahaquielz escribió:Al final no podrás abrir una puertecilla de madera con un bazooka. Así que me da igual que sea a 4k o a 8k
Estamos condenados a jugar a los mismos juegos con retoques estéticos. Más brillitos y más k. Y muchos teraflops.

Y enemigos que se atascan en una vallita que no son capaces de bordearla. La única ruta que conocen es la línea recta.
darksch escribió:
sahaquielz escribió:Al final no podrás abrir una puertecilla de madera con un bazooka. Así que me da igual que sea a 4k o a 8k
Estamos condenados a jugar a los mismos juegos con retoques estéticos. Más brillitos y más k. Y muchos teraflops.

Y enemigos que se atascan en una vallita que no son capaces de bordearla. La única ruta que conocen es la línea recta.


¡¡¡Pero se les verán los pelos de la nariz, y se moverán de manera independiente (los pelos digo)!!!
Ps5 y xbox 2 serán rollo pc, con instalaciones, discos de 1 tera minimo de serie, y menus con opciones gráficas como en pc para jugar como mejor le vaya a tu tv o priorices entre fps, res o detalle.

La proxima gen apostará si o si por los 4k como estandard, no puede ser de otra forma, pero en muchos juegos se quedarán a 2k y otros ni eso.
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