Resolución Ubuntu 16.04

Buenos días, después de que muriera la gráfica de mi iMac, y que por supuesto no voy a arreglar ya por el tiempo y precio que tiene, un compañero me ha dado un pc que utilizaba como htpc. Antes de comprarme el iMac, usaba ubuntu + windows xp y ahora mi intención es usar Ubuntu MATE + Windows 7 con una tele/monitor de 19" HD Ready. La parte de Windows ya esta perfecto, todo lo reconoce y funciona con una resolucion 1280x768 (aunque la máxima que reconoce es 1360x768 aunque me gusta más la que he puesto). Ahora bien, pongo Ubuntu MATE y aunque he conseguido toqueteando el xorg.conf que me reconozca esa resolución, se ve mal, como difuminado... no sé explicarme... y si pongo la resolcion máxima 1360x768 el escritorio se hace mas grande que lo abarca la pantalla, aunque el texto se lee perfecto.

¿Alguien sabe por dónde van los tiros? Quisiera que se viera bien aunque en Ubuntu tuviera que poner la máxima resolución. Por cierto, la grafica es una nvidia 210 y tengo los drivers privativos.

Muchas gracias, un saludo!
No sabemos lo que has tocado en el Xorg pero mi consejo, usa la resolución nativa de la pantalla y así te dejas de historias :).

Si es HD Ready ademas debería soportar 1280x720 perfectamente que no es mala resolución para 19" tampoco.

Si pones resoluciones raras con proporciones de aspectos que no son las suyas o resoluciones mas altas que la nativa (o mas bajas puede tambien) no tendra una proporcion 1:1 con los pixeles que tiene la pantalla pudiendo ser esa la sensación de difuminado. Por eso mismo yo compro solo pantallas FullHD reales.

Desde el panel de control de NVIDIA deberias tener bastante para trastear sin tener que tocar Xorg a mano incluso permitiendo desplazamiendo del area de pantalla y distintos encuadres especiales.
Pero es que sin tocar el xorg, si pongo la nativa se sale de la pantalla el escritorio, aunque la partr de escritorio que se ve, se ve perfecta y definida. Por eso la bajaba de resolucion. Si pongo 1280x720 comp si pongo 1152x864 se ve bien encajada en la pantalla pero la imagen se ve mal, difusa. En windows como mejor se ve es la 1280x768 pero en ubuntu la mejor es 1360x768 aunque no puedo escogerla porque se sale de la pantalla :(

Gracias por responder, un saludo
Mira en el panel de control de Nvidia: X Server Display Configuracion: Advanced. Toqueteando los valores de ahí deberias poder cuadrar la imagen en la pantalla.
Porque por mucho que toques Xorg si luego el panel de control de Nvidia toca otros valores... vas a acabar mareado.

En serio, ponte a toquetear y seguramente podrás adecuarlo sin tanto comando ni linea extraña =D. Tal vez sino toqueteas mucho se difumine algo o no sea pixel 1:1 pero si tendrás buena resolución dentro de la pantalla. O al menos cuando lo toque hace algunos años con eso apañe cuando tuve algún monitor marca rara.
Ahora cuando llegue a casa volvere a intentarlo a ver. Otra cosa que me he dado cuenta es que tanto en la resolucion maxima, como en las mas pequeñas, si pongo un video, salen lineas horizontales. Y eso que tengo el refresco a 60hz como es el de la tele. Pendaba que era por poner una resolucion mas pequeña pero probe con la maxima y tambien daban esos saltos.

Muchas gracias por todo

EDITO:

Nada, es que dejándolo de serie no consigo hacer que encaje la pantalla, y si pongo otra resolución no se ve bien. Sé que mayormente la culpa es de la tele/monitor por ser HDReady y tener esa mierda de resolución nativa... pero más me jode que funcione bien en windows y no en ubuntu. Eso aparte de saber ya el defecto de las lineas horizontales o tearing, que activo el VSync y sigue saliéndome... al final voy a tener que desistir :(

Gracias de nuevo, un saludo

EDITO 2:

Pues he desistitdo, al final me he traido un monitor de 19" que tenía en casa de mis padres que da resolución de 1280x1024 y tanto windows como ubuntu me lo han cogido a la primera. Estaba claro que el problema era la resolución rara de la tele, pero Windows dejaba adaptarla a una que fuese más o menos "digerible", ubuntu en cambio no había manera.

Gracias por todo! Un saludo!
4 respuestas