Resoluciones inferiores a 4K en monitor de dicha resolución

Buenas. Pues vereis tenía una duda. Si yo en mi monitor 4K a la hora de poner una resolución 1080p, 1440p, etc..., se verá peor que en un monitor que use esa resolución de forma nativa? Lo decía porque en mi TV de 43" 4K noto bastante menos los cambios de resolución de 1080p, 1440p, 1800p, etc... que en el monitor. A ver si alguien puede aclararnos esto. Un saludo a todos.
Yo he tenido un monitor 4K Samsung u28D590D, y cuando jugaba a 1080p lo veía bastante horrible en comparación con un monitor 1080p nativo o TV (estaba todo muy difuminado y con poco brillo), aunque en 4K se veía espectacular.

Sin embargo, en una TV 4K se nota mucho menos, debido a que ya tienen un hardware y software adaptado para un mejor escalado desde resoluciones inferiores, cosa que en los monitores no y de ahí que se vea peor.

Salu2
Yo tengo un monitor aoc 1440p y cuando pongo la resolución a 1080p se ve con un tono difuminado/borroso como si le faltara nitidez, en algunos juegos se nota mas que en otros.

En la tv samsung 4k juego a 1440p y se ve bastante bien, no he probado 1080p pero ya lo probaré en cuanto tenga un hueco.
Como te dicen, un televisor tiene los filtros de escalado, mientras un monitor no los tiene, asi que en un monitor el escalado tendra que hacerlo el GPU/iGP. Y ahi sera que veas la manera dde poder configurar que el GPU haga el escalado a los 2160p del monitor.
Coincido con los compañeros, me pasa lo mismo que a ti, tengo un monitor 4k y algunos juegos como warhammer 2 total war e probado a ponerlos en 1440p o 1080p para intentar ganar algo de rendimiento pero me resulta imposible jugar bien, se ven como borrosos y sin nitidez, hasta los menus, eso si, en 4k una puta maravilla jajaja asique me quede jugandolo a unos 40fps.
En ese caso... No sale mejor comprarse un monitor 1080p y utilizar DSR? Sé que la calidad no será igual a un monitor 4k nativo, pero tendrás más posibilidades con tu GPU.
Sino se puede escalar el render 1080p/1440p a una señal 2160p desde el panel de control de la tarjeta de video o desde las opciones del juego, podrian ser en base a un SHADER...

https://reshade.me/forum/shader-suggest ... 4k-monitor

Aunque aqui dicen que se puede logar simplemente desde el panel de control de la tarjeta de video:
https://www.reddit.com/r/assettocorsa/c ... scaled_to/

.
TRASTARO escribió:Sino se puede escalar el render 1080p/1440p a una señal 2160p desde el panel de control de la tarjeta de video o desde las opciones del juego, podrian ser en base a un SHADER...

https://reshade.me/forum/shader-suggest ... 4k-monitor

Aunque aqui dicen que se puede logar simplemente desde el panel de control de la tarjeta de video:
https://www.reddit.com/r/assettocorsa/c ... scaled_to/

.

Poderse se puede sin problemas. Yo lo que quería saber es si se pierde calidad de imagen en comparación a un monitor 1080p o 1440p nativo.
TODO depende del escalado, que es lo que en resumen se ha dicho.
Habría que comparar un monitor y una TV a mismas resoluciones nativas y pulgadas.

Yo creo que en la TV da mas igual porque ya de por si los píxeles son más grandes en tamaño, y no llega a la definición (ppp) que alcanza un monitor
Acabo de hacer una comparación real de mi monitor 4K vs 1080p, ambos de 27", y he llegado a la conclusión de que el de 1080p nativo es cierto que se ve un poco más nítido, pero la diferencia no es taaan grande. Es como si en el de 4k al hacer el escalado los píxeles se difuminaran un poco, pero sigue teniendo una buena definición. Así que bueno, desde mi punto de vista, tener un monitor 4K de cara al futuro no es mala idea, pues ofrece buena calidad tanto a 1080p, 1440p y 1800p (esta última una resolución personalizada que es casi 4k y da mucho rendimiento).

Eso sí, las teles 4k me da la sensación de que lo hacen mejor, aunque no sé si esto se puede deber a que la distancia de la tele al sofá es mucho mayor.
Toga21 escribió:Acabo de hacer una comparación real de mi monitor 4K vs 1080p, ambos de 27", y he llegado a la conclusión de que el de 1080p nativo es cierto que se ve un poco más nítido, pero la diferencia no es taaan grande. Es como si en el de 4k al hacer el escalado los píxeles se difuminaran un poco, pero sigue teniendo una buena definición. Así que bueno, desde mi punto de vista, tener un monitor 4K de cara al futuro no es mala idea, pues ofrece buena calidad tanto a 1080p, 1440p y 1800p (esta última una resolución personalizada que es casi 4k y da mucho rendimiento).

Eso sí, las teles 4k me da la sensación de que lo hacen mejor, aunque no sé si esto se puede deber a que la distancia de la tele al sofá es mucho mayor.

Tengo una TV 4K de 55" y una GTX 1070, mi experiencia a 1080p en esa TV:

-Sin tocar nada, lo que se ha comentado, pérdida notoria de definición, borrosidad...
-Con Reshade personalizado por uno mismo para cada juego, la cosa mejora mundo y medio.

Especialmente importante activar filtros "sharpen", y "fake HDR", que recuperan ese "toque perdido" de sensación 3D en los modelados al bajar a 1080p (sharpen), y los colores vivos de la nativa (FakeHDR). La verdad... con reshade, y a 1080p ultra con todos los filtros AA del juego activados, no hecho de menos nada del 4k. Ni siquiera suelo cambiar de resolución de 1080p a 4k en juegos poco demandantes, ya que no percibo diferencia significativa entre el 4k y el FullHD+reshade (con sharpen y fake HDR especialmente).

Es una ñapa que da bastante el pego con tarjetas gráficas que no den la talla a altas resoluciones. Dale una oportunidad si tienes tiempo, verás que cambio.
11 respuestas