Resoluciones y marcos de pantalla en Commodore Amiga y Atari ST

Hola EOLianos,

He visto en muchos videos sobre Commodore Amiga y Atari ST que la pantalla rara vez es aprovechada en su totalidad y se ven muchos marcos negros o de otro color alrededor del contenido mostrado.

Tengo varias preguntas:

¿Por qué se produce esto?
¿Hay forma de aprovechar todo el monitor?
¿Suponía una molestia en su día?

Nunca he visto ninguno de los dos sistemas corriendo en vivo, yo me crié con PCs MS-DOS y nada se veía así.
altbrian escribió:Hola EOLianos,

He visto en muchos videos sobre Commodore Amiga y Atari ST que la pantalla rara vez es aprovechada en su totalidad y se ven muchos marcos negros o de otro color alrededor del contenido mostrado.

Tengo varias preguntas:

¿Por qué se produce esto?
¿Hay forma de aprovechar todo el monitor?
¿Suponía una molestia en su día?

Nunca he visto ninguno de los dos sistemas corriendo en vivo, yo me crié con PCs MS-DOS y nada se veía así.


Básicamente el Atari ST dispone de tres modos de video: 320*200/640*200 a 16 colores de una paleta de 512 y un modo de alta resolución a 640*480 monocromo (dos colores). El Commodore Amiga, sin embargo, puede utilizar diversas resoluciones dependiendo de si lleva chipset OCS, ECS o AGA. Y éstas, a su vez, permiten un número concreto de colores en pantalla simultaneamente.

El uso de marcos negros se producía principalmente para ganar rendimiento al mover un tamaño menor de pantalla. No era algo exclusivo de estos ordenadores sino que también se utilizaban trucos similares en los 8 bits o en PCs. Igual que, por ejemplo, se dejaba una zona fija para puntuaciones, vidas o cualquier otra información relevante del juego.

Y tal y como ya he señalado, en MSDOS también ocurría esto aunque variaba mucho dependiendo de la época histórica y el hardware utilizado. Las diferencias entre los primeros XTs con CGA/Hercules y los 486/Pentiums con SVGA son simplemente abismales.

Un saludo.
En la epoca en la que me enseñaban los juegos de Amiga yo no me daba cuenta,pero muchoas años despues,al jugar en Monitores de 14" si me dolia un poco ver que del ya pequeño monitor te quedaban encima esos enormes margenes...

una cosa positiva es que los Monitores que yo utilice para el Amiga eran unos Philips que se utilizaron mucho en los MSX

"seguro que en los Amiga tambien,incluso hay un 1084 Philips blanco para AMiga,pero estos que digo eran unos Grises que solian verse en los Philips MSX2"

tenian unos potenciometros y podias ampliar la pantalla,y en mi humilde opinion quedaba bastante bien,esos monitores asi como los de Amiga tipo el 1084...se ven tremendamente bien,y tener esas opciones para ampliar la pantalla fuera al alcance comodamente se agradecia mucho.

aprovecho para preguntar si con los Amiga NTSC USA 60HZ se ganaba mucho en el sentido margenes,como en las consolas 8/16 Bits sucedia me surge esa duda...,imagino que la musica tambien funcionaba mas lenta aqui en Europa?,con Ordenadores como el MSX he podido experimentar como funcionan los Ordenadores PAL y NTSC,pero no he podido tener nunca un Amiga NTSC.

saludos.
@emerald golvellius Los Amiga de ECS para arriba pueden usar los modos NTSC, lo puedes seleccionar en el WB en preferences->screen modes. O al encender manteniendo los dos botones del ratón pulsados entras en un menú donde puedes elegir varias cosas entre ellas el modo de vídeo y resolución,Pal ntsc, VGA...

Para los videojuegos esto no suele funcionar así que tienes que buscar la versión NTSC del juego si la hay o algún parche.
GoldmanFace escribió:@emerald golvellius Los Amiga de ECS para arriba pueden usar los modos NTSC, lo puedes seleccionar en el WB en preferences->screen modes. O al encender manteniendo los dos botones del ratón pulsados entras en un menú donde puedes elegir varias cosas entre ellas el modo de vídeo y resolución,Pal ntsc, VGA...

Para los videojuegos esto no suele funcionar así que tienes que buscar la versión NTSC del juego si la hay o algún parche.

Eso me lo comentaron para el A1200 hace un monton pero era por un tema distinto,para unas opciones para deshabilitar algo.
vaya osea que aunque lo pongas en NTSC no sirve para los juegos,es curioso es muy diferente a como funcionan otros sistemas donde el Ordenador manda,gracias por la info saludos.
@emerald golvellius Si solo vale para el sistema operativo. Los juegos se lo suelen saltar, la misma razón por la que no podían ser instalados en disco duro. Me suena que en el whdload tienes juegos en NTSC, los puedes jugar sin problemas si tu amiga es ecs.
GoldmanFace escribió:@emerald golvellius Si solo vale para el sistema operativo. Los juegos se lo suelen saltar, la misma razón por la que no podían ser instalados en disco duro. Me suena que en el whdload tienes juegos en NTSC, los puedes jugar sin problemas si tu amiga es ecs.

Pues lo mirare,por que en el 1200 tengo el WHDLOAD con mucha cosa,me gustaria comparar algun juego que me guste a ver si cambia tanto como en otros sistemas,se me hace raro imaginar por ejemplo la Musica de Turrican2 mas rapida.

aunque estoy pensando que Turrican 2 es un Soft Europeo,entonces quizas en USA lo jugaron a 50hz?,o realmente aqui escuchamos sus melodias a la velocidad adecuada y en USA aceleradas por Bottearlos en 60HZ?

por que lo normal es lo contrario,jugar en Europa las melodias ralentizadas frente a las que van a velocidad normal en los paises que utilizan NTSC...

edit:

se me ocurre otra cosa,quizas lo idearon para que las melodias funcionaran a su velocidad sin importar el Boot 50/60hz ¿es eso posible?

esque la musica IMHO es lo que mas se resintio en las consolas y ordenadores cuando en sus dias jugabamos a 50hz,es un tema que me produce curiosidad.

una cosa es que en una NES/MSX/MASTER SYSTEM/MEGADRIVE/SNES/TURBOGRAFX etc jugaras mas lento y con margenes,pero el tema de que no escucharas las melodias como debe ser,como fueron creadas,me parece tan injusto y mala idea.
@emerald golvellius

En este hilo hablan de ello Whdload NTSC versions

Por lo que comentan en el Gods música va bien y la pantalla centrada
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