Resonancia magnetica con sedación???

Hola tengo una consulta a ver si me la podeis resolver, tengo a mi madre con vertigos desde hace tiempo y tiene cita para hacerse una resonancia magnetica, pero esta muy preocupada porque entre los vertigos y la claustrofobia, tiene miedo que no se la puedan hacer ya que no puede estar tumbada mucho tiempo, yo le he comentado que el dia de la prueba diga que la seden con propofol por ejemplo para el tiempo justo de la prueba pero no sabemos si esto es posible.
Sabeis si lo cubre la seguridad social hacerse este prueba con sedación? , en caso de que no lo cubra, donde la podemos llevar aunque sea de pago para hacersela en Barcelona.

Un Saludo y Gracias.
La seguridad social tiene obligación de proporcionarle al paciente ese tipo de facilidades. Normalmente utilizan ansiolíticos o hipnóticos...O se lo dan al paciente en la sala de espera para que los tome por vía oral, o lo ponen intravenoso o intramuscular cuando te colocan en la máquina. No deberían de dormirla completamente, pero sí lo suficiente como para calmar esa angustia que provoca la fobia. Y normalmente las dosis que utilizan son bastante pequeñas, compuestos de acción rápida y de corta vida media, por lo que, en caso de dormirla del todo, luego se quedará un par de horas atontolinada, pero bien. De todas maneras... dependiendo del estudio, probablemente, si le pinchan una sola vez, hasta casi se le acabe el efecto de la anestesia antes de terminar la resonancia :P ten en cuenta que va a estar ahí metida de una a dos horas...

Pero sí, lo cubre la SS, al menos en mi hospital.
Ella tiene la visita en el HOSPITAL PLATÓ el dia 10 espero que se la puedan hacer.... :(

Gracias por contestar
Crackman escribió:Ella tiene la visita en el HOSPITAL PLATÓ el dia 10 espero que se la puedan hacer.... :(

Gracias por contestar

Se la podrán hacer....tranquilo...Cuando la llaman y la van a preparar, le hacen rellenar un consentimiento informado y le preguntan si tiene marcapasos (que no se la puede hacer) alguna prótesis metálica, le hablarán de los riesgos y no riesgos y, por supuesto, le ppreguntarán por su claustrofobia. En teoría hacen eso... ahora ya, cada cual con su oficio :)

Sé que es indiscreto...y entendería que no quisieras comentar pero.. ¿habéis pasado por el otorrino?
Thedude23 está baneado del subforo por "troll"
Si no ha dicho que la quiere con sedación, no la van a sedar. No se puede decir en el mismo momento que se va a realizar, porque se necesita personal cualificado (un anestesiólogo) y un ventilador y monitor de anestesia. Además, la mujer debe de pasar antes por la consulta del anestesiólogo.
Thedude23 escribió:Si no ha dicho que la quiere con sedación, no la van a sedar. No se puede decir en el mismo momento que se va a realizar, porque se necesita personal cualificado (un anestesiólogo) y un ventilador y monitor de anestesia. Además, la mujer debe de pasar antes por la consulta del anestesiólogo.

En Córdoba no funciona así...Pero vamos, siempre puede buscar al ANESTESISTA de guardia :) que normalmente suele haber varios entre urgencias y técnicas exploratorias...
En teoría los técnicos de rayos y enfermeros que estén en la RM deben de tener instrumental e indicaciones para actuar...Ten en cuenta que no necesariamente tienen por qué anestesiarla completa...Si no sólo sedarla con ansiolíticos e hipnóticos :)
IrA_ escribió:
Crackman escribió:Ella tiene la visita en el HOSPITAL PLATÓ el dia 10 espero que se la puedan hacer.... :(

Gracias por contestar

Se la podrán hacer....tranquilo...Cuando la llaman y la van a preparar, le hacen rellenar un consentimiento informado y le preguntan si tiene marcapasos (que no se la puede hacer) alguna prótesis metálica, le hablarán de los riesgos y no riesgos y, por supuesto, le ppreguntarán por su claustrofobia. En teoría hacen eso... ahora ya, cada cual con su oficio :)

Sé que es indiscreto...y entendería que no quisieras comentar pero.. ¿habéis pasado por el otorrino?

A mi me hicieron una resonancia (un tac, joder, nose porque se complican tanto los nombres), me la mando el otorrino, y el me pregunto si era claustrofobico, porque si lo era, el ya decia que "lo anotaba para que lo tuvieran en cuenta".

A mi si me la mando el otorrino, a que viene esa pregunta?
Y por cierto, un poco de off-topic, no fueron lentos, la verdad. En dos semanas me llamaron para el tac y en un mes ya me visito el otorrino.
A ver...
TAC (que YA NO SE HACE... la A ha desaparecido de las máquinas)--> TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (AXIAL)--> radiaciones ionizantes --> las radiaciones son dañinas.
RM--> RESONANCIA MAGNÉTICA...--> ondas electromagnéticas --> ningún tipo de daño salvo que tengas prótesis metálicas, amrcapasos, plomillos de escopetas ocultos, anteriores operaciones con grapas de sutura metálicas... :P

Pregunto lo del otorrino porque los vértigos están relacionados con el sistema nervioso central, y con el aparato vestibular del oído :) a raíz de un traumatismo, de una infección, de cualquier resfriado que te tapone el oído medio y haga que aumente la presión en el oído interno dañándote el laberinto vestibular (no tiene por qué ser importante, a veces desaparece :P)...Hay muchas muchas patologías que pueden producir vértigos, pero era por poner un ejemplo...Pero el Otorrino es el primero que debe descartar causa... antes de pasar a pensar que sea algo a nivel del sistema nervioso central (cerebro) :)
IrA_ escribió:
Thedude23 escribió:Si no ha dicho que la quiere con sedación, no la van a sedar. No se puede decir en el mismo momento que se va a realizar, porque se necesita personal cualificado (un anestesiólogo) y un ventilador y monitor de anestesia. Además, la mujer debe de pasar antes por la consulta del anestesiólogo.

En Córdoba no funciona así...Pero vamos, siempre puede buscar al ANESTESISTA de guardia :) que normalmente suele haber varios entre urgencias y técnicas exploratorias...
En teoría los técnicos de rayos y enfermeros que estén en la RM deben de tener instrumental e indicaciones para actuar...Ten en cuenta que no necesariamente tienen por qué anestesiarla completa...Si no sólo sedarla con ansiolíticos e hipnóticos :)

El ANESTESIÓLOGO de guardia está para urgencias, no para gilipolleces. La monitorización que se necesita para realizar una sedación es exactamente la misma que se necesita para una anestesia general. Los fármacos que se usan son los mismos. La única diferencia en la práctica entre una sedación y una anestesia general es que en la sedación se mantiene la respiración espontánea, mientras que en la general se realiza ventilación mecánica.
Thedude23 escribió:
IrA_ escribió:

El ANESTESIÓLOGO de guardia está para urgencias, no para gilipolleces. La monitorización que se necesita para realizar una sedación es exactamente la misma que se necesita para una anestesia general. Los fármacos que se usan son los mismos. La única diferencia en la práctica entre una sedación y una anestesia general es que en la sedación se mantiene la respiración espontánea, mientras que en la general se realiza ventilación mecánica.

Me temo,querido usuario, que si esta señora llega a la resonancia y en su informe ni se ha indicado nada de claustrofobia ni se le ha sometido a ninguna prueba de anestesia, y deciden continuar con el estudio (que al personal del hospital le facilitaría mandarla para casa, ya que seguramente funcionen con retraso y larga lista de espera, pero a sus familiares no, y está en su derecho de que se la realicen, salvando la ineptitud del médico de turno que pasara por alto figurar ese dato en su informe/volante/historia) si deciden continuarla... no les quedará otra que llamar al "anestesiólogo" que habrá varios en el hospital...y es su puñetero trabajo. No sólo sirven para estar en quirófano jugando con el botecito de ketamina de turno :P

Ya más que curiosidad es morbo... ¿qué eres tú?xDD
IrA_ escribió:
Me temo,querido usuario, que si esta señora llega a la resonancia y en su informe ni se ha indicado nada de claustrofobia ni se le ha sometido a ninguna prueba de anestesia, y deciden continuar con el estudio (que al personal del hospital le facilitaría mandarla para casa, ya que seguramente funcionen con retraso y larga lista de espera, pero a sus familiares no, y está en su derecho de que se la realicen, salvando la ineptitud del médico de turno que pasara por alto figurar ese dato en su informe/volante/historia) si deciden continuarla... no les quedará otra que llamar al "anestesiólogo" que habrá varios en el hospital...y es su puñetero trabajo. No sólo sirven para estar en quirófano jugando con el botecito de ketamina de turno :P

Ya más que curiosidad es morbo... ¿qué eres tú?xDD

Yo, lo que me temo es que le van a decir es que o se hace la RNM sin sedación o se vaya a su casa por donde ha venido. Supongo que habrá varios anestesiólogos (sin comillas) en el hospital, igual que supongo que estarán trabajando. Si llaman al de guardia, éste, aparte de descojonarse, les dirá que el está para las urgencias, y es una negligencia abandonar su puesto de trabajo para realizar algo que perfectamente se puede programar una mañana siguiendo el procedimiento correcto.

Solo tienes razón en una cosa, no solo sirven para jugar con el "botecito de ketamina" en el quirófano. Lo demás destila ignorancia. Y soy psicólogo (o como tu me llamarías, mentalista), ya que lo preguntas.
Que cobardica, explicale como funciona porque nadie debería tener miedo de la prueba más inocua de la medicina...
Tiene 2 opciones:
- Tomarse un orfidal antes de la prueba.
- Hacerse la RMN en una máquina abierta; tienen menos resolución que la cerrada pero en casos como los de claustrofobia es la más demandada.

La prueba en sí es una chorrada (yo me he hecho bastantes). Además te dan un perilla por si no aguantas, la presionas y te sacan. Lo malo es que la prueba has de volver a realizarla.
IrA_ escribió:

Gracias por contestar

Pues si fue al otorrino y le dijo que el problema tendria que ser interno porque no le veia nada y le mando hacerse esta prueba.
Sabeis en que hospital aqui en barcelona tiene la maquina abierta??
Crackman escribió:
IrA_ escribió:

Gracias por contestar

Pues si fue al otorrino y le dijo que el problema tendria que ser interno porque no le veia nada y le mando hacerse esta prueba.
Sabeis en que hospital aqui en barcelona tiene la maquina abierta??

Lo que si espero es que no le pongan contraste...
neocypunk escribió:Que cobardica, explicale como funciona porque nadie debería tener miedo de la prueba más inocua de la medicina...

Ya, pero la cosa es que el autor dice que su madre padece de claustrofobia y sufre de vértigos, así que no es miedo a las consecuencias de la prueba.
15 respuestas