Resonancia magnética pared abdominal

Hola.

Me han mandado una resonancia de pared abdominal, quisiera preguntar si es necesario el contraste o no. Tengo problemas en los analisis de sangre ya que en ocasiones les cuesta mucho encontrar la vena de ahi mi pregunta si es necesario el contraste o no? No se a alguno os la han hecho, es para ver la pared abdominal

Muchas gracias
Lo más probable, pero es posible que sólo te lo den a beber si lo que hay que ver es el intestino, por vena será si quieren ver los vasos sanguíneos, los riñones o algo así.
Gurlukovich escribió:Lo más probable, pero es posible que sólo te lo den a beber si lo que hay que ver es el intestino, por vena será si quieren ver los vasos sanguíneos, los riñones o algo así.

Hola. Gracias por la respuesta. Mas que los órganos lo que quieren ver es los músculos abdominales que tengo en teoria una lesion que no se cura.

Parece una tontería pero es un desastre el tema de que no te encuentren las venas tanto para mi por lo que te urgan como para la persona que le toca hacerlo
No sabría decirte en músculo particulamente que clase de secuencias van a usar, pero hay muchas técnicas que no requieren contraste, en músculo per se no creo que sea necesario.

En todo caso ya te enteraras en el momento [burla2]
me hicieron un tac hace 4 meses y me inyectaron el contraste, no se si existe otra manera de que te lo pongan, no lo pregunte, tampoco fui informado.

Igualmente nunca he tenido problema en este sentido porque se me marcan las venas, en analisis etc nunca he tenido mayor problema, cosa de 1 minuto.

Igualmente te diria que no te preocupes, entiendo tu parte como paciente pero se supone que quien te atiende es un profesional por lo tanto tendran que buscar los medios para hacerlo.

Se que sonara estupido, pero es como tu en tu trabajo, tu sabes que tienes que hacer y de lo que tienes que ocupar, eres tu el encargado de que se ejecute, pues ellos igual contigo. [oki]
el otro dia me hicieron una resonancia por tema muscular y no me pusieron contraste
Gracias a todos por vuestras respuestas. Normalmente cuando voy a los análisis me recomiendan una hora antes beber dos vasos de agua para que las venas estén más grandes, a veces me funciona otras como este último año imposible :(
El caso es que me la hagan y puedan ver si tengo alguna lesión y me la puedan tratar y quitarme las molestias que tengo desde hace meses
Resonancia que yo sepa no lleva contraste.

Y lo que describes me suena a hernia.
GXY escribió:Resonancia que yo sepa no lleva contraste.

Y lo que describes me suena a hernia.

Si lleva, en función de lo que quieras estudiar. En tumores y angiografía, aunque también se puede "marcar" magnéticamente un tramo de la arteria para luego ver por donde se desplaza. Para estudiar el aparato digestivo como antes decía. Incluso se puede dar un gas hiperpolarizado para observar el interior de los pulmones.
@Gurlukovich a mi eso me suena mas a escaner pero bueno, se me estara escapando algo.
@GXY hola. Hernia descartada me han hecho ecografía, es para verlo claro
ecografia es lo mas habitual, tiene menos preparatorio, mas barato, etc.
A mí me hicieron una resonancia magnética el año pasado para ver el hígado y algún órgano más y no me pusieron ningún contraste. Simplemente una prueba aburrida de narices, te desnudas y te pones una bata de estas de operaciones, un gorro y ale, mil ruidos y respirar, no respirar, etc. Para quedarse dormido.

Lo del contraste debe ser para otro tipo de pruebas..
@GXY ecos me han hecho dos fisios privados pero no me las han querido dar para enseñárselas a la rehabilitadora de la seguridad social, entonces como llevo ya 6 meses con molestias al estar sentado mucho tiempo ha tirado por la del medio y me ha pedido la.resonancia pelara descartar que sea algo mas grave
todos los resultados de pruebas que se te hagan no se pueden negar a facilitarte copia. yo en su momento las tuve tiesas con un cardiologo por eso.
@GXY lo tengo reclamado al colegio de fisisos de madrid. Me dicen que como no la pedi en la primera cita que la borraron 🤬. Y he ido 5 veces a sesiones de fisioterapia. En fin...

Como salga que tengo algo grave despues de dos meses de tratamiento y ecografía pienso ir hasta las ultimas. Porque me aseguran que es una rotura fibrilar del recto abdominal mal curada que se ha quedado cicatriz
cBS escribió:A mí me hicieron una resonancia magnética el año pasado para ver el hígado y algún órgano más y no me pusieron ningún contraste. Simplemente una prueba aburrida de narices, te desnudas y te pones una bata de estas de operaciones, un gorro y ale, mil ruidos y respirar, no respirar, etc. Para quedarse dormido.

Lo del contraste debe ser para otro tipo de pruebas..

Uy, la de veces que habré dormido yo dentro, me ponía un podcast o algo y a la que te descuidas pum.
Para resonancias también ponen contraste, y puede ser a la vez el que se bebe, como el que se inyecta. ¿Que vaya a ser para el caso del OP? Sinceramente lo dudo.

@eduvgarcia Es que un ecógrafo no guarda las imágenes más allá de un par de días, con suerte. Sí además ha sido un fisio para mirar algo rápido, veo factible que borrasen para no petar la modalidad.
@Xelxer gracias por tu respuesta, tiene sentido lo que comentas. Pero al menos me podían haber preguntado si la quería, aunque también podía haberla solicitado yo en el momento
GXY escribió:@Gurlukovich a mi eso me suena mas a escaner pero bueno, se me estara escapando algo.

La RM es un "escáner".

Cada tipo de exploración ve mejor unos tejidos y peor otros, la TC ve bien los tejidos mineralizados y mal los que llevan agua. La RM al revés. Eso determina el escáner a usar.

Pero claro, a veces los tejidos a observar están muy juntos y para ver diferencias, utilizas el contraste. Tanto la TC como la RM se usan con o sin contraste dependiendo de lo que quieras ver.

A mí madre en los controles le suelen hacer RM con contraste.
yo es que tenia entendido que RM no utilizaba contraste, pero bueno, eso, que yo no lo se todo xD
Gracias a todos por vuestras respuestas. No veo que llegue el dia 15 de abril y me hagan para salir de dudas, que ya llevo mas de 6 meses y la cosa no mejora. Espero no tener nada serio ya que en las evo hubiera salido. Estoy casi seguro que es la lesion muscular o en el tejido graso porque soy diabético y llevo mas de treinta años poniéndome insulina en esa zona tres veces al dia, al ponermela en el trabajo es la zona mas facil , justo donde queda la cinturilla del pantalon en el lado derecho
eduvgarcia escribió:Hola.

Me han mandado una resonancia de pared abdominal, quisiera preguntar si es necesario el contraste o no. Tengo problemas en los analisis de sangre ya que en ocasiones les cuesta mucho encontrar la vena de ahi mi pregunta si es necesario el contraste o no? No se a alguno os la han hecho, es para ver la pared abdominal

Muchas gracias

Buenas, para la pared abdominal no se suele usar contraste en las RNM, el contraste se usa si te van a chequear un órgano en especial, o si se sospecha de la presencia de un tumor, con el contraste el radiólogo puede saber si este es benigno o no, el contraste también se suele utilizar si es una resonancia donde se estudien los vasos sanguíneos, presencia de ictus, etc, el contraste hace más precisa la prueba en estos casos.

La RNM sin contraste se suele usar para visionar lesiones musculares, óseas, tendinosas y ligamentosas en articulaciones.

Si la RNM es para el estudio de la pared abdominal no creo que te pongan nada.

De todas formas para ponerte un contraste habrás tenido que dar un consentimiento previo tanto para solicitarlo como para hacértelo, yo también soy difícil de vena y hace un año y medio me hicieron un URO-TAC con contraste me pegaron un buena dosis de radiación, y la enfermera que me preparó y me puso la vía era estupenda, así que tranquilo.

Saludos.
Te piden la prueba y firmas el consentimiento por si precisases contraste durante la prueba.
Si el radiólogo ve algo vascular o tiene dudas que que haya algo vascular, lo pone inmediatamente. Además, hay algunas lesiones crónicas que captan contraste en fase tardía o no, que se benefician de contraste para caracterizar mejor la lesión.
24 respuestas