Para que un chroma sea efectivo, necesitas principalmente que no haya sombras proyectadas en él.
Si tienes que iluminar un sujeto y el chroma, lo ideal sería hacerlo con 6 Focos, dos para el chroma en frontal, otros dos cenitales o desde atrás (Si tienes opción de colocarlos encima del chroma apuntando hacia el suelo detrás de tí, mejor) y dos para iluminar al muñeco frontalmente, de forma ideal, éstos focos para el sujeto tendrían una luz más puntual, es decir, un ángulo de dispersión menor, para concentrarla en la cara o la parte del sujeto a iluminar.
Con cuatro posiblemente puedas obtener resultados aceptables, combinando los dos frontales para el chroma con los dos frontales para el muñeco, lo que sí es fundamental es colocar algo de iluminación "de contra" para contrarrestar las sombras que aparezcan en el chroma.
Te interesa que toda la luz tenga la misma temperatura de color, luz blanca, temperatura sobre los 6000K para un rodaje, hay pocas cosas tan feas como la mezcla de luz cálida y fria. También, según la ocasión, te puede interesar que la luz frontal no incida directamente sino que rebote antes en un techo liso y blanco si lo tienes
Las lámparas de casa no sirven para esto, por temperatura y potencia, haz una sencilla prueba, ilumina tu set y coloca la lámpara doméstica apagada pero enfocada para que sume luz al set, coloca la cámara y observa la imagen que capta, ahora enciende la lámpara y observa la diferencia.
Para objetos pequeños, como iluminación puntual alguna vez he utilizado lámparas de lectura de estas, pero sigues teniendo el problema del color de temperatura.
Si eres un poco mañoso, con focos de jardín ("cuarzos") de los que venden en Brico-depot bien baratos puedes hacerte algo curioso, los hay en LED, y por el ángulo de dispersión que tienen, pueden ser útiles para iluminación general de contra, un poco bruto pero efectivo (cuatro de estos focos atornillados a un listón de madera, sujeto encima de la tela del chroma ayudarían con las sombras).
Todo un mundo la iluminación, un mundo bastante puñetero pero muy bonito en mi opinión.
Algún consejo random:
-Cuidado con los focos y el calor, mucho mejor utilizar iluminación LED, además, el consumo es drásticamente inferior.
-Hazte con un par de pliegos de papel difusor y filtro. El difusor es una especie de papel cebolla que suaviza la luz y el filtro para conseguir un tono más natural en cámara, esto se nota en la piel, si no recuerdo mal 202 es tono del filtro que se suele utilizar en los rodajes.
-Nunca hay demasiados focos, es más natural, para una iluminación general, tener 4 focos al 70% que 2 focos al 100% de intensidad.
-Es muy aconsejable tener control de la intensidad de cada foco, si el foco no lo trae incorporado, hay dimmers muy baratos.
-El sensor de una cámara ni se acerca al ojo humano, necesita mucha más luz, un set bien iluminado es casi molesto de mirar durante un rato.