Respecto a la degradación automática de datos en hdds y ssds almacenados.

In-trascendente está baneado por "troll"
Resulta que ayer lei que a la hora de almacenar datos en una unidad para no tocarlos en un tiempo, es mejor guardarlos en hdds que en ssds, pues los hdds con que los enchufes un rato y hagas algunas operaciones con ellos, una vez al año, tienes asegurado (siempre que no se den golpes) que tendrás ahí tu información. Sin embargo con los ssds te recomiendan enchufarlos cada 4 meses como muchísimo, porque sino las células nand pierden electrones o algo así, y pierdes información.

Lo he leido en varios artículos, pero a ver si aquí algún experto en hardware pudiera especificarme más el entendimiento hacia esto.

Un saludo y gracias.
Es cierto que dicen eso de SSDs y HDDs

Mi experiencia:

He tenido SSDs apagados por mas de 1 año y no he perdido nada.

He tenido HDDs apagados por más de 10 años y no he perdido nada.
Mayban36 escribió:Es cierto que dicen eso de SSDs y HDDs

Mi experiencia:

Bueno, eso de que asegures que no has perdido nada me sirve relativamente, porque a lo mejor pones un vídeo y el archivo entero no lo has perdido, pero si parte de él, y a la mitad te da problema.

¿Algo más específico?, aunque lo correcto sería decir: más científico.

Un saludo y hasta luego
SSD no tengo sin usar y guardados, asi que no tengo nada que decir, pero para HDDs [externos] tengo varios de mas de 15 años y...

In-trascendente escribió:¿Algo más específico?, aunque lo correcto sería decir: más científico.

Si archivos comprimidos y ROMS para emuladores de otras computadoras [y algunas consolas], programas ejecutables y de instalacion. Ademas suelo crear el archivo CHEKSUM [en base a SHA-1] para muchos de los archivos que guardo [videos musica, software, documentos de varios formatos, etc.] y asi comprobar si estan corruptos o no... ¿eso sera lo suficientemente especifico para ti
TRASTARO escribió:SSD no tengo sin usar y guardados, asi que no tengo nada que decir, pero para HDDs [externos] tengo varios de mas de 15 años y...

In-trascendente escribió:¿Algo más específico?, aunque lo correcto sería decir: más científico.

Si archivos comprimidos y ROMS para emuladores de otras computadoras [y algunas consolas], programas ejecutables y de instalacion. Ademas suelo crear el archivo CHEKSUM [en base a SHA-1] para muchos de los archivos que guardo [videos musica, software, documentos de varios formatos, etc.] y asi comprobar si estan corruptos o no... ¿eso sera lo suficientemente especifico para ti

Pues no, porque no lo he comprobado yo mismo, jeje.

Bueno, te dejo, que voy a poner un huevo. Tu deberías hacer lo mismo, que encima son mejores seguro (y lo digo sinceramente), [fumando] .
Lo mejor es guardar SSDs y HDDs en una cueva bien profunda, a ser posible debajo de una montaña. Explicación científica: así los rayos cósmicos no chocarán con los electrones de los SSDs ni con los átomos de la capa ferromagnética de los HDDs haciendo q pierdas información. Dentro de poco publico un paper con más detalles.
In-trascendente escribió:

.

Bueno, con eso dicho esta por demas abrir el hilo preguntando y dejar esta frase
Lo he leido en varios artículos, pero a ver si aquí algún experto en hardware pudiera especificarme más el entendimiento hacia esto.

Seria mejor preguntases en donde publican esos articulos sobre la parte 'cietifica', porque la degradacion para un SSD puedo entenderla por la forma en como se almacenan los datos en esos medios electronicos que deben preservar la carga [o memorias USB o las tarjetas de memoria de consolas o SDs] que representa los datos, pero en un HDD u otro soporte magnetico es algo dudoso el tema de que para 'evitarla' se tenga que usar de vez en vez ese HDD.

Aqui ya se dieron dos testimonios que no concuerdan mucho con lo dicho en esos articulos; y al menos en mi caso, al poder recuperar informacion de discos HDD almacenados por mucho tiempo y que solo se usan cuando se requiere recuperar algun archivo y que para corroborar su intregridad se usa un metodo que revise que no presente alguna modificacion por minima que sea sin margen de error.

.
Es que es difícil no trolear, cuando te lo ponen a huevo.

No. Un SSD no pierde datos por estar desconectado.

@BladeRunner Los rayos López, con esos sí hay que tener cuidado.
TRASTARO escribió:

.

Bueno, con eso dicho esta por demas abrir el hilo preguntando y dejar esta frase

Seria mejor preguntases en donde publican esos articulos sobre la parte 'cietifica', porque la degradacion para un SSD puedo entenderla por la forma en como se almacenan los datos en esos medios electronicos que deben preservar la carga [o memorias USB o las tarjetas de memoria de consolas o SDs] que representa los datos, pero en un HDD u otro soporte magnetico es algo dudoso el tema de que para 'evitarla' se tenga que usar de vez en vez ese HDD.

Aqui ya se dieron dos testimonios que no concuerdan mucho con lo dicho en esos articulos; y al menos en mi caso, al poder recuperar informacion de discos HDD almacenados por mucho tiempo y que solo se usan cuando se requiere recuperar algun archivo y que para corroborar su intregridad se usa un metodo que revise que no presente alguna modificacion por minima que sea sin margen de error.

.

Si, si a mi también me parece raro lo de los hdd, porque el primer ordenador que hubo en casa se quedó almacenado durante muchísimo tiempo abajo de la casa en una habitación, y una vez después de muuuchos años me dio por volver a montarlo y encenderlo e iba tal y como se dejó.
Los ssd no sé, pero en mi experiencia con hdd de toda la vida, hay unidades que los he tenido más de 10 años sin tocar y al conectarlos siguen funcionando perfectamete.
Es más, por supuesto que eran IDE, lo cual es un poco rollo cuando queremos conectarlos... pero tiene un amigo aún, sus discos duros de su 286, y estoy seguro de que lo conectamos y .... seguiría funcionando.
Los ssd para mí son un misterio, se me ha muerto varios, de repente, sin previo aviso ni nada, y adiós muy buenas... con hdd sí que he recuperado uno que estaba muerto comprando de aliexpress una placa controladora, y grabándole el firmware de la original, por supuesto lo que estaba mal era eso, la controladora (por una subida de tensión). [decaio]
Tengo un disco duro (HDD) que llevo sin encenderlo unos años, me ha entrado la curiosidad por ver si la información sigue intacta. Con respecto a los SSD, cuatro meses me parece muy poco como para que empiecen a perder información ¿No creeis?
clouhd escribió:Tengo un disco duro (HDD) que llevo sin encenderlo unos años, me ha entrado la curiosidad por ver si la información sigue intacta. Con respecto a los SSD, cuatro meses me parece muy poco como para que empiecen a perder información ¿No creeis?

Supuestamente son 2 años como muchísimo, lo que pasa es que dicen que es recomendable enchufarlos cada 3 ó 4 meses para ir sobreseguros. Lo que he leido también es que la temperatura óptima de almacenaje son 23º, que ahí se cumplirían los 2 años sin perder información, y que por cada 5 grados por encima de 23º, el tiempo de conservación de la información se reduce a la mitad..., es decir, que si lo dejamos a 28 grados en vez de 2 años, la información durará 1, 6 meses a 33, 3 meses a 36..., y así. No le encuentro el sentido a eso de que 5º sean 1/2 de tiempo, pero bueno... Todo sea que no sea alguna estrategia comercial después de haber despachado unos cuantos millones de ssd..., y que lo peor sea que sea cierto lo que dicen XD XD.
yo lo importante lo quemo en Blu-rays, fotos familiares, proyectos, archivos importantes y tengo dos o tres discos parados con esa información, un SSD dos HDD, en el caso de que falle un HDD es más fácil recuperar la información cambiándole la controladora a una placa idéntica comprada, el problema ya viene si falla el cabezal que se puede cargar el disco y abrirlo es más delicado.

Sobre lo de que hay que enchufar los SSD's siempre lo he oído, aunque dices como muchísimo 4 meses y luego rectificas y dices 2 años, la verdad que no sé realmente que hay de cierto en eso porque cada uno dice una cosa, yo decidí comprar un SSD de respaldo de datos para hacer la prueba, a ver cuantos años me dura sin apenas conectarlo más que para pasar datos o quemarlos en discos.
Por curiosidad he conectado un ssd kingston que tenía en un portátil amd turion que no lo uso desde hace más de 7 años...

lo he metido en una carcasa USB y los datos están como el primer día.

7 años el ssd sin encenderse y los datos ahí siguen.
Hombre, no se hablo desde el desconocimiento pero intentando poner sentido común al asunto. Está claro que tanto un SSD como un HD no son un libro, pero la humedad, el calor y el dejarlo sin uso mucho tiempo, seguro que puede llegar a afectar su funcionamiento. Ojo no es ninguna razón científica como pides pero tampoco hace falta y siempre va a haber factores que influyan.

Lo mejor es tener siempre varias copias en varios formatos a ser posible y revisar el contenido de ellos al menos una vez cada 6 meses / 1 año.

Y eso lo digo yo sin consultar a nadie. Solo usando el sentido común.

Porque es normal que uno piense: tengo un HD de hace 10 maños con un montón de ROMS de emuladores. Pero realmente funcionarán? Hace diez años que no lo pongo, igual al encenderlo no se enciende....
trismegisto escribió:Hombre, no se hablo desde el desconocimiento pero intentando poner sentido común al asunto. Está claro que tanto un SSD como un HD no son un libro, pero la humedad, el calor y el dejarlo sin uso mucho tiempo, seguro que puede llegar a afectar su funcionamiento. Ojo no es ninguna razón científica como pides pero tampoco hace falta y siempre va a haber factores que influyan.

Lo mejor es tener siempre varias copias en varios formatos a ser posible y revisar el contenido de ellos al menos una vez cada 6 meses / 1 año.

Porque es normal que uno piense: tengo un HD de hace 10 maños con un montón de ROMS de emuladores. Pero realmente funcionarán? Hace diez años que no lo pongo, igual al encenderlo no se enciende....

¿Por qué no debería si el desgaste de un HDD está basado en su uso, el soporte magnético es de los que más se mantiene en el tiempo, podrían durar los datos ahí más de 25 años.
katatsumuri escribió:
trismegisto escribió:Hombre, no se hablo desde el desconocimiento pero intentando poner sentido común al asunto. Está claro que tanto un SSD como un HD no son un libro, pero la humedad, el calor y el dejarlo sin uso mucho tiempo, seguro que puede llegar a afectar su funcionamiento. Ojo no es ninguna razón científica como pides pero tampoco hace falta y siempre va a haber factores que influyan.

¿Por qué no debería si el desgaste de un HDD está basado en su uso, el soporte magnético es de los que más se mantiene en el tiempo, podrían durar los datos ahí más de 25 años.

Como te digo eso es en teoría. Igual existen factores ambientales que provocan una degradación exponencial. Esos 25 años debe ser una estimación que se de en casos óptimos.
Mayban36 escribió:Es cierto que dicen eso de SSDs y HDDs

Mi experiencia:

Bueno, eso de que asegures que no has perdido nada me sirve relativamente, porque a lo mejor pones un vídeo y el archivo entero no lo has perdido, pero si parte de él, y a la mitad te da problema.

¿Algo más específico?, aunque lo correcto sería decir: más científico.

Un saludo y hasta luego

No he perdido nada. Nada esta corrupto y siguen estando todos bien sin sectores dañados ni archivos perdidos. He encendido ordenadores que llevaban mas de 15 años apagados y arrancan sin problemas y toda su información sigue ahi.

No vas a perder informacion de la nada si esta guardado en buenas condiciones.
datos cientificos:

Un SSD guarda la informacion de forma 'electrica' en celdillas . Por ello se recomienda que se conecte de forma regular para que la elecronica 'refresque' la informacion almacenada y se mantenga su integridad correctamente.

Un HDD guarda la informacion en particulas almacenadas de forma fisica, de forma magnetica, de tal forma que esa informacion no cambiará salvo que se exponga a algun tipo de evento magnetico.
Por ello la informacion es más 'longeva' sin necesidad de reconexion. Aunque puede sufrir degradacion con el tiempo, es mucho más sencillo y factible la recuperacion o restauracion de los datos en caso necesario.

Ya lo de los tiempos esos que 'dicen' y recomiendan por ahi, como todo, dependerá de la calidad del disco. No es lo mismo un disco 'chino' que un disco certificado para entorno empresarial. Y esto se aplica a ambos tipos, SSD y HDD. Igua que tampoco esta libre de fallo el mejor disco del mercado, que para eso estan las garantias.
Joder, menuda "revolución" ha surgido de repente... Que incomodidad.
yo es que estas filosofadas no las entiendo...
(mensaje borrado)
21 respuestas