Creo que todo es analizable sin que necesariamente los gustos personales sean necesarios, incluso la jugabilidad. A mi no me gustan los juegos de fútbol, pero aunque su jugabilidad me resulte poco interesante soy capaz de ver que las físicas del balón, la accesibilidad a la hora de ejecutar estratégias, la rapidez de reacción, etc, afectan a la misma. Obviamente mi análisis será más limitado y no objetivo al 100%, pero es que nuestro problema en general es que no sabemos establecer los límites y acabamos expresando juicios un tanto extremos.
He jugado a Ryse y desde luego no me parece una mierda, diría incluso que es de los juegos de new gen el que luce más espectacular. Por supuesto que siempre hay aspectos mejorables, que podría tener una resolución mejor o unas físicas corporales más fluidas, pero decir que es una mierda no sólo es excesivo sino que siembra una semilla para que al final la discusión acabe en bronca.
No podemos pretender modificar la impresión de realidad que tenemos como individuos, cambiar o despreciar las opiniones porque no se ajustan a lo que creemos que son las cosas, así las discusiones acaban en batallas amargas cuando no tiros personales.
Deberíamos poder moderar nuestro lenguaje y afirmaciones tajantes, y distinguir entre lo que nos divierte y divierte a los demás, porque necesariamente no tienen por qué coincidir. A mi Ryse me deja frío pero disfruto como un cerdo con ZombieU, un juego que a todas luces es muy inferior.
Pero también deberíamos ser capaces de hablar de aspectos objetivos no asumiendo que lo que decimos sobre ellos sea 100% objetivo, dado que por ser humanos tenemos un margen de error inevitablemente, confundimos hechos con juicios en no pocas ocasiones.
Por desgracia el panorama suele ser un campo para el sarcasmo, un lugar en el que no cuidamos la forma de nuestros juicios. Decir que X es mierda es favorecer el que se hinchen venas y se entre a todo trapo.
Para mi el problema de la web está en que nos moderamos poco, y que bastan pocos usuarios desatados para que el infierno se desate.