Respondo cualquier tipo de duda de psicología

Buenas,

Soy psicólogo y respondo cualquier tipo de dudas que tengáis. Os dejo posibles temas:

Trastornos alimenticios, ansiedad, autoestima, pensamientos negativos, pensamientos obsesivos, TOC, esquizofrenia, nervios colectivos, inteligencia emocional, cómo superar una situación difícil, suicidios, etc.

Tengo la tarde libre y os estaré leyendo.

Un cordial saludo.

Edit 1 : Puede que os responda en el mensaje de más arriba porque he excedido el número de mensajes diarios.
Hasta que punto es un desequilibrio que haya gente agresiva, promiscua e incluso desafiante de las leyes morales si todo es algo impuesto no natural?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
La mente miente, de toda la vida.
Aprovecho para recomendarla, que me acordé de ella el otro día. Para los que no quieran leer el libro. XD
De que manera se puede diferenciar un trastorno de ansiedad generalizada, de una enfermedad?

Tengo sensación de ahogo desde hace 1 año, y el corazón como que va acelerado y los análisis de sangre siempre están bien.
Mi cabeza no hace más que darle vueltas a que tengo algo grave.
Ningún médico encuentra la causa, pero tampoco dicen que sea ansiedad y/o estrés.

La sensación de ahogo son las 24h se podría decir.
Difícil de explicar.
josem138 escribió:Hasta que punto es un desequilibrio que haya gente agresiva, promiscua e incluso desafiante de las leyes morales si todo es algo impuesto no natural?

Aquí hay muchas variables en juego. Está claro que las leyes morales son unas normas sociales que se han modelado para permitir la vida en sociedad. Al final, tienes que respetarlas seas como seas. Hay un mínimo que tienes que cumplir. Ya no por los demás, sino por ti mismo.

Es normal que haya gente agresiva, promiscua e incluso como dices, desafiante de las leyes morales o de lo que pasa en el mundo. Yo personalmente no lo veo como un "desequilibrio", lo veo como algo natural. El problema es cuando se cruza la "línea".

Podría contestarte más profundamente, pero creo que me gustaría que me formularas otra pregunta. Esa es muy amplia. ¿Por dónde van tus tiros exactamente?

Naske07 escribió:De que manera se puede diferenciar un trastorno de ansiedad generalizada, de una enfermedad?
Tengo sensación de ahogo desde hace 1 año, y el corazón como que va acelerado y los análisis de sangre siempre están bien. Mi cabeza no hace más que darle vueltas a que tengo algo grave. Ningún médico encuentra la causa, pero tampoco dicen que sea ansiedad y/o estrés. La sensación de ahogo son las 24h se podría decir. Difícil de explicar.

Vamos por partes, voy a remarcar lo que me parece importante:

El tiempo: Desde hace 1 año. ¿Qué pasó por aquel entonces? Intenta identificar alguna situación que ocurriera en el mismo periodo de tiempo que te apareció estas sensaciones por primera vez.

Sensación de ahogo, corazón acelerado. Explora más a conciencia esas sensaciones. ¿Te sudan las manos? ¿Se te oprime el pecho? ¿Qué más síntomas tienes?

¿Qué ocurre justo antes de que te entren esos síntomas?. ¿Suele haber eventos que te precipiten que te sientas así? ¿Entra sin ningún tipo de aviso? ¿Podrías concretarme si esa sensación de ahogo 24h se magnifica/se reduce según sea la mañana, tarde o noche? Estoy seguro que no sientes al 100% la misma sensación las 24h. ¿Si haces ejercicio físico que ocurre?

Mi cabeza no hace más que darle vueltas a que tengo algo grave. Este punto es muy importante. Vas a tener que trabajar poco a poco el dejar de rumiar sobre este tema.

Trastorno de ansiedad generalizada. Este trastorno es bastante característico en personas que tienen otros existentes - ya sean fobias, depresión, etc -. Los médicos te han dado algún tipo de explicación por qué descartan estrés o ansiedad?
Gracias por contestar y tomarte tu tiempo en contestar todo.
,La verdad que hace 1 año, tenía dolores en el riñón hasta me salió sangre al orinar, y cuando vi eso, pensé que tenía lo más grave ( cancer), ya que mi tío lo tuvo.
Las pruebas dijeron que tengo una piedra, pero el dolor aún seguía mucho tiempo, podría decir que más de medio año, con esos dolores, o molestias ya que el dolor no era tanto.

Y claro como el dolor persistía, me dije, que es el algo grave, que aún incluso hoy le doy vueltas que es algo así, porque el tema de la sensación de ahogo que no desaparece.

El tema de corazón, vi que las taquicardias eran normales en ansiedad, pero no se hasta que punto.
Y el cardiólogo me dijo que los electros estaban bien e incluso en el ultrasonido del corazón no vio nada extraño.
podrías darnos algunos trucos para evitar caer en depresiones?
Naske07 escribió:Gracias por contestar y tomarte tu tiempo en contestar todo.
,La verdad que hace 1 año, tenía dolores en el riñón hasta me salió sangre al orinar, y cuando vi eso, pensé que tenía lo más grave ( cancer), ya que mi tío lo tuvo.
Las pruebas dijeron que tengo una piedra, pero el dolor aún seguía mucho tiempo, podría decir que más de medio año, con esos dolores, o molestias ya que el dolor no era tanto.

Y claro como el dolor persistía, me dije, que es el algo grave, que aún incluso hoy le doy vueltas que es algo así, porque el tema de la sensación de ahogo que no desaparece.

El tema de corazón, vi que las taquicardias eran normales en ansiedad, pero no se hasta que punto.
Y el cardiólogo me dijo que los electros estaban bien e incluso en el ultrasonido del corazón no vio nada extraño.

Hola de nuevo. Gracias por dar más datos.

Te recomendaría que hicieras ejercicio físico. Creo que puede ayudarte a sentirte mejor y salir un poco del bucle. A veces nos metemos en un ciclo y no salimos de ahí. Los hechos son los que son:

- Los electros están bien. No te tienes que preocupar por esa parte.
- Tenías una piedra en el riñón y puede ser que las molestias sean mini piedras que aún sigues teniendo.

Tienes que intentar racionalizar estas ideas y pensar en otras cosas.

Para la sensación de ahogo quizá te venga bien técnicas de relajación basada en controlar la respiración.

rampopo escribió:podrías darnos algunos trucos para evitar caer en depresiones?

Claro.

Vamos con 5 trucos:

- Apóyate siempre en la gente más cercana a ti. No te guardes tus problemas para ti solo. Si algo te preocupa, cuéntalo a las personas de confianza. Aunque sea una persona, ayuda.

- Experimenta cosas nuevas de vez en cuando. Intenta programar un evento que te cause ilusión. Sea lo que sea y por pequeño que sea será un plus.

- Haz ejercicio físico. Encuentra un tipo de ejercicio que te motive - gym, nadar, correr, andar, fútbol, baloncesto, tenis, yoga, pilates, el que sea - y hazlo semanalmente.

- Cuándo sientas que te apetece quedarte en casa mucho más de lo normal porque no tienes ilusión, fuérzate a salir un poco a la calle, a cenar, a dar una vuelta.

- Controla los pensamientos negativos e intenta racionalizarlos. Busca los sesgos más comunes del pensamiento, y verás que muchas veces interpretamos las situaciones que nos pasan a diario en base a esos esquemas mentales.

Un saludo.
¿Existe el "globo histérico"? ¿Diferencia con un TAG?
banderas20 escribió:¿Existe el "globo histérico"? ¿Diferencia con un TAG?

Buenas.

Entiendo que te refieres a la sensación de "nudo en la garganta".

No tienen nada que ver. El TAG se caracteriza por un estado de preocupación constante que se manifiesta en síntomas como: sudoración, palpitaciones, imposibilidad de concentrase y obviamente todo tipo de inquietud y pensamientos que te causan ese estado de ansiedad continuo.

Para aclararte un poco..: puede ser que ante una situación muy estresora, se te forme un "nudo en la garganta", o entres en un estado de nerviosismo bestial. Esto en el TAG no suele pasar, ya que vives en un estado de ansiedad y preocupación continuo, no caracterizándose por ataques de pánico eventuales.

Un saludo
Me parece un tema atrevido para dar consejos en un foro de alguien que dice ser psicólogo. No digo que no lo seas ni que discrepe de tus respuestas, simplemente pienso que es "peligroso".
exitfor escribió:Me parece un tema atrevido para dar consejos en un foro de alguien que dice ser psicólogo. No digo que no lo seas ni que discrepe de tus respuestas, simplemente pienso que es "peligroso".

Buenas.

Tienes toda la razón. Por eso suelo responder con más preguntas e intentar no dar afirmaciones categóricas.

Sin una valoración psicológica en condiciones es imposible dar consejos - que por otra parte, no es la función de un psicólogo - ni pautar un tratamiento. Simplemente respondo dudas o cuestiones sobre la psicología en general.

Un saludo.
La anhedonia y falta de motivación total que produce a veces la depresión se puede superar con ayuda de antidepresivos?

Pueden los antidepresivos causar algún problema de salud serio? y efectos secundarios permanentes? (es decir que sigan ahí cuando dejes de tomar la medicación)
Tendoc escribió:La anhedonia y falta de motivación total que produce a veces la depresión se puede superar con ayuda de antidepresivos?

Pueden los antidepresivos causar algún problema de salud serio? y efectos secundarios permanentes? (es decir que sigan ahí cuando dejes de tomar la medicación)

Buenas.

Lo que te voy a decir es mi opinión, por lo cuál no es ningún tipo de recomendación ni consejo. Los antidepresivos son un arma de doble filo, que solo recurriría en la última instancia. Para empezar, los antidepresivos ahora son más seguro que hace unos años. Está claro que no te vas a "morir" ni creo que te cause un efecto secundario permanente -más allá de los típicos al principio: fatiga, insomnio, agitación, nerviosismo, falta de apetito sexual, etc-. El problema de salud que te va a causar es la dependencia a la "pastilla" y todo lo que eso conlleva. Es difícil dejar de tomar la medicación y curarte sólo tomándola. Por lo cual, si en un punto una persona recurre a los antidepresivos para al menos tener fuerza para realizar determinadas conductas y seguir con su vida, debe de acompañarlo con sesiones con un profesional y seguir una terapia para "vencer" a la depresión. La anhedonia, como bien comentas, es un síntoma de la depresión. Normalmente, cuando la terapia funciona, la anhedonia y la falta de motivación suelen ir desapareciendo.

Un saludo.
Latitude está baneado por "clon de usuario baneado"
NewMindset escribió:Buenas,

Soy psicólogo y respondo cualquier tipo de dudas que tengáis. Os dejo posibles temas:

Trastornos alimenticios, ansiedad, autoestima, pensamientos negativos, pensamientos obsesivos, TOC, esquizofrenia, nervios colectivos, inteligencia emocional, cómo superar una situación difícil, suicidios, etc.

Tengo la tarde libre y os estaré leyendo.

Un cordial saludo.

Buenas, antes de nada muchas gracias por tu tiempo, estás ayudando a mucha gente.

Yo tengo un par de cuestiones, algunas de ellas me parecen hasta ridículas.

1. ¿Qué opinas de la "ensoñación excesiva"?, es decir, estar constantemente fantaseando con una vida que no tienes y la cual te gustaría tener, sin embargo no haces nada por lograrla, ya sea porque sea algo irreal o inaccesible o por otro motivo. Yo no paro de fantasear, a todas horas y me cuesta horrores concentrarme en las tareas que realizo, tanto trabajo como estudios, y veo que se me va la vida fantaseando, y ojo, llevo más de 10 años así. Me he dado cuenta de que la música, y tiene que ver con mi tercera pregunta, es un disparador de estas fantasias.

2. ¿Como se puede dejar de idealizar el pasado?. Es algo que intento pero no puedo, me consume, no puedo dejar de pensar en situaciones pasadas que tengo idealizadas y desearía volver atrás, aun sabiendo que el cerebro el selectivo y solo recuerda lo bueno.

3. Y ya para finalizar y la más "absurda" de mis dudas. ¿Puede influir el tipo de música que escuchas en tu comportamientos, conducta e incluso en la toma de decisiones?. Por ejemplo, cuando escucho música electrónica, me incita a tener otro tipo de comportamiento e incluso de forma de ser, en este caso relaciono la música electrónica con ser programador, cosa que fui y lo dejé hace años porque me estresaba, sin embargo si escucho pop inglés o música alternativa, me siento con ganas de irme a vivir a Inglaterra y dedicarme a dar clases de castellano, pero si en seco me pongo música electrónica cambio radicalmente de pensamiento, ¿podría ser disonancia cognitiva?. No sé, parece algo raro pero es que me muchas veces he estado días sin escuchar nada de música, incluso borrandola del disco duro, para no tener estos cambios de pensamientos e ideas tan repentinos.

Muchas gracias de nuevo.
Latitude escribió:Buenas, antes de nada muchas gracias por tu tiempo, estás ayudando a mucha gente.

1. ¿Qué opinas de la "ensoñación excesiva"?, es decir, estar constantemente fantaseando con una vida que no tienes y la cual te gustaría tener, sin embargo no haces nada por lograrla, ya sea porque sea algo irreal o inaccesible o por otro motivo. Yo no paro de fantasear, a todas horas y me cuesta horrores concentrarme en las tareas que realizo, tanto trabajo como estudios, y veo que se me va la vida fantaseando, y ojo, llevo más de 10 años así. Me he dado cuenta de que la música, y tiene que ver con mi tercera pregunta, es un disparador de estas fantasias.

2. ¿Como se puede dejar de idealizar el pasado?. Es algo que intento pero no puedo, me consume, no puedo dejar de pensar en situaciones pasadas que tengo idealizadas y desearía volver atrás, aun sabiendo que el cerebro el selectivo y solo recuerda lo bueno.

3. Y ya para finalizar y la más "absurda" de mis dudas. ¿Puede influir el tipo de música que escuchas en tu comportamientos, conducta e incluso en la toma de decisiones?. Por ejemplo, cuando escucho música electrónica, me incita a tener otro tipo de comportamiento e incluso de forma de ser, en este caso relaciono la música electrónica con ser programador, cosa que fui y lo dejé hace años porque me estresaba, sin embargo si escucho pop inglés o música alternativa, me siento con ganas de irme a vivir a Inglaterra y dedicarme a dar clases de castellano, pero si en seco me pongo música electrónica cambio radicalmente de pensamiento, ¿podría ser disonancia cognitiva?. No sé, parece algo raro pero es que me muchas veces he estado días sin escuchar nada de música, incluso borrandola del disco duro, para no tener estos cambios de pensamientos e ideas tan repentinos.

Muchas gracias de nuevo.

Buenas. Te respondo:

1. Es una tema que se está volviendo muy común últimamente. Hay muchos factores que pueden propiciar eso en la actual sociedad que tenemos. Veo que ya has identificado un estímulo para esas fantasías, como puede ser la música. Opino que ya tienes mucho ganado habiendo identificado lo que te ocurre. Es cierto que mientras más tiempo te lleve pasando, más difícil será acabar con eso. Más que nada porque ya se ha convertido en un hábito. Tienes que tener clara una cosa: Por mucho que algo esté instaurado en tu vida, o lo lleves haciendo toda la vida, SE PUEDE CAMBIAR. El problema es que no es la opción fácil obviamente. Entonces, puedes continuar en ese estado de por vida, puede ser que llegue un evento fuerte emocionalmente que por lo que sea, te estimule y cambies. Pero creo que vas a tener que trabajar paso a paso en de-construir y automáticamente construir una faceta con la cual estés mucho más a gusto y te permite seguir creciendo profesional y personalmente.

2. Racionalizando. Sabes que el cerebro es selectivo, que llega un momento que lo malo se olvida y solo nos acordamos de lo bueno. "Cualquier tiempo pasado fue mejor". O también algunas relaciones se recuerdan mejor, pero en realidad no lo eran. Tienes que centrarte en el presente. De hecho, por muy bueno que fuera el pasado, que más da, si el pasado ya pasó y tú estás ahora aquí, en el presente.

3. Rotundamente SÍ. La música puede influir. Igual que cualquier otro estímulo que tengamos tan presente. De hecho, estoy seguro que hay estudios científicos que prueban alguna de estas hipótesis que tenemos (me suena haberlo visto). La disonancia cognitiva es otra cosa, va más enfocado a un conflicto entre lo que piensas y lo que haces. Lo que creo que te sucede es que la música te evoca una series de emociones que no eres capaz de gestionar. Esas emociones "desbocadas" te hacen cambiar de ideas y pensamientos. Puedes utilizarlo a tu favor. Por ejemplo: dependiendo de la tarea que hayas decidido antes que vas a hacer, te pones una música u otra. Así, tú ya lo has decidido antes y la música lo que te hará será apoyar en esa tarea y hacer que rindas mejor.

Un saludo. Puedes contestarme si quieres y te respondo.
NewMindset escribió:
Latitude escribió:Buenas, antes de nada muchas gracias por tu tiempo, estás ayudando a mucha gente.

Muchas gracias de nuevo.

Buenas. Gracias a ti.

Te escribo para decirte que te responderé en un par de horas o antes, que me ha surgido un pequeño imprevisto.

Un saludo y editaré el mensaje pronto.

Mil gracias, espero tus respuestas.
Latitude escribió:Mil gracias, espero tus respuestas.

Respondido arriba.
@NewMindset te acabas de sacar la carrera y estas como loco por compartir tus conocimientos??? [carcajad]

Y bueno, la cuestión que me interesa: se pueden cambiar rasgos de personalidad??
#509944# está baneado del subforo por "flames"
LadyVinagre escribió:@NewMindset te acabas de sacar la carrera y estas como loco por compartir tus conocimientos??? [carcajad]

Y bueno, la cuestión que me interesa: se pueden cambiar rasgos de personalidad??

¿y por qué no, si la personalidad depende del ego y el ego es moldeable?
@NewMindset
Y ese nudo en la garganta... tiene sentido que sea aleatorio? Quiero decir, sin tener ninguna situación estresora ni preocupación.

Gracias!
NewMindset escribió:

Muchas gracias de nuevo.

Buenas. Te respondo:

1. Es una tema que se está volviendo muy común últimamente. Hay muchos factores que pueden propiciar eso en la actual sociedad que tenemos. Veo que ya has identificado un estímulo para esas fantasías, como puede ser la música. Opino que ya tienes mucho ganado habiendo identificado lo que te ocurre. Es cierto que mientras más tiempo te lleve pasando, más difícil será acabar con eso. Más que nada porque ya se ha convertido en un hábito. Tienes que tener clara una cosa: Por mucho que algo esté instaurado en tu vida, o lo lleves haciendo toda la vida, SE PUEDE CAMBIAR. El problema es que no es la opción fácil obviamente. Entonces, puedes continuar en ese estado de por vida, puede ser que llegue un evento fuerte emocionalmente que por lo que sea, te estimule y cambies. Pero creo que vas a tener que trabajar paso a paso en de-construir y automáticamente construir una faceta con la cual estés mucho más a gusto y te permite seguir creciendo profesional y personalmente.

2. Racionalizando. Sabes que el cerebro es selectivo, que llega un momento que lo malo se olvida y solo nos acordamos de lo bueno. "Cualquier tiempo pasado fue mejor". O también algunas relaciones se recuerdan mejor, pero en realidad no lo eran. Tienes que centrarte en el presente. De hecho, por muy bueno que fuera el pasado, que más da, si el pasado ya pasó y tú estás ahora aquí, en el presente.

3. Rotundamente SÍ. La música puede influir. Igual que cualquier otro estímulo que tengamos tan presente. De hecho, estoy seguro que hay estudios científicos que prueban alguna de estas hipótesis que tenemos (me suena haberlo visto). La disonancia cognitiva es otra cosa, va más enfocado a un conflicto entre lo que piensas y lo que haces. Lo que creo que te sucede es que la música te evoca una series de emociones que no eres capaz de gestionar. Esas emociones "desbocadas" te hacen cambiar de ideas y pensamientos. Puedes utilizarlo a tu favor. Por ejemplo: dependiendo de la tarea que hayas decidido antes que vas a hacer, te pones una música u otra. Así, tú ya lo has decidido antes y la música lo que te hará será apoyar en esa tarea y hacer que rindas mejor.

Un saludo. Puedes contestarme si quieres y te respondo.

Un millón de gracias, me has ayudado muchísimo.
LadyVinagre escribió:@NewMindset te acabas de sacar la carrera y estas como loco por compartir tus conocimientos??? [carcajad]

No, ya tengo unos cuantos años más.

Respecto a la pregunta, hay muchas teorías diferentes en este sentido. Primero habría que definir lo que es un rasgo de personalidad para que nos entendamos. Si por ejemplo me dices, "X persona es muy tímida, ¿Puede dejar de serlo o cómo es así siempre lo será?. Pues está claro que lo puede cambiar. Con trabajo y paciencia. Sin embargo, si me dices, "X persona se le dan mal las matemáticas desde que tenía 5 años, ¿Puede llegar a ser Einstein?. Pues seguramente no, pero seguro que si el contexto le apoya y trabaja en ello va a poder estudiar lo que quiera.

Todos somos moldeables y podemos cambiar. Es cierto que somos diferentes y contamos con la genética, pero no es el único factor ni muchas veces el más importante.

banderas20 escribió:@NewMindset
Y ese nudo en la garganta... tiene sentido que sea aleatorio? Quiero decir, sin tener ninguna situación estresora ni preocupación.

Gracias!

En principio no tiene sentido que sea aleatoria. Puede ser que acumules ansiedad o estrés residual y te de la cara cuando te calmas o cuando tu sistema nervioso se relaja. Sin embargo, suelen estar asociados a situaciones estresoras o estímulos que te evocan ciertas emociones.
La gente esta mas zumbada que hace 30 años? sera por la normalizacion de drogas de los medios?
@NewMindset

- Apóyate siempre en la gente más cercana a ti. No te guardes tus problemas para ti solo. Si algo te preocupa, cuéntalo a las personas de confianza. Aunque sea una persona, ayuda.

¿Y sí no tienes a nadie de confianza? Como es mi caso.

- Experimenta cosas nuevas de vez en cuando. Intenta programar un evento que te cause ilusión. Sea lo que sea y por pequeño que sea será un plus.

- Haz ejercicio físico. Encuentra un tipo de ejercicio que te motive - gym, nadar, correr, andar, fútbol, baloncesto, tenis, yoga, pilates, el que sea - y hazlo semanalmente.

- Cuándo sientas que te apetece quedarte en casa mucho más de lo normal porque no tienes ilusión, fuérzate a salir un poco a la calle, a cenar, a dar una vuelta.

En este tiempo de pandemia, no es posible hacer ninguna de esas 3 cosas sin arriesgarte a pillarlo.

Saludos.
¿Qué opinas de montar un despacho propio para consultas? ¿Hace falta algo más que el Grado para tener trabajo como psicólogo (másters, cursos, doctorado...)?

edit: Yo igual que el forero de abajo: pensando en Psicología por la UNED. Sería mi segunda carrera.
Estoy pensado en apuntarme a la Uned para realizar la carrera de psicología a distancia. ¿me lo recomiendas?.

Siempre me ha gustado bastante la psicología en general, siempre he sido un fatal estudiante (nunca me interesó nada de lo que estudié), pero francamente me haría ilusión sentirme realizado al estudiar una carrera, y algo en lo que suelo invertir mi tiempo a modo de ocio, tendria que sacarme el acceso directo para mayores de 25 años.
También decir que he ido a varias consultas de psicologos para causas personales, unas buenas y otras desastrosas.

¿Que tal tu experiencia en la carrera?.

@AlterNathan

Yo tengo esa paranoia dentro de los locales sin ventilación, interior de bares o restaurantes donde la gente va sin mascarilla, muchas veces de quedar con amigos para ir a comer y sentirme ridículo por negarme a quitarme la mascarilla dentro de un local, realmente es donde se están dando todos los rebrotes.

Pero te animo a que te quites ese miedo al aire libre, es casi imposible que te puedas contagiar al aire libre, haciendo deporte, etc, salvo que alguien se te abrace mucho tiempo o te tosa en la cara, de hecho la mascarilla en la calle bajo mi punto de vista no tiene sentido alguno, no vale la pena vivir con ese miedo, es peor los efectos secundarios que te pueda causar ese temor (no salir de casa, etc..) que el propio coronavirus.
AlterNathan escribió:@NewMindset

¿Y sí no tienes a nadie de confianza? Como es mi caso.

Si te ves desbordado acudiría a un profesional. No es un amigo, pero es una persona de confianza que podrá ayudarte en tus peores momentos sin ningún tipo de duda. De todas formas, si no tienes nadie de confianza, puedes apuntar los problemas en un diario, grabar notas de voz, simplemente exteriorizarlos y que no te coman a ti.

En este tiempo de pandemia, no es posible hacer ninguna de esas 3 cosas sin arriesgarte a pillarlo.

Puedes pedirte una bicicleta en tu casa, cinta de correr, o unas pesas o gomas o lo que sea. Cuando se quiere no hay excusas. La pandemia es una pandemia, pero no nos puede limitar tanto.

Saludos.

nartolome escribió:La gente esta mas zumbada que hace 30 años? sera por la normalizacion de drogas de los medios?

Buenas.

Piensa que por norma, cada vez tenemos las necesidades básicas más cubiertas y nos preocupamos por otros temas. Cuando la mente está muy libre, puede ser muy bueno o peligroso.

Saludos.

Tagx escribió:¿Qué opinas de montar un despacho propio para consultas? ¿Hace falta algo más que el Grado para tener trabajo como psicólogo (másters, cursos, doctorado...)?

edit: Yo igual que el forero de abajo: pensando en Psicología por la UNED. Sería mi segunda carrera.

Es complicado. Hay mucha oferta aunque no lo creas y muchos gabinetes que ya están ofreciendo un servicio completo y bajo un nombre de confianza. La confianza importa muchísimo y puede que sea lo más difícil de construir de cara al cliente. Con el grado es suficiente para el bienestar mental y promover la salud, para trastornos más graves está la habilitación clínica que sería el máster general sanitario. Resumiendo, lo veo viable pero es algo que tienes que estar convencido de hacer y apostar fuerte.

Basilio_Helado escribió:Estoy pensado en apuntarme a la Uned para realizar la carrera de psicología a distancia. ¿me lo recomiendas?.

Siempre me ha gustado bastante la psicología en general, siempre he sido un fatal estudiante (nunca me interesó nada de lo que estudié), pero francamente me haría ilusión sentirme realizado al estudiar una carrera, y algo en lo que suelo invertir mi tiempo a modo de ocio, tendria que sacarme el acceso directo para mayores de 25 años.
También decir que he ido a varias consultas de psicologos para causas personales, unas buenas y otras desastrosas.

¿Que tal tu experiencia en la carrera?.

Esta respuesta también va para @Tagx. La opción de estudiar psicología por la UNED me parece muy buena. Sinceramente, las clases presenciales no aportan mucho. Si recuerdo con gratitud algún profesor de alguna asignatura, en especial como psicopatología o modificación de la conducta pero los restantes pasaron sin pena y sin gloria. Formándote por tu cuenta, leyendo muchísimo y estudiando los manuales creo que de sobra vais preparados. La clave de la psicología es estar siempre al tanto de las novedades, al ser una ciencia nueva es vital.

Respecto a las consultas de psicólogos que han ido mal, lo siento. Es algo que ya ves venir cuando estás estudiando la carrera. Hay muchísima oferta de plazas. En mi promoción eramos 500 por año aproximadamente en mi universidad. Es una locura. El porcentaje de buenos psicólogos es muy bajo, tristemente. Una cosa que tengo clara, es que las experiencias deben de ser buenas o "neutras", pero jamás desastrosas. Porque por mucho que no funcione con el "paciente" lo que sea, el psicólogo debe de saber reconducir la situación al menos hasta un punto neutro y saber delegar y apartarse.

Un saludo.

Xdalitogen93 escribió:Qué opinas de la hipnosis como tratamiento por ejemplo de una fobia? Y cómo saber si un paciente es ideal para ese tratamiento? Gracias

Buenas @Xdalitogen93

En principio, hay otros más eficaces como la terapia cognitivo conductual como imagino que sabrás. Puntualmente quizá para inducirlo en un estado de relajación y poder trabajar esa situación de bloqueo puede ser. Sin embargo, optaría por otros tratamientos, pero es mi opinión. Saber si es el ideal creo que en este caso es fácil, hablar con el paciente al respecto. Ver como reacciona y si está dispuesto, ya que más que nunca tendría que colaborar al 100%.

Un saludo.
Qué opinas de la hipnosis como tratamiento por ejemplo de una fobia? Y cómo saber si un paciente es ideal para ese tratamiento? Gracias
@NewMindset Me apunto tus consejos, pero lo de ir al psiquiatra/psicólogo es imposible, ya no dan cita por donde vivo. Lo de ejercicio en casa ya lo hago pero lo que puedo porque soy minusválido (no de silla de ruedas) y hay algunos ejercicios que los tengo vetados. Lo de diario, las notas de audio... está bien probaré a ver que tal.

@Basilio_Helado Paso, con la mala suerte que tengo, seguro, que lo pillo, desde una semana antes del día de confinamiento, no he salido de casa solo 2 veces para ir a dentista y al médico.

A ver yo no estoy tan mal, aún, pero es que estoy harto de esforzarme y fracasar siempre, pero siempre.

Saludos.
AlterNathan escribió:A ver yo no estoy tan mal, aún, pero es que estoy harto de esforzarme y fracasar siempre, pero siempre.

Saludos.

Pues sigue esforzándote que ya tocará victoria, y con tan solo una habrá merecido la pena el resto.
@Basilio_Helado Pues a ver si es verdad, porque cumplo 42 años en noviembre y esto no mejora nada, cada vez que hago algo, siempre hay otra cosa que me lo impide, ahora mismo ha sido la pandemia. ¿Cuando me va a suceder? ¿Cuando tenga 80 años, que no voy a llegar seguro? ¿O nunca?

Saludos.
Tagx escribió:¿Qué opinas de montar un despacho propio para consultas? ¿Hace falta algo más que el Grado para tener trabajo como psicólogo (másters, cursos, doctorado...)?

Ojo, antes con la licenciatura bastaba para ejercer. Ahora con el grado, si se quiere hacer clinica... o máster, o PIR, no queda otra.

Yo soy graduada en psicología y efectivamente hace falta algo más que el grado si tu idea es la de moontarte un despacho propio o dedicarte a la psicología tal como conocemos todos (gabinete, niños con problemas, residencias de ancianos...).

El percal es que el máster está saturado y apenas ofertan plazas para toda la demanda que hay, ya que es un máster habilitante. Yo llevo 4 años quedándome en la lista de espera por detrás de 400 personas (en Huelva). Por la privada mínimo 8000 euros.

Así que mi meta laboral ahora es ser educadora ambiental y aspirar a ser monitora al menos. Una pena pero es lo que hay cuando no tienes dinero para pagarte másteres privados.
DollySteak escribió:

Yo soy graduada en psicología y efectivamente hace falta algo más que el grado si tu idea es la de moontarte un despacho propio o dedicarte a la psicología tal como conocemos todos (gabinete, niños con problemas, residencias de ancianos...).

El percal es que el máster está saturado y apenas ofertan plazas para toda la demanda que hay, ya que es un máster habilitante. Yo llevo 4 años quedándome en la lista de espera por detrás de 400 personas (en Huelva). Por la privada mínimo 8000 euros.

Así que mi meta laboral ahora es ser educadora ambiental y aspirar a ser monitora al menos. Una pena pero es lo que hay cuando no tienes dinero para pagarte másteres privados.

¿Y cómo psicoterapeuta? Tengo entendido que ahí hay un vacío legal.
NewMindset escribió:
DollySteak escribió:

¿Y cómo psicoterapeuta? Tengo entendido que ahí hay un vacío legal.

Pregunté a un orientador y o me dedico a la educación o poco hay que hacer., incluyendo la psicoterapia. Le comenté de hacer terapia asistida con mi perro (lo hago a través de Cruz Roja pero con el nombre "actividades asistidas con perro") y me dijo que también hace falta el máster.

Y con to su arte luego vienen los coach sin formación y cobran lo que les da la gana por decirle a la gente lo que tienen que hacer xD. Una carrera muy maltratada, que cuando no hay intrusismo laboral andamos compitiendo con trabajadores sociales, educadores sociales y demás.

Desde luego los que tienen la licenciatura en psicología no saben el tesoro que tienen, porque el grado no vale pa na hoy día.
@NewMindset , perdona que vuelva a abusar de preguntarte, pero quisiera que me explicases en palabras sencillas de entender, qué es la Indefensión aprendida, cómo identificarla y sobretodo como enfrentarse a ella, sobretodo en el ámbito laboral y en el académico

Muchas gracias de nuevo
Hola, muchas gracias por llernos.

Mi suegro falleció de repente en Marzo, justo antes del confinamiento. A día de hoy mi mujer todavía no lo ha superado, está muy irritable y discutimos por tonterías.

Cómo puedo ayudarla desde mi papel de compañero de vida?
Eldarom está baneado por "Troll"
Tengo preguntas :O

1-Millones de personas ven todos los dias de 2 a 18 horas de television, de 2 a 16 horas de video juegos, de 2 a 24 horas de musica.

¿Tienen los psicologos alguna opinion sobre eso?

Me parece curioso cuando un psicologo sale en los medios de comunicacion tratando toda clase de temas, pero al parecer no ven los "elefantes blancos"

Aunque como estan las cosas, pobrecito del psicologo que salga en un medio arremetiendo contra la tele o los video juegos = ($$$$$$$$), ese no vuelve a salir en un medio.

2- ¿Tienen los psicologos una especie de "dogma"? Quiero decir ¿Lo que opine un psicologo de un tema, es lo que opinaran todos los psicologos de ese tema? ¿O puede haber discrepancias entre dos psicologos?

Por ejemplo, el comportamiendo de 50.000 personas en un estadio de futbol cualquier domingo.

¿Puede un psicologo opinar que el comportamiento de esas 50.000 personas es antinatural y aberrante y otro psicologo decir que el comportamieno de esas 50.000 personas es natural y normal?
un psicologo es como la meditacion, no sirven pa ná!!!

bueno, quizas sirvan para gente vacia!!!

pd: por si las dudas, tengo siete amistades psicologos/as!!!
Furthur escribió:un psicologo es como la meditacion, no sirven pa ná!!!

bueno, quizas sirvan para gente vacia!!!

pd: por si las dudas, tengo siete amistades psicologos/as!!!

Como si tienes 20. Soltar una burrada es soltar una burrada. Reducir la Psicología a terapeutas de manual de autoayuda es tener poca idea.
@Manint lo será para quien los necesite, a mi me parece una pedanteria para debiles sin pensamiento propio!!! no necesito a nadie que me diga como actuar, me parece ridiculo!!! lo mismo el psicologo/a tiene mas tribulaciones que yo!!! a cuento de que me va orientar alguien que no es estable ni consigo mismo???

...y habia una amiga psicologa que cuando se ponia "a gatas" se le olvidaban todos los estudios... [fiu]
@NewMindset

Tengo un par de preguntas:

1. Como puedo hacer una critica a otra persona sin que lo considere un ataque, se ponga a la defensiva y se cierre en rotundo, he intentado todo: Por ejemplo tengo en frente a una persona que critica algo que yo hago pero esa persona hace lo mismo, o una persona que es muy negativa, o una persona que entra en estados de humor bastante depresivos o derrotistas, pues bien mi intención es transmitirle eso que hace mal o hacerle ver el estado en el que está, diciéndole en esencia "es que eres pesimista, deberías ser más optimista".
He intentado todo, por las buenas, por las malas, empezando la critica por mí, dando la razon en todo, rebatiendo todo, recomendando ayuda profesional, sentándome a aguantar el chaparrón y despues tratar de empatizar y mostrar mi punto de vista, pasando del tema, un monton de cosas y nada.

Llevo años dándole vueltas a como aproximarme a una persona y que se ponga en estado receptivo y abierto a la crítica o que ella misma haga autocrítica.

Y ojo que no hablo de una persona sino de varias a lo largo de toda mi vida.

2. En las relaciones amorosas no te da ventaja ser psicologo respecto a tu pareja que no lo es? No se si hace falta entrar en detalle pero es algo así como que tu ya sabes como va a reaccionar tu pareja, el porque de ese comportamiento, te anticipas en las discusiones y demás.

He intentado varias veces a lo largo de mi vida ligar con varias chicas, de las cuales algunas psicólogas y concretamente con estas ha sido todo un puto desastre, pero mal mal, me pregunto si es que ellas ven cosas que los demás no ven y por eso al tener una ventaja reaccionan tan mal??
Furthur escribió:@Manint lo será para quien los necesite, a mi me parece una pedanteria para debiles sin pensamiento propio!!! no necesito a nadie que me diga como actuar, me parece ridiculo!!! lo mismo el psicologo/a tiene mas tribulaciones que yo!!! a cuento de que me va orientar alguien que no es estable ni consigo mismo???

...y habia una amiga psicologa que cuando se ponia "a gatas" se le olvidaban todos los estudios... [fiu]

Sigues reduciendo la Psicología a la Psicología Clínica.
Manint escribió:
Furthur escribió:@Manint lo será para quien los necesite, a mi me parece una pedanteria para debiles sin pensamiento propio!!! no necesito a nadie que me diga como actuar, me parece ridiculo!!! lo mismo el psicologo/a tiene mas tribulaciones que yo!!! a cuento de que me va orientar alguien que no es estable ni consigo mismo???

Sigues reduciendo la Psicología a la Psicología Clínica.

Pero no le des de comer, hombrededios.

@FrutopiA

Tampoco me quiero meter a cuchillo en el hilo del compañero... aún así voy a aportar mi pequeño granito de arena.

1-Es una cuestión demasiado compleja para tratarla en un foro.
2-No. Un psicólogo no es un adivino. En los clichés de la cultura popular, vale, pero el mundo real no funciona así.

@Eldarom

Opiniones tenemos todos. La psicología es ciencia, y la ciencia se respalda con datos. Todos los argumentos en psicología social (que es de lo que estás hablando), deben tener detrás estudios refutables que los respalden. Y ahí, con los datos (y la interpretación cualitativa de los mismos), se acaban las opiniones, y uno se pone en disposición de acercarse más a "la verdad".
¿Por que hoy en día casi todas las personas dicen tener ansiedad y/o se describen hacia las personas con sus problemas?

Me parece demasiado att whore.

Ojo, no estoy diciendo que no tengan ansiedad/depresión algunas, pero de que de 10 lo tengan 7...

¿Crees que las personas happy flower son los más cabrones en la realidad?
¿Crees que puede dejar de ser peligroso alguien que ha asesinado con premeditación como por ejemplo el descuartizador de pioz?
supermuto escribió:Pero no le des de comer, hombrededios.

...creo que estás mu confundio... :-? , y tranquilo, que no hace falta que me deis de comer ni voy de eso... [facepalm]
48 respuestas