Responsables de la caída de un género: aventuras gráficas

Pongo esto en multiplataforma porque, aunque el objeto de su análisis son las aventuras gráficas (siendo estas orientadas a PC fundamentalmente, al menos originalmente), creo que profundizando un poco más se puede ver que hay la intención de expresar un claro desacuerdo con la forma de encumbrar o derribar un determinado género en un momento dado.

El artículo habla en esencia de las causas del escaso éxito actual de las aventuras gráficas, un género que, a mí personalmente me ha dado muchísimas alegrías y no pocas frustraciones, pero excepcional en su concepción en cualquier caso (siempre recuerdo con especial cariño el Future Wars y el Cruise for a Corpse, vaya a saber usté porque...).
En la crítica no se salva ni el tato: desarrolladoras, productoras, revistas, medios de comunicacións especializados en general, fabricantes de hardware...la caga en el último párrafo, a mi modo de ver, con lo que sin duda parece algún tipo de justificación después de haber vertido mala leche (con razón en muchas partes del artículo, en mi opinión) por todos los lados.

En fín, os paso el enlace ya que creo que de aquí se puede sacar una discusión muy interesante, desde luego el tema tiene tela:

http://www.aventuraycia.com/articulos/15/1/yo-acuso/
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
los usuarios.

Es un género que ya no vende, lo mismo que el género de los matamarcianos, por ponerte sólo un ejemplo.

Si sacaran un juego de ese tipo y vendieran un porrón de millones como un Metal Gear, un Call Of Duty o un Wii Sports, te aseguro que todas las compañías sacarían su juego de aventuras gráficas correspondiente.
Ahora, lo que me extraña es que en la Wii no aparezcan títulos de ese género, ya que no requieren mucha potencia gráfica y además con el wiimote sería más interesante que con un controlador clásico, sería como tener un ratón a distancia. Al público más adulto que no les gustan los shooters en primera persona o juegos de acción en general, si que puede interesarle ese tipo de juegos. Así que Wii sería la plataforma ideal para ese género, desde mi punto de vista.

Y creo que van a salir algunos este año, como un nuevo Broken Sword.
para mi la culpa es de los usuarios que no los compran y la otra es internet donde consigues guias por todos lados y los usuarios normales no entienden que no deben usarlas, es la mejor manera para destruir la experiencia....


a parte que la gente no tiene tiempo para pensar... es mas facil matar soldados calvos y sudorosos.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
La época dorada de las aventuras gráficas ya pasó, lo mismo que la época dorada de los matamarcianos y los juegos de plataformas en 2D...

o los juegos de lucha, conducción o arcades en general estilo Sega o Namco de la década de los 90.


Ahora, por lo que se ve, estamos en la época dorada de los shooters en primera persona por una parte y por otra parte en la época dorada de los juegos musicales y "casuales"... aunque no sabría muy bien cómo definir esa clase de juegos que van dirigidos a una serie de público que se acaban de incorporar a este negocio. Porque esto de los videojuegos ya no es para 4 frikis como antes, es un negocio que se mueve según vendan más o menos, es un negocio como lo es la industria del cine o de la música.

Pero si en PC no aparecen más Monkey Island, Indiana Jones... en consolas menos.
El género de la estrategia o simuladores de vuelo creo que también está en vias de extinción.


De todas formas, el género de las aventuras gráficas yo creo que ha evolucionado. En lugar de usar el ratón ahora se han convertido en juegos como Shenmue o Dreamfall: The Longest Journey donde se ha pasado de las limitadas 2D a las 3D, donde tienes un mapeado más extenso y puedes hacer más cosas o tener más libertad de moverte por los escenarios, con la posibilidad de un poco de acción que nunca viene mal. Pero claro, hay quien preferirá que siga siendo en 2D y con sistema de menús y con ratón.

Yo por otra parte, echo de menos el género de los matamarcianos y de las plataformas en 2D, pero qué le voy a hacer. Si las desarrolladoras ya no programan juegos así para ninguna plataforma(ni tan siquiera para las consolas portatiles) y la gente de hoy en día ya no demanda esa clase de juegos... pues tendremos que aguantarnos y tirar de emuladores y viejos juegos para regujarlos y matar el gusanillo... :(
Pues eso, lo que habéis dicho.

Y a ver, siendo sinceros, muchos de los que jugamos aventuras en la época en parte también lo hicimos porque no había mucha más cosa. Gracias a ello descubrimos un buen género y muchos buenos títulos, pero veo difícil que un chaval de ahora elija una aventura de estilo clásico por delante de otros géneros más "espectaculares", y aún peor si la aventura es en 2D.

De todas maneras yo confío en que el género volverá por lo que hace Nintendo, por la gente a la que apunta. Pueden ser juegos muy apropiados para público más adulto y tranquilo, para aquellos que no se pondrían con cosas de mucha acción. Los que se entretienen con Brain Trainings y demás perfectamente podrían comprar una aventura.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
bas escribió:Pues eso, lo que habéis dicho.

Y a ver, siendo sinceros, muchos de los que jugamos aventuras en la época en parte también lo hicimos porque no había mucha más cosa. Gracias a ello descubrimos un buen género y muchos buenos títulos, pero veo difícil que un chaval de ahora elija una aventura de estilo clásico por delante de otros géneros más "espectaculares", y aún peor si la aventura es en 2D.

Yo confío en que el género volverá por lo que hace Nintendo, por la gente a la que apunta. Pueden ser juegos muy apropiados para público más adulto y tranquilo, para aquellos que no se pondrían con cosas de mucha acción. Los que se entretienen con Brain Trainings y demás perfectamente podrían comprar una aventura.

a esa clase de gente me refería yo.
Si bien es cierto, que mucha parte de gente que juega o gusta de esos Brain Trainning prefieren un Sims a un Monkey Island.
Lo digo porque mi mujer prefiere un Sims y jugar a un juego donde tengas que vestir a tus personajes, prepararles la vida y todas esas cosas XD a uno de otro estilo.
El público femenino tiene sus gustos diferentes al masculino. Eso no quita, que no haya una parte del público femenino que le agrade también o más, los juegos de acción.
El otro público, ese al que ha atraido Wii, ese de 50 años para arriba, suele jugar muy ocasionalmente, una vez por semana según las estadísticas que leí no se dónde ahora... y suele echar una partidita a algún juego "Party family" junto a amigos o familiares como por ejemplo el Wii Sports...
no creo que aunque sean tranquilos se cojan un Monkey Island y se pongan a jugarlo durante largas horas en solitario...
en wii el panorama no está tan malo. Tiene zack & wiki, un sam & max en camino, secret files y bastantes ports de juegos de pc no muy conocidos.
`_´ escribió:
bas escribió:Pues eso, lo que habéis dicho.

Y a ver, siendo sinceros, muchos de los que jugamos aventuras en la época en parte también lo hicimos porque no había mucha más cosa. Gracias a ello descubrimos un buen género y muchos buenos títulos, pero veo difícil que un chaval de ahora elija una aventura de estilo clásico por delante de otros géneros más "espectaculares", y aún peor si la aventura es en 2D.

Yo confío en que el género volverá por lo que hace Nintendo, por la gente a la que apunta. Pueden ser juegos muy apropiados para público más adulto y tranquilo, para aquellos que no se pondrían con cosas de mucha acción. Los que se entretienen con Brain Trainings y demás perfectamente podrían comprar una aventura.

a esa clase de gente me refería yo.
Si bien es cierto, que mucha parte de gente que juega o gusta de esos Brain Trainning prefieren un Sims a un Monkey Island.
Lo digo porque mi mujer prefiere un Sims y jugar a un juego donde tengas que vestir a tus personajes, prepararles la vida y todas esas cosas XD a uno de otro estilo.
El público femenino tiene sus gustos diferentes al masculino. Eso no quita, que no haya una parte del público femenino que le agrade también o más, los juegos de acción.
El otro público, ese al que ha atraido Wii, ese de 50 años para arriba, suele jugar muy ocasionalmente, una vez por semana según las estadísticas que leí no se dónde ahora... y suele echar una partidita a algún juego "Party family" junto a amigos o familiares como por ejemplo el Wii Sports...
no creo que aunque sean tranquilos se cojan un Monkey Island y se pongan a jugarlo durante largas horas en solitario...


No, largas horas no, pero sí en plan como el libro que hay en la mesita de noche, un poco cada día si hay ganas. Lo que sí está claro es que la dificultad debería ser de lo más ajustada, incluso con ayudas activándose cuando se consideren necesarias. En algunas aventuras de las antiguas mucha veces te estabas días encallado en una parte, no era algo demasiado raro, y eso sí que no se puede dar, no puede ocurrir que en una sesión de juego esos usuarios no avancen nada, que den vueltas y vueltas sin saber qué hacer.
Ahora, lo que me extraña es que en la Wii no aparezcan títulos de ese género


Que yo sepa la wii ya tiene un puñadico de aventuras gráficas creo que portadas, mas las que vienen en un futuro, cierto es que el 90% son ports de ordenador, pero haberlas hailas, ademas ahora viene un semi remake del 1º broken sword con añadidos a la historia y muchas cosas rehechas que puede ser bastante interesante para los amantes de la saga (como un servidor)
a mi me gustaria ver algun dia un maniac mansion 3 , a poder ser en Wii,con varias maneras de pasartelo,como el maniac mansion original, y con el humor del DOTT. y a ser posible que dure mucho (y en 2D,al estilo wario land shake it).

total no pido nada xDDD
Hay una parte con la que estoy de acuerdo del artículo, y es que en la historia del videojuego se nota cómo los fabricantes de hardware han apoyado o despreciado género según sus necesidades. Las aventuras gráficas ayudaron mucho a la expansión de los CD-ROM por ejemplo, y sin embargo ya no convenían cuando lo que querían endiñarnos era una 3DFX.

Taiyou
Es curioso cómo en todas las discusiones que se han generado a raiz del artículo, incluso en aquellas en la que lo tachan de locura (la mayoría), le están dando realmente la razón. Aquí mismo (que debo decir que me congratula comprobar cómo aquí se toma el asunto con mucha más mesura) se acaba de publicar y ya se está hablando de cómo ya ninguna empresa saca aventuras, cómo son un género inviable económicamente, cómo han evolucionado hacia otros géneros/estilos... Todo falso. Pero es normal que la gente piense así, precisamente por lo que comenta el artículo: los medios hace tiempo que hicieron el "apagón aventurero". Y así pasa, que la gente no tiene ni idea de que siguen saliendo multitud de aventuras gráficas de las de toda la vida, algunas de ellas magníficas por cierto (e irónicamente las 2D tienen mucho tirón), porque lo máximo a lo que la prensa especializada presta una mínima atención es a cosas "revolucionarias" como Fahrenheit, que de aventura gráfica no tienen un pijo. Como mucho a las aventuras españolas como Runaway, aunque ahora ha salido el The Abbey y todos parecen mencionarla de pasada, casi por compromiso, por ser producto patrio.

Y aquí, en cualquier caso, se están discutiendo cosas que no tienen que ver con lo que dice el artículo (salvo lo que dice Taiyou). El artículo se limita a reflejar un hecho que parece que (vistas las reacciones que ha generado) la gente se niega a aceptar: que la prensa especializada en general, pese al compromiso tácito y ético de rigurosidad y coherencia que tiene con sus lectores, pasó de la noche a la mañana de poner por las nubes el género de la aventura gráfica, de considerarlo el género por excelencia, a ignorarlo impunemente en favor de otros géneros. Es decir, que las tendencias actuales del mercado no han dependido totalmente de ellos, los usuarios. Que parece que eso es lo que ha herido susceptibilidades del artículo (porque manda huevos que sea éste el único foro donde la gente no se ha indignado): que proclama que la gente, por mucho que diga, se deja influir por los medios (en este caso medios videojueguiles) más de lo que debería. Que por mucho que a todo el mundo le guste dárselas de criterioso de personalidad muy segura y gustos firmes, por mucho que todo el mundo se jacte de ser independiente y de que lo que intenten manipular las revistas es "para la masa" y que a ellos, gente sensata, única e inteligente, no les afecta en lo más mínimo, no es verdad. Que por mucho que guste pensar que el hecho de que todo el mundo tire para el mismo lado es meramente casual, y que es "tendencia natural del mercado y los gustos" que todo el mundo repita directa o indirectamente todos los conceptos que se sueltan en las revistas y webs del sector, los hechos demuestran que la peña se deja aborregar más de lo que piensa y está dispuesta a admitir. Claro que ya se sabe que quien se pica...

¿La razón por la que la prensa cambió tan abruptamente sus focos de atención? Que hasta ese día era el género de la aventura gráfica el que permitía vender tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y lectoras, es decir, el que permitía recibir pasta por poner publicidad de dichos productos entre las páginas; pero cuando la aventura dejó de ser la vanguardia técnica, toda la atención que se le prestaba desapareció. Es más,la aventura gráfica pasó a ser, directamente, un género poco exigente en lo que a hardware se refiere (o sea, no permitía llenar páginas de artículos publicitarios analizando el rendimiento de la nueva tarjeta 3D de turno), así que más que ignorarlo convenía denigrarlo, y así estamos hoy en día, que parece que todos los aficionados que no aplauden el Fahrenheit o cualquier churro "revolucionario" (un Simon, el colmo de la innovación, vamos) que viene a salvar la aventura de su arcaismo rancio son unos anticuados que dificultan el progreso.

Pero lo cierto (y esto también lo dice el artículo) es que, por mucho a algunos les fastidie, y por mucho que algunos mientan (y a la vista está que les funciona, basta leer la percepción que tiene todo el mundo del asunto), la aventura gráfica sigue siendo uno de los géneros más rentables. De hecho, proporcionalmente y en lo que respecta al PC, muchas aventuras gráficas de poca presencia venden mucho más que shooters muy famosos y publicitados.

Así pues, por mucha tontería que se diga en los "medios profesionales" (siempre fruto del interés económico o de la pura ignorancia), y por mucho que se discuta en foros debido precisamente a esta desinformación que se ha perseguido, la aventura gráfica no tiene que renovarse, ni "casualizarse" ni nada parecido. La aventura gráfica, pese a que obviamente no es un género masivo, goza de buena salud dentro de su modestia: los juegos suelen ser rentables y por lo tanto se anuncian un montón de títulos cada año. Otra cosa es que, es verdad, salga bastante más mierda que antes (pero también los hay buenos), y que en las revistas y en las páginas webs especializadas puedan dedicar una gran atención a cualquier shooter infecto e irrelevante, que luego vende dos copias, y pasen olímpicamente de aventuras gráficas interesantes que venden generosamente, y por lo tanto la gente se piense que sale una aventura cada lustro o algo así. Pues que se sepa: por mucho que se la ignore, por mucho obstáculo que se le intente poner, por mucho que las falacias y los tópicos hayan acabado cuajando, la aventura gráfica vende bien (tal y como está el PC).

Y Jabatus, el autor no la puede cagar en el último párrafo, ni mucho menos ese último párrafo es una especie de disclaimer reculador o algo así. Es que va a haber más artículos similares, e igual que en este se analiza la responsabilidad de la prensa, en los otros se analizará la responsabilidad de los que se mencionan en dicho párrafo. Porque es evidente que si alguien se dedica a tirar mierda con manos, tirachinas y catapultas se le puede acusar de enmierdar, pero el que recoge los zurullos, lo convencen de que es un plato de alta cocina, se lo mete en la boca, lo saborea con una sonrisa y pide más, y considera al operario de la catapulta con mierda su referente de la gastronomía... pues obviamente también tiene algo que ver. Tal vez más, incluso.

Saludos.
Yo la última que he jugado ha sido Dreamfall the longest journey y me encantó antes de esa jugue sybeiran 2, no lo acabé pero igualmente me encantó y los dos ultimos Monkey Island, una pena que no se sigan haciendo aventuras gráficas por que junto con los de plataformas y aventuras tradicionales son los que mas me gustan
Decir que la Aventura Gráfica está muerta, o en caída en picado, me parece un tópico que se ha puesto de moda desde hace ya algún tiempo.

Lista de Aventuras Gráficas de PC publicadas en 2008 en España.

AGON: The Lost Sword of Toledo
Ankh 3: La batalla de los Dioses
Art of Murder: FBI Confidential
Belief & Betrayal: El Medallón de Judas
Chronicles of Mystery: The Scorpio Ritual
Drácula 3: La senda del dragón
Dracula: Origin
Fenimore Fillmore's Revenge
Jack Keane: Al rescate del Imperio Británico
Nikopol: La feria de los inmortales
Nostradamus: La última profecía
Overclocked: Una historia de violencia
Penumbra: Black Plague
Penumbra: Requiem
Perry Rhodan
Sam & Max: Season One
Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones
Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens
So Blonde: Perdidos en el Caribe
The Abbey

De la extensa lista de publicadas he eliminado las no publicadas en España, las que no son para PC, las que no son Aventuras Gráficas aunque las vendan como tal, y aún así hay un total de 20, más alguna que se me pueda escapar, de no usar los criterios de eliminación la cifra se duplica.

Ahora las previstas para 2009 siguiendo los mismos criterios de eliminación.

Tale of a Hero
A Vampyre Story
Diabolik: The Original Sin
Mata Hari
Sam & Max: Season Two
Memento Mori
Secret Files 2: Puritas Cordis
Culpa Innata
Culpa Innata 2: Chaos Rising
Delaware St. John Volume 4: Asylum of the Lost
Everlight - Candles, Fairies and a Wish
Jekyll & Hyde
Sherlock Holmes vs Jack el destripador
The Whispered World

Eso sin contra las que se sabrá de su distribución mas adelante.

En el articulo de Aventura & CIA hay datos que son grandes verdades, como el echo de que la mayor parte de revistas, ya sean en papel o en formato on-line, han dejado de lado este genero tan querido por algunos de nosotros.

Pero eso para nada quiere decir que las Aventuras Graficas estén de capa caída o tengan un futuro incierto. Que Lucas Arts ya no haga AGs, genero que prácticamente les dio a conocer como desarrolladora, o que Sierra ya ni exista, no implica que no hayan cientos de empresas dispuestas a seguir dándonos la satisfacción de jugar a nuestro genero preferido.
Yohein, totalmente de acuerdo contigo; es evidente que en estos casos la culpa indirecta siempre se achaca al usuario, que decide no comprar un tipo de artículo, aventuras gráficas, por lo tanto este es un género que pasa a no ser rentable, y las empresas desarrolladoras y las productoras son eso: empresas. Si algo no maximiza beneficios, y además hay que aportar creatividad dentro de unas plazos marcados (fijaos como la gran mayoría de franquicias tienen un período entre títulos de a lo sumo un año entre cada uno), directamente se elimina, y tan contentos.

Y el usuario? Qué hacemos con él? Pues ahí está el quid de la cuestión, y punto clave del asunto. Se le hace ver que es un género pasado de moda, y a medio/largo plazo dejará de demandar títulos del mencionado género. Es una fórmula fantástica en la que todos salen ganando. O no?

No. La idea subyacente es la manipulación de la opinión general. La manipulación del comprador, sus tendencias son dirigidas hacia el sector que más compensa a la industria (desarrolladoras y fabricantes de hardware), que obviamente va en detrimento de la calidad del software. Esto hace que cada vez veamos títulos con menos calidad, pues en el fondo son todos réplicas de títulos anteriores, y sin embargo los consumimos como si no hubiera nada mejor.

Esto último es lo más preocupante, y el motivo por el que no me limité al género de las aventuras gráficas al publicar el post. La facilidad con la que se encumbran géneros o títulos determinados haciendo que el usuario los consuma independientemente de su calidad es realmente, en mi opinión, lo que motiva la pataleta del autor en su artículo, y es sin duda el objeto de discusión.

Raul Martinez dice que la aventura gráfica no está muerta. Bueno, eso es debido sin duda a los atractivos inherentes al género, y lo más paradójico de todo, el género sigue vendiendo estupendamente a pesar de la mala prensa, o la ausencia de prensa más bien; el problema en sí no es que esté muerta o no (es evidente que no vende como antes, muerta no, pero tocada sí, bastante), el problema es lo que decía antes, es un género que se ha tomado hace tiempo como cabeza de turco, y se trata de erradicar su presencia a toda costa.

Sobre lo que dice bas acerca de que es un género al que jugabamos porque no había otra cosa, y que hoy en día no tiene aceptación por las nuevas generaciones de jugadores, en parte debido a "la revolución poligonal", no puedo estar de acuerdo contigo, me explico: si había alternativas (siempre las ha habido, en todas las generaciones, desde los 8 bits, pasando por Amiga, Atari ST, hasta el PC), pero es un género que siempre ha tenido tal magnetismo que se vendía por sí solo. Los chavales (y no tan chavales) consumen básicamente FPS porque es lo que se les vende desde la prensa especializada, es lo que se quiere vender ya que es lo más fácil y barato de diseñar. La mayoría de juegos no tienen argumento alguno y se diseñan en dos patadas con un motor gráfico de última generación: los títulos salen como churros. Los King Quest, Broken Sword, Blade Runner, y un largo etcétera requieren un trabajo de creatividad que tiene un coste superior y que no permite su fabricación en masa.

En cualquier caso, me repito: el problema es, principalmente, la falta de objetividad y de criterio por parte de la prensa especializada. Se busca obtener mayor apoyo por parte de la industria, y para ello es necesario fomentar el consumo del producto que más ingresos genere, ya por las necesidades de actualización del hardware que dicho producto conlleve, ya por ser productos fácilmente fabricados que maximicen el coste de su producción. Y así tenemos lo que tenemos: productos de calidad dudosa, inacabados, clónicos...

Ya para terminar, hay un apunte en el artículo que me parece revelador: aquel donde dice que las ventas de los títulos de XBox Arcade estan batiendo récords. Eso dice de una forma alta y clara, que el usuario también sabe valorar títulos que destacan por su creatividad más que por su calidad gráfica. Y que el usuario también se cansa siempre de lo mismo.
muchos generos an tenidos sus epocas doradas y de decadencia, y muchas no sobreviven, al menos gracias a la DS han regresado
Los phoenix wright de ds están bastante bien, en japón incluso ha salido un recopilatorio para pc de los 3 primeros que esperemos llegue a nuestros lares.
Jabatus escribió:Sobre lo que dice bas acerca de que es un género al que jugabamos porque no había otra cosa, y que hoy en día no tiene aceptación por las nuevas generaciones de jugadores, en parte debido a "la revolución poligonal", no puedo estar de acuerdo contigo, me explico: si había alternativas (siempre las ha habido, en todas las generaciones, desde los 8 bits, pasando por Amiga, Atari ST, hasta el PC), pero es un género que siempre ha tenido tal magnetismo que se vendía por sí solo.


No quería decir que literalmente no había otra opción. Igual que he puesto que ahora un chaval es más fácil que tire hacia la espectacularidad de otros géneros olvidando las aventuras, es que entonces las aventuras eran de lo más espectacular que había, lo normal era jugarlas. Y mirando al PC, que es donde diría que el género vivió su máximo apogeo, es que además sí que realmente no había mucho más para elegir; entre la relativa poca potencia de las máquinas de entonces incapaz de satisfacer sobradamente a ciertos géneros, y que de algunos géneros tampoco se hacían muchos/buenos juegos (también un poco debido a lo anterior)... Si tenías PC te "tocaba" jugar a las aventuras.
juegos de aventuras gráfica = pc

Pc = "pruebas de seguridad atope"

Pruebas de seguridad = 0 €

Cualquier empresario que quiera hacer un juego de este tipo tiene que gastarse una pasta para un público pequeño que seguramente no compren el juego legal, no hay negocio , no hay juego.
Yohein escribió:Es curioso cómo en todas las discusiones que se han generado a raiz del artículo, incluso en aquellas en la que lo tachan de locura (la mayoría), le están dando realmente la razón. Aquí mismo (que debo decir que me congratula comprobar cómo aquí se toma el asunto con mucha más mesura) ...


Pues yo he leido el articulo y me parece que el autor se ha creado el mismo una conspiracion, tipo rosswell, o tipo expedientes secretos x.

Lo digo por que se arma mucho royo diciendo que las revistas, que doom, que quake, cuando estos juegos siendo presedentes de otro genero no pasaron a ser de vital importancia hasta que aparecio el componente que haria el boom de estos juegos mas adelante, el multiplayer, algo que jamas se podra hacer en un juego de aventura grafica por mas que quieras, el hecho de que pudieras competir con otras personas por la supremacia en un juego fue lo que hizo que los FPS fueran mas populares, no el propio genero, por eso se creo la QUAKECON, que aun existe y por eso los FPS con multiplayer online (o en red de area local en su epoca como quake) venden mas que los que no lo tienen como por ejemplo el caso quake vs cualquier clonico de su epoca que no tenia ni multiplayer lan (a estas alturas resulta un crimen si un FPS no tiene online por ejemplo), asi de sencillo, la masificacion del genero se debio a que no solo se podia jugar con la computadora si no tambien con otras personas lo que hacia el juego impredesible, por ende esa fue la clave de la diversion.

Ademas la era dorada de los shooters nisiquiera fue en los 90, por que estaba mas en auge street fighter, KOF y los juegos de naves como Raiden DX, gradius 3, darius, etc, la razon, el modo vs de las peleas y el modo coperativo de las navecitas, ya que siempre buscamos diversion en masa, con otras personas, ver quien es el mejor, mejor dicho, el elemento competencia hizo aflorar otros generos por encima de las aventuras graficas, donde no podias interactuar con la CPU, lo que hizo que las aventuras graficas fueran menos populares es mas simple que toda esa conspiracion, es que solo era para un jugador, por ende siempre resultabas haciendo lo mismo, una vez juegas una aventura grafica (un juego en concreto) no tiene mucho valor rejugable y eso fue lo que mato este genero como el hacebilletes, ahora los hacebilletes son los shooters con online para vs o coperativo o los juegos que tienen una buena base online donde superas a otras personas como el World of Warcraft.
No será eso tan insalvablemente determinante si ahí están juegos como Final Fantasy, Grand Theft Auto (antes de que el 4 incorporara online), Metal Gear Solid (idem) o Mass Effect reventando las ventas y recibiendo coberturas de prensa masivas y muy favorables (que no digo que no se merezcan). Que además, una cosa es dejar de ser el rey del mambo indiscutible y otra muy distinta es pasar al olvido mediático más absoluto. Por favor, que casi hasta el Megaman 9 este ha tenido más atención de la prensa especializada en España que el The Abbey (y digo el The Abbey y España porque están relacionados, se aplica lo mismo al resto del mundo y cualquier otra aventura buena).

Por cierto, mac3d, aunque pueda dar pereza leerse un artículo y los mensajes de la discusión correspondiente, al menos conviene evitar lanzar una afirmación que ha sido desmentida en el post anterior.
Yohein escribió:No será eso tan insalvablemente determinante si ahí están juegos como Final Fantasy, Grand Theft Auto (antes de que el 4 incorporara online), Metal Gear Solid (idem) o Mass Effect reventando las ventas y recibiendo coberturas de prensa masivas y muy favorables (que no digo que no se merezcan). Que además, una cosa es dejar de ser el rey del mambo indiscutible y otra muy distinta es pasar al olvido mediático más absoluto. Por favor, que hasta el Megaman 9 este ha tenido más cobertura en España que el The Abbey (y digo el The Abbey y España porque están relacionados, se aplica lo mismo al resto del mundo y cualquier otra aventura buena).


Es cierto eso, te doy la razon, hay muchos juegos OFFLINE que tienen buena resepcion en la critica y los supuestos GURUS de los videojuegos, pero estos juegos una vez se juegan, se dejan donde estan, mientras que los juegos con multiplayer siguen jugandose.

por ejemplo el GTA 3 hace mucho que la gente dejo de jugarlo, pero todavia se sigue jugando el quake 3 arena (que es mas viejo que el GTA3), incluso todavia se juega en linea juegos como unreal tornament en versiones anteriores, y ni se diga de halo 2 que lo hicieron compatible totalmente en 360 para que pudieras jugarlo en xbox live con una 360 siendo que este juego es de la xbox normal.

Otro ejemplo es la gente que aun juega diablo 2 o starcraft en battle.net, estos juegos llevan casi 10 anios y aun tienen tantos jugadores online como los que siguen comprando estos juegos que aun se venden solo para poder jugarlos en linea.

Otro juego que es claro ejemplo de esto es counter strike, mod de half life que aun teniendo varios anios de haber salido, mucha gente lo sigue jugando.

A lo que voy es que lo que ha hecho que muchos de estos juegos sigan jugandose, es que puedes competir con otras personas, cosa que una aventura grafica nunca pudo ofrecer, y eso fue lo que impulso el boom no solo de los FPS, si no tambien de los RTS, y de los MMORGP, que son los que generan dinero hoy en dia por cuenta de esto, de que su estimulo de competicion estimula a los compradores.

Por eso nunca se vera una aventura grafica como juego incluido en un WGC por ejemplo.
shimazaki escribió:una aventura grafica (un juego en concreto) no tiene mucho valor rejugable y eso fue lo que mato este genero como el hacebilletes, ahora los hacebilletes son los shooters con online para vs o coperativo o los juegos que tienen una buena base online


Wii Sports, Gran Thef Auto, Pokemon, Nintendogs, Brain Training, The Sims, Gran Turismo, Metal Gear... si, desde luego el factor fundamental de un juego es el online.

Un poco mas en serio, a las aventuras graficas las mato el gran publico, que dejo de consumirlas. Llegaron los shooters y ahora la gente es mas cool. Eso si, si llega otra moda a apoderarse del mercado, que dios nos pille confesados, que se acaba el mundo.

Ah! Y en Wii/DS las aventuras graficas viven una segunda juventud. Zack&Wiki es de lo mejorcito de los ultimos años, y Hotel Dusk, Phoenix Wright (los que hay) y Another Code (segunda parte para Wii, si no me equivoco) me encantaron.
Yo volví a empezar al Mass Effect, a los Castlevania de DS, al OSU! tatakae ouendan e incluso los phoenix wright me los he pasado mínimo 2 veces menos el Trials Tribulations (y tengo los 4). No, Shimazaki, no tienes razón, los juegos antiguos también se juegan, quizá no todos los días, pero una vez al año sí los pones a ver cómo iba la cosa. Hace bastante instalé el starcraft para jugar offline (no lo tengo original) y recordar un poco la historia.

OnekO escribió:Ah! Y en Wii/DS las aventuras graficas viven una segunda juventud. Zack&Wiki es de lo mejorcito de los ultimos años, y Hotel Dusk, Phoenix Wright (los que hay) y Another Code (segunda parte para Wii, si no me equivoco) me encantaron.
Yo no creo que sea aventura gráfica el Hotel Dusk y menos el Phoenix Wright, son más del estilo novela gráfica. No sabría decirte las diferencias, te diría que es por la cantidad de diálogo que hay en ambas. No sé, me parece muy distinto el The Dig al Hotel Dusk (y los dos tienen un gran argumento).
Los problemas de las aventuras graficas a dia de hoy son varios:

Los juegos ahora buscan accion y que sea inmediata

Nada o poco de pensar y todo o casi todo velocidad o combinaciones de botones rapidas

Mucha cinematica y poco texto

Esto choca con las aventuras graficas de toda la vida, si le sumamos que en consola no son muy faciles de usar con pads normales y que una vez pasados tienen poca o ningna rejugabilidad

e voilá
OnekO escribió:
shimazaki escribió:una aventura grafica (un juego en concreto) no tiene mucho valor rejugable y eso fue lo que mato este genero como el hacebilletes, ahora los hacebilletes son los shooters con online para vs o coperativo o los juegos que tienen una buena base online


Wii Sports, Gran Thef Auto, Pokemon, Nintendogs, Brain Training, The Sims, Gran Turismo, Metal Gear... si, desde luego el factor fundamental de un juego es el online.


Te refuto algunas cosas, aqui va.

Wii sports: No se juega solo, o si? ( s obio que si pero su finalidad es obia que no es para jugar solo presisamente, como la propia wii)
Grand Theft Auto: Eso ya es otra historia, pero no hace mas billetes que halo, world of warcraft, u otros juegos que tienen online, compara ventas y sabras lo que digo
Pokemon: Su finalidad no es coleccionar pokemons para enfrentarlos a los de otros jugadores acaso, el de nintendo DS no tiene online acaso, los de gba no se conectaban entre si por cable link, y los de GB tampoco?
Brain Training: Eso, no es un juego de video
The sims: Ese si te valgo el argumento, seguira haciendo billetes cuando quiera.
Metal Gear: Su base de ventas es mucho menor a otros juegos que si tienen online, ejemplo gears of wars 2, (no quiero decir que no sea un buen juego)

Aqui lo que refuto es el hecho de que ninguno de estos juegos supera la base de ventas de un juego con online, por ejemplo wow (eseptuando los sims, que es a mi modo de ver un sobreviviente de un genero antiguo de videojuegos renovado gracias al 3d).

Es un hecho mientras world of warcraft ha vendido mas de 6,000,000 a nivel mundial y sigue vendiendo, metal gear solid 4 por ejemplo solo ha alcanzado 2.5 o 3 millones, asi que quien es mas hacebilletes? la respuesta es obia no?

Igual de obio es la razon por la cual se vende uno mas que el otro no?

Igual tambien es igual de obio por que los multiplayer se juegan aun cuando se pasa el tiempo, por ejemplo por que siguen jugando counter strike, final fantasy 11, warcraft 3, halo 1 y 2, quake 3 arena, unreal tournament 2004.

Igual de obio tambien es por que por ejemplo super smash bross es uno de los juegos mas jugados en n64 hasta wii

Por que los juegos mas recordados por la comunidad mundial son street fighter 2, king of fighters, tekken, virtua fighter, los FPS y MMORPG's ya mencionados.

todos ellos tienen algo en comun, ya sea via online o via 2 o mas controles en la misma consola, lo que los mantiene con vida es algo que no tuvo ni ha tenido las aventuras graficas.

SON MULTIPLAYERS, que te permiten que cuando juegues con alguien mas, nunca una partida se desenvuelve igual, siempre que juegas con otra o otras personas, se vuelve impredecible

Tambien es esa la razon por la cual el futbol como deporte es el mas visto del mundo no? por que es una competencia donde nunca los jugadores se comportan igual en los partidos.

Encambio una aventura grafica es como un libro, lo leas hoy o lo leas mil anios despues, nada, absolutamente nada, cambia, todo sigue siendo exactamente igual (igual de bueno en muchos casos, pero inalterable, sera siempre el mismo patron de acciones y susesos juegualo la primera o juegalo la 28 ava vez).

Y eso es lo que hace monotono a una aventura grafica, que es lo que mato o relego el genero al final. y es por eso que la gente se fue volcando a otros generos de videjuego.

Aunque a la final, los RPG's de por si son herederos de las aventuras graficas en muchos aspectos, yo diria que los RPG's son la evolucion de las aventuras graficas.

Y los RPG's se siguen vendiendo, por lo que concidero que se ha transformado el genero en vez de morir.
Yo creo que el genero aventura grafica sigue vivo, no tanto como antes, donde los ordenadores no daban para mucho mas que un Doom o Wolfeistein 3D, pero sigue. Y claro ejemplo tienes con aventuras aparecidas tanto en Pc como en consolas.

Eso si, lo que se dice aventuras, aventuras hay muchas y de muchos tipos, solo hace falta buscar un poco y comprar la que mas te guste.

La ultima que he visto que va a salir se llama "A Vampyre History" y que la verdad, le tengo ganas...
KURONOGANTZ está baneado por "Ya se te expulsó una vez, y vemos que no tienes intención de cambiar tu actitud. Búscate otro foro."
shimazaki escribió:.....

Buff,cuanta laguna.
Lo de la competencia y que los juegos multiplayer son los mas vendidos,no tiene logica alguna.El usuario medio no quiere calentarse la cabeza,prefiere avanzar hacia alante reventando cabezas que tirarse 2 horas buscando una simple llave,y eso se nota en la evolucion de algunos juegos como resident evil.Lo del multiplayer,en algunos casos es mera casualidad que se vendan bien,pero no mezclemos churras con merinas.
27 respuestas