[RESPUESTAS] Dudas sobre los nuevos contadores de la luz

Viendo el tema de un hilo reciente sobre la factura de la luz, y unos cuantos MPs que me han preguntado cosas sobre los nuevos contadores. He pensado que sería bueno abrir un hilo para resolveros cualquier duda que tengáis sobre los nuevos contadores de la luz que están montando las compañías eléctricas.

Y alguien dirá "¿Y quién eres tú para resolvernos nuestras dudas?" Pues soy un Ingeniero de Desarrollo que trabajo en el departamento de I+D de un fabricante de contadores de la luz. Trabajo en la programación de los firmwares de los contadores y de los softwares necesarios para gestionarlos y parametrizarlos.

Para abrir boca me gustaría mencionar cierto video viral que habla de los nuevos contadores y sus funestas consecuencias para la salud debido a sus comunicaciones inalámbricas con el supuesto sistema Wifimax. No os podéis ni imaginar la pechá de reir que nos metimos en el laboratorio con el dichoso video.

Por ley los nuevos contadores de la luz se comunican con la central utilizando el protocolo PRIME que está basado en comunicaciones PLC, es decir, se comunica con los concentradores por los propios cables de la luz. Así que nada de comunicaciones inalámbricas, ni emisiones nocivas ni nada por el estilo.

Lo que sí es cierto es que estos contadores hacen que ya no sea necesario tener a trabajadores yendo a tomar las medidas en persona. Lo cual provocará pérdidas de trabajo en esas subcontratas, y creo que ese video ha sido obra de alguna persona afectada por este problema.
¿Entonces esto solucionara el problema de que esten tres meses sin pasar y que te cobren tres meses de golpe dejandote el ojete como una bebedero de halcones?
Aplaudo lo de que se use tecnologia PLC. Pero...
¿Supondrá algo "positivo" para nosotros, los usuarios-consumidores? Porque imagino que tendremos que pagar los contadores a webos... Lo cual significaría pagar por algo que a ELLOS les quita necesitar trabajadores y por consiguiente les ahorraría dinero? ¬_¬
La ventaja de este sistema es que tendremos lecturas reales mensuales y no cada dos meses, o estimadas como hasta hace poco.
Una pregunta, estos contadores llevan el ICP incorporado o alguna medida de control de potencia?Si es asi lo podría cambiar la distribuidora remotamente?
Gracias.
¿Podrias poner enlace a ese video que comentas?...

Por otro lado el alquiler de equipos subirá seguramente con esos nuevos contadores...como ya se hace con el que tengo en la factura,pero mas aún...Si o si.

Y mas gente al paro..por ello de no necesitar que se haga la lectura personalmente...Todo sea por ganar mas.
O sea que ahora la compañia podra modidficar remotamenrte lo que quiera para cobrar mas de lo debido y estafar a la gente?
Jeje la información que nos vendría bien sería, un código fuente.. una copia del firmware para trastear, saber como van cifradas esas comunicaciones, etc. etc. jejejejeje
davis_kaiz escribió:Una pregunta, estos contadores llevan el ICP incorporado o alguna medida de control de potencia?Si es asi lo podría cambiar la distribuidora remotamente?
Gracias.

Sí. Lleva el ICP incorporado y la compañía puede modificar la potencia a distancia.

indalocbr1000 escribió:¿Podrias poner enlace a ese video que comentas?...

Por otro lado el alquiler de equipos subirá seguramente con esos nuevos contadores...como ya se hace con el que tengo en la factura,pero mas aún...Si o si.

Y mas gente al paro..por ello de no necesitar que se haga la lectura personalmente...Todo sea por ganar mas.

Loestoy buscando en youtube pero no lo encuentro. A mí me lo enseñó un compañero de su Facebook.

Lord_Gouki escribió:O sea que ahora la compañia podra modidficar remotamenrte lo que quiera para cobrar mas de lo debido y estafar a la gente?

No. La compañía puede tomar lecturas y cambiar algunos parámetros como la potencia de corte del ICP. Pero es imposible que modifique nada de lo referente a la medida del contador. Eso es interno del equipo y no es configurable una vez que ha salido de la cadena de montaje.

No os preocupéis porque no puede hacer nada para cobraros de más en la medida. Otra cosa es que suban el precio del kWh.

Pesuuu escribió:Jeje la información que nos vendría bien sería, un código fuente.. una copia del firmware para trastear, saber como van cifradas esas comunicaciones, etc. etc. jejejejeje

El tema de las comunicaciones es el protocolo PRIME con DLMS, cuya información y características son públicas. Ahí no hay nada secreto ni misterioso.
Se puede actualizar el firmware a distancia??

Supongo que alguien con medios y tiempo podria sniffar datos y falsear esas comunicaciones. Ahora habrán, "Hackers de la luz" Ya no lo hará el típico litri corrupto.

Nuevo paquete en el mercado, pirateo wifi, satelite y luz todo en uno jajajaj

Saludos
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Qué precisión tienen y cómo se calibran? ¿Cuál es el máximo de precisión tolerado por el legislador? ¿Cómo miden? ¿Cuánto valor crees que puede tener el código fuente del firmware en el mercado?
Y por curiosidad, el contador tiene display con el consumo actual (como un contador de toda la vida)? Solo para saber si la compañia te esta estafando o no cuando te diga una lectura muy alta.
Ante todo agradecer al compañero Elnef su iniciativa que sin duda ayudará a quitarnos prejuicios y servirá para arrojar algo de luz en este asunto, valga la redundancia [chulito]

Mi consulta es: ¿Por qué, si se dice continuamente que estos aparatos son mucho más precisos en la medida, cuando el contador te da el dato del "totalizador" (el número de KWH que llevas consumidos en total) no incluye decimales?.

¿Qué significa que se encienda la luz roja? ¿Y la verde? ¿Por qué parpadea la luz roja? Si entras en un portal con estos nuevos contadores de noche, antes de que enciendas la luz, ¡parece una verbena! [sonrisa]

Y por último, comentar que los técnicos (en mi caso Fenosa Distribución) pusieron una fotocopia en la pared con las funciones básicas, pero ¿sería posible obtener el manual de instrucciones de un contador, para enterarse bien y entender todas las informaciones que facilita?

Gracias por abrir el hilo y por tu tiempo [chulito]

Salu2
DemonR escribió:Y por curiosidad, el contador tiene display con el consumo actual (como un contador de toda la vida)? Solo para saber si la compañia te esta estafando o no cuando te diga una lectura muy alta.

Si, vamos yo no soy tan experto como nuestro compañero, pero tengo uno de los nuevos y es parecido a los antiguos de la ruedecilla, solo que digital, te marca el consumo que llevas exactamente.

Una pregunta, todos los contadores pasan un test de precision y calidad antes de salir de la cadena de montaje? o se hace una muestra?
@Autor del hilo:
Bueno, parece que el hilo se ha quedado parado. ¿Te han llamado la atención para que no hables demasiado? XD

Salu2
La unica explicación de que cambien los contadores por los nuevos es porque son más difíciles de piratear. Ventajas ninguna, todo son falacias.
bpSz escribió:La unica explicación de que cambien los contadores por los nuevos es porque son más difíciles de piratear. Ventajas ninguna, todo son falacias.

La ventaja es que se van a ahorrar un montón de pasta en gente comprobando contadores. Que por otra parte es normal, era un trabajo absurdo para las tecnologías que disponemos hoy.

De todas maneras, en otros países, lo que se hace es pedir que el propio consumidor ponga su consumo en la web de su compañía electrica. Y luego una vez al año o cuando cambia el contrato, se van revisando los contadores.
16 respuestas