Viendo el tema de un hilo reciente sobre la factura de la luz, y unos cuantos MPs que me han preguntado cosas sobre los nuevos contadores. He pensado que sería bueno abrir un hilo para resolveros cualquier duda que tengáis sobre los nuevos contadores de la luz que están montando las compañías eléctricas.
Y alguien dirá "¿Y quién eres tú para resolvernos nuestras dudas?" Pues soy un Ingeniero de Desarrollo que trabajo en el departamento de I+D de un fabricante de contadores de la luz. Trabajo en la programación de los firmwares de los contadores y de los softwares necesarios para gestionarlos y parametrizarlos.
Para abrir boca me gustaría mencionar cierto video viral que habla de los nuevos contadores y sus funestas consecuencias para la salud debido a sus comunicaciones inalámbricas con el supuesto sistema Wifimax. No os podéis ni imaginar la pechá de reir que nos metimos en el laboratorio con el dichoso video.
Por ley los nuevos contadores de la luz se comunican con la central utilizando el protocolo PRIME que está basado en comunicaciones PLC, es decir, se comunica con los concentradores por los propios cables de la luz. Así que nada de comunicaciones inalámbricas, ni emisiones nocivas ni nada por el estilo.
Lo que sí es cierto es que estos contadores hacen que ya no sea necesario tener a trabajadores yendo a tomar las medidas en persona. Lo cual provocará pérdidas de trabajo en esas subcontratas, y creo que ese video ha sido obra de alguna persona afectada por este problema.