PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES AL PASAR DE WINDOWS A LINUX
AVISO: Aunque en este intento de FAQ de ayuda tome como ejemplo de funcionamiento en Linux a la distribución UBUNTU, simplemente lo hago porque es la que más facilmente usará alguien nuevo en el tema, además, tambien es la que gastamos la mayoria de este foro por lo que podremos ayudarnos más unos a otros. Quiero dejar claro que todas y cada una de las distribuciones de Linux son buenas, pero quizá UBUNTU sea la más amigable para un principio
.
Bueno, viendo que el foro de software libre sigue llenandose de hilos preguntando lo mismo.... ¿ que linux me recomendais?, ¿ me funcionará en este equipo ?, ¿ podre jugar a juegos?, ¿ es dificil de manejar ?.... he decido crear un hilo con las respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen hacer las personas que quieren cambiar de windows a linux, o que simplemente quieren tenerlo como sistema complementario. A ver si al menos conseguimos que los hilos nuevos que se habrán para dudas sobre que linux instalar y demás, sean sólo preguntas o dudas que no estén aquí resueltas.
También quiero añadir que yo no soy ningun experto en linux, al contrario llevo muy pocos meses con él, por lo que quizá las dudas que voy a responder son las que tenía yo hace poco y he ido aprendiendo por foros. Tampoco voy a explicarlo de una forma técnica, ni tampoco me voy a meter en la historia de Linux ni nada por el estilo, ya que lo que voy a buscar es responder en el contexto que busca el que lo pregunta, y más aún si esa persona es nueva.
Dicho esto, comencemos:
¿ Qué es Linux ?
- Linux es el núcleo de un sistema operativo llamado GNU/Linux, el cual esta basado en sistemas Unix. También se trabaja con un entorno basado en ventanas, aunque mucho más "flexible" que Windows ya que tenemos disponibles vários gestores de escritorio y cada uno de ellos es muy configurable.
- Además, linux tiene multitud de distribuciones, unas más actualizadas que otras, unas mas estables, unas mas bonitas, unas enfocadas al diseño grafico, otras para autenticos expertos que se quieren construir su sistema desde 0, otras para novatos con muchas cosas preinstaladas para ahorrar quebraderos de cabeza.... siempre hay 1 distribución adecuada para ti.
- Aquí puedes ver un gráfico con una línea temporal sobre algunas de las distribuciones que han ido apareciendo a lo largo de los años partiendo desde GNU/Linux:
Gráfico
¿ Que necesito para instalar Linux ?
- Ganas de aprender, paciencia ya que linux no es windows y lo más normal es intentar hacer las cosas como se hacian en windows. En cuanto a equipo necesário.... pues un PC, ni más ni menos. Linux es tan adaptable que puedes instalarlo en un PC de última generación como en un Pentium 3, puedes configurarlo para que te rinda al máximo en las 2 máquinas. También puedes instalarlo en portatiles.
¿ Y el tema de Drivers ?
-
POR REGLA GENERAL, Linux te va a detectar todos los componentes de tu PC: sonido, grafica, wifi, grabadora, impresora etc.... a no ser que sea un Hardware poco habitual y no se le haya dado todavia soporte. Lo que más quebraderos de cabeza dá actualmente son las tarjetas Wifi, aunque no todas claro. Igualmente, el reconocimiento correcto del hardware depende también de la distribución que uses, ya que una te puede detectar perfectamente el Wifi y otra ni por asomo. Aquí es donde se hacen muy útiles los Live cd's, con ellos podrás comprobar que hardware te coge y cual te da problemas.
Vale, tengo ganas de aprender y 1 PC donde meter linux pero.... ¿ Que distribución uso ???
- Esta es una de las preguntas que más veces he visto.... a ver si esto os sirve de ayuda....
- Si quereis tener una distribución amigable, con muchas cosas que necesitareis ya preinstaladas por defecto, con la mayor base de ususarios, con una documentación enorme en internet, con cualquier programa que neceisteis preparado y compilado para esta distro.... etc.. etc... etc.... sin duda es UBUNTU, es la que yo y la mayoria de la gente de este foro usamos, y es la ideal para empezar a conocer el mundo de linux de una forma suave y fácil.
- Una vez dominada esta distribución ya probareis otras que os darán mas libre albedrio a la hora de construir vuestro sistema. No os engañeis porque os recomiende esta, ya que muchos expertos en linux usan UBUNTU, ya que una cosa es aprender y otra cosa es hacer con 4909 millones de comandos algo que puedes hacer con un click de ratón.
¿ Puedo tener windows y linux en el mismo PC ???
- Por supuesto que sí, Linux no monopoliza el uso de un PC, cosa que si hace Windows. Asegurate de instalar PRIMERO windows y DESPUES tu distribución de Linux. Si lo haces al revés y windows es el ultimo que escribe en el sector de arranque solo podrás iniciar este último.
¿ Desde Linux podre ver el Disco duro con todas las cosas que me bajé en windows ??
- Por supuesto que si, desde linux podras ver el disco duro de windows también aunque este en formato NTFS ( Linux usa ext3 ). Aunque tendrás que tener precaución y solo LEER CONTENIDO, no ESCRIBIR a no ser que instales algun paquete que te permita hacerlo sin riesgos. Esta caracteristica es algo que incorporan practicamente todas las distribuciones más importante en las últimas versiones que han venido apareciendo. Si tuvieras una versión que no lo hiciera por defecto, el módulo necesario seria NTFS-3G.
¿ Podré hacer todo lo que hacia en Windows con Linux ???
- Todo lo que hace un usuario medio o doméstico se puede hacer, al igual que muchos programas comerciales tienen una alternativa gratuita en Linux, a veces mas potente, otras veces igual, y otras veces menos potente. Quizá donde mas puede sufrir linux es en Producción musical ( Experiencia propia ), programas CAD o Edición de video. Son cosas que no todos los usuarios hacemos y que alomejor no nos hacen falta, o simplemente tenemos suficiente con lo que Linux ofrece.
¿ Y que programas podria usar como alternativa a...?
- Nero ----- K3b o Brasero
- Photoshop ------ Gimp
- Office ------------- Openoffice
- Emule ------------- Amule
- Messenger ------- Pidgin - Kopete - Amsn - Emesene....
- Internet Explorer------- Mozilla Firefox - Konqueror....
- Winamp------------------ Amarok
- Windows Media player ---- Totem-Xine ---- Totem-gstreamer --- Mplayer....
etc.... etc... etc....
más alternativas aquí
¿ Hay programas que no tengan alternativa en Linux???
- Claro que los hay.... pero podemos usar WINE, que es un programa que intenta recrear la API de win32 para ejecutar código escrito especialmente para Windows. Evidentemente muchas veces lo consigue y otras muchas no
¿ Eso eso !! que pasa con mis juegos ???
- Este es el mayor handicap de Linux y el que hace tirarse atrás a mucha gente. Aunque Linux tiene juegos gratuitos muy divertidos, ninguno tiene la complejidad, graficos, sonido, ambientación, etc... que tiene uno comercial.
- Pero no está todo perdido ya que usando el motor de Wine o el propio Wine... tenemos Cedega ( que aunque es de pago ) para emular nuestros juegos de win en linux, y no son pocos ni antiguos los que funcionan eh!, solo teneis que consultar la web de cedega para ver los que funcionan. Si no quereis pagar teneis Playonlinux, que es un script que hace que Wine instale los juegos compatibles sin que tu escribas ni un comando. Ayer lo probe con Caesar 3 y va de lujo.
Vale, me voy a poner Ubuntu pero... ¿ algunas caracteristicas que deba saber ?
- Usa Escritorio Gnome, el cual es bonito, rapido, funcional y muy configurable.
- Te va a coger multitud de hardware.
- Te lleva driver de Ati o nvidia de série, asi como el famoso escritorio 3D Compiz-fussion ( antes Beryl ).
- Documentacion en español por la red a tutiplen.
- Practicamente todos los programas tienen su paquete autoinstalable en los repositorios, ademas suelen estar en su ultima version.
- Instalar sofware es facilisimo, tanto por las herramientas graficas que incluye o por la facilidad para hacerlo desde consola.
Vale, me instalo Linux pero paso de Ubuntu, ¿ Cual me deberia instalar ??
- Tienes una burrada de distribuciones a tu disposición, y como comento mas arriba gracias a los LIVECDS puedes probarlas sin modificar nada en tu pc, así puedes comprobar que distro se adapta mejor a tu hardware, cual lleva preinstalados mejores paquetes para tu comodidad, o simplemente cual te resulta más bonita. Siempre hay una distribución para cada uno y aquí te nombramos unas algunas:
- OpenSuse ----- Otra de las más populares y fáciles de usar..
- Mandriva ------ Fusion de Connectiva y Mandrake, una de las más parecidas a Windows, muy recomendada para muy novatos que no quieran algo muy distinto a Win.
- Fedora --------- También la usa mucha gente, pero es algo mas dificil para un principio.
- Arch Linux ------ La distribución Revelación de la temporada, muy ligera ( viene con lo basico, hasta el gestor gráfico hay que instalarlo a mano ) y muy muy rápida. Además tiene una documentación muy buena en español. Aunque es algo complicada de instalar para los no iniciados, es una distribucion muy gratificante.
- Debian ---------- de las más veteranas y populares. Ubuntu está basada en esta milenaria destribución. de hecho usa los mismos paquetes .deb para instalar software compilado. No es tan sencilla como Ubuntu pero es de las mejores sin duda.
- Gentoo ------ Mucha gente la usa y según dicen es muy buena pero bastante complicada ya que te da pocas cosas hechas.
- Red Hat ------------ Otra de las veteranas, muy buena distribución muy usada en centros educativos o en empresas.
poco a poco añadiremos mas contendio