Restauración de plástico amarillo ¿La he fastidiado?

Hola, no se si este es el mejor sitio para preguntar esto, pero es el que conozco.
Compre un mando de N64 tan amarillo que parecía que tenia cirrosis. Seguí lo que decían varios tutoriales de Youtube de como quitarlo. El proceso que decían es de ponerlo unas horas sumergido en agua con legía (mitad y mitad) para quitar lo mas superficial y si aun esta amarillo usar peróxido en gel y exponerlo al sol si no tienes maquina de rayos uva.
Y aunque ha quitado lo amarillo ahora parece que tiene vitíligo (hay partes más claras que otras y no tiene un color uniforme).
No se si he hecho algo mal y he estropeado el plástico o si hay algún paso que me he dejado y si hay solución para dejar el color uniforme.
Si alguien sabe de esto y puede ayudarme se lo agradecería
@furel Eso pasa cuando se te va la mano con el agua oxigenada en gel. Soluciones? Si eso pintarlo, pero no creo que haya mucho más arreglo. Tengo un mando de snes que me quedó así también.
De todas formas como se tiene hablado por aquí, lo del blanqueado es un timo. Aunque te salga bien, en nada de tiempo vuelve al color original.
Yaripon escribió:Aunque te salga bien, en nada de tiempo vuelve al color original.

A eso venía, da igual lo maravilloso que quede, al final es una mierda porque todo vuelve a su estado natural a corto/medio plazo. No perdamos el tiempo.
Si te esperas un tiempo se pondrá todo otra vez uniformemente amarillo.
Nepal77 escribió:Si te esperas un tiempo se pondrá todo otra vez uniformemente amarillo.

No, las manchas de color raro se quedan. Pasa de amarillo a amarillo con manchas.
Yaripon escribió:
Nepal77 escribió:Si te esperas un tiempo se pondrá todo otra vez uniformemente amarillo.

No, las manchas de color raro se quedan. Pasa de amarillo a amarillo con manchas.

Pues entonces tendrá un mando de leopardo.

Quizás pintarlo seria buena opción. Si lo hace bien puede quedar chulo.
Nepal77 escribió:
Yaripon escribió:

Pues entonces tendrá un mando de leopardo.

Quizás pintarlo seria buena opción. Si lo hace bien puede quedar chulo.

Yo he pensado más de una vez pintar las mías, pero por ahí se ven los 2 extremos. Hay gente que pintó y le quedó genial, y gente que pintó y le quedó todo lo terrible que podría quedar y más. Yo opté por la solución cobarde que es aceptar el amarillento y las manchas. Porque yo he visto por ejemplo en Wallapop la "Snes edición Mario" pintada de rojo y azul... dios voy a tener que hablar con mi sicólogo de ello porque eso ha sido un trauma de por vida (y 200€ quería el artista por ella, hay que joderse... ). Y otros que aunque los colores tienen buen gusto estético la pintura se les astilla, se le hacen grumos, les cambia el tono... A otra gente le quedan espectaculares pintadas, pero como no se sabe que hicieron mal unos y bien los otros, es un peligro. Si fuera como antes que consolas y mandos no cuestan nada, el rollo sería comprar una consola rota y probar a pintar en ella, pero hoy día que te clavan 30€ hasta por una rota mejor dejarse de coñas.
Con spray grafitero queda bien, sólo elige el color con elegancia.
Maldita sea, menuda perdida de tiempo y dinero y encima se le ha quedado un olor raro. Gracias por contestar y acláramelo. @Yaripon @stormlord @Nepal77
En el caso de que quisiera pintarlo, que va ha ser que no pero por saberlo no pasa nada, imagino que no sirve cualquier pintura, ¿Qué pintura seria la mas adecuada?
furel escribió:Maldita sea, menuda perdida de tiempo y dinero y encima se le ha quedado un olor raro. Gracias por contestar y acláramelo. @Yaripon @stormlord @Nepal77
En el caso de que quisiera pintarlo, que va ha ser que no pero por saberlo no pasa nada, imagino que no sirve cualquier pintura, ¿Qué pintura seria la mas adecuada?

Es que el peroxido en gel es una mierda tenias que usar LIQUIDO y sumergir no usar crema,ahi esta el error
XEstebanEdgeX escribió:
furel escribió:Maldita sea, menuda perdida de tiempo y dinero y encima se le ha quedado un olor raro. Gracias por contestar y acláramelo. @Yaripon @stormlord @Nepal77

Es que el peroxido en gel es una mierda tenias que usar LIQUIDO y sumergir no usar crema,ahi esta el error

No, no es un error, la crema funciona igual si lo aplicas muy uniforme, pero da igual, el blanqueamiento es una mierda por propia experiencia, pierdes tiempo y dinero para unos meses de alegría, luego el plástico vuelve a Mordor.
Intenta otra vez pero con peróxido líquido. Quizá te quede más uniforme.

Si aún así queda igual, tira por la pintura en spray.
sam_herlihy escribió:Intenta otra vez pero con peróxido líquido. Quizá te quede más uniforme.

La única solución es blanquear varias veces para intentar igualar lo máximo posible toda la superficie, es lo que hice yo para hacer desaparecer la marca que dejó una pegatina en una Game Boy. La parte de la pegatina estaba sin amarillear así que se notaba respecto al resto de la carcasa, blanqueé tres o cuatro veces unas cuantas horas por cada sesión y prácticamente desapareció. Eso sí, la consola volvió a amarillearse pero esta vez en conjunto con la parte de la pegatina así que gané uniformidad amarilla XD

A raiz de ello, se puede decir que si blaqueamos un plástico que no ha amarilleado nos lo cargamos y empezará a amarillear en breve. En realidad el proceso químico va deteriorando el plástico y lo hace más propenso a ello, tenedlo en cuenta.
sam_herlihy escribió:Intenta otra vez pero con peróxido líquido. Quizá te quede más uniforme.

Ya me he gastado demasiado dinero, si encima es solo temporal ya le pueden ir dando por saco.
lo del agua con lejia te lo podias ahorrar. para la limpieza un buen fregado con fairy es mas que suficiente.

el efecto "marmol" es por no haber puesto de modo uniforme el blanqueador en crema... lo cual es muy habitual de ocurrir por el metodo de usar crema. es mucho mas fiable usar peroxido en liquido y sumergir el plastico entero, y mas con algo pequeño como un pad.
El mejor método para no tener una consola o un accesorio con amarilleamiento es...

Comprar uno que no este amarilleado ni se haya blanqueado. Si después de 20, 30 o 40 años no se ha puesto amarillo, no se pondrá en otros tantos años.

Es una respuesta odiosa, lo sé, pero el problema del amarilleado es una mezcla imperfecta de químicos en la fábrica del plástico, y eso no tiene solución.
Lo único que no sé si se ha probado es cubrir el plástico blanqueado con un protector de rayos ultravioleta que impida tanto la exposición a los UV como al oxígeno, que son causas principales de amarilleamiento.
EMaDeLoC escribió:Lo único que no sé si se ha probado es cubrir el plástico blanqueado con un protector de rayos ultravioleta que impida tanto la exposición a los UV como al oxígeno, que son causas principales de amarilleamiento.

Eso es un "experimento" que tengo que hacer, solo necesito algún plástico amarillo de algo que me importe entre cero y nada xD.

Si funciona, habría que aplicar una capa de algún protector de esos que no deje un aspecto raro, tendría que dejar un acabado mate porque si lo dejase brillante ya estropearía la estética original.
@furel hazle al proceso de blanqueo de nuevo y vendelo. Lo ideal sería venderlo a algún coleccionista que seguramente termine en un cajón (no lo usan ni les interesa que funcionen).

Y luego compra otro que esté en mejores condiciones.
Yo he pintado varias consolas y mandos y me quedaron muy bien. Lo prefiero a tener un aparato con ese amarillo asqueroso. Cuando veo así algunas Supernintendo o Dreamcast me dan arcadas. [lapota]

Eso, se pinta con un buen spray, nada de brocha. xD
EMaDeLoC escribió:El mejor método para no tener una consola o un accesorio con amarilleamiento es...

Comprar uno que no este amarilleado ni se haya blanqueado. Si después de 20, 30 o 40 años no se ha puesto amarillo, no se pondrá en otros tantos años.

Es una respuesta odiosa, lo sé, pero el problema del amarilleado es una mezcla imperfecta de químicos en la fábrica del plástico, y eso no tiene solución.
Lo único que no sé si se ha probado es cubrir el plástico blanqueado con un protector de rayos ultravioleta que impida tanto la exposición a los UV como al oxígeno, que son causas principales de amarilleamiento.

Pero si todos se fabrican igual, a todos les debe pasar lo mismo no? Yo pensaba que otros no estaban amarilleados con el tiempo porque se guardaban en cajón, les daba poco la luz etc. Es decir, que si tú no lo cuidas bien no tienes garantías de que contigo no amarilleen aunque lo compres perfecto de segunda mano.
carcayu80 escribió:
EMaDeLoC escribió:El mejor método para no tener una consola o un accesorio con amarilleamiento es...

Pero si todos se fabrican igual, a todos les debe pasar lo mismo no? Yo pensaba que otros no estaban amarilleados con el tiempo porque se guardaban en cajón, les daba poco la luz etc. Es decir, que si tú no lo cuidas bien no tienes garantías de que contigo no amarilleen aunque lo compres perfecto de segunda mano.

Hay la leyenda que dice que hay partidas de plástico que no amarillean. Yo creo que es eso, leyenda.
Lo que si puedo certificar es que una consola embasada al vacío no se pone amarilla. Mi ps1 la guardé en un bote de palomitas hermético cuando no la estaba usando desde que la tengo. Visualmente parece recién comprada. El dual shock de esa misma consola que estuvo fuera, porque lo usaba también para jugar al pc, color amarillo asqueroso. Todas mis demás consolas que no estuvieron al vacío, amarillo asqueroso.
Yaripon escribió:
carcayu80 escribió:

Hay la leyenda que dice que hay partidas de plástico que no amarillean. Yo creo que es eso, leyenda.
Lo que si puedo certificar es que una consola embasada al vacío no se pone amarilla. Mi ps1 la guardé en un bote de palomitas hermético cuando no la estaba usando desde que la tengo. Visualmente parece recién comprada. El dual shock de esa misma consola que estuvo fuera, porque lo usaba también para jugar al pc, color amarillo asqueroso. Todas mis demás consolas que no estuvieron al vacío, amarillo asqueroso.

Si puede ser que haya algunas que no amarilleen.

Piensa que no todas las consolas eran iguales, había lotes diferentes y durante la vida de la consola iban cambiando calidades y demás, al plástico supongo que también le afectaban esos cambios.

Lo de envasarla al vació tiene sentido porque el amarilleo es una oxidación, si esta al vació apenas le afecta el oxigeno ni la humedad.
Nepal77 escribió:
Yaripon escribió:
carcayu80 escribió:

Si puede ser que haya algunas que no amarilleen.

Piensa que no todas las consolas eran iguales, había lotes diferentes y durante la vida de la consola iban cambiando calidades y demás, al plástico supongo que también le afectaban esos cambios.

Lo de envasarla al vació tiene sentido porque el amarilleo es una oxidación, si esta al vació apenas le afecta el oxigeno ni la humedad.

La lógica de los lotes de plástico no es absurda, peeeero. Tu piensa que ese tipo de plástico grisáceo se ponía amarillo en planchas, pcs, radios, neveras, hornos, y todas las consolas que he visto que estuvieron conectadas muchos años. Por mi experiencia de ver una salvajada de cacharros amarilleados diría que si no a todo, al 90% de trastos de esa época (desde antes de la Nes hasta después de ps1) le pasaba lo de amarillear. Es posible que hubiera alguna hecha con otro tipo de plástico? Por supuesto. Es probable que se encuentre alguna? Diría que no.
@Yaripon @carcayu80 Las causas del amarilleamiento de plásticos hace años que se investigan de forma rigurosa. Por ejemploen este estudio.
Para evitarlo se añaden ciertos aditivos al plastico ABS que inhiben la reacción con el oxígeno.
Estos aditivos han ido variando con el tiempo, conforme se ha visto su efecto a largo plazo. Es decir, a lo mejor por los años 80 ponian un aditivo que duraba 4 o 5 años hasta dejar de ser efectivo, y en los 90 ponían otro y este dura 10 o más.
Pero lo que hace que una consola se amarillee y la otra no, siendo del mismo año, es que la mezcla de químicos del plástico sea correcta o incorrecta. Y ahí puede haber muchos factores como una cantidad ligeramente más baja de aditivo, contaminación por no haberse limpiado correctamente la cubas de preparación o los moldes, o incluso que la mezcla no sea completamente homogenea y la parte del plástico que esté en el fondo, por ejemplo, no sea buena y las consolas hechas con esa parte del plástico sean propicies al amarilleamiento.

Una prueba de lo que digo se ve en esta imagen:
Imagen

Dos SNES de la época, pero la de la derecha es de producción más reciente. Ya no solo es que por unos años una se amarillee antes que la otra, es que la de la izquierda tiene plásticos perfectos mientras la carcasa superior esta completamente amarilla.
Si mirais este artículo del 2007 sale lo mismo, y además se ve el interior de la SNES que también esta amarilla por dentro, por lo que ni siquiera los rayos UV han sido un factor determinante en ese caso.

Los rayos UV y el calor son acelerantes de la reacción con el oxígeno, por lo que la teoría dice que suprimido alguno de ellos debería retardarse o anularse la reacción. En la práctica hay de todo y solo un plástico bien hecho da garantías de que aguante más tiempo. Eso sin quitar que cualquier precaución que evitar los UV, el calor o el oxígeno ayudará a mantener el buen estado del plástico. Pero yo de entrada iría a por algo que esté sin amarillear, porque el método de retrobright puede salir rana.
Sólo alguien que no ha trabajado nunca en una fábrica puede pensar que todos los lotes de fabricación son iguales.
No es ninguna leyenda que haya plásticos que no amarillean, tenemos el clarísimo ejemplo de una Super Nintendo con algunas piezas amarillas y otras no. Lo mismo con los cartuchos, la carcasa trasera amarillea una pasada, la delantera no.

¿Qué explicación tiene que la mitad de una consola/cartucho de un asco tremendo y la otra esté perfecta si en todo momento ha estado expuesta a la misma luz? Como con todo, las cosas se pueden fabricar con más o menos calidad, y es que casi no es por calidad sino por la composición del plástico por el ignífugo que llevan que es el principal causante del problema.
stormlord escribió:¿Qué explicación tiene que la mitad de una consola/cartucho de un asco tremendo y la otra esté perfecta si en todo momento ha estado expuesta a la misma luz?

Pues que cada parte es de una tirada distinta y como ha dicho bien el pato bro... "Sólo alguien que no ha trabajado nunca en una fábrica puede pensar que todos los lotes de fabricación son iguales."
Clonycid escribió:
stormlord escribió:¿Qué explicación tiene que la mitad de una consola/cartucho de un asco tremendo y la otra esté perfecta si en todo momento ha estado expuesta a la misma luz?

Pues que cada parte es de una tirada distinta y como ha dicho bien el pato bro... "Sólo alguien que no ha trabajado nunca en una fábrica puede pensar que todos los lotes de fabricación son iguales."

Eso mismo he dicho.
15 años trabajando en una empresa dedicada a la fabricación de envases y piezas de plástico, mayoritariamente PE, PS y PP, nunca trabajé con ABS. He visto, tocado y tragado (literal) más plástico de lo que una persona normal haría en dos vidas.

El plástico cambia su composición dependiendo del proveedor, nunca es igual. El precio de mercado de la materia prima varia y nuestro jefe aprovechaba ofertas para pillar mierda proveniente de fuera. Luego la calidad del producto se resentía. Para ojos inexpertos todos los plásticos son iguales, pero no. Hace años que dejé ese empleo y aún hoy cuando tengo en mis manos algo de plástico miro inscripciones para ver composición, número de molde, defectos... consolas incluidas. xD
Te ha dado por mirar carcasas por aliexpress? igual por precio no te compensan, pero según de qué consola las hay bastante chulas. Yo me pille de GBA y de GBC y estoy encantado.
@EMaDeLoC también influye mucho la nicotina, que se pega por todos lados, paredes, muebles y electrodomésticos varios.
@coyote-san Si, eso también amarillea todo, pero no es tan fuerte como el amarilleamiento de un plástico. En mi casa fumaban mis padres como carreteros y aparte de paredes y cortinas, los aparatos no se quedaban tan amarillos como lo hacía un plástico.
Aparte que el olor diferencia uno de otro.
neko555 escribió:Te ha dado por mirar carcasas por aliexpress? igual por precio no te compensan, pero según de qué consola las hay bastante chulas. Yo me pille de GBA y de GBC y estoy encantado.

Si, las de GB salen cojonudas. Yo tengo una Gb con carcasa original y otra con carcasa de Aliexpres.... ya no recuerdo cual es cual, ese es el nivel. Ahora bien, lo poco que hay para consolas de sobremesa es una mierda, y aún por encima caras de cojones. Busca por ejemplo carcasas para snes. Yo para ponerle esa basura a mi consola por ese precio, prefiero dejarla amarillenta.
32 respuestas