@Yaripon @carcayu80 Las causas del amarilleamiento de plásticos hace años que se investigan de forma rigurosa. Por ejemplo
en este estudio.
Para evitarlo se añaden ciertos aditivos al plastico ABS que inhiben la reacción con el oxígeno.
Estos aditivos han ido variando con el tiempo, conforme se ha visto su efecto a largo plazo. Es decir, a lo mejor por los años 80 ponian un aditivo que duraba 4 o 5 años hasta dejar de ser efectivo, y en los 90 ponían otro y este dura 10 o más.
Pero lo que hace que una consola se amarillee y la otra no, siendo del mismo año, es que la mezcla de químicos del plástico sea correcta o incorrecta. Y ahí puede haber muchos factores como una cantidad ligeramente más baja de aditivo, contaminación por no haberse limpiado correctamente la cubas de preparación o los moldes, o incluso que la mezcla no sea completamente homogenea y la parte del plástico que esté en el fondo, por ejemplo, no sea buena y las consolas hechas con esa parte del plástico sean propicies al amarilleamiento.
Una prueba de lo que digo se ve en esta imagen:
Dos SNES de la época, pero la de la derecha es de producción más reciente. Ya no solo es que por unos años una se amarillee antes que la otra, es que la de la izquierda tiene plásticos perfectos mientras la carcasa superior esta completamente amarilla.
Si mirais
este artículo del 2007 sale lo mismo, y además se ve el interior de la SNES que también esta amarilla por dentro, por lo que ni siquiera los rayos UV han sido un factor determinante en ese caso.
Los rayos UV y el calor son acelerantes de la reacción con el oxígeno, por lo que la teoría dice que suprimido alguno de ellos debería retardarse o anularse la reacción. En la práctica hay de todo y solo un plástico bien hecho da garantías de que aguante más tiempo. Eso sin quitar que cualquier precaución que evitar los UV, el calor o el oxígeno ayudará a mantener el buen estado del plástico. Pero yo de entrada iría a por algo que esté sin amarillear, porque el método de retrobright puede salir rana.