He estado haciendo pruebas de restauración de cajas con métodos propios y estos son los resultados.
Antes (No tenia ni la solapa la he tenido que reconstruir de 0)
Después
Antes (Se ha podido salvar la original)
Después
Antes (Basicamente pintura y arañazos)
Después
Que os parecen, vale la pena?
Saludos
-------------------------------TUTORIAL--------------------------------------
Lo prometido es deuda, primero los materiales y herramientas.
A mano derecha bisturis de mendelismo. Ojo que yo casi me corto un dedo... Estos los compre en un chino por unos 10€ pero van de coña.
A mano izquierda pinceles finos tanto para retoque como para seco. Soy forofo del Warhammer
Y como no, en el centro, la cola blanca. Esta es perfecta porque no es nada espesa, igualmente, lo mejor es diluirla en partes iguales con agua. Yo no recomiendo para nada usar pegamentos de secado rápido puesto que si la cagáis la cagareis bien.
Personalmente prefiero usar pinturas acrílicas puesto que si os pasáis o os asusta el gato siempre estáis a tiempo de corregir errores. Además queremos rellenar las zonas blancas y no pintar sobre lo que esta bien. A la izk tintas y a la derecha normales.
Siempre que se pueda recomiendo usar las tintas, porque luego dan un brillo muy parecido por no decir idéntico a la original. Sobre todo la negra... es dios!!!!
Cartón de caja de cereales, son perfectas tanto en color como en grosor. (Yo suelo rascar con un cutter la parte coloreada)
Papel fotográfico de lo mas fino que tengamos, el grosor lo dará la caja de cereales. Como veis hice pruebas de color antes.
Y el arma secreta que muchos ya conocéis... la plancha.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ahora explico los truquillos y pasos que he seguido para restaurar casi todas las cajas. Lo siento pero hay un popirri con las cajas pero servirán como idea.
Lo primero es estudiar bien la caja y ver por donde esta realmente mal y tomar la decisión de tu vida... si... despegar o no la caja. Yo personalmente si tengo que pegar o reconstruir partes las suelo despegar, resulta mas fácil tanto para arreglar arrugas como para pegar y ya veréis porque.
Para despegar la caja es fácil pero tenéis que tener mucha paciencia. El truco es utilizar un cutter y poco a poco ir cortando el pegamento para ir despegando la solapa. Luego quitamos los tronozos que sobren y los que no con el planchado vuelven a su sitio inicial
Ahora preparamos las solapas y las zonas donde vamos a unirlas. En el caso de donkey kong 3 tenemos dos tipos de restauración, una que se ha despegado del conjunto y otra que directamente no existe y tenemos que crear nosotros, pero antes un poco de explicación.
Los cartones suelen estar compuestos por diferentes capas, en las que usa Nintendo, son 4 capas. El truco es separar las 4 capas sin deformar la capa superior (pintada) con un cutter o los mismos dedos (me sorprendió lo fácil que fue separarlas), unos 5 o 8 mm de profundidad. Esto sera fácil porque al despegarse una pieza suelen separarse también las 4 capas. Ahora con cuidado cortaremos las 2 capas internas lo mas recto posible para así eliminar grosor. Este proceso lo realizaremos tanto en la solapa como en la zona donde la queremos unir.
Ahora cortaremos un trozo de cartón de cereal con la altura de la solapa y con el doble de ancho de lo que quitamos anteriormente de las capas en este caso fueron 10mm porque elimine 5mmm de cada uno de los lados. Con un cutter eliminaremos la parte coloreada del cartón recién cortado hasta llegar al cartón gris reduciendo así el groso y aumentado el agarre (fusionaremos las fibras
). Acto seguido lo pegamos con una mezcla en cantidades iguales de agua y cola blanca. Es importante empapar bien el papel porque reestructuramos las fibras del cartón. Repetimos el mismo procedimiento en el otro lado y buala... ya tenemos la solapa en su sitio. Puede que se vea un poco feo, pero en cuanto se seque la cola desaparecen las manchas y con un poco de pintura negra arreglamos el exterior.
----------------------------------------- Continuará ----------------------
Reconstrucción total de solapa
Alisado de arrugas con la plancha magica
Pintado usando tintas