RESTAURANDO MAQUINA RECREATIVA

Buenas:

Antes de nada decir, que no he encontrado un subforo, y por eso me he decidido a crear el hilo aqui. Si no es el sitio correcto, movedlo al correspondiente por favor.

Al tema:

Ayer me regalaron una maquina recreativa (tengo una mujer que no me merezco), ya que siempre habia querido una.
La maquina es de cuando se invento el tabaco ( Una supervideo idsa III). Aqui teneis una foto:

Imagen

Obviamente, tengo que restaurarla completamente. El monitor, no funciona, o mejor dicho, se enciende pero muestra solo unas lineas, y no siempre las mismas. Y tiene mucha mucha caca por dentro y por fuera xD.

Bien, tengo ideas de lo que quiero hacer, pero muy poca experiencia en el tema conexiones, configuraciones etc..

La maquina viene con una placa jamma, con un juego aun por identificar (En cuanto averigue como, lo hare). Pero mi idea, basicamente es vaciarla, y montarle un pc dentro, ya que no tengo ni idea de conectores jamma o juegos de esta plataforma, y me resultaria mas sencillo hacerlo con un pc.

Y aqui me vienen millones de dudas. Que monitor ponerle? Una tv de tubo quizas? (El de ahora creo que son 21 pulgadas). Cual es la forma mas sencilla de conectarle los joystick y botones al pc?. Por que quiero añadirle mas botones, al menos 6 por player. De momento estas cosas son las que mas me preocupan, despues, si algun dia consigo solucionar todo esto, ya os dare la tabarra con el tema software, configuraciones etc... xDDD

El caso es que leo muchas cosas por foros pero no me aclaro, que si i-pac, j-pac, avga...

Asi que creo este hilo para quien quiera, me heche una mano, con cualquier tipo de informacion, o explicacion, cualquier tipo, toda sera bienvenida.

Tengo muchas ganas de ponerme al lio, pero quiero hacerlo bien, y minimizar los quebraderos de cabeza.

Un saludo gente y gracias desde ya. [360º] [360º] [360º]
Pues opciones tienes muchas, que si un pc con mame, un multijuegos, una xbox....
Creo que primero tienes que ver si quieres o si se puede aprovechar el monitor original, puedes poder un monitor de pc o incluso una tv, depende tambien de los recursos que tengas.
Por mi experiencia, tengo dos maquinas, una con un multijuegos conectado por jamma al monitor original y otra con una xbox conectado por un xtimer y una tv de tubo, las dos para mi son muy buenas opciones, originariamente en una puse un pc con mame y la experiencia no era la misma, tenia problema con las configuraciones, tambien decir que esto fue hace 7 u 8 años y seguramente que ahora esta opción esta mas trabajada.
Y poco a poco ya te iremos ayudando con tus dudas.
Importante: Disfruta del proceso de restauración, que para mi es una gran satisfacción cuando la tienes acabada.
Perolo73 escribió:Pues opciones tienes muchas, que si un pc con mame, un multijuegos, una xbox....
Creo que primero tienes que ver si quieres o si se puede aprovechar el monitor original, puedes poder un monitor de pc o incluso una tv, depende tambien de los recursos que tengas.
Por mi experiencia, tengo dos maquinas, una con un multijuegos conectado por jamma al monitor original y otra con una xbox conectado por un xtimer y una tv de tubo, las dos para mi son muy buenas opciones, originariamente en una puse un pc con mame y la experiencia no era la misma, tenia problema con las configuraciones, tambien decir que esto fue hace 7 u 8 años y seguramente que ahora esta opción esta mas trabajada.
Y poco a poco ya te iremos ayudando con tus dudas.
Importante: Disfruta del proceso de restauración, que para mi es una gran satisfacción cuando la tienes acabada.

Pues, yo juraria que el monitor original no puedo aprovecharlo, por que ya te digo, ayer la enchufe, y se encendia a trozos,no se la verdad. Tampoco conozco la manera de averiguar si funciona, o si es que tiene algun cablecillo suelto...
Tengo una xbox, juraria que chipeada, que podria utilizar, tengo un pc por ahi tambien bastante majo..., no se, en realidad, instalaria lo que menos lio me diera.
Respecto al tipo de juegos, me gustaria, que fuera multijuegos, con algun programa tipo hyperspin para seleccionar diferentes juegos y plataformas.

Muchas gracias, ya estoy disfrutando de la restauracion y eso que ni siquiera he empezado! jajaja, no se que me hace mas ilu, si jugar, o restaurarla y dejarla cuca a mi manera!

Muchas gracias!!
Quizas lo que tienes mal es el juego (podria estar pinchado en el peine jamma) y por eso no vees nada. Si eso pon una foto a ver si a partir de la misma se puede deducir algo. Sea como sea, yo dejaria un monitor CRT. De poder ser el que tiene la maquina (veria de arreglarlo si esta roto) y adaptaria el pc para usarlo con el. Si no eres de los que te gusta cacharrear y no eres especialmente purista con las sensaciones, por facilidad, me decantaria por sustituir la pantalla por una lcd.
para esto hay un hilo, que es el "eolianos con recreativas", pero bueno, tampoco pasa nada por tener tu tema en tu propio hilo.

yo te diria que te pensaras YA una de estas 3 opciones. referente a la pantalla:

- conservar la pantalla de tubo que tienes.
- instalar otra pantalla de tubo
- instalar una pantalla actual (LCD)

porque en funcion de eso vas a tener que decidir otras muchas cosas.

basicamente: con una pantalla de tubo vas a tener un aspecto final de los juegos mas acorde (o totalmente acorde) al original, mientras que con una pantalla moderna el aspecto (sin ser malo) puede no ser tan fiel en determinados casos, pero te ahorraras muchos pasos intermedios durante el montaje de la maquina.

mi opinion personal: yo montaria una pantalla actual. por dos motivos, 1.- que el aspecto del juego sea 100% fiel al original no es para mi un factor tan importante en comparacion con la diferencia de fidelidad que se obtiene con una pantalla actual y la complejidad que añade al montaje conseguir esa fidelidad. 2.- prefiero centrarme en otros aspectos de la maquina a la hora de invertir tiempo en montar y configurar.

bueno, lo primero que vas a tener que hacer es desmontarlo todo, limpiarlo bien y decidir con que componentes originales te quedas, y luego en funcion de lo que decidas con la pantalla, y de los sistemas que quieras emular, montar un PC acorde a dicha eleccion.

para entonces ya estaremos en diciembre o por ahi [carcajad]

suerte y al toro.

edit. esas palancas y botones echalos al fuego, por dios. seguramente el "dashboard" (el panel con las palancas y botones) lo vas a tener que cambiar entero. te explico: seguramente vas a querer poner 6 botones por jugador, especialmente si vas a querer jugar street fighter II y similares, y el panel ya tiene taladros hechos para 3 botones por jugador. la unica manera de conservar el panel original es o dejarlo en 3 o hacer 3 taladros mas por jugador para poner 6, y en este ultimo caso no tengo del todo claro si el tamaño va a dar. otras combinaciones las veo dificiles de implementar si no es cambiando el panel.

hacer estos paneles no es muy dificil, solo se necesita una planchita de DM del tamaño necesario, brocas de pala de los tamaños de paso que necesites y luego lija, masilla y imprimacion + pintura o tapaporos o lo que sea segun como lo vayas a decorar. pero si que es bastante facil equivocarse. yo mi panel lo hice al segundo intento xD
Por partes:

-Coincido en la recomendación de GXY sobre la primera decisión a tomar, que es el monitor y lo que te va a condicionar el resto de la restauración, no coincido en el consejo de ponerle un LCD o TFT, pero bueno, para gustos, los colores XD

Si decides mantenerla en CRT, busca una Trinitron de las mismas pulgadas (lo de que sea Trinitron es por ir a lo seguro con el tema calidad de imagen y líneas verticales) que sea de 50/60Hz, no de 100 Hz.

-Sobre el panel de control, en la foto se ve que tienes espacio de sobra para ponerle seis botones por jugador, pero no aprovechando la distribución actual.
Para aprovechar ese panel tendrías que hacerle un vaciado a la parte metálica y los taladros para los botones en el metacrilato, no se si me explico...

-Sobre el tema Xbox vs PC, hace unos años la Xbox original tenía algunas ventajas sobre poner un PC, por ejemplo el precio, para emular algunos juegos que era capaz de emular la consola necesitabas un PC mucho mas caro. A día de hoy esas ventajas se han diluido.

-Sobre las conexiones, si finalmente quitas el monitor que trae, todo se hace mucho mas sencillo.

Para los controles tienes Ipac2 y cualquier tipo de Usb2joy como soluciones comerciales, o IPP (Interfaz Puerto Paralelo) y hack de teclado o pad como soluciones caseras.
Yo te recomendaría Ipac2 o IPP dependiendo de si te quieres liar mas o menos.

El vídeo sería a través de cable VGA, DVI o HDMI si le pones un monitor moderno, o un cable SCART-VGA especial (no vale los que venden en sitios genéricos, esos son para proyectores por ejemplo) que puedes fabricar tu mismo o comprar por ejemplo en retrocables.

-Si usas al final una TV o un monitor arcade CRT, necesitarás que la tarjeta de vídeo emita a 15KHz.
Para ello tienes la Avga, que no te la recomiendo por que para lo que es, es muy cara, o puedes usar una tarjeta Ati Radeon seríe 9000 o Ati Radeon serie HD 4000. Sobre esto ya hablaríamos cuando decidas, es muy extenso y ya esta quedando un bien tocho.

Un saludo
En el tema Xbox vs. PC...depende de lo que quieras jugar.

Yo tengo una xbox y una ps2 «intercambiables» y bien, pero lo cierto es que a veces me hubiera gustado tener un pc.

Cuando la hice era lo que tenia, habia determinados juegos que queria jugar si o si «en recre» y, sobretodo, no queria invertir en un pc pepino.

A dia de hoy hay juegos indies q me gustaría jugar, un pc relativamente viejo puede mover PS2, y se me antoja que es mas sencillo a todos los niveles hackear dos pads de PC usb que todo el tinglao que tengo/necesito para jugar con las consolas XD

Todo este rollaco para decirte que dependera de que juegos quieras jugar y lo q tengas pensado gastarte
Gracias chicos.

Os comento:

El monitor crt que viene, no funciona, solo se enciende una rallita en el medio. Le desenchufe el juego que venia y tampoco se ve. La miramos por dentro mi suegro y yo, y segun el, deberia encenderse una resistencia en el tubo de imagen, que no se enciende y por eso no funciona.

Tengo casi decidido que le voy a poner una pantalla mas moderna lcd, ya que aunque es verdad que los juegos arcade, y los mas antiguos perderan algo de su esencia, me va a venir muy bien para los juegos mas nuevos, a los cuales tambien voy a querer jugar.

Supongo que habiendo decidido poner un lcd, cuantos mas tipos de conexion tenga mejor verdad? Euroconector, rgb, hdmi, todas esas cosas.

Al final tambien he decidido ponerle un pc dentro, ya que de hecho tengo uno en el trastero que no esta nada mal, para usarlo. Como mucho le haria falta un cambio de grafica.

Asi que bueno, ahora lo que tengo que hacer es poco a poco ir desmontando y dejarla vacia.
Me recomendais no comprar nada hasta que la tenga desmontada, lijada y pintada?

Ayer ya desmonte el cabecero y el panel de control (botones palancas etc), y me costo horrores, casi 2 horas y mucho 3 en 1. Tambien le tome mas fotos al interior, al juego que venia y todo eso, que os pongo aqui debajo en spoiler, para ofreceros mas informacion de lo que trae la maquina.

Mirad el mondero, yo creo que esta inservible, que me decis? Y el juego, ver si alguien sabe decirme que juego es xDD

Gracias por todas las opiniones/ideas que me estais dando, me estan siendo de mucha ayuda. Muchas gracias a todos, ahi seguimos!!

Fotos:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Me encantará ver como evoluciona esa recre, me quedo a la espera, un saludo.
Hola, el juego pude que sea Sly Spy de Data East.
Me quedo por aquí que me gusta ver este tipo de hilos.
Mucha suerte con todo el trabajo.
VIDHAR escribió:Hola, el juego pude que sea Sly Spy de Data East.

Pues tiene toda la pinta por lo que he mirado en google. Gracias.!

retroviciado escribió:Me encantará ver como evoluciona esa recre, me quedo a la espera, un saludo.

oscar9669 escribió:Me quedo por aquí que me gusta ver este tipo de hilos.
Mucha suerte con todo el trabajo.

Poquito a poco, pero sin pausa, ire actualizando con fotos frecuentemente segun vaya avanzando.

Gracias tambien a Perolo73, Piteta, GXY, Dlabo, Z-Type!

Una cosilla, al desmontar ayer el panel de mandos, me di cuenta de que el metacrilato donde se ponen los botones y los joysticks esta partido por alguna zona. A parte como bien decia GXY, creo que con la distribucion actual, va a ser dificil meterle 3 botones mas por player a parte del 1 p y 2 p. Con lo cual la opcion mas factible que veo es fabricar uno nuevo.

Conoceis algun sitio donde llevandoles yo la pieza, puedan hacerme una replica en metacrilato?? El tema es que es curvo, y bastante grueso y si compro yo una plancha, me va a ser muy dificil darle la curva y dejarlo igual. No se donde vi, que hay empresas que tratan el metacrilato y pueden hacertelo si les llevas la pieza.

Otra opcion que me dijisteis es la de la plancha de dm. Esto seria sustituir el metacrilato directamente por una planchita de dm? O seria poner el dm, decorarlo y encima el metacrilato???

Lo mismo me pasa con el superior, que tambien es curvo y si quiero ponerle yo otros dibujitos y tal, tendria que hacerme con 1, por que no veo la manera de quitar el diseño que ahora mismo trae...

Un saludo!!!

Si, es la Sly Soy, los otros dos que comparten plataforma con el (Midnight resistance y Boulder dash) tienen numeración diferente.
EL metacrilato si tienes una pistola de calor no es excesivamente difícil de trabajar, pero tienes que tener las herramientas adecuadas.
dlabo escribió:

Si, es la Sly Soy, los otros dos que comparten plataforma con el (Midnight resistance y Boulder dash) tienen numeración diferente.

Pues una cosa menos, Gracias chicos!

Perolo73 escribió:EL metacrilato si tienes una pistola de calor no es excesivamente difícil de trabajar, pero tienes que tener las herramientas adecuadas.

Ese es el problema, que no se si tengo herramientas para hacer eso, y aunque las tuviera, no se como iba a quedar si lo hago yo... Por eso decia lo de la tienda, por que aunque me cueste algo, seguro que me lo van a dejar mejor que si lo hago yo. Ahora que si no encuentro ningun sitio pues me tocara a mi claro esta, y al menos, gracias a lo que dices ya tengo alguna idea de como podria hacerse. Gracias!

Por otro lado, ayer le saque practicamente todo de dentro, le queda el transformador y poco mas, que se lo sacaré hoy. Cuando la tenga vacia del todo, os cuelgo unas fotos, y veis la distribucion de espacio que tiene por dentro, a ver si me dais algun consejo de donde instalar las cosas.
De momento os dejo este par de fotos que hice ayer ya sin los controles y a las tapas desmontadas:

ImagenImagen

Un saludo!!
XxSuNeexX escribió:Una cosilla, al desmontar ayer el panel de mandos, me di cuenta de que el metacrilato donde se ponen los botones y los joysticks esta partido por alguna zona. A parte como bien decia GXY, creo que con la distribucion actual, va a ser dificil meterle 3 botones mas por player a parte del 1 p y 2 p. Con lo cual la opcion mas factible que veo es fabricar uno nuevo.

Conoceis algun sitio donde llevandoles yo la pieza, puedan hacerme una replica en metacrilato?? El tema es que es curvo, y bastante grueso y si compro yo una plancha, me va a ser muy dificil darle la curva y dejarlo igual. No se donde vi, que hay empresas que tratan el metacrilato y pueden hacertelo si les llevas la pieza.

Otra opcion que me dijisteis es la de la plancha de dm. Esto seria sustituir el metacrilato directamente por una planchita de dm? O seria poner el dm, decorarlo y encima el metacrilato???

Lo mismo me pasa con el superior, que tambien es curvo y si quiero ponerle yo otros dibujitos y tal, tendria que hacerme con 1, por que no veo la manera de quitar el diseño que ahora mismo trae...

Un saludo!!!

Para el tema del metacrilato, seguro que encuentras alguna tienda de bricolaje/ferreteria que hagan corte y montaje a medida, por aquí cataluña estan las "Servei estació" que cuando vas a comprar metacrilato tienen un carten bien grande que pone que les pidas lo que quieras que ellos te lo hacen, con lo que mientras les llevés un plano con medidas y que se tiene que hacer seguro que te lo harían en alguna de esas tiendas

Lo de poner panel DM hay el problema de la forma, que tendrias que cortar dos maderas en angulo para hacer lo mismo.

Otra opción es usar una chapa de aluminio y poner el arte que quieras encima, tiene muy buen aguante y para doblarlo no necesitas herramientas especiales, pero si que necesitas mañan también, en todo caso es mas facil encontrar un sitio donde trabajen aluminio.

A ver cómo prospera :)
DiGiCharatFan escribió:
XxSuNeexX escribió:Una cosilla, al desmontar ayer el panel de mandos, me di cuenta de que el metacrilato donde se ponen los botones y los joysticks esta partido por alguna zona. A parte como bien decia GXY, creo que con la distribucion actual, va a ser dificil meterle 3 botones mas por player a parte del 1 p y 2 p. Con lo cual la opcion mas factible que veo es fabricar uno nuevo.

Un saludo!!!

Para el tema del metacrilato, seguro que encuentras alguna tienda de bricolaje/ferreteria que hagan corte y montaje a medida, por aquí cataluña estan las "Servei estació" que cuando vas a comprar metacrilato tienen un carten bien grande que pone que les pidas lo que quieras que ellos te lo hacen, con lo que mientras les llevés un plano con medidas y que se tiene que hacer seguro que te lo harían en alguna de esas tiendas

Lo de poner panel DM hay el problema de la forma, que tendrias que cortar dos maderas en angulo para hacer lo mismo.

Otra opción es usar una chapa de aluminio y poner el arte que quieras encima, tiene muy buen aguante y para doblarlo no necesitas herramientas especiales, pero si que necesitas mañan también, en todo caso es mas facil encontrar un sitio donde trabajen aluminio.

A ver cómo prospera :)

Ostia no habia caido!!, en mi trabajo hay un taller de chapa, y son muy amiguetes mios, no seria la primera vez que me hacen una chapucilla. Claro! les doy las medidas y ellos me pueden hacer el panel en chapa, o aluminio, incluso con los agujeros con la distribucion que yo quiera!. Muchas gracias tio!!.

Ah!, como decorarias tu un panel de chapa?, vinilos? pintura?, dibujo??

Un saludo!
Que solo se visualize una linea horizontal en medio del monitor, puede ser problema de sincronimo vertical. asegurate que el cable del mismo esta bien conectado.
Lo que dices que nunca es la misma linea , supongo que te referiras a que cambia de color, seguramente sea la propia imagen del juego...
Puede que el monitor si funcione, habria que comprobarlo, o que el monitor tenga algo averiado que afecte a este sincronismo.

saludos
meridian35 escribió:Que solo se visualize una linea horizontal en medio del monitor, puede ser problema de sincronimo vertical. asegurate que el cable del mismo esta bien conectado.
Lo que dices que nunca es la misma linea , supongo que te referiras a que cambia de color, seguramente sea la propia imagen del juego...
Puede que el monitor si funcione, habria que comprobarlo, o que el monitor tenga algo averiado que afecte a este sincronismo.

saludos

El monitor a veces se enciende con esa raya en medio y a veces no enciende. No obstante, esta en muy mal estado, tanto el monitor en si, como todas las conexiones del mismo. Asi que he decidido ponerle un lcd, q me han comentado q simplifica bastante el tema. Ya se q el realismo con los juegos arcade no sera igual, pero no me importa, supongo q los juegos mas nuevos si lo agradeceran. Un saludo y gracias tio!!

Edito: 26/08/15

Bueno, pues ya tengo todo lo de dentro desmontado, esta vacia totalmente, ahi os pongo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como curiosidad ahi os pongo una foto del contador de partidas, las de la izquierda son de 25 pts y las de la derecha de 100 pts. No veas si se ha rentado la maquinita xDD

Imagen

Ahora unas del monedero, que yo creo que esta inservible, pero alguien que lo sepa seguro que me diga. Yo juraria que lo que es el mecanismo del monedero lo han quitado y esta pelao. Si es asi, habria que cambiarlo entero verdad? Ahi va:

ImagenImagenImagen

Por otro lado, ahora que ya la tengo totalmente vacia, quiero empezar a enmasillar los desperfectos y lijarla para darle una manita de imprimacion. El problema es, que como podeis observar, la maquina tiene como un recubrimiento, una planchita fina por toda la maquina. En algunos sitios esta desconchada, ahora os pongo una foto de ejemplo.
Creeis que para lijarla lo mejor es quitarle este recubrimiento?? Es que no se yo, si este material se puede lijar bien, yo creo que voy a tener que quitarlo para poderla lijar bien antes de darle la primera manita de pintura. Tambien le quiero quitar los cubrecantos por que estan muy desgastados y en algun sitio despegados. Supongo que seran faciles de encontrar. Ahi va la foto del desconchon a ver si ayuda a que os hagais una idea mejor de lo que digo:

Imagen

Si os fijais es ese material negro que recubre toda la maquina. Creeis que debo quitarlo antes de darle masilla y lijar¿?

Un saludo gente!!
18 respuestas