Restaurar cassettes originales ZX Spectrum

Hola a todos/as.

Ayer conseguí un ZX Spectrum +2A en muy buen estado de conservación, la persona que me lo vendió hizo un gran trabajo restaurándolo y se nota. Yo conservaba mi Spectrum original, también un +2A, pero no conseguí repararlo y ya lo dí por imposible.

El caso es que este nuevo Spectrum tiene la zona del cassette bien limpia, los cabezales y toda la mierdecilla que se acumula ya no están, está muy limpio realmente... El problema es que también conservo mis viejos juegos en cinta, la gran mayoría originales, y ayer me puse a probarlos... De 8 que probé sólo me cargaron 3. Poco a poco fui graduando el azimut (el peligroso tornillo con el que ajustas el volumen) y conseguí que algunos me indicasen correctamente el nombre del programa, pero luego en mitad de carga se iba todo a la mierda... y en otros casos me decía al principio "Error al cargar".

Supongo que los años que han pasado, también debe haber afectado a las cintas ¿no? quiero decir que yo no recuerdo tener que ajustar el azimut para cada juego, solo en algún caso de cintas grabadas...

Así que tengo dos preguntas. ¿Hay alguna manera de recuperar las cintas o algún consejo especial para que vayan mejor?
¿Hay algún tutorial para calibrar el azimut y dejarlo de manera que cargue la gran mayoría de juegos?

Me interesa saberlo porque de momento no tengo el invento del Divide ni del Cassette chino + mp3 y me gustaría jugar con las cintas originales...

Gracias.
Dependiendo cómo esté la cinta, la puedes regrabar con una minicadena o similar usando las roms, un par de programas y cables para adaptarlo. El problema es que tienen que estar desprotegidas (sin anticopia) para que te funcionen bien. Si la cinta está en mal estado ya te tocará hacer bricolage para reutilizar la carcasa y meterle cinta nueva.

Antes de borrar nada, prueba a cargarlas con un walkman por si acaso, a ver si es el spectrum el que está dando guerra. De todas formas, a menos que te haga mucha ilusión recuperarlas, yo las dejaría en la estantería y me pillaría un divide o similar, te quitas de problemas y tiempos de carga. También tienes programas para cargar juegos con el móvil, aunque en ese caso seguramente le tengas que instalar un amplificador al spectrum ya que la señal de audio de los moviles es bastante baja.
Abre las cintas y dale un par de pasadas con un algodón humedecido y una pizquita de jabón y luego sécalas bien. Es un coñazo porque lleva su tiempo pero es mano de santo.
Si la cinta tiene acumulado polvo/moho, de nada te servirá regrabarla, va a seguir fallando en las zonas sucias.
Gracias por las respuestas....

Probaré con una cinta y la limpiaré con el método algodón a ver... Es que me dio mucha rabia meter el ghouls n' Ghosts y que no funcionase!!!! la cinta aparentemente se ve bien conservada, lo que pasa es que ha estado en una caja de cartón en un garaje durante más de 20 años y hay bastante humedad en ese recinto....

Ya os contaré a ver si la resucito.

Por otro lado esta misma tarde voy a probar la aplicación que me he bajado para el iPhone que se llama SpeccyTape, en la que ya me he volcado como 30 o 40 juegos en formato tzx... Si esto funciona va a ser la bomba!!!!

Saludos.
3 respuestas