[Resuelto] Ayuda para meter Linux en un Barebone

Hola a todos, y antes que nada mil disculpas si este hilo no está donde debería estar. Recientemente he abandonado la parte de juegos del ordenador y voy a usarlo simplemente para multimedia, internet, messenger (o sucedáneos)...
He comprado un barebone Asus (el S1 que tanto he oído últimamente) y estoy a expensas de instalarle un Sistema Operativo. Como de jugar paso y al parecer en rendimiento linux apalea a windows he optado por este último (de todas formas sólo necesito una "interfaz bonita" para lanzar las películas, fotos y 4 tonterías que uso).

Se que depende del tipo de ordenador me encontraré ciertas dificultados u otras, sobre todo por el tema de los drivers. Mi ordenador en concreto usa una placa Atom D525, con el chip de NVIDIA ION2 para los gráficos (se que el wifi particularmente da bastante problema con algunas distribuciones, pero yo tiraré de cable)

Lanzo ahora mis 2 preguntas, espero que me podáis ayudar.
1º. Qué distro le meto? Quiero algo "bonito" y que me haga las 4 tonterías que quiero (vamos, que casi cualquiera me sirve). Me han recomendado bastante LinuxMint, cómo lo véis? No usaré photoshop ni nada del estilo, con navegador, openoffice, pidgrim y vlc casi voy servido
2º Una vez con todo instalado no me importa trastear y meterme mil tutoriales para programas y demás, pero quiero una instalación buena. (Vengo de windows, perdonad si el resto de la pregunta está basada en este último). Al instalar la distro, recomendáis hacer particiones o puedo meter sin problema todo en una partición y ordenarlo por carpetas? (sólo tendré una GRAN GRAN carpeta con videos y otra con imágenes y algo de música, aparte de algún documento. No meteré nada "confidencial" ni haré grandes cosas con los archivos aparte de añadir nuevos y poco más, tampoco creo que cambie en años de disco duro ni haga experimentos ni cosas extrañas)

Un millón de gracias!
1- Cualquier distro puede quedar todo lo bonita, o con el aspecto que tú quieras. Más que eso, la diferencia en el aspecto(y comportamiento, y facilidades, y forma de hacer algunas cosas) la da el entorno de escritorio(aunque después los entornos de escritorio tambien suelen ser muy configurables), donde tienes bastantes opciones a elegir, sea la distro que sea. Date una vuelta por el hilo de Asi es Linux para ver distintos ejemplos de entornos de escritorio.

2- Lo normal, típico y recomendable es tener una partición del sistema, (la llamada /, raíz o root), otra partición para los usuarios (/home), y una partición swap. En la gran mayoría de las distros, al instalar, esta es la opción predeterminada.

Sobre la gráfica, pues el driver cerrado oficial de nvidia se suele considerar de buena calidad. Por otro lado está el driver libre, nouveau, que tiene un muy bien rendimiento, pero claro, necesitan tiempo para soportar los productos más nuevos.
LinuxMint esta bastante bien, y además podrías instalarle para videos XBMC, que es en plan mediacenter, y VLC lo dejaria como reproductor secundario y usaria SMplayer (tiene algunos extras interesantes) como reproductor normal para el escritorio, de todas formas es cosas de gustos, puedes instalarlo y verlo, si no te convence lo quitas.

Tanto con XBMC como SMplayer puedes usar la aceleración de vídeo HD que tiene Nvidia ION (con el driver oficial de NVIDIA), en VLC es aun experimental y puede no ir bien.

Otra cosa, lo primero antes de nada es que instales el paquete de ubuntu-restricted-extras que tiene todos los codecs (realmente te instala las librerias sin "capar" que estan capadas por cosas de licencias) y bastantes cosas que te van a hacer falta.

Si quieres una Ubuntu mas completa, SuperOS es otra opción. Todos ellos los puedes probar desde CD/DVD sin instalar, y elegir el te convenga mas.
consigue mplayer-vaapi, le sacara un rendimiento al atom en videos HD que no creerias que tiene
Un millón de gracias por las respuestas, pero ahora mismo llevo toda la tarde luchando por instalar (sin éxito) varias distros de linux y no hay forma, siempre llegado al punto en el que puedo actuar en el escritorio (con el ratón, antes puedo meterme en el menú de arranque y demás) se me apaga el ordenador, a ver si luego puedo probar todo lo que me recomendáis
si solo vas usarlo para eso, puedes probar con http://meego.com/

que es prácticamente imposible que falle, esta diseñada para estos bichos.
5 respuestas