[RESUELTO] Extraña diferencia entre el Ryzen 5 2600 y el 5600x

Resulta que tengo estas dos CPUs, normalmente uso el 5600X pero para hacer unas pruebas me puse el 2600 y me di cuenta que el puerto PCIe de la gráfica sólo funcionaba a 3.0 x8 como máximo y eso con un stress test abierto. Vuelvo a cambiar al 5600X me usa el 3.0 x16 que es lo normal. La placa obviamente es la misma (MSI x470 Gaming Plus MAX) y en ambos casos con los valores de fábrica. No me quita mucho el sueño pero a que puede ser debido??
garbaje_de_potanzos escribió:Resulta que tengo estas dos CPUs, normalmente uso el 5600X pero para hacer unas pruebas me puse el 2600 y me di cuenta que el puerto PCIe de la gráfica sólo funcionaba a 3.0 x8 como máximo y eso con un stress test abierto. Vuelvo a cambiar al 5600X me usa el 3.0 x16 que es lo normal. La placa obviamente es la misma (MSI x470 Gaming Plus MAX) y en ambos casos con los valores de fábrica. No me quita mucho el sueño pero a que puede ser debido??

Pues... dado que la conexión del primer puerto pcie al procesador es punto a punto, o hay algún pin doblado/tocado en el 2600 o bien internamente tiene líneas pciexpress que no funcionan (con que falle algún pin tx/rx de la segunda mitad ya va a funcionar a 8x).

Es curioso porque, aunque no es tu caso con el 2600, en chips con gráfica integrada sería lógico ver solo 8 líneas pcie:
Imagen

Saludos
@Pollonidas Muchas gracias, tras tu explicación he echado un vistazo a los pines del 2600 y efectivamente hay 2 en un extremo ligeramente doblados, no se como no me di cuenta antes. Debe ser eso entonces.
garbaje_de_potanzos escribió:@Pollonidas Muchas gracias, tras tu explicación he echado un vistazo a los pines del 2600 y efectivamente hay 2 en un extremo ligeramente doblados, no se como no me di cuenta antes. Debe ser eso entonces.

Hay gente que los endereza con un portaminas, metiendo el pin en el hueco de la mina
3 respuestas